Control de motor paso a paso bipolar?

La verdad no sé mucho de circuitos, solo se armar no tengo idea de funcionamiento. Tengo entendido que los motores PaP tienen gran fuerza y que no se pueden detener facilmente como un CC.

Le saqué el motor a una impresora HP o CANON (no me acuerdo bien) .

En lo posible que no use microcontroladores o sea controlado por PC y sería excelente si posee un control de velocidad.

:) Por favor como puedo controlar un motor PaP bipolar que tiene las siguientes características y cual es el circuito más adecuado:


STEPPING MOTOR
OKI 4207AE2
MADE IN CHINA

QK1-0120
DC24V 7.0 OHM
7.5DEG / STEP


Ya probé colocando el puente en H que aparece en esta página pero no sirvió:
Código:
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm

Necesito su ayuda, les estaré muy muy agradecido.
 
No me fijé mucho porque ya me estoy por ir, pero segun dice en esos datos tu motor es de 24V y en esa página que pusiste del puente H le aplicaban 7V.
Cualquier duda avisá, ya me tengo que ir yo.


Salu2!
 
Gracias por la información ya había visto la página (y otras en ingles cortesía de google)

El L293 tiene que ser conectado a otro microcontrolador (según entiendo) porque para eso son Activa A, Activa B, Activa C, Activa D.
hbridge2.jpg


Se me había olvidado mencionar por favor en lo posible que no sea controlado por computador y/o microcontrolador. Gracias
 
Si por supuesto, los motores PaP normalmente se controlan con un micro o una PC, ya que necesitan una determinada secuencia para funcinar. Además no tendría mucho sentido usar un motor PaP sino...

De todas formas podés hacer algo así como en la imagen que adjunto. Eso debería funcionar para lo que querés.

Cualquier duda avisá!


Salu2!
 

Adjuntos

  • circuito_pap_885.jpg
    circuito_pap_885.jpg
    58.5 KB · Visitas: 2,847
Muchas gracias Drix, Voy a realizarlo y en unos días os comentare como me fue.

Una duda, el voltaje del circuito que me dices es de 5-12v y el motor es de 24V, donde conseguiste el circuito? está bueno
 
hola.. me interesa el tema de control de motores bipolares pero se muy poco de electronica.

tengo alguna dudas.. me interesa controlar el motor de una disquetera y de un lector de cd ambos son pap bipolares.. el de la idsquetera funciona a 5v, el otro creo q tambien.
con una disquetera y un lector de cd viejos hice lo de la foto .. una especie de cnc de 2 ejes..
me gustaria controlar los motores con el pc.. mediante algun puerto (paralelo o serial)

idea 1 : como los motores funcionana a 5v podria conectar directamente los 4 cables a 4 pines del puerto paralelo ya que estos tambien entregan 5v.. y creo un software en visualbasic que mande pulsos en la secuencia y tiempo necesarios

idea 2: creo q la idea 1 no sera positivamente respondida .. pero quizas si uso el L293 como se ve en circuito que veo aqui y en IN1-...-IN4 pongo pines del conector del puerto paralelo.. y utilizo el mismo software que hiba a crear en la idea 1, eso es posible?

o definitivamente necesito otro componente para crear los pulsos

gracias!
 

Adjuntos

  • mac_159.jpg
    mac_159.jpg
    25.8 KB · Visitas: 1,822
discupa en el circuito para comandar el motor con el potenciometro en el 4017 los pines 4,5,12,13 se conectan a tierra? si les funciono el circuito
Como puedo saber de cuanto voltaje es el motor de paso
 
yo mismo soy dijo:
discupa en el circuito para comandar el motor con el potenciometro en el 4017 los pines 4,5,12,13 se conectan a tierra?
Nones, la pata 4 se conecta a la pata 15.
Las patas 1, 5, 6, 9, 11 y 12 se dejan libres

Como puedo saber de cuanto voltaje es el motor de paso
Busca: Datasheet --> Marca --> Modelo = Características del motor
 
El circuito del 4017 NO SIRVE! es para motores pap unipolares solamente (y en secuencia wavedrive que tiene menos torque)
No se me enojen pero antes de que lo armen les hago esa aclaracion. saludos
 
fernandoae dijo:
El circuito del 4017 NO SIRVE! es para motores pap unipolares solamente (y en secuencia wavedrive que tiene menos torque)
No se me enojen pero antes de que lo armen les hago esa aclaracion. saludos

Si ese es el caso, entonces ¿Qué se debe usar?
necesito yo armar el control de un motor PaP para el lunes y me hecharían mucho la mano si me dicen cual usar en vez del 4017
 
hola! perdon q no siga con la misma duda..pro tengo una muy parecida:D
tengo un motor paso a paso bipolar pro lo quiero controlar desde la computadora por medio del puerto lpt1..pro deseeo saber si se puede hacer solo con relees o transistores 123 ap agredeciendo de antemano su respuesta...
 
Saludos Tambien yo estoy interesado en el Driver de motor PP BIPOLAR visto y entendido el diagrama con el L293. pero la duda es que poner detras para la comutacion de pusos que no sea por PC o PIC. Alguna sugerencia de algun IC con esa capacidad de comutacion y circuito para controlar velocidad con un potenciometro y direccion con un puente o interruptor?

Deacuerdo en que los diagramas con el CD 4070 y cd4027 son para UNIPOLARES y no funcionaran con los mototes PP bipolares.

De antemanno gracias por sus respuestas.
 
Hola atodos controlar un motor paso a paso sin microcontrolador o PC se puede hacer con memorias o flip flop

Aqui algo que hice.
 

Adjuntos

  • motor-bipolar.jpg
    motor-bipolar.jpg
    29 KB · Visitas: 844
Última edición:
Y loco alguien hizo algo o estan en Pel...as igual que y o, ponganle que hag ael circuito con el L293 con que soft lo manejo por lpt1.
abazo general
atte
Seba
 
Flaco. De que minimo esfuerzo me hablas?. Ni si quiera me conoces. Estoy pidiendo ayuda por que no se del tema. Ademas bucando y buscando por todo internet ya encontre lo que necesitaba y me venis a hablar (escribir en este caso) de minimo esfuerzo.
Otra cosa, yo no escribí con mayusculas todo el texto. Y adema el mensaje que escribí pidiendo ayuda sobre el motor se entiende muy bien.
Hagamos algo, no me respondas ningun mensaje por que sini vamos a terminar discutiendo y yo seré el que termine perdiendo por que me van a dar de baja y obviamente no quiero eso.
Lo unico que te pido es que si alguna vez lees algun mensaje mio pidiendo ayuda NO lo respondas.
 
Atrás
Arriba