Consulta mando alambrado a distancia con amplificadores operacionales

Hola a todos, se me ha pedido realizar un mando a distancia únicamente con amplificadores operacionales utilizando solamente filtros de frecuencia, sumados inversor, oscilador astable, oscilador monoestable, integrador, emisor seguidor, amplificador inversor y no inversor, amplificador diferencial.
La condición es que sean dos bloques de circuitos con fuentes independientes y únicamente conectados por medio de dos cables de un mínimo de 1 m de distancia.
Dentro de estos un bloque, se encuentran tres circuitos y cada uno se opera por 3 botones que al ser oprimido envía una señal y se comunica con el otro bloque, también conformado por 3 circuitos cuyas salida de c/u es un led.
Al accionar el botón 1 debe encender el led 1, botón 2 led 2, botón 3 led 3.
Si se presiona más de un botón, deben encender los les correspondientes a c/ botón.
Se tiene la idea de utilizar el oscilador monoestable para producir una frecuencia en la parte de control, que se enviará a él receptor, los Cuales serán filtros.
Sin embargo, cuando se oprimen dos botones se nos restan las frecuencias.
Qué podría hacer para que no pase esto?
 

Adjuntos

  • DSC_0044.jpg
    DSC_0044.jpg
    51.9 KB · Visitas: 26
Última edición:
Estos son los dos diseños que de tienen con oscilador astable dentro del bloque 1, y filtros en el bloque 2.
 

Adjuntos

  • IMG-20160528-WA0018.jpg
    IMG-20160528-WA0018.jpg
    101.7 KB · Visitas: 27
  • IMG-20160527-WA0004.jpg
    IMG-20160527-WA0004.jpg
    44.2 KB · Visitas: 23
Buenas noches.

Para lo que pretendes no es muy recomendable utilizar Ondas Cuadradas, lo ideal es utilizar señales Sinusoidales.

Otro problema que veo a tu diseño es que estás utilizando frecuencias que están relacionadas matemáticamente, intenta buscar frecuencias que no tengan relación armónica entre ellas, de esta forma evitarás falsas detecciones causadas por los armónicos.

Si te fijas, en los Tonos DTMF, y para evitar ese problema, se emplean pares de frecuencia sin relación matemática entre ellas.

Por cierto, para ese diseño, podrías emplear esa técnica.

Otro defecto en tu diseño es la forma en que se realiza la mezcla...

Analiza esta otra forma de mezclar...

Mixer.JPG

Para detectar los tonos seguramente es mejor que emplees el LM567, fue diseñado para ese propósito.

¿Hay alguna razón para emplear frecuencias tan separadas? :eek:

Sal U2
 
Última edición:
Buenas noches.

Para lo que pretendes no es muy recomendable utilizar Ondas Cuadradas, lo ideal es utilizar señales Sinusoidales.

Otro problema que veo a tu diseño es que estás utilizando frecuencias que están relacionadas matemáticamente, intenta buscar frecuencias que no tengan relación armónica entre ellas, de esta forma evitarás falsas detecciones causadas por los armónicos.

Si te fijas, en los Tonos DTMF, y para evitar ese problema, se emplean pares de frecuencia sin relación matemática entre ellas.

Por cierto, para ese diseño, podrías emplear esa técnica.

Otro defecto en tu diseño es la forma en que se realiza la mezcla...

Analiza esta otra forma de mezclar...

Ver el archivo adjunto 144252

Para detectar los tonos seguramente es mejor que emplees el LM567, fue diseñado para ese propósito.

¿Hay alguna razón para emplear frecuencias tan separadas? :eek:

Sal U2

La separacion de las frecuencias es algo importrante en esos metodos por la humedad, el esquema es mejor asi como lo pusiste y mas simplificado, (yo creo) solo que pondria condensadores si es posible poliestes sino ceramicos 470nF (por poner asi a ojo y tener una frecuencoia alta, resistencias 4,7K, 10K, 20K (asi a ojo por poner) el operacional lo dejaria con + y masa siin tension negativa, un condensador de filtro alterna 0.1Uf poliestes (bamos como un medio aislante de potencial, si eso pon una resistencia para que np cargue alo bruto y descarge de 470ohm) y despues a descomponen las distintas bariantes de frecuencias que te va a dar que serian 8 diferentes un par quedaran algo cercanas.
lo de poner un condensador de menos carga biene por que sifremenos o hay que descargar y carlogo con menos electrones, tampoco muy pocos electrones, porque los objetos incluso nosotros tenemos carga estatica y si se humedece o moja tanto que lo mismo, al pasarlo por un condensador de salida metes la portadora en alterna porlocual puedes mandarla a mayor distancia, y condensadores de poliester porque acen una portadora un poco mas curva nose aguantan mejor para esos sistemas biejos (o porlomenos son los condensadors que suelen llevar hasta en formato SMD (vamos el control de los antiguos auriculares de goma. o mismamente hopy por hoy si quieres un controlador en los auriculares para el android.. (pa que despues me cobrem una burraque por un producto que seme acaba de ocurrir y no existe) jejejejeje.

pero bueno lo peliagodo de filtrar y detectar las distintas frecuencias y tener unas puerts logicas a su salida para realizar lo que quieres, me gustaria verlo :p (estoy algo perdido en ese tema, ya se me daba algo mal cuando lo estudie) no te dejaria usar el errata no me acuerdo cual es del modelo ne que compara una freciencia del ne o lm (hay un modelo para esas cosas y despues solo es aplicarle puertas logicas o un multiplexor). o mejor echale un vistazo al datasheet pdf aver si te tiene el esquematico interno para acerte una idea y replantearte algo parecido. la verdad que leer el largo de esos pulsos usando el muchop de android seria practico o un pic (pon que de android no me manejo nada con esos entrosnos de programacion)

un saludo
 
Última edición:
igual no ley del todo bien.. y que funcionen al mismo tiempo por individuales, vamos que si pulso dos identifique por separado o incluso los 3... bufff (8 comparadpres le baldrian..) y solo con operacionales..

igual si es mejor estar modulando las 3 frecuencias por separado y el pulsador ya las mezclara, despues es desacoplarlas. pero buff (era tan sencillo eso) mediante filtros de paso frecuencia y separar bastante las frecuencias que emitimos???
 
Buenos días pepibho.

:eek: :eek: Después de leer y releer tus planteamientos me he quedado sin argumentos.

Adelante y suerte con tu proyecto.

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba