Control de tono eficiente

Saludos a todos los foreros.
Hay distintos esquemas de control de tono activo para Hi-Fi (adjunto una imagen resumen).

Dudas.png

Entendiendo la eficiencia como economía en el diseño y audiabilidad (efecto sobre los tonos percibidos).
¿Existen diferencias entre los esquemas 1, 2, 3 y 4 en el control de los tonos?
¿Hay algún motivo para elegir uno u otro?
¿Que esquema resulta mas eficiente?
Gracias por comentar
 
Por favor aclará a qué llamas eficiente.

Para mi todo depende de la respuesta en frecuencias (Hz), escala (dB) y pendiente (Q) que se pretenda, y usaria en lo posible, amplificadores operacional
 
Eficiencia como yo lo entiendo tiene que ver con el mejor equilibrio entre el precio de un diseño ($$$) y resultado del efecto buscado (experiencia vivida al usar los controles). Lo que vos referís son los parámetros que determinan la eficacia que de un control de tono... Que variables manejas... Esto no significa que se escuche mejor (experiencia vivida)... Resumiendo: una cosa es el diseño y los parámetros y otra es que tan general, práctico y agradable de hace al que escucha... La mente diseña y calcula, el oido siente...
Mensaje automáticamente combinado:

No se realmente si todo se limita a pensar en amplificador operacional, transistor o valvula... Creo que el resto de la cadena es importante... Por eso me limito a preguntar por cual de los 4 esquemas es mejor o no
 
Última edición:
¿Existen diferencias entre los esquemas 1, 2, 3 y 4 en el control de los tonos?
¿Hay algún motivo para elegir uno u otro?
Lo primero que debes hacer es partir en dos a cada diagrama y entonces vas a ver que hay dos tipos de circuitos de control de tono (graves y agudos) diferentes:

1- Con un capacitor:
1608728905144.png

2- Con dos capacitores:
1608728839122.png

Ambos tipos están muy bien explicados en el libro de D. Self "Small Signal Audio Design", yo solo te pasé las imágenes de la respuesta en frecuencia de cada tipo de control de graves (para los agudos es lo mismo). El comentario de Self sobre la diferencia "auditiva" que proporciona cada tipo de control es el siguiente:
1608729197471.png
Vos verás...
 
Última edición:
Buenisimo... Por la imagen pareciera que con un capacitor se justifica más el uso de un control de medios.. O al menos uno de presencia...
Pedí "prestado" el libro y leé ese capítulo, y vas a ver que hay un solapamiento en las frecuencias de corte de cada control de tono de un capacitor, por lo que ambos tienen algún efectos en los medios. El asunto es que este efecto es muy pequeño, y en el de dos capacitores, el "sobreimpulso" en la respuesta en frecuencia depende de si el control atenúa o amplifica, y el corrimiento en frecuencia, que es mayor cuanto mas corte o amplificación tiene. En esas condiciones yo no consideraría que un control de medios sea necesario, por que una cosa es "ver" la respuesta en frecuencia y otra muy diferente es "escucharla". Es decir...si querés tocar los medios, dale, ponele un control y listo, pero si no querés tocarlos, dejá que el solapamiento de las curvas lo haga por vos, por que la transición es muy gradual.
 
Pedí "prestado" el libro y leé ese capítulo, y vas a ver que hay un solapamiento en las frecuencias de corte de cada control de tono de un capacitor, por lo que ambos tienen algún efectos en los medios. El asunto es que este efecto es muy pequeño, y en el de dos capacitores, el "sobreimpulso" en la respuesta en frecuencia depende de si el control atenúa o amplifica, y el corrimiento en frecuencia, que es mayor cuanto mas corte o amplificación tiene. En esas condiciones yo no consideraría que un control de medios sea necesario, por que una cosa es "ver" la respuesta en frecuencia y otra muy diferente es "escucharla". Es decir...si querés tocar los medios, dale, ponele un control y listo, pero si no querés tocarlos, dejá que el solapamiento de las curvas lo haga por vos, por que la transición es muy gradual.
De los gráficos interpreto que tanto el nivel de modificación (atenuación o refuerzo) y el Q, aumentan con la disminución de la frecuencia en los graves y el aumento de la frecuencia en los agudos.
Quizas los medios que toman una frecuencia o rango de frecuencias (por ejemplo de 800H a 2kH) el Q disminuye con el aumento de las modificaciones (refuerzo o atenuación). Si a esto le agregamos las interacciones que comentas de graves y agudos es pensable que no sirva de mucho un control de medios y tenga mas utilidad uno de presencia que solo incrementa los medios...
 
Realmente no se cual es mas eficiente... Los que llevan control de medios aveces solo suman otro control para jugar un poco pero según el ajuste, el ambiete, y el tipo de música las interacciones no permiten disfrutar del todo la experiencia. El libro del Dr. Self es muy bueno
 
Atrás
Arriba