Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

quise decir ,en mí opinión,que el casete acaso no fue el peor soporte para almacenar audio?
Es como todo: eran portátiles, los reproductores no requerían una mesa nivelada para reproducirlos, con la aparición del walk-man podías escucharlo mientras caminabas, con el avance de la tecnología se lograba cada vez mas ancho de banda, los mecanismos eran medio complejos pero la difusión masiva los popularizó y abarató, la velocidad se controlaba electrónicamente, etc, etc, etc.
Era lo mas versátil que había, de costo y calidad muy razonables y el mismo aparato que los reproducía podía usarse para grabarlos, y todo eso los popularizó en todo el mundo.

Lo peor para el audio...naaaaaa...una solución muy conveniente y de larga duración (y) (y) (y) (y)
 
Hola!

Cuando tenía 15 años, mediados de los 80, iba a tiendas como El Corte Inglés( unos grandes almacenes que hay en España, ignoro si mis amigos del otro lado también lo conocen), para babear y soñar con los equipos de sonido que había por allí.
Con los años, reparando me he encontrado con algunos de ellos, y mi fascinación por esos equipos sigue tan viva como entonces.
Poco a poco me he ido haciendo con un equipo, que uso cada día, y que entonces no podía ni soñar. Y que, por supuesto, incluye una pletina doble Technics, con la particularidad que ambos cassetes pueden grabar.

Y creo que la mejor época del HIFI fue desde finales de los 70 hasta principios de los 90.
Pero bueno, ésta es sólo mi opinión, y disculpas por el off-topic.

Saludos!
 
Que los equipos de esa época eran,son y serán siendo hermosos, no te lo discuto, me encantan, la construcción,los materiales,(no escatimaban como ahora). Todavía mí abuela (80 años) tiene un equipo Toshiba, calculo de los 60' o 70', bandeja de vinilo, y el equipo con reproductor de casete, sintonizador y ampli, todo frente de aluminio,perillas, se te cae la baba si lo ves,a lo que voy, quise decir ,en mí opinión,que el casete acaso no fue el peor soporte para almacenar audio? Los equipos hermosos,pero los casetes......
Perdón si ofendo a alguien. 👍
En realidad no fue tan malo, las buenas caseteras compatibles con cromo y typeII muy pocos las llegaron a tener, lo mismo pasó con las Winco y las cápsulas cristal o cerámica, entraron las importadas y se las llevaron puesta, también pocos pudieron adquirirlas, el salto en calidad con las magnética es abismal.
 
Que los equipos de esa época eran,son y serán siendo hermosos, no te lo discuto, me encantan, la construcción,los materiales,(no escatimaban como ahora). Todavía mí abuela (80 años) tiene un equipo Toshiba, calculo de los 60' o 70', bandeja de vinilo, y el equipo con reproductor de casete, sintonizador y ampli, todo frente de aluminio,perillas, se te cae la baba si lo ves,a lo que voy, quise decir ,en mí opinión,que el casete acaso no fue el peor soporte para almacenar audio? Los equipos hermosos,pero los casetes......
Perdón si ofendo a alguien. 👍
Como todo , hay que verlo en la perspectiva de la época .... el cassette fue muy practico en su momento!! ....
Mi Papá fue el primer pirata en los '60s cuando le hizo hacer una salida al viejo "combinado" a valvulas para grabar en el grabador Geloso a cinta!!! .... y eso si que sonaba feo . Cuando vinieron los primeros deck de cassette que sonaban algo "parecido a bien" , fue genial .....


geloso10.jpg
Por algo dije que regale los cassettes y me quedé con el deck Akai ....
con la aparición del walk-man podías escucharlo mientras caminabas,
En mi juventud me pasé largas horas viajando a la ciudad de Rosario cuando estudiaba ... el Walk-man LO INVENTE YO!!!!
....ansiaba algo portatil para ir escuchando .... y salió años despues cuando ya no lo necesitaba ...:rolleyes:
 
Última edición:
Naaa!!!! Antonio, me hizo acordar a los primeros walkman que venían en un estuche de cuero y pesaban tres kilos, cuántas pilas grandes llevaban?
Durante 20 años el casete en cierto sentido no tuvo competencia, fue una lástima que haya evolucionado para el lado del CD que resultó en fracaso por su fragilidad, la ventaja del casete era que se enredaba la cinta, con tijera y cinta Scott se resolvía en el peor de los casos, si se perdía, se perdía una hora y media como mucho de música, hoy un virus te roba la carpeta entera.
Lo que siempre me resultó engorroso fue la complejidad del mecanismo para que gire el casete, yo quedé esperando el motor con 2 velocidades y la eliminación de engranajes y mecanismos, cuando estaba por llegar cambió el soporte con la llegada del CD.
 
En realidad no fue tan malo, las buenas caseteras compatibles con cromo y type II muy pocos las llegaron a tener,
Habrás querido decir Type IV que eran de las metal ???
Cuando yo compré la Toshiba los cassettes de Cromo (Type II) eran normales y accesibles, aunque medio caros, y ese deck ya tenía soporte para Cromo y también para el bluff del Ferro-Cromo que duraron bastante poco (al menos en mi provincia), y aunque no sonaban mal..no eran Cromo y tampoco Normales y usaban ecualización "normal" según dicen por que era imposible ajustarla al valor intermedio que se supone que tenían. Por acá pueden leer mas al respecto. Por supuesto, yo me clavé con uno de esos cassettes.
Los decks con soporte para metal (Type IV) no eran taaan comunes y además los cassettes de cinta "de metal" sí que valían caaaaroooosssss...y a fin de cuentas solo ganaban un par de kHz (con suerte) en el extremo superior de la banda de audio, solían llegar a 18kHz, donde ya casi que no se escuchaba mucho (no digo que los chicos de la época no escucharan a 18kHz, digo que nadie le daba bola por que todos estaban apretando o tomándose hasta la presión. Además, en casa no había mucho acceso a equipos muy sofisticados y los sistemas de parlantes no eran especialmente buenos).
Por supuesto que unos de mis amores imposible tenía soporte para reproducción y grabación de cualquier tipo de cinta...y además era autoreverse :love: :love:
1644580605284.png
 
Las Pioneer de leds azules!!!!!!!!!! babas he derramado ( lo dije mas arriba ) ....
Tuve algun cassette de metal pero no era mejor que un SA grabado en la AKAI ( que no tenia )
Tuve una Kenwood intrascendente y una Technics que aun está , comia cabeza a lo loco y no grababa tan bien ....
Una máquina excepcional !!!! CTF900, original 110vca.
 

Adjuntos

  • DSC00886.JPG
    DSC00886.JPG
    232.5 KB · Visitas: 37
Lo que siempre me resultó engorroso fue la complejidad del mecanismo para que gire el casete, yo quedé esperando el motor con 2 velocidades y la eliminación de engranajes y mecanismos, cuando estaba por llegar cambió el soporte con la llegada del CD.

Si llegó, al menos si salieron equipos sin tanto engranaje


TEAC%2BZ%2BSeries%2B%252804%2529.jpg



TEAC%2BZ%2BSeries%2B%252801%2529.jpg
 
Hace un rato cambié la conexión de la ganancia del preamplificador para que todas las entradas tengan 40dB en total, que era lo que salía de las cuentas para lograr máxima potencia con 150mV y poder "cubrir" señales grabadas con muy bajo nivel.
El arregl es muy simple y solo es desoldar un cable y soldar un puente como se vé en esta foto:
299-correcion-ganancia-40dB.jpg
El recuadro rojo muestra el puente agregado desde la ganancia de las entradas Sinto/Cinta/CD a la ganancia de Micrófono, que es la de 40dB. EL recuadro amarillo muestra el cable - ya quitado - que conectaba a la línea de 23dB de ganancia que estaba activa antes. Y es lo mismo para ambos canales.

Por supuesto que lo probé con las mismas señales que antes y ahora sí que casi no puedo pasar de la mitad del potenciómetro por que los parlantes saltan maaaal y caminan por la mesa. El vúmetro llega al máximo en los picos (con el pote a la mitad) y su respuesta es mucho "mas limpia" que antes (y) . El loudness es mucho mas audible, obviamente por que hay que girar menos el potenciómetro de volumen y por ello se encuentra en la sección activa del giro.

También grabé un muy pequeño video para mostrar lo que dije acá:
2- Agregué un LED indicador de encendido del amplificador, pero se prende cuando se conecta el muteador. Queda medio raro, pero como el vúmetro está siempre conectado antes del muteador, es de esperarse que se encienda indicando el pico de salida pero sin escucharse nada...y eso queda como una suerte de confirmación de que el amplificador está encendido.

Una cosa "destacable" es que se la pegué a máxima potencia a cada canal por separado durante 3 minutos: los disipadores de los amplificadores se pusieron apeeeenas tibios al tacto, pero los que estaban mas que tibios por ese ratito a mucha potencia son los disipadores de los diodos TIR101/201. En mis años mozos me dijeron que no había que usarlos por que no eran buenos dispositivos, pero nunca me dijeron por qué...y parece que el asunto es que calientan medio mucho 🤷‍♂️


Bue...todo listo por hoy.

Continuará...
 
Última edición:
Yo tengo esta belleza, otra Akai 706d y una Marantz sd220. No uso ninguna, tengo cassettes muy bien grabados en cromo y metal. pero he conseguido todo en formato digital bueno (flac, ape o wav). Lo peor del cassette era que se ensuciaba el cabezal y empezaba a sonar opaco (tal como escucho hoy día con mi pérdida auditiva: desde los 8kHz ya pierdo)
 

Adjuntos

  • 16447071357044247336513537583554.jpg
    16447071357044247336513537583554.jpg
    223.5 KB · Visitas: 17
Yo tengo esta belleza, otra Akai 706d y una Marantz sd220. No uso ninguna, tengo cassettes muy bien grabados en cromo y metal. pero he conseguido todo en formato digital bueno (flac, ape o wav). Lo peor del cassette era que se ensuciaba el cabezal y empezaba a sonar opaco (tal como escucho hoy día con mi pérdida auditiva: desde los 8kHz ya pierdo)
Con los TDK casi no se ensuciaba la cabeza!!
Tambien tenia el "Demagnetizador" que le pasaba cada tanto ( tiraba un pulso decreciente ) .
Las cabezas comunes se gastaban enseguida ... la gloriosa AKAI era inalterable ....
Las ultimas "maravillas" de eso fue la Nakamichi ... hasta grababa un pulso inaudible con el cual controlaba la velocidad en la reproducción para que fuera igual a la grabacion! .....
Eso si , mi Compadre tiene una que tuvo un problema de motor , quise ayudarlo y empece a desarmarla ... tenia tantos pero TANTOS tornillos que en un momento desistí ... no iba a poder volver a armarla !!
 
Yo tengo esta belleza, otra Akai 706d y una Marantz sd220. No uso ninguna, tengo cassettes muy bien grabados en cromo y metal. pero he conseguido todo en formato digital bueno (flac, ape o wav). Lo peor del cassette era que se ensuciaba el cabezal y empezaba a sonar opaco (tal como escucho hoy día con mi pérdida auditiva: desde los 8kHz ya pierdo)
Si te molesta alguna avisa
 
Y para redondear el tema ( que se fue a los tomates ) .... el gran tema de estas porquerias era el "embrague" que juntaba la cinta del lado derecho !!!! .... o era muy blando y enrollaba , o tan duro que alteraba la velocidad o rompia la cinta ....
Habia llegado a desarrollar cierto "expertise" en modificarlo ....
Mis disculpas a Dr. Z .....
 
Atrás
Arriba