Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Esta semana estuve bastaaante complicado y no pude hacer nada, pero al menos conseguí algunas cosas que me faltaban:
Primero, verifiqué nuevamente las manijas que tengo para ver si se podían colocar en el frente del gabinete:
175-manijas-gabinete.jpg
pero no hubo caso: los agujeros de para los tornillos están cruzados casi 4mm de la manija vs. el gabinete, así que hay que hacer bastante trabajo para alinear los agujeros...arruinando el acabado del frente. Entonces, mejor usamos tornillos....pero no los que trae sino unos allen negros de 5/32":
176-tornillos-sujeta-frente.jpg
El de la derecha es el que trae el gabinete, y sujeta bien el frente al contrafrente...pero lo agarra de casualidad cuando pongo los potenciómetros, por que hay que considerar la separación que provocan las tuercas (y las cabezas de los tornillos que sujetan las llaves conmutadoras). Elegí entonces comprar tornillos cabeza Allen de 5/32" por que son los mismos que uso para sujetar los parlantes a las cajas con las T-nuts de 5/32" ;).
Por supuesto que desde que hemos tomado el status oficial de país bananero, ya no es tan fácil conseguir los tornillos negros de cabeza Allen, al menos por acá, así que tuve que recorrer varias tornillerías (un par de ellas casi en quiebra) hasta que encontré una que los tenía pero de 25mm de largo...que me vienen casi perfectos para sujetar parlantes, así que me mandé con esos (casi 3 Biden los 20 tornillos con 2 tuercas cada uno :mad: ). En fin... esta tarde ajustaré los agujeros del frente y contrafrente para que entren estos tornillos.

También busqué un interlock para usarlo en el cable de alimentación general del amplificador, pero con la limitación de que el pasacable tiene un diámetro interno de 5mm:
174-protector-pasacable.jpg
Esto es medio problemático por que necesito un cable con tres conductores para incluir la puesta a tierra (y no, no voy a usar un tornillo externo ==> no quiero que nadie se electrocute). Los cables con tres conductores internos son bastaaaante gruesos, pero por suerte conseguí un interlock para fuentes de notebook que es mas fino que los comunes aunque llega a 6.5mm. Veré como arreglo el pasacable...
173-interlock-220V.jpg
También estuve revolviendo las cajas componentes para ver si tengo todas las cosas para hacer el Ground-Loop-Breaker y conseguí todo esto:
177-componentes-GLB.jpg
Así que hoy tengo varias cosillas por hacer...veré hasta donde llego.

Continuará...
 
Un poquito mas de avance:
1-Logré agrandar el hueco del pasacable sin romper nada.
180-cable-y-pasacable.jpg
2-Rearmé el terminal de puesta a tierra (chasis) y ya que estaba conecté el blindaje electrostático del transformador.
179-poste-tierra-01.jpg
3-También agrandé los huecos para los tornillos que sujetan el frente y contrafrente. Quedó bastante bien...
178-frente-y-allens.jpg
Me queda armar el loop-breaker, pero será mas tarde...

Edito:
Ya está el ground-loop-breaker:
181-GLB-01.jpg
182-GLB-02.jpg
Y ahora hay que conectarlo.

Continuará...
 
Última edición:
Un poquito mas de avance:
1-Logré agrandar el hueco del pasacable sin romper nada.
Ver el archivo adjunto 272416
2-Rearmé el terminal de puesta a tierra (chasis) y ya que estaba conecté el blindaje electrostático del transformador.
Ver el archivo adjunto 272417
3-También agrandé los huecos para los tornillos que sujetan el frente y contrafrente. Quedó bastante bien...
Ver el archivo adjunto 272418
Me queda armar el loop-breaker, pero será mas tarde...

Edito:
Ya está el ground-loop-breaker:
Ver el archivo adjunto 272424
Ver el archivo adjunto 272426
Y ahora hay que conectarlo.

Continuará...

:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Ground Loop Breaker - EasyEDA

EasyEDA(Standard) - A Simple and Powerful Electronic Circuit Design Tool
 
La verdad que hacer un PCB para soldar tres componentes es medio como perder el tiempo... sobre todo por que yo uso un puente de 3A y no de 35A, resistencia de 10 ohms 3W y un capacitor de 10nF 250V que había en la caja de capacitores. Y ni hablar que es doble faz...
Fué mas fácil soldarlo al aire 🤷‍♂️ y usar 10mm de espaghetti de alta temperatura para el cruce...
 
Suporongo que utiliza de 25 Ampere (de a dos en paralelo por hemiciclo quedaría 50 Ampere) por si se pone el chasis a vivo y no hay disyuntor . . . a lo bestia !
Si, tal cual, sobre todo por que los puentes grandes tienen cables gruesos que une los terminales a la pastilla de silicio, y si fallan los diodos...fallarán en cortocircuito y los "cables" demorarán mas en fundirse dando tiempo de que salte el disyuntor. Si no hay disyuntor...te va a dar la corriente mas temprano que tarde.
 
Hoy estuve un rato verificando y anotando el despelote de cablerío que hay que poner en cada plaqueta del preamplificador, y me convencí que estos tíos de FAPESA habían fumado algo raro cuando diseñaron el PCB hace mas de 40 años...
1- Para el pote de volumen con loudness (que el preamp no tenía incorporado) solo son tres cables (y)
2- Para el control de tono (con medios, que tampoco venía en el diseño original) solo son tres cables (y)
3- Para los filtros de rumble y scratch (que no venían en el diseño original) son cinco cables (n)
4- Para las entradas de señal...son una parva de cables!!! :mad: (n)
- 4 cables para la llave selectora de "realimentación" que controla la ganancia y la ecualización RIAA (mas algunos puentes sobre la llave conmutadora).
- Chotocientos cables, entre blindados y comunes, para la selección de la entrada...por que los vivos de FAPESA pusieron los divisores de tensión de las entradas sobre el PCB del preamplificador, así que hay que traer 5 cables blindados al PCB (hermoso para soldarlos...LPM) y de ahí hay que salir con 5 cables mas a la llave selectora que lleva la señal de la entrada elegida al primer transistor del pre...que lleva su propio cable.
Totalicemos:
3+3+5+4+5+5+1 = 26 cables !!!!!...por cada PCB preamplificadora!!!! LPMQLP!!!!! Una vez que suelde todo, mas vale que quede bien fijo por que si se sale algo no lo vuelve a soldar ni Montoto!!! El PCB va a quedar casi invisible abajo de ese cablerío... y no estoy contando la alimentación ni los cables al pote de balance ni la salida al amplificador ni la llave director-invertido-mono...

Mejor me voy a tomar algo por que el embole está llegando a un nivel épico! Creo que no soldé tantos cables ni en mi trabajo final de la Universidad...
 
Embolado como estoy con el cablerío del preamplificador, decidí revisar los esquemas de montaje que tengo para ver que otra cosa aparece.
Hace unos días subí este que encontré por ahí:
cableado-preamp-fapesa-jpg.271738

y luego también encontré este otro...que lo tenía "invisible" por que la hoja del libro estaba pegada con otra...pero que conseguí gracias al libro "Sistemas de Sonido" que @Gustavo Daniele subió escaneado hace un tiempito :aplauso::aplauso:
cableado-preamp-fapesa-v2.jpg
Como verán, la segunda está mas completa que la primera - al menos en lo que hace a la conexión del cablerío de selección de entradas - pero entre ambas hay diferencias en como nombran a las secciones del conmutador de entradas/ganancia. La segunda, del libro, es la que está igual al esquema, pero en el PCB que yo tengo está MAL!!!!...está igual que en la primer imagen (en realidad está peor, por que solo tiene intercambiados los nombres de los cursores)...así que tuve que raspar la inscripción y colocar bien cual es la conexión correcta al cursor del conmutador.
183-preamp-error-S1AB.jpg
Ahora tengo que rediseñar las conexiones a los conmutadores por que el frente del amplificador tiene las entradas en una secuencia diferente a la propuesta por FAPESA...LPM, si hubiera hecho solo la etapa de potencia ya habría terminado :mad:

Continuará...
 
Como "sufrimento nao tem fin" hoy monté todos los PCB que van en el panel para comenzar a medir la longitud de los cables necesarios para interconectarlos entre sí y con los PCB de los preamplificadores...y por supuesto que apareció ooootro problema: el "muteador" molesta al PCB de los filtros, pero no solo eso, sino que no cabe entre el PCB de los filtros y el control de volumen+loudness...LPM!!! :mad: :mad:
Desmoné el muteador y el PCB es mas angosto que la distancia entre los otros PCB del panel, pero el problema son las escuadras de soporte que asoman por los costados y aumentan el ancho total de 7.2mm (ahí si cabe) a 7.6mm (ahí no cabe):
184-no-entra-muteador.jpg
Por la perspectiva de la foto no parece tanto el aumento del ancho, pero medido con el calibre si aparecen esos 4mm. Y no solo eso! También tengo que correr la posición del todo el conjunto unos 7mm por que la posición original de los agujeros en la base quedó chueca cuando tuve que poner el muteador a 90º.

Moraleja: debo desarmar el conjunto, esmerilar las escuadras al tamaño correcto, reposicionar el muteador, marcar los nuevos bújeros en la base y rearmar todo para ver si quedó bien o le sigo pifiando. En fin...

Continuará.
 
Y bue....ya está arreglado. No fué tanto lío como pensaba...
Las escuadras las rebajé con la lima...qe se yo...5 minutos con cada una y listo. Eran muy angostas para meterlas al esmeril y no es bueno hacerse pelota un dedo cuando es feriado. Ahora si cabe el muteador (y) (y)
185-el-muteador-ahora-cabe.jpg
Quedó un poquito "cruzado", pero si no lo hacía así tenía que desarmar/desmontar por completo el PCB que sujeta los fusibles y los capacitores de salida. Naaaa......5º de inclinación no matan a nadie ;).
Le sujeté transitoriamente el panel para poder medir los cables que debo usar en la conexiones...y no se vé tan mal...ha quedado bastante "acomodado":
186-asi-va-quedando-01.jpg
187-asi-va-quedando-02.jpg
Falta el vúmetro...pero ese hay que ensayarlo primero...
 
Hoy no he hecho mucho, pero ya llevo dos horas midiendo cables y revisando puntos de conexión en los PCB de los preamplificadores. Aparte de que hay una cantidad de cables espantosa, los mismos tiene que hacer unos recorridos medio raros para alejarse de zonas de "malas influencias" y llegar a los PCB del frente...y esto alarga los cables: hasta ahora llevo mas de 4 metros de cable común por cada canal!!! o_Oo_Oo_O y eso que aún no he medido los cables blindados....
188-largo-cables.jpg
Veré si mañana puedo terminar las mediciones y empiezo al soldar algunos...
 
Atrás
Arriba