Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Acá les subo como quedaría el circuito final del preamplificador Fapesa con el control de loudness incorporado:
pre-fapesa-vfull-v3-fcia.png
y estas son las curvas de respuesta en frecuencia para las posiciones del pote de volumen/loudness al 100%, al 80%, al 50%, al 25% y al 10%. Cada par de curvas es sin loudness la que no tiene panza y con loudness la que la tiene:
pre-fapesa-vfull-v3-fcia-loudness-on-off.png
Fíjense que persiste la diferencia de 0.7dB entre sin loudness y con loudness, por lo que el volumen al aplicar el loudness bajaría en esa proporción.
Les dejo las "con loudness" solas para que se vean mas claras:
pre-fapesa-vfull-v3-fcia-loudness.png
Si tengo un rato voy a probar con un FET...que ni siquiera sé si tengo en stock, aunque tal vez haya un 2A264 medio petrificado...
En estas pruebas la salida está a mas 2Vpp (con distorsión del orden del 0.05%), lo que alcanza para saturar al amplificador, así que no sé si vale la pena gastarse en analizar un FET si tan solo cambiando el divisor de atenuación de entrada recupero la pérdida de inserción del control de loudness. Ya veremos...

EDITO:
Tambien les dejo las curvas con rumble activado:
pre-fapesa-vfull-v3-fcia-loudness-rumble.png
y con rumble+scratch
pre-fapesa-vfull-v3-fcia-loudness-rumble-pua.png
Todo se vé razonable, inlcuso la atenuación adicional de 1.2dB agregada por el filtro de scratch que predice el libro Sistemas de Sonido, aunque acá sale 1.24dB ;)
 
Última edición:
Pregunta: ¿la curva del loudness no debe aumentar las frecuencias altas? veo que solo incrementa frecuencias bajas.
 
Pregunta: ¿la curva del loudness no debe aumentar las frecuencias altas? veo que solo incrementa frecuencias bajas.
El Doctor esplica en el post anterior el funcionamiento de ese loudnes.... Efectivamente la mayoría de loudnes generan una respuesta en forma de V realzando graves y agudos ante una bajada del volumen, pero en la práctica los graves se llevan la mayoría de la potencia y compensando sólo estos se obtiene una audición más satisfactoria al actuar el loudnes a volumenes bajos.
 
Hace un tiempo compré estos parlantitos Audifiel en el museo
a)-Dos parlantes Audifiel 6x4" con la idea de hacer un par de pequeños baffles para poner al lado del monitor de la compu ($100 c/u)
20-Audifiel-6x4.jpg
Y hoy intenté medirles los parámetros Thiele-Small para ver que onda con estos parlantitos....y esto es lo que sale al intentar hacer la medición:
LIMP-Audifiel-6x4M.png

Los dos picos que parecen de un bass reflex son cuando lo cargo ( con 1.74gr) para bajar la frecuencia de resonancia y aplicar el método de "masa agregada"....y en los dos parlantes sucede lo mismo y a las mismas frecuencias, solo que en el otro parlante los dos picos son casi iguales. Pensé que era una resonancia de los pesos que le había agregado...pero no importa si los muevo los imanes de lugar...los dos picos siempre están en el mismo lugar :oops::oops::oops::unsure::unsure:
Y ni hablemos de los resultados que se obtienen de los T/S....acá se los dejo:

1612821989718.png
Se vé claramente que ambos parlantes tienen casi iguales los "parámetros"...y que de poco van a servir con esos valores de Qt. Son casi parlantes de radio Spica :LOL::LOL::LOL::LOL:...y dudo que resulten bafflecitos mejores que los Genius que tengo conectados a la compu, pero bueno....sirven para divertirse.

PD: Cuando me den ganas los mido de nuevo...pero dudo que cambie algo por que ya hice los experimentos hoy y no variaba nada...
 
Estoy haciendo el PCB de control de loudness para engancharlo al potenciómetro de volumen y que quede un módulo completo para quien pudiera necesitarlo. El tema es que resulta bastante enroscado por que poner el pote de un lado y los conectores del otro, además de la parva de resistencias....enrieda bastante el impreso. Les dejo una copia de lo que llevo has ahora, y me falta una sola conexión...de punta a punta del PCB...aparte de que tiene quichicientos puentes, pero es el precio a pagar para hacerlo simple-faz.

1613165572694.png
Mas tarde sigo por que ya me embolé...
 
Corriendo R8 0.2" a la derecha, girando 180º a C5, girando 90º a R9 y R10 se disminuye al menos un jumper
No me molestan los puentes, el PCB es un engendro por el layout "ordenado" que debe tener, por la parva de resistencias que lleva y por el tamaño de 50x50mm. Tal vez si lo agrando un poco se puedan reducir los puentes...pero no es algo que me preocupe aún. Los puentes son muy cortos (aunque parecen gigantes), y los dos mas largos tienen 2.23cm...con cualquier pata de resistencia zafa. Lo que si me interesa es mandar esa última línea por el camino mas corto posible ya que es una entrada de señal con 100K de impedancia...
 
Dr si la linea a la que se refiere sale de 1 del Pot, la modificación puede generar espacio sobre el borde de la PCI que llega hasta el sector de R1 y C1 aproximadamente, lo hago a ojo y tratando de mantener la distancia entre pistas que esta usando.
 
Dr si la linea a la que se refiere sale de 1 del Pot, la modificación puede generar espacio sobre el borde de la PCI que llega hasta el sector de R1 y C1 aproximadamente, lo hago a ojo y tratando de mantener la distancia entre pistas que esta usando.
Si si, lo entiendo, pero acordate que las lineas rojas son puentes de cable, no son tracks por la cara de componentes. Si giro las resistencias R9/R10 y el capacitor C5, tengo que reacomodar todo lo que está alrededor y si se abre un espacio sobre el borde izquierdo, pero el puente que desaparece ahí aparece luego relacionado con C5.
De todas formas la idea no es mala, pero me parece que voy a tener que agrandar el PCB unos 5mm hacia la izquierda...
 
Dr tengo en cuenta esos puentes en linea roja, y no es tan asi por que por que al correr R8 0.2/0.25" a la derecha, la pista que sale de la unión de C1 y C2 hacia C5- puedo llevarla a la izquierda de la pista que une R8 con C5+

Y no aportó más arena por que yo uso el Eagle y Ud. el KiCad


Saludos, JuanKa.-
 
Bueno, ya está. Agrandé 2mm el PCB hacia la izquierda y problema resuelto. La voy a armar y evaluar, y si anda OK subo el PDF.
1613176563070.png
La idea de este PCB es que reemplace al potenciómetro normal de volumen de cualquier preamplificador por uno que incluya el "control de loudness". Por defecto funciona como un pote de volumen normal de 100K de valor, pero colocando un interruptor que cierre los dos contactos de LONOFF1 y de LONOFF2 (un DPDT) se puede activar/desactivar el loudness.
Por supuesto que esto no es a prueba de balas y quien quiera usarlo deberá simular la operación en su preamplificador para ver si funciona o nó, por que circuitalmente pueden ser muy diferentes. También deberá ajustar la resistencia R11 de acuerdo a los valores de tensión de alimentación que posea el preamplificador.

Bue...esa es la idea, después les cuento que tal fué...
 
Hoy estuve revolviendo algunas bolsas viejas con componentes nuevos y encontré algunos que me servían para el control de loudness, así que los medí y como estaba OK los puse en el PCB. También encontré un par de BC547C que tienen una ganancia de 500, así que "fueron pa dentro". Aún me falta el pote, un capacitor de 100uF x 35V y la resistencia de 2K7 1/2W...
04-falta-el-pote.jpg05-falta-el-pote-up.jpg
Tendré que esperar que pasen los feriados por carnaval...LPM...
 
Aún me falta el pote de 2x100K Log pero me divertí tratando de colocar la corrección de agudos del control de loudness. Para eso, primero busqué cuales valores de ganancia de graves y agudos se usaban y a que frecuencia los controlaban...y encontré el service manual del Pioneer SA-708 que tiene estos datos:
loudness-Crimson-v3-limites-correccion.png
Así que ajustamos a esos mismos valores:
loudness-Crimson-v3-fcia-40dB.png
y quedó este circuito que agrega un par de capacitores y cambia los valores de los ya existentes... siempre en la zona de ecualización.
loudness-Crimson-v3-fcia-sch.png
y estos son los resultados para diferentes atenuaciones del control de volumen (100%, 80%, 50%, 25%, 10% y 1.1% que es el valor de salida de -40dB). Fíjense que solo a valores bajísimos de salida (volumen casi en 0) tiene alguna importancia la corrección de agudos, pero por encima de ellos el cambio es pequeño y hacia las muy altas frecuencias.

loudness-Crimson-v3-fcia-todo.png

Yo creo que ya está completo y con la info para lograr ambas correcciones. El que lo quiera...que diseñe el PCB por que yo no voy a agregar esto así que no voy a retocar el PCB que ya hice por que además hay que agrandarlo. Espero que le sea útil al amigo @sebsjata
También les dejo la simulación de Simetrix por ai alguien quiere ajustar otros valores diferentes.
.
 

Adjuntos

  • loudness-Crimson-v3-fcia.zip
    4.7 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hoy simulé el control de loudness con un pote de 50K por que los de 100K estaban muy caros (creo que ya conté la historia en el hilo del preamplificador digital) y el de 50K me lo ofrecían barato. La simulación me daba diferencias menores que 0.1dB en todas las curvas, e incluso con el loudness desactivado había poquísima diferencia, así que ma mandé y lo compré para dejar listo el PCB.
Ahora debo simularlo "metido en el preamplificador" pero como el pote de volumen original del Fapesa era de 25K no creo que haya mayores inconvenientes.
Les dejo la foto antes de testearla con el ARTA:
06-completa-con-50K.jpg
Espero volver con los resultados del ARTA...
También anduve por el museo pero no llevé los lentes y compré una bolsita con un montón de "cositas" que creí que eran interruptores de corredera DPDT por el módico precio de $30 :excelente: :excelente: . Hace un ratito me puse a clasificarlos y verificarlos...y resulta que no son interruptores sino un pack de 20 potenciómetros stereo deslizables de 10K, 10 lineales y 10 logarítimicos. El tema es que son re-chiquitos, miden 34mm c/u y parecen de juguete, pero andan perfectamente (los que probé al menos). No sé en que los voy a usar, pero por 20 centavos de Biden el pack creo que valen la pena. Les dejo la foto:
mini-pote-10K.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba