Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Te adjunto un laburito que hice hace tiempo, las placas del baxandall pero con otros valores, solo tendrias que ponerle los valores del pre Siemens , la posicion es la misma , esto es graves y agudos volumen y balance, el control de medios habria que calcularlo en base a los valores del bass y el treble, ahi tenes un trabajito!
Gracias @indemornin !!!! Yo no he encontrado aún nada del pre Siemens. Lo que subiste está bueno! Así que tengo que comprar 2PCB para cada preamplificador: una del pre y otra del Baxandall.
Si podes subir una foto del esquema Baxandall con valores te lo voy a agradecer para poder hacer la simulación e inclusión del control de medios. (y) (y)
 

Adjuntos

  • circuito control de tonos baxandall.jpg
    circuito control de tonos baxandall.jpg
    29.6 KB · Visitas: 112
  • tonos pcb 001.jpg
    tonos pcb 001.jpg
    296.6 KB · Visitas: 109
Estuve revolviendo un poco la web y resulta que este PCB que está en el museo 👇👇
Plaquetodo-154-nosesies.jpg
tiene un "cierto parecido" a este otro que es un pre de Plaquetodo y que si tiene control de medios 👇👇
Plaquetodo-Preamp-154.jpg
Habrá que averiguar si es lo mismo en distinta versión o de que se trata 🤔🤔🤔...o conseguir directamente el PCB de Plaquetodo y me saco los problemas de encima.
Abajo dejo el PDF del preamplificador 154 de Plaquetodo por si a alguien le suena algo... (PD: al PDF lo bajé de la página de la empresa.)
 

Adjuntos

  • Plaquetodo-154.pdf
    113.4 KB · Visitas: 98
Estuve revolviendo un poco la web y resulta que este PCB que está en el museo 👇👇
Ver el archivo adjunto 257494
tiene un "cierto parecido" a este otro que es un pre de Plaquetodo y que si tiene control de medios 👇👇

Habrá que averiguar si es lo mismo en distinta versión o de que se trata 🤔🤔🤔...o conseguir directamente el PCB de Plaquetodo y me saco los problemas de encima.
Abajo dejo el PDF del preamplificador 154 de Plaquetodo por si a alguien le suena algo... (PD: al PDF lo bajé de la página de la empresa.)
¿¡ Llegaste a conocer los transistores BC5XX "Auto-Anclaje" dibujados en esa PCB ?
 
¿¡ Llegaste a conocer los transistores BC5XX "Auto-Anclaje" dibujados en esa PCB ?
No...solo los ví en fotos en libro "Sistemas de Sonido", pero yo conocí a los sucesores, los BC5xx, y los lock-fit eran los BC1xx mismo número detrás del uno que del 5.
Y por eso pienso que tal vez sea una versión anterior del mismo PCB...
 
Estuve revolviendo un poco la web y resulta que este PCB que está en el museo 👇👇
Ver el archivo adjunto 257494
tiene un "cierto parecido" a este otro que es un pre de Plaquetodo y que si tiene control de medios 👇👇
Ver el archivo adjunto 257495
Habrá que averiguar si es lo mismo en distinta versión o de que se trata 🤔🤔🤔...o conseguir directamente el PCB de Plaquetodo y me saco los problemas de encima.
Abajo dejo el PDF del preamplificador 154 de Plaquetodo por si a alguien le suena algo... (PD: al PDF lo bajé de la página de la empresa.)
Esa Plaquetodo 100-154 es una buenisima opción para el proyecto!!!!
La pcb del museo que mostras se trata del amplificador Fapesa 3,6 y 9W adjunto info!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    310.3 KB · Visitas: 109
  • 2.jpg
    2.jpg
    251.1 KB · Visitas: 120
  • 3.jpg
    3.jpg
    306.8 KB · Visitas: 114
  • 4.jpg
    4.jpg
    300.2 KB · Visitas: 100
  • 5.jpg
    5.jpg
    187.4 KB · Visitas: 94
  • 6.jpg
    6.jpg
    250.9 KB · Visitas: 92
  • 7.jpg
    7.jpg
    276.6 KB · Visitas: 90
  • 8.jpg
    8.jpg
    333.4 KB · Visitas: 89
  • 9.jpg
    9.jpg
    299.6 KB · Visitas: 83
  • 10.jpg
    10.jpg
    327.2 KB · Visitas: 77
  • 11.jpg
    11.jpg
    200.3 KB · Visitas: 85
  • placa museo.jpg
    placa museo.jpg
    170.8 KB · Visitas: 88
Gracias otra vez!!!! :apreton::apreton:
Esa Plaquetodo 100-154 es una buenisima opción para el proyecto!!!!
:excelente: :excelente: :excelente:
La pcb del museo que mostras se trata del amplificador Fapesa 3,6 y 9W adjunto info!
😭😭😭 Que pena!! Y sí, es tal cual la mostrás en las fotos de Sistemas de Sonido. Esas plaquetas solo las ví en el libro... y llevan transistores de germanio.

Voy a volver mañana al museo a ver que encuentro entre las cosas viejas, por que creo que ví unos PCB largos "parecidos" al pre de Fapesa, y ese solo habría que agregarle los medios. En caso contrario voy a tener que salir a buscar el Plaquetodo...
 
Placas angostas y laaaargas eran el Fapesa y el Texas , si tienen de Texas compralas igual que quizás puedas montar el Fapesa en ellas (aquí la desaparecida cara de loco)
 
Tengo algun BC1xx auto anclaje en las cajas, también creo que tengo algunos 2A98 de los que fabricaban en Don Torcuato sobre la Autopista del Sol/RN9/Panamericana

Sera que me agarro el viejardo?
Unas fotos de los BC14X Lockfit para que no los extrañes, tan viejos como yo, siguen andando en el Fapesa ,jaaa!
 

Adjuntos

  • 20201115_165738.jpg
    20201115_165738.jpg
    120.5 KB · Visitas: 73
  • 20201115_165823.jpg
    20201115_165823.jpg
    390.9 KB · Visitas: 75
  • 20201115_165923.jpg
    20201115_165923.jpg
    360.2 KB · Visitas: 78
Que bien se soldaban al PCB, no como sus nietos los actuales BC5XX que con sus patillas finas y largas no hay forma de soldar uno perfect emente vertical, pero.......! Hermano!! No había Dios que los desoldarapara cambiar los averiados.... Se atasca a la lenguetilla del pin, te achicharrabas los dedos estirando y acababa todo en un estropicio........
Un saludo.
 
Placas angostas y laaaargas eran el Fapesa y el Texas , si tienen de Texas compralas igual que quizás puedas montar el Fapesa en ellas (aquí la desaparecida cara de loco)
o_Oo_Oo_Oo_Oo_O
No es mala idea...pero no vá.
Circuitalmente tienen partes mas o menos similares y otras muy diferentes: por ejemplo, el Fapesa usa 4 transistores donde el tercero de ellos es un seguidor de emisor que desacopla el control de volumen + filtros de "rumble" y "scratch" del control de tono, mientras que el Texas lleva los filtros y el control de tono sin desacoplar, lo que vuelve la respuesta medio sensible a los cambios de impedancia de entrada del control respecto a la frecuencia. Además , el Texas no tiene entrada para micrófono (ni control de ganancia para el mismo).
Subo ambos para referencia futura:
Texas:
Preamp-TEXAS.jpg
Fapesa:
Este Fapesa es el que trae los filtros para la bandeja: rumble y scratch, que la otra versión mas conocida no agrega...pero el gabinete tiene los huecos para los conmutadores para estos filtros...y el control de sonoridad también.
Preamp-FAPESA-full.jpg
Esta es la plaqueta del Fapesa...y no es la larga :(
Preamp-FAPESA-full-PCB.jpg

En este sentido, el PLAQUETODO es muy parecido al Fapesa, pero tiene también muchas diferencias...

PD: Hoy medí los capacitores de 1000uF x 70V y encontré dos que tienen 1110uF y otros dos que tienen 1290 y 1323uF. Not so bad para tener 36 años de antigüedad.
 
Última edición:
Recién vuelvo del museo, y encontré las PCB del preamplificador FAPESA, pero no el full-full sino "el mas chico". Además, según el libro Sistemas de Sonido, son ambas para el canal izquierdo :oops::oops::oops: pero igual las compré. Los PCB en el libro son iguales pero "invertidos" uno respecto del otro, y uno lleva todos los componentes y el otro nó. Como lo voy a hacer a mi antojo y voy a tener que modificarlo, no le dí mas bola y vengan los dos PCB por 0.30 Biden Blue.
Les dejo una foto:
Fapesa-chico-PCB-izq.jpg
 
Estuve revolviendo un poco la web y resulta que este PCB que está en el museo 👇👇
Ver el archivo adjunto 257494
tiene un "cierto parecido" a este otro que es un pre de Plaquetodo y que si tiene control de medios 👇👇
Ver el archivo adjunto 257495
Habrá que averiguar si es lo mismo en distinta versión o de que se trata 🤔🤔🤔...o conseguir directamente el PCB de Plaquetodo y me saco los problemas de encima.
Abajo dejo el PDF del preamplificador 154 de Plaquetodo por si a alguien le suena algo... (PD: al PDF lo bajé de la página de la empresa.)
Hola....este plaquetodo es muy parecido al NAKAN PU1000 que se armaba en esos tempos. Tiene medios y los filtros de rumble y pua (bajos y altos) mas la famosa sonoridad (que te exige un potenciómetro con derivación casi casi inconseguible....)
El pre NAKAN funcionaba bien...... creo tener un par de viejas placas medio desarmadas .........
En el museo no tendran por casualidad alguna?? venían ya montadas con todos los componentes salvo llave selectora y potenciómetros.

Adjunto fotos...
saludos

JJG
 

Adjuntos

  • nakan pu1000.jpg
    nakan pu1000.jpg
    142.4 KB · Visitas: 40
Logré tener media hora libre y me puse a dibujar la fuente del ampli en KiCad. Tuve que armar un par de símbolos para los TIR101/201...pero además voy a preveer diodos comunes por si volara alguno de esos vejetes que nunca mas voy a poder reemplazar. Tampoco tengo muy claro la tensión de alimentación para el preamplificador, así que hasta ahora voy por acá:
fuente-textas-70W-v1.jpg
En el manual hay un par de resistencias y capacitores adicionales para el pre. Ya veremos en que termina...
 
Ya me estaba preocupando por que necesito dos capacitores de 2500uF x 50V para el desacople de salida de los amplificadores, y en el museo solo hay de hasta 35V ( a precio de liquidación), así que empecé a revolver en casa y encontré parte de la fuente que iba asociada al trafo...y tenía dos capacitores Siemens de 2500 x 50!!!!! 🥳🥳🥳🥳🤩🤩🤩🤩🥳🥳🥳🤡🤡🤡
Tuve que desoldarlos.... y les dejo una fotito:
10-capacitores-salida-ampli.jpg
Por supuesto que los medí, y uno tiene 2860uF y el otro tiene 2811uF...hasta están apareados :oops::oops::eek::eek:

No sé cuanto me ahorro con este hallazgo, pero en electronicaliniers.com aparecen unos de 2200uF x 100V a $600 🤑🤑🤑 así que será eso lo que me ahorre...
 
Hola......acá venden un lote de PCB......en el hay placas del premaplificador TEXAS por si te interesan.

Y acá venden las placas armadas........

Las encontré de casualidad buscando otro preamplificador.

saludos
 
Atrás
Arriba