Consulta con electroimanes

Buenas, en un proyecto de la universidad estamos realizando en grupos un análisis de ingeniería invertida, en mi caso una base vibratoria de un dosificador de harina.
Cuando lo abrimos resultó que adentro llevaba un electroimán alimentado a mi parecer por corriente alterna (linea de 220 v de hogar). Cosa que me sorprendió ya que usualmente se les alimenta con carga continua.

Mi hipótesis es que al ser carga alterna, al pasar de positivo y negativo, cambie constantemente la polaridad del electroimán lo que genere que atraiga y repele la parte hierro de la base, generando la vibración de la misma.

Es correcto? Se puede generar una base vibratoria a partir de mencionado concepto?

Si faltan más detalles, puedo luego explicarles más cosas como vayamos viendo en el grupo de estudio. Gracias de antemano

PD: Soy nuevo y no se si la pregunta va en esta parte del foro, de no ser así con gusto la trasladaré a donde recomienden.
 
Buenas, en un proyecto de la universidad estamos realizando en grupos un análisis de ingeniería invertida, en mi caso una base vibratoria de un dosificador de harina.
Cuando lo abrimos resultó que adentro llevaba un electroimán alimentado a mi parecer por corriente alterna (linea de 220 v de hogar). Cosa que me sorprendió ya que usualmente se les alimenta con carga continua.
¿ Como llegaste a esa hipótesis (Equivocada) ?
Por ejemplo, los contactores industriales, que utilizan como accionador un electroimán, se fabrican para trabajar con tensión continua o alterna.
Mi hipótesis es que al ser carga alterna, al pasar de positivo y negativo, cambie constantemente la polaridad del electroimán lo que genere que atraiga y repele la parte hierro de la base, generando la vibración de la misma.
Eso es correcto.
Es correcto? Se puede generar una base vibratoria a partir de mencionado concepto?
También es correcto.
La gracia consiste en aprovechar el campo magnético variable para hacer "Resonar" la base vibratoria.
Para eso se busca "Afinar" el peso de la base como para que entre en resonancia a la frecuencia de línea o algún armónico inferior.
 
Fogonazo, muchas gracias por su rápida respuesta. Entonces el aspecto clave sería ¿graduar la intensidad del campo magnético con el peso de la base? Tengo entendido que un electroiman es una carga inductiva entonces supongo que para controlarlo un dimmer no haría el truco ¿verdad? ¿tal vez un puente por cero?
 
Si tu hipótesis es el cambio de positivo a negativo, un dimmer no te serviría, genera mejor un inversor de frecuencia variable ajustable a voluntad, p.e: de 30 a 90Hz, te aconsejaría que le puedas regular además el voltaje.
 
Will93.
Te comento que las bombas de aire para acuarios funcionan aprovechando el campo magnetico oscilante (por la alimentacion alterna) para mover y hacer vibrar el diafragma de la bomba,
Si lo conectas directo lo mas probable es que funcione y debes determinar Cuanta carga de harina puedes poner sin perder eficiencia, y si requieres poner menor intensidad pones un diodo en serie a la linea de alimentacion. (Asi lo hacen las bombas de aire de acuario).
Saludos
 
Fogonazo, muchas gracias por su rápida respuesta. Entonces el aspecto clave sería ¿graduar la intensidad del campo magnético con el peso de la base? Tengo entendido que un electroiman es una carga inductiva entonces supongo que para controlarlo un dimmer no haría el truco ¿verdad? ¿tal vez un puente por cero?
Nop, le agregues un dimner o no, la frecuencia de línea es la misma.
Lo que debes "Sintonizar" es la maza de la mesa para que vibre con esa frecuencia o algún armónico inferior de esta.
 
Hola! quería hacer una consulta con respecto al tema de electro imanes y mesa vibratoria, pero en mi caso es para tornillos metálicos. Experiencias que vi en Internet, donde se hacían electro-imanes a partir de un transformador de micro ondas, quitando el secundario que es el de alta tensión, y alimentando el secundario con 220 Volts AC, no se podía tener mucho tiempo conectado, por que por la bobina circulaba mucha corriente y eso provocaba disipación de potencia en modo de calor lo que podría llegar a quemar la misma si se mantiene alimentada por mucho tiempo. Y mi duda radica ahí, por que lo que yo quiero es obtener la vibración que provoca la corriente alterna para mover la mesa, pero como puede estar periodos largos funcionando, obviamente se me va a quemar. Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede crear un driver donde la tensión sea fija, pero que yo pueda limitar la corriente para que la bobina no caliente? y otro cosa, ¿se puede realizar un control de frecuencia de esta corriente? Por que lo que vi en esta clase de platos vibratorios, es que cambiando la frecuencia, se aumenta la velocidad de movimiento del plato, haciendo que las piezas avancen mas rápido.
Desde ya muchas gracias y agradezco mucho al que me pueda dar alguna clase de ayuda, no pido que me den la respuesta mágica, sino que me orienten en la investigación y experimentación. Gracias!! :)
 
Hola,

No se pueden controlar tensión y corriente a la vez.
Si yo realizo una fuente de tensión a la que le agrego limitación de corriente, la manera en que ésta trabaja es que entregará su tensión nominal mientras la corriente esté por debajo del límite. Si la corriente comienza a crecer e intentara superar el límite, la fuente disminuirá su tensión de salida de manera de mantener la corriente por debajo del límite establecido.

Se puede también controlar la frecuencia que entrega una fuente pero no se puede alterar la frecuencia de la red de alterna de 220. Lo que se hace es rectificar tal tensión y luego generar otra tensión a la frecuencia deseada con un dispositivo comunmente denominado inversor.
 
¿se puede crear un driver donde la tensión sea fija, pero que yo pueda limitar la corriente para que la bobina no caliente?
Obviamente no, eso va contrario a la ley y las leyes se cumplen si o si. Lo que hay que hacer para que la bobina no se caliente es construirla adecuadamente y no reciclar "cualquier cosa" porque me venga bien o sea barata.
Además si limitas la energía consumida por un electroiman, limitas su campo magnético y por lo tanto la fuerza que ejerce.
¿se puede realizar un control de frecuencia de esta corriente?
Si, puedes controlar la corriente o la tensión a voluntad. Las dos a la vez no como ya sabes.
 
Mirá , los agitadores electromagnéticos suelen tener el núcleo articulado , abierto o desplazable y con resorte para que vibre, si intentás hacerlo con un transformador de microondas , deberías desarmarlo y colocar dos primarios en serie :rolleyes:.

Variar la frecuencia se complica , para eso te aconsejo un motor universal , uno de lavarropas de carbones-escobillas podría servir perfectamente , con un dimmer variás rpm-frecuencia y con el contrapeso la intensidad de la vibración.

micro-motor-vibrador-60ma-15v-dc-4500rpm-4x8mm-mona-D_NQ_NP_680152-MLA26472979803_122017-F.jpg
 
Mi intensión es construir una bobina, pero como yo la tengo que construir para que funcione constantemente, ya que la usare para armar un plato vibrador para cargar piezas en una maquina. Osea, que si yo calculo la cantidad de vueltas de alambre, la sección y el núcleo. Puedo construir la misma y no tener riesgos de que se me queme, ya entendí. :)
Mensaje automáticamente combinado:

Hola DOSMETROS, si, yo pensé en utilizar un sistema como la que vos me sugerís, pero como vi que utilizaban electroimanes, me fui a experimentar por ese lado.
 
Justamente , un núcleo cerrado tipo transformador no vibra (casi) , medio abierto con un resorte si va a vibrar pero necesitás muchas mas espiras para que no se queme.
 
Justamente , un núcleo cerrado tipo transformador no vibra (casi) , medio abierto con un resorte si va a vibrar pero necesitás muchas mas espiras para que no se queme.

Ahh ok! voy entendiendo, bueno, voy a buscar como hacer el calculo de espiras y espesor del alambre y voy a empezar a experimentar, gracias por los tips!! (y)
 
segun veo es un campo magnetico que cambia de polaridad constatemente , que actua con un campo magnetico sobre uno muelles para vibrar libremente .
Mensaje automáticamente combinado:

Podria funcionar el tratar de hacer un motor lineal que trabaje variando su frecuencia actuaria del mismo modo que el del video.
 
Última edición:
Hola...Tornillos metálicos y electro imán dando vueltas por allí, no lo veo como solución simple y directa.

Las maquinas que he visto que lo usan generalmente dispensan elementos no magnéticos(harina, comestibles, etc como los del vídeo).

Saludos.

Ric.
 
Cuando usas un nucleo abierto, sin las "I", la bobina no tiene el mismo calculo de un transformador ya que se quemaría, exiten bombas nuematicas que funcionan por el mismo principio y pueden estar funcionando en forma ininterrumpida, sin ir mas lejos los aireadores de pecera sin asi.
 
Atrás
Arriba