Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Ya teniendo "casi" desculado el preamplificador, me puse a limpiar los PCB con virulana (tienen 40 años de guardados pero estaban muuuuy bien protegidos) y luego los pinté con flux para mas tarde analizar que cambios hay que hacer en los tracks a fin de incorporar los filtros de rumble y scratch (A.K.A. púa...como nuestro amigo de Valencia). Creo que el control de tono zafa bastante fácil por que la mayoría de las conexiones son externas sobre los potenciómetros o hay algunos pequeños cambios de capacitores por resistencias. El problema son los filtros, por que ahí hay que agregar los componentes sobre los interruptores, pero también pinta que hay que cortar algún track y perforar algún agujerillo por ahí.
Tipico de los amplificadores de esa época, algunos como los SANSEI tenían esa tipología. Usaban todo los componentes de filtro de rumble, pua, loudnes etc.... sobre los correspondientes interruptores. (y)
saludos y suerte con el preamplificador!!

JGA
 
Tipico de los amplificadores de esa época, algunos como los SANSEI tenían esa tipología. Usaban todo los componentes de filtro de rumble, pua, loudnes etc.... sobre los correspondientes interruptores. (y)
Sisi...así recuerdo haberlos visto cuando era (muy) joven, por eso pienso armarlos de esa manera y tratar de minimizar el daño al PCB...claro, primero hay que conseguir los conmutadores que quepan ahí y sean de palanca.
La otra historia es que estos PCB taaaaan viejos no están pensados para usar conectores de ningún tipo y si bien para el ampli mas o menos pude usar pines torneados, acá estoy muuuuy complicado y creo que voy a tener que cablear al PCB....lo que es un despelote importante y fuente de muchas fallas.

Tambien estoy trabajando sobre un control de loudness de 1963 que encontré en la web, pero me falta un rato largo para integrarlo al preamplificador.
saludos y suerte con el preamplificador!!
Gracias JJ !!!! Y saludos también para vos :apreton::apreton::apreton:
 
Última edición:
Citando al Doctor " a fin de incorporar los filtros de rumble y scratch (A.K.A. púa...como nuestro amigo de Valencia). " cuando esté terminado el proyecto que titula éste hilo y en ejercicio de mi legítimo derecho de autor del copyright del filtro al que mi bisabuelo materno dió nombre......ruego me sea empaquetado el ampli y remitido a la dirección que facilitaré más adelante.......
 
cuando esté terminado el proyecto que titula éste hilo y en ejercicio de mi legítimo derecho de autor del copyright del filtro al que mi bisabuelo materno dió nombre......ruego me sea empaquetado el ampli y remitido a la dirección que facilitar
Mirá que en algún momento pensé en venderlo una vez terminado, y gustoso te lo enviaría....pero el problema es la fecha de "terminación" del proyecto....hasta ahora totalmente desconocida.
 
Mirá que en algún momento pensé en venderlo una vez terminado, y gustoso te lo enviaría....pero el problema es la fecha de "terminación" del proyecto....hasta ahora totalmente desconocida.
Sin contar los costos $$ de enbio para otro continente, jajajajajajajajajajaja
Att,
Daniel Lopes.

Si vas a restaurar capacitores necesitas literatura mas moderna que esa...sabia que lo tenia.
.Ver el archivo adjunto 261297Ver el archivo adjunto 261298Ver el archivo adjunto 261299Ver el archivo adjunto 261296
!Me encantaria demasiadamente puder veer los proyectos de radio AM/FM desa hermosa revista!
!Jo nin habia nascido aun , Jajajajajajajajajaja!
Att,
Daniel Lopes.
 
Conseguí estas llaves conmutadoras para los filtros, loudness y otras cosas que aún no sé que son en el frente del gabinete del amplificador. No estaban en oferta pero me hicieron "precio viejo" mas un importante descuento por que hay que abrirlas y meterles limpia-contacto por que son viejas y no todos los contactos funcionan. En fin....al menos todas tienen el mismo enganche para la perilla.... y veremos que ocurre por que no voy a poder montar ahí - como pensaba - todos componentes que debo agregar, así que deberé hacer un PCB a tal efecto.
71-conmutadores-preamp.jpg
Hay que entender que sobran contactos a lo loco, por que cuatro llaves son séxtuples-inversoras (3 DPDT) y otras dos son óctuples-inversoras (4 DPDT) 😱 😱 😱 , y lo máximo que necesito son cuadruples inversoras (2 DPDT)...pero por tres biden blue valía la pena la compra (y)
 
Doctor espero y deseo equivocarme pero esos conmutadores van a ser, desgraciadamente, un nido de averias y falsos contactos....recuerdo hace muchos años, los problemas que daban....el accionador esta en el plano vertical y el mecanismo i conexiones en el horizontal...es por ello que creo que sucede en esos que has comprado, habia que desplazar el movimiento 90 grados y de ahi los problemas....habia otros en cambio que el verdadero circuito de conmutacion estaba en el plano vertical y lo que hacia era prolongar la conexion , no el mecanismo, al horizontal.....
En resumen, si los mecanismos moviles de interrupcion/conmutacion estan en plano vertical y son accionados DIRECTAMENTE por la palanca....exito.
Si la palanca se articula y acciona mecanismos en el plano horizontal por donde se suelda al PCB.....como dicen ustedes por esos lares no guta.....
Un saludo.
 
Doctor espero y deseo equivocarme pero esos conmutadores van a ser, desgraciadamente, un nido de averias y falsos contactos....recuerdo hace muchos años, los problemas que daban....el accionador esta en el plano vertical y el mecanismo i conexiones en el horizontal...es por ello que creo que sucede en esos que has comprado, habia que desplazar el movimiento 90 grados y de ahi los problemas....habia otros en cambio que el verdadero circuito de conmutacion estaba en el plano vertical y lo que hacia era prolongar la conexion , no el mecanismo, al horizontal.....
En resumen, si los mecanismos moviles de interrupcion/conmutacion estan en plano vertical y son accionados DIRECTAMENTE por la palanca....exito.
Si la palanca se articula y acciona mecanismos en el plano horizontal por donde se suelda al PCB.....como dicen ustedes por esos lares no guta.....
Un saludo.
No entendí nada :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Lo que hace la palanca es algo como desplazar un carro horizontal hacia atrás y hacia adelante. Ese "carro" es quien cierra el contacto con uno u otro par de terminales de cada inversor. La mayoría de los contactos funciona OK, pero hay tres o cuatro en total que no lo hacen. Así que creo que son los que no te gutan.
De todas formas son lo único que encontré parecido a lo que necesito. Esta tarde voy a ver si recorro la ultima casa de electrónica y analizar que tienen ahí que pueda funcionar.... pero no recuerdo haber visto nada de este tipo.
Cuando desarme una llave les muestro la estructura interna y la forma de operación.
 
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Es que estaba escrito en portugues....de ahi que Daniel lo entendiera bien.....tu lo has descrito en otras palabras respondiendo a lis inquietudes, el macanismo que realmente conmuta esta en el plano de soldadura (horizontal ) y la palanca que lo acciona en el frontal del chasis ( vertical ) esa articulacion suele ser problematica, recuerdo falsos contactos e incluso problemas de lubricacion....espero y deseo equivocarme. Lo deseable es que el mecanismo de conmutacion este en el frontal , en el mismo sitio que la palanca que lo acciona y cablear hasta el impreso....vease ejemplo y los hay de todas tomas y circuitos posibles....20210202_141009.jpg
Mensaje automáticamente combinado:


Todos los circuitos y posiciones necesarios....
 
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Bue...en media hora dejé completamente operativos 5 de los 6 conmutadores. El principal problema es que los contactos externos (los pines) estaban muy sucios y "oxidados" (cubiertos de una cosa negra). Les pasé con una lija 220 sujeta a un palito de helado para que no se arrugue, luego vaporicé limpiacontactos en los huecos de acceso al interior de la llave y apliqué la técnica de los 10 "perilla arriba...perilla abajo"...algo parecido a Homero:
y funcionaron todos a la perfección.
Solo me resta reparar uno de los óctuples inversores que se resiste a mis técnicas de sanación....

Próximamente más novedades....
 
Ya teniendo "casi" desculado el preamplificador, me puse a limpiar los PCB con virulana (tienen 40 años de guardados pero estaban muuuuy bien protegidos) y luego los pinté con flux para mas tarde analizar que cambios hay que hacer en los tracks a fin de incorporar los filtros de rumble y scratch (A.K.A. púa...como nuestro amigo de Valencia). Creo que el control de tono zafa bastante fácil por que la mayoría de las conexiones son externas sobre los potenciómetros o hay algunos pequeños cambios de capacitores por resistencias. El problema son los filtros, por que ahí hay que agregar los componentes sobre los interruptores, pero también pinta que hay que cortar algún track y perforar algún agujerillo por ahí.

El control de loudness se los debo....por ahora.

Estos son los dos PCB del preamplificador "normal" FAPESA:
Ver el archivo adjunto 261444

Cuando tenga novedades sigo...

PD: Voy a tener que modificar un poco el filtro del preamplificador, por que esta nueva versión consume 9.2mA frente a los 7mA de la versión original, así que habrá que achicar un poco la resistencia serie que baja la tensión. Según mis cálculos hay que bajar de 2200 ohms a 1630 ohms (equivalente a 1K8 // 18K con un error del +0.39% según este software que hice hace tiempo). Como decía un conocido presentador..."todo tiene que ver con todo"...)
Se ve que era más barato en esa época poner un filtro de Rumble en lugar de usar correa o tracción directa, ahora entien cuando entraron las bandejas japonesas les pasaron el trapo a las winco y Galileo.
 
Sisi :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:, estaba pensando en hacer eso cuando diseñe el PCB, por que como me sobran tantos inversores puedo poner varios en paralelo cosa de que si falla alguno los otros cubran su mal funcionamiento y no dejar inversores sin conectar. Primero debo sentarme a analizar cuantos inversores necesito para cada llave y así poder elegir cual llave va donde o_O o_O. La zona del panel frontal que debo atender con estas llaves es la siguiente:

1612311505177.png
así que el cálculo de inversores es mas o menos el siguiente:

El filtro de rumble y el de scratch necesitan cuatro interruptores cada uno para estéreo, así que ahí puedo poner los de 8 inversores en paralelo de a dos. El de loudness aún no lo simulo del todo, pero me parece que usará al menos un inversor completo en cada canal, y me quedan llaves que traen de a 6....
Hay una llave que dice "equal." que no se que corno será, aunque se me ocurre que puede ser un bypass al control de tono, y en ese caso serían uno o dos inversores por canal, que tengo disponibles...pero si son dos no serán redundantes.
Por ultimo, sist. a y sist.b irían conectadas a los parlantes y auriculares para conmutar entre ellos...cosa que no voy a hacer sino que las llaves van a activar unos relays y con ellos voy a hacer la conmutación de los sistemas de parlantes. No les tengo fé a las llaves para mandar salidas de parlantes por ahí...y tengo una parva de relays SPDT de 12V 10A de épocas inmemoriales.

Aclaro: cuando digo inversor ==> es un switch SPDT

El otro problema que tengo es que no encuentro llaves dobles de 5 posiciones 2 polos para el selector de entradas:
1612312872153.png
y tampoco la de 3 posiciones y 2 polos que necesito para el modo de operación de la salida del preamplificador...en el museo hay de 4 polos pero solo dos posiciones :cry:
1612312942282.png
Y después hay que hablar del vúmetro....que no conviene usar uno con alimentación regulada, así que voy tratar de analizar el D. Self que usa una sola fuente de corriente constante para alimentar todos los LEDs.

Gracias @ccolonna !! :apreton::apreton:
 
Sisi :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:, estaba pensando en hacer eso cuando diseñe el PCB, por que como me sobran tantos inversores puedo poner varios en paralelo cosa de que si falla alguno los otros cubran su mal funcionamiento y no dejar inversores sin conectar. Primero debo sentarme a analizar cuantos inversores necesito para cada llave y así poder elegir cual llave va donde o_O o_O. La zona del panel frontal que debo atender con estas llaves es la siguiente:

Ver el archivo adjunto 261550
así que el cálculo de inversores es mas o menos el siguiente:

El filtro de rumble y el de scratch necesitan cuatro interruptores cada uno para estéreo, así que ahí puedo poner los de 8 inversores en paralelo de a dos. El de loudness aún no lo simulo del todo, pero me parece que usará al menos un inversor completo en cada canal, y me quedan llaves que traen de a 6....
Hay una llave que dice "equal." que no se que corno será, aunque se me ocurre que puede ser un bypass al control de tono, y en ese caso serían uno o dos inversores por canal, que tengo disponibles...pero si son dos no serán redundantes.
Por ultimo, sist. a y sist.b irían conectadas a los parlantes y auriculares para conmutar entre ellos...cosa que no voy a hacer sino que las llaves van a activar unos relays y con ellos voy a hacer la conmutación de los sistemas de parlantes. No les tengo fé a las llaves para mandar salidas de parlantes por ahí...y tengo una parva de relays SPDT de 12V 10A de épocas inmemoriales.

Aclaro: cuando digo inversor ==> es un switch SPDT

El otro problema que tengo es que no encuentro llaves dobles de 5 posiciones 2 polos para el selector de entradas:
Ver el archivo adjunto 261551
y tampoco la de 3 posiciones y 2 polos que necesito para el modo de operación de la salida del preamplificador...en el museo hay de 4 polos pero solo dos posiciones :cry:
Ver el archivo adjunto 261552
Y después hay que hablar del vúmetro....que no conviene usar uno con alimentación regulada, así que voy tratar de analizar el D. Self que usa una sola fuente de corriente constante para alimentar todos los LEDs.

Gracias @ccolonna !! :apreton::apreton:
En ML hay de cinco y cuatro posiciones de tres polos, también hay un vendedor que vende repuestos de audinac
 
En ML hay de cinco y cuatro posiciones de tres polos, también hay un vendedor que vende repuestos de audinac
Sisi (y) (y) , estuve viendo ML, pero prefería buscarlas acá por el que el envío me sale lo mismo que varias llaves. Creo que alguien conocido va por CABA en unos días. Si puede, le pido que me las compre y me las traiga, pero mientras tanto voy a seguir buscando por acá....
 
Se ve que era más barato en esa época poner un filtro de Rumble en lugar de usar correa o tracción directa, ahora entien cuando entraron las bandejas japonesas les pasaron el trapo a las winco y Galileo.
Yo no me acuerdo mucho, pero esos filtros eran comunes en los amplificadores de los 80's. El tema del rumble era por los discos alabeados que solían haber en las casas. El ruido de púa era por problema de suciedad en los surcos o en la púa...y era molesto. Los amigos rusos tienen algunas digitalizaciones de discos en 24/192 y se escucha claramente el ruido de púa...lo que pudre todo el esfuerzo.
Yo recuerdo haber encontrado un long-play en la casa de una tía que tenía una grabación casi original de "Yellow brick road" de Elton John, pero tuve que lavar el disco por que el scratch era insoportable. Luego de lavado mejoró muchísimo pero algo quedaba, tal vez por daños en los surcos.

Si hay alguien que sepa mas del tema o tenga la memoria mas fresca, sería bueno que aportara algo.
 
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