Consulta transistor BC517

Hola,

Estoy buscando unos transistores darlington NPN y PNP que soporten la mayor cantidad de corriente DC posible en colector, para el tamaño TO-92

Encontre el BC517 y 516, cuyo datasheet dice "Collector Current — Continuous" de 1 Amp.

En otros lados, veo que para el mismo transistor, la referencia es de 0.5 A

Mas alla de la temperatura disipada que serian 12W (12v) y que el encapsulado no lo soporta, seria para una aplicacion switching a 100khz por lo tanto quisiera probarlo ya que al ir saturados no deberian calentar demasiado creo.

La pregunta es: A quien le creo? a los que dicen 1A o los que dicen 500ma ? Como se interpreta este dato en el datasheet?

Otras referencias posibles son MPSA14 y MPSA66. Si conocen otras referencias les agradeceria. Tengo la limitante de que deben ser conseguibles en Cordoba, Argentina. (o sea, ser transistores mas o menos comunes)

Mas info: Busco darlington porque van a ser movidos por una compuerta NAND, que esforzandose mucho me da 10ma
 
Última edición:
Los valores que estas viendo dependen del fabricante, Motorola da 1A, Fairchild 1.2A y algún fabricante asiático he visto lo que pones de 0.5A.

Por tanto, segun el fabricante que selecciones tendrás unos valores máximos.
 
Hola.

Lo que debes tener presente es la potencia, en este caso es de 625mA ó 0.65W. De acuedo a esto puedes ver la máxima corriente que puedes usar a un voltaje de Vce determinado. Pero a 25ºC.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por sus respuestas.

Con respecto a la potencia, claro, el encapsulado no va a disipar 12W sino 0.65 pero entonces, para que existe un transistor TO92 de 1A a 20v ? Me parece que el transistor podria trabajar con esos 20W de potencia, siempre y cuando se transfieran a la carga y no se disipen como calor. Ahora, los 0.6v de caida de tension x 1A serian 600mW de disipacion en forma de calor y ahi estaria al limite pero lo soporta.

Eso es lo que entiendo en los datasheets, pero no estoy para nada seguro. ¿Sino que objeto tiene que un transistor tenga una IcMax de 0.8, por ej, en el caso del BC337? Me refiero a que si la limitante es los 0.65W, jamas podriamos usarlos para mas de 0,054 A a 12V

PD: Por supuesto siempre hablando en corte/sat, no en zona lineal.
 
¿Sino que objeto tiene que un transistor tenga una IcMax de 0.8, por ej, en el caso del BC337? Me refiero a que si la limitante es los 0.65W, jamas podriamos usarlos para mas de 0,054 A a 12V

PD: Por supuesto siempre hablando en corte/sat, no en zona lineal.

Pensá que si bien uno usa el transistor en zona de saturación/corte, también lo puede hacer con PWM, o con una señal cuadrada alterna, es decir no necesariamente tiene que estar en ON/OFF durante un tiempo prolongado, sino que puede estar alternando varias veces por segundo.

En esos casos, la corriente de PICO (Icarga-max) y la tensión de PICO (Vce-sat-max) no son los valores que conforman la potencia, sino que sus valores eficaces (osea un valor por debajo) y es por eso que te podés encontrar con transistores que tienen corrientes de pico mucho mayor con respecto a la potencia obtenida en esas corrientes.

Otro ejemplo que podés encontrar de esto son ciertos leds, en un caso normal te encontras que su corriente de trabajo es de 20mA, pero su corriente de pico máxima puede ser de 75mA, eso se debe a que están pensados para trabajar cuando son multiplexados en el tiempo, lo que implica que la corriente de pico sea distinto a la corriente eficaz sobre el led.

En tu caso si vas hacer un switching, deberás tener en cuenta la potencia debida a las tensiones/corrientes eficaces y agregar una potencia más que aparece debido a la conmutación en si (cuando pasas de estado el transistor tarda en responder y se produce un gran consumo).
 
Comprendido, es como el caso del UC7310, que es un driver de mosfet de 6A pero en encapsulado DIP8. Jamas podrias disipar tanta potencia en ese encapsulado pero como vos decis, es corriente pico.
 
Gracias por sus respuestas.

Con respecto a la potencia, claro, el encapsulado no va a disipar 12W sino 0.65 pero entonces, para que existe un transistor TO92 de 1A a 20v ? Me parece que el transistor podria trabajar con esos 20W de potencia, siempre y cuando se transfieran a la carga y no se disipen como calor. Ahora, los 0.6v de caida de tension x 1A serian 600mW de disipacion en forma de calor y ahi estaria al limite pero lo soporta.

Eso es lo que entiendo en los datasheets, pero no estoy para nada seguro. ¿Sino que objeto tiene que un transistor tenga una IcMax de 0.8, por ej, en el caso del BC337? Me refiero a que si la limitante es los 0.65W, jamas podriamos usarlos para mas de 0,054 A a 12V

PD: Por supuesto siempre hablando en corte/sat, no en zona lineal.

ahi esta tu incertidumbre, que luego lo aclaras.
claro que cuando se refieren a potencia continua lo hacen refiriendose a la que soporta el transistor, no la carga.
a un transistor segun como lo satures podras tener VCE= 1v o VCE= 0,01v
con 1 amper eso equivale a 1 W o a 10 mW ...... bastante diferencia.
quiere decir que si le vas a hacer circular mucha corriente ASEGURATE de que este bien saturado .
eso multiplicado la corriente de colector te da la potencia
ADEMAS de las condiciones que pone la datasheet en letras chiquitas, a veces que solo por determinado tiempo , otras continua.
y a veces que a 25 grados centigrados, o sea : rebuscatelas vos para que se mantengaa esa temperatura.

ahora bien, si me decis que lo vas a usar en forma continua y al limite...... vos sabes lo que te espera.
 
Última edición:
ahora bien, si me decis que lo vas a usar en forma continua y al limite...... vos sabes lo que te espera.

Humo? jeje

Me queda claro que, la capacidad de disipacion de potencia sera lo que determine si un T va en una aplicacion o se queda corto, mas alla de que el mismo soporte o no el amperaje necesario.
 
Atrás
Arriba