Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Si bien esta semana no hice casi nada del amplificador por que estuve MUY ocupado, al menos seguí investigando el tema "momia" de cables...
Por suerte encontré una persona que desculaba el tema "momias" de cables y le mandé una foto del intento que hice. Me dijo que no estaba mal, pero que había que poner "nudos" mas cercanos para que cuando hubiera que doblar o contornear el cable, el mazo no se "abriera". También me dijo que en esa época usaban un bloquecito de cera de abejas para encerar el hilo antes de hacer la momia, para que no se pudriera ni juntara humedad. Yo le comenté que había usado hilo supuestamente encerado, pero opinó que en la foto parecía que no tenía cera y que debería encerarlo ...a lo que le pregunté si podía usar una vela común para hacerlo y me dijo que no usara parafina por que no se metía dentro de hilo sino que quedaba por afuera y luego se salía.
Ok...varias importantes consideraciones para tener en cuenta, así que salí a buscar cera de abejas para encerar el hilo que tengo. La patrona me mandó a preguntar a unas herboristerías, y sí, tenían cera pero en planchas de 100 gramos y 1mm de espesor. Como yo quería un trozo de cera y no una lámina me dijeron que podía derretirla, darle forma con un molde y luego usarla....pero mi espíritu ratón me picaba el seso diciendo "para que corno querés 100 gr. de cera de abejas si solo vas a usarla para encerar 5 pedacitos de hilo!!!" (y) (y) así que no lo compré...
Mientras caminaba y escuchaba a mi espíritu ratón pasé por la puerta de un negocio que vende cosas para talabartería y reparación de calzados, y mi espíritu me dijo "dale boló! preguntá acá si tienen hilo encerado para coser zapatos!!"...se vé que había escuchado las palabras de @J2C , así que me mandé, conseguí hilo encerado de nylon marca "Lupolino"!!!! y compré un rollito de 67 metros (al menos sirve para reparar zapatos en el futuro ;)) en dos bidens:
203-hilo-lupolino-zapatos-01.jpg204-hilo-lupolino-zapatos-02.jpg
En este hilo se siente claramente el encerado (medio que se pega a los dedos) y al ser de nylon no hay esperanza que se pudra ni se corte...de hecho cuesta bastante el cortarlo con la tijera si no está bien afilada.
Ahora desarmé la momia anterior y la hice de nuevo con un trozo de este hilo:
205-segundo-intento-momia.jpg
El unico detalle es que es un hilo mas fino que el anterior y pasa mas desapercibido, pero una vez atados los nudos de los extremos quedan re-pegados y solo pueden quitarse cortando el hilo (o con una aguja y una dosis de paciencia que no tengo), así que me voy a poner a momificar todos los mazos de cables del PCB del preamplificador y veré que tal sale...

Ahhhh....también seguí el consejo del amigo @AntonioAA y desarmé un cable de impresora (modificado en 1992 para comunicar dos PCs usando el puerto paralelo) y como no tenía uso desde hace mas de 25 años, pasó a entregar sus vísceras a la modernidad, logrando esto:
206-parva-cablecitos-PRN.jpg

Continuará!
 
Última edición:
.........

...... así que me mandé, conseguí hilo encerado de nylon marca "Lupolino"!!!! y compré un rollito de 67 metros (al menos sirve para reparar zapatos en el futuro ;)) en dos bidens:
.......

Mañana saco foto y la agrego con el dispositivo que facilita el trabajo en la costura de los zapatos/zapatillas,

Lo usan los zapateros (de países limítrofes) en los puestos de las ferias barriales.



.........
En este hilo se siente claramente el encerado (medio que se pega a los dedos) y al ser de nylon no hay esperanza que se pudra ni se corte...
....

Era INSOPORTABLE como quedaban las manos luego de largo rato de trabajar con el.



.........
Ahora desarmé la momia anterior y la hice de nuevo con un trozo de este hilo:
......
El unico detalle es que es un hilo mas fino que el anterior y pasa mas desapercibido, pero una vez atados los nudos de los extremos quedan re-pegados y solo pueden quitarse cortando el hilo (o con una aguja y una dosis de paciencia que no tengo), así que me voy a poner a momificar todos los mazos de cables del PCB del preamplificador y veré que tal sale...
........

También hay un sencillo truco usado en etapas de producción de momias y es usar como base una madera tipo Aglomerado/FibroFacil/MdF donde se colocan clavos sin cabeza en los puntos que gira o dobla el cableado o donde se derivan algunas conexiones sean re-entrantes a la momia final o no.

De esta forma en los giros de la momia al instalarla el Lupolino no se separa de los cables.

De seguro en esta reconstrucción no se justifica, pero conociendo algo del perfeccionismo del Dr bien vale la pena mencionarla.





.........
Ahhhh....también seguí el consejo del amigo @AntonioAA y desarmé un cable de impresora (modificado en 1992 para comunicar dos PCs usando el puerto paralelo) y como no tenía uso desde hace mas de 25 años, pasó a entregar sus vísceras a la modernidad, logrando esto:
Ver el archivo adjunto 272909

Continuará!

Mañana saco foto de unos cables de red conectorizados con RJ45 que mi hijo mayor me regalo ya que no están certificados y no los podían usar en la empresa.

Son cortitos de aproximadamente 1 metro pero c/u me entrega 4 pares bien trenzados y excelentemente identificados. Aún no los lleve al quirófano ya que pienso operarlos On Demand como esta de moda hoy en día.



Saludos, JuanKa.-
 
Hoy "momifiqué" todos los mazos de cables del preamplificador...y quedaron bastaaaante bien. No es tan rápido como hacerlo con precintos plásticos, pero en algunos casos queda "mejor" por que los cables son finos y casi que sobra precinto.
207-todos-momias.jpg
Ahora viene la parte densa del cableado de los preamplificadores, por que hay que soldar (y momificar) los cables que conmutan las entradas de señal y los que conmutan los componentes de realimentación....y esos, como se juntan en una sola llave, me dejan vinculados ambos PCB y hay que acomodar una parva de cosas....un verdadero incordio...

Continuará...
 
Hoy "momifiqué" todos los mazos de cables del preamplificador...y quedaron bastaaaante bien. No es tan rápido como hacerlo con precintos plásticos, pero en algunos casos queda "mejor" por que los cables son finos y casi que sobra precinto.
207-todos-momias-jpg.272925

Ahora viene la parte densa del cableado de los preamplificadores, por que hay que soldar (y momificar) los cables que conmutan las entradas de señal y los que conmutan los componentes de realimentación....y esos, como se juntan en una sola llave, me dejan vinculados ambos PCB y hay que acomodar una parva de cosas....un verdadero incordio...

Continuará...

Doc ma que bastaaaante bien, para ser la primera vez le han quedado EXCELENTES y no le estoy dorando la píldora !!!!


Mode OFF TOPIC ON

El patch cord ya preparado:

1634502088142.jpeg

Son patch's de 90/100 cm de largo con cables (no alambre) #26 AWG. Si se saca con cuidado la vaina también se puede reutilizar.


La caja de patch's en stock:

1634502111199.jpeg


El punzón lezna de coser cuero:

1634502177075.jpeg


Detalle de la punta:

1634502190535.jpeg


Listo, creo no haber olvidado nada.

Mode OFF TOPIC OFF



Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
La verdad es que este finde hice NADA con el amplificador, peeeeero me puse a revolver la zona de cables y me encontré un total de 6.5 metros de cable blindado stereo mas un par de recortes útiles, así que ahora ya puedo comenzar a cablear las fichas de las entradas al preamplificador y a la llave selectora (y)
209-cable-blindado-stereo.jpg
Al menos no tengo que volver a gastar dinero en estos cables que deben estar a precio astronómico...LPM
 
Como hay que empezar a cablear el frente y el contra-frente, empecé primero por lo mas fácil: los conectores de parlantes - sistemas A y B.
El principal problema es que el grueso alambre de cobre que tenía para las conexiones de GND de los parlantes ha desaparecido de mi casa, y luego de buscarlo durante dos semanas..y no encontrarlo, decidí comprar un poco por que si nó nunca iba a terminar este amplificador. Luego de la compra entendí que si tengo tataranietos electrónicos, ellos también iban a usar lo que me sobrara:
210-alambre-desnudo.jpg
y no quiero recordar cuanto me costó...por que no fué barato...LPM.
Primero soldé las conexiones de GND de los conectores....que por algún extraño motivo están de lados opuestos...
211-alambre-GND.jpg
Ahí se vé como primero hay que atar el alambre gordo a los conectores usando alambre flaco, y luego sí, soldarlo usando flux y finalmente recortar el alambrito que sobraba.
Ya que estaba...puse los puentes en las fichas de 220V y dejé preparada una oreja para soldar los cables de 220V, pero será mas tarde:
212-puentes-fichas-220V.jpg
Ahora soldamos los cables de "positivo" de los parlantes...canales derecho e izquierdo de los sistemas A y B:
213-cables-parlantes.jpg
Y por último le puse las fichas de conexión al PCB de los conmutadores de sistema + auriculares, y por supuesto... momifiqué el cablerío, que no me quedó taaaan bien, pero creo que mas o menos zafa:
214-cables-AB-fichas-y-momia.jpg

Continuará....
 
Veo cobre, y me asusto... 🤑🤑🤑
Si hubieras tenido que pagarlo tendrías terror !!!
El cable de masa te quedo mas fino que el resto, o me parece a mi?
Quedó mas fino que el socotroco del alambre, pero es un cable de fuente de PC de 1mm, así que debería andar sin problemas...
Tengo cable negro de 2.5mm, pero es muy gordo y duro, y no entra en la bornera (muy mala idea usar borneras...nunca las usen!!)
 
Más de 3 lucas el kilo para bobinados !!!
El que compré vale $1700 el metro y es un pedazo de cable desnudo de 70mm para puesta a tierra. Compré medio metro que era lo mínimo que vendían....pero me dieron el montón que sale en la foto y debe ser mas de un metro. Pensaba gastar menos....pero tenían que abrir una bobina nueva para venderme medio metro de 50mm y me miraban raro...
 
Atrás
Arriba