Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Uhhh....
:unsure: En los 70-80 no se usaba cinta doble cara, se usaban pegotes de silicona de la que se hacia conductora con el tiempo. :rolleyes:
Algún aislante de ese estilo he visto en aparatos antíguos y solían tener dos pestañas/aletas para atornillarlo.
En aquellos tiempos los amplificadores tipo Audinac venían con una protección que era de una cartulina negra encerada. Yo también en alguna vez recorte un envase plástico cuadrado (gomina Lord Cheselin) o alguna tapa plástica de desodorante con el fin de aislar.
Hace un rato estuve construyendo una suerte de "caja de protección" para cubrir la parte trasera de los enchufes de 220V que están en el gabinete, y los contactos quedan MUY cerca del blindaje electrostático del transformador.
Por suerte encontré un recorte de acetato de 0.2mm de espesor que según internet debe tener una rigidez dieléctrica de 12kV/mm, con lo que acá nos protegería de cerca de 2500V...bastante mayor que los 220V.
Les dejo un par de fotos del invento:

Ver el archivo adjunto 276688Ver el archivo adjunto 276689
La caja es pequeña, y mide 30mm de ancho x 55mm de largo x 28mm de profundidad en la oreja grande. Con eso debería ser suficiente, pero hay que ver como la sujeto...tal vez cinta doble faz.
Bien. Si tenés pistola de calor probá doblar la tapa de un CD (sin los laterales doblados) agarrada con una morza y maderitas acolchada con un trapo para no dañar mucho el plastico.
 
gomina Lord Cheselin
enrique-el-antiguo.gif

Si tenés pistola de calor probá doblar la tapa de un CD (sin los laterales doblados) agarrada con una morza y maderitas acolchada con un trapo para no dañar mucho el plastico.
:excelente::excelente::excelente::excelente:
Estaba exactamente por hacer uso cuando apareció el recorte de acetato. Así me ahorro el laburo de calentar, doblar y enfriar.
Hasta ahora pinta bien así, pero si no dá buen resultado voy a hacer lo que decís.
(y)(y):apreton:
 
Hace un rato estuve construyendo una suerte de "caja de protección" para cubrir la parte trasera de los enchufes de 220V que están en el gabinete, y los contactos quedan MUY cerca del blindaje electrostático del transformador.
Por suerte encontré un recorte de acetato de 0.2mm de espesor que según internet debe tener una rigidez dieléctrica de 12kV/mm, con lo que acá nos protegería de cerca de 2500V...bastante mayor que los 220V.
Les dejo un par de fotos del invento:

Ver el archivo adjunto 276688Ver el archivo adjunto 276689
La caja es pequeña, y mide 30mm de ancho x 55mm de largo x 28mm de profundidad en la oreja grande. Con eso debería ser suficiente, pero hay que ver como la sujeto...tal vez cinta doble faz.

Yo uso esto bbb (y)

81mUWmV5AAL._AC_SL1500_.jpg
descargar.jpg
 
Ahora que se ha atenuado un poco "la calor que sofoca los pieses" he seguido avanzando un poquito mas.
Primero les muestro como queda el protector de los 220V de los enchufes traseros del amplificador. La "cajita" todavía está suelta pero en la presentación queda bastante bien y firme:
255-protector-enchufes-puesto.jpg
También he cableado las entradas al PCB, pero primero tuve que montar las plaquetas mas o menos como iban a quedar para así poder medir los cables desde los PCB al panenl trasero, con longitudes que variaron entre 20cm y 25cm. El cable del CD/DVD vá directo de la ficha del panel a la llave selectora y de ahí vuelve al preamplificador:
256-por-cablear-entradas.jpg
Y ya quedaron soldados los pu7@5 cables blindados:
257-entradas-cableadas-ok.jpg
Ahora hay que preparar el cableado de la llave selectora, para lo cual primero hay que cablearla para que maneje correctamente las ganancias, tal como lo resolví antes.

Continuará...
 
Última edición:
El calor del transformador no afecta al plástico que pusiste?
La verdad que no sé...cuando haga la prueba me voy a enterar :unsure:
Creo que no debería haber problema por que la temperatura del bobinado/blindaje es inferior a la del núcleo que es el que mas calienta...pero es una suposición.
Habrá que ensayarlo por que tampoco conozco las propiedades térmicas del acetato.
 
Recuerdo que Glostora era parecido a Lord Cheseline, distinto color, Glostora amarillo transparente, Lord Cheseline azul transparente, no se si aceitosa como dice Wikipedia, creo que informa mal, yo recuerdo que su consistencia era como si fuese un gel, también había Glostora líquida, otra presentación.....
images.jpeg

La que era como cremosa, y una vez aplicada se mantenía, y se veía como mojada, era Bryllcreem para el cabello.
EuCFZ7XXEAczQSl.jpeg
 
La verdad es que solo recuerdo los nombres de esas "gominas". Mi abuelo usaba - creo - la famosa Glostora y me embadurnaban la saviola cuando mis padres me dejaban en su casa. Creo que debo tener algunas fotos de niño con la cabeza engominada, pero vaya Dios a saber donde estarán....
 
Y hay que acercarse un poco al final de esta historia...
Aprovechando el fresco, hoy estuve cerrando varias cosas que estaban pendientes con la idea de ver si puedo terminar (o casi jajaja) el amplificador esta semana.
Primero hay que preparar la llave conmutadora de entradas para que también conmute las ganancias.
258-llave-selectora-entradas.jpg
Ahí, por el costado derecho se puede ver el alambre que puentea los puntos de igual ganancia.
También hay que poner los cables que van a la selección de entradas en la llave, lo que es un desbole importante por que tanto el micrófono como el fono magnético, y el común de la llave, deben usar cable blindado....y hay que tomar estos puntos directamente desde la capa de cobre del PCB por que colocarlos sobre la llave selectora es un despelote épico.
259-menudo-desbole-de-cables.jpg
También hay que armar los cables de alimentación de ambas PCB junto con el del módulo de loudness...
260-cables-alimentacion-preamp.jpg
Y cuando se sueldan las llaves queda este engendro...
261-y-las-llaves-soldadas.jpg
Pero no se acaba acá la historia! Aún quedan soldar los cables que van a los amplificadores, conectar el potenciómetro de balance, agregar un par de líneas de GND por aquí y por allá...etc, etc, etc.

Esta noche sigo un rato...si tengo tiempo y ganas 🤷‍♂️

Por ahora...continuará...
 
Bueno...lo último antes de irme a dormir.
Primero preparé el cable de CD/DVD y sus divisores respectivos. También corté y medio-preparé los cables de entrada a los amplificadores:
262-prepara-cable-cd-dvd.jpg
Y finalmente lo soldé en la llave selectora de entradas. Solo le falta la conexión a GND de las resistencias inferiores de cada divisor...
263-cable-cd-dvd-soldado.jpg

Mañana será otro día y cada vez falta menos para acercarnos al final final de este equipo...

Próximamente....continuará.
 
Hoy avancé un poco más y ya quedó todo montado en el gabinete, pero aún falta la parvas de conexiones al panel frontal.
Primero, preparando el cableado que faltaba:
264-antes-de-montar-preamps.jpg
Luego, haciendo lío para poner ambas PCB preamplificadoras en sus parantes y ordenando un poco los cables que hay que conectar:
265-preamps-montados.jpg
Solo falta conectar las líneas de GND y las entradas a los amplificadores, y luego hay que poner el panel frontal.
La conexión de "Ecualizador" y la llave pertinente me parece que van a quedar de adorno...es mucho despelote de cables cruzando por zonas peligrosas para algo que no provee muchas ventajas...no sé...

Continuará continuando...

PD: Yo les dije que era un soberano despelote de cables...
 
Última edición:
Atrás
Arriba