Control de ventiladores de amplificador por Temperatura con PCB

Me alegro que te sirva , si decidis implementarlo , acordate que el pcb tiene un error , una mala pasada del software....
 
Hola amigos he construido un circuito similar a este pero yo con el relé controlo un ventilador de 220 voltios AC, lo que ocurre es que cuando conmuta se escucha un sonido poco agradable que se logra oir en los parlantes del amplificador le puse una pequeña bobina de choke pero aun asi no logro suprimir ese ruido, ojo el sonido solo se oye cuando conmuta despues de ello el power sigue funcionando normal, alguien me podria dar una ayuda con ello
Prueba a colocar un condensador de unos 47nf / 400V o algún valor aproximado en paralelo a la bobina del relé y otro en paralelo al ventilador.
A ver que sucede.

Saludos.
 
Se puede hacer con un operacional tambien , no hay requerimientos raros de ningun tipo... ten en cuenta que en ese caso debes usar ptc o invertir las posiciones de las ntc ya que el comparador del circuito es COLECTOR ABIERTO y por tanto invierte la salida.
 
Muy buenas, seria posible colocar una ntc de otro valor como de 10k, ya que no encuentro la de 25k, que valores habria que modificar?
Gracias.
 
Antonio, que te parece eliminar el relay y accionar el fan directamente con un transistor? Logicamente alguno mas robusto, un TIP29 o BD139, total el comparador le da corrente de base de sobra y ahorramos un relay por el costo de la diferencia entre un BC547 a un tiP (nada). Y menos espacio usado tambien.
 
Acá hay otro, este no tiene corte, solo baja la velocidad del ventilador de acuerdo a la temperatura. Lo tengo funcionando en un TDA2050 y hasta ahora...
No tiene releé y si un termistor NTC.
Funciona con 12V.

Saludos: polpi.
 

Adjuntos

  • Ventilador.rar
    93.1 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba