Controlador para motor de caminadora

Que tal, me he puesto un rato a hacer unas pruebas con unos convertidores de DC a DC, ya que estoy en eso de hacer una fuente conmutada, la estoy haciendo con transformador quitado de una fuente que ya no sirve, la idea es hacer la fuente con microcontrolador, no repararla, pero quería sacar un voltaje de 34 volts, ya que unos motores que tengo se alimentan a eso, pero aparte de la idea de re embobinar para sacar más voltaje, se me estaba ocurriendo switchear los 180v, es decir no usar transformador, ustedes que opinan?, no se cuanta corriente le podría exigir al mosfet ya que estaría pasando la corriente de la carga por él y estaría a los 180v directos, además se me ocurrió que el transformador se usaba solo para poder obtener más salidas y de paso bajar el voltaje , estoy pensando usar el 2n60 que es de lo mas barato y rápido(en cuestion de switcheo) que puedo conseguir, lo único que se me ocurre de momento es que si se puede ya que en simulación si da resultado, pero por ejemplo si uso ese mosfet tendría que colocar una referencia a source? o estoy mal?, para que no se comporte como seguidor y pueda pasar más voltaje del que esta en el gate del mosfet que de momento estoy con 5volts del micro deberia aumentar el voltaje del gate?, con su experiencia me podrían decir si es posible switchear los 180 volts directamente para obtener esos 36v o a fuerzas se necesitaría un transformador y para que?

Saludos
 
Hola , buenas , tengo una caminadora que tuve que re bobinar el motor y reparar la placa , cambié el transistor IRFP 460 , funciona , mido consumo con la banda y sin persona caminando y consume 0.8 A , y cuando sube uno a caminar se dispara a 6...7... 8 A y más también hasta quemar el transistor. Ya limpié los rodamientos y lubriqué la banda pero no sé por qué se dispara la corriente. Que puede ser ?
 
Cuando el Homo-Sapiens-Sapien se sube a la caminadora aumenta la fricción entre la banda de caminar y el chasis de la máquina, por eso el aumento de consumo.
El motor está entregando mayor potencia y requiere una mayor corriente.

Coloca un MOSFET de mayor capacidad de corriente y verifica que se encuentre bien refrigerado con un buen disipador.
 
Hola.
Luego de verificar que el motor está en condiciones y la placa controladora reparada puedes seguir con:
A: verificar también el desgaste de la parte color claro de la banda de goma. Si está muy gastado generalmente aumenta su fricción y el motor se exige.
1620531709303.png

B: Otra cosa, el estado de desgaste de la tabla de apoyo, si tiene desgaste notaras un pozo o falta de brillo.
Todo influye en el coeficiente de roce que es el culpable del alto consumo del motor cuando subes a la caminadora.

Saludos

JGA
 
Hola amigos muchas gracias por sus respuestas....el punto es que el transistor IRFP 460 es de 20 A y igualmente se quema....está bien disipado y con ese mismo transistor funcionó 1 año y por qué se le cruzó la banda sobre un lateral quemó transistor y motor...el motor ya lo hice re bobinar ...creo que quedó muy bien ...la banda es nueva tiene un año...la tabla se ve bien...los rodamientos los lubrique...Lo que me da incógnita es si el micro controlador EM78P459AKJ-G y no está corrigiendo la corriente..o no la limita y por eso se dispara la corriente....en algunos vídeos dicen que el motor con una persona caminando no debe de consumir más de 4 o 5 A. ..y a mi se me va a 8 ..y en otra caminadora medi el consumo y está en 5 A. Será el micro controlador.???
 

Adjuntos

  • EM78P458.PDF
    2 MB · Visitas: 14
El micro no tiene idea de que has rebobinado el motor, así que tal vez el trabajo de rebobinado no respetó el diseño original o también está fallando algun sensor de corriente o....
 
Hola amigos muchas gracias por sus respuestas....el punto es que el transistor IRFP 460 es de 20 A y igualmente se quema....está bien disipado y con ese mismo transistor funcionó 1 año y por qué se le cruzó la banda sobre un lateral quemó transistor y motor...el motor ya lo hice re bobinar ...creo que quedó muy bien ...la banda es nueva tiene un año...la tabla se ve bien...los rodamientos los lubrique...Lo que me da incógnita es si el micro controlador EM78P459AKJ-G y no está corrigiendo la corriente..o no la limita y por eso se dispara la corriente....en algunos vídeos dicen que el motor con una persona caminando no debe de consumir más de 4 o 5 A. ..y a mi se me va a 8 ..y en otra caminadora medi el consumo y está en 5 A. Será el micro controlador.???
Desconozco si el mico controlador corrige o limita la corriente, evidentemente el de ese equipo no lo hace y desde antes de la falla por que sino NO se quemaba el motor etc. etc... Si tiene esa función programada, debes buscar en la PCB un puente o resistencia de muy bajo valor que es el sensor SHUNT de la corriente del motor. También tienen un PRESET de regulación para esa función. NO todas las plaquetas lo tienen al menos las que reparé.
Se sobre entiende que tu dices que el motor quedó muy bien. o sea descartamos del análisis el mismo o tiene dudas al respecto?? Colector, R de bobinados, carbones etc.... todo muy bien?.
Pasa una foto de tu plaqueta para poder ayudarte mejor.

Si la banda tiene un año NO es nueva, no se mide así el uso de la banda, se mide en horas y períodos entre usos. He cambiado bandas con 6 meses de uso porque la cinta se utiliza por varios usuarios durante la semana. También esto hace que debas lubricarla mas y generalmente NO lo hacen.
Pasa una foto de tu banda arriba y abajo para poder ayudarte mejor.

El menos frecuente de los casos es la tabla que generalmente pierde brillo y tiene rayas, esto aumenta el roce y con eso la corriente.

Nota 1: intercala un fusible de 10 AMP provisorio entre el motor y la plaqueta. Si sigues el circuito verás que el fusible en la PCB no protege el circuito de potencia.
Nota 2: verifica si la corriente cuando corres sobre la cinta no se dispara tanto, si está dentro de valores normales pero máximos, y al caminar sobre la cinta si se dispara te sugiero cambies la banda de goma.

saludos

JGA
 
Hola amigos, abro este hilo con la esperanza de encontrar ayuda para hacer funcionar un motor dc de una caminadora.
Se trata de un motor DC de 180V, 1.25 Hp, 4.7 A. El problema es que tengo el Driver o controlador y no se como conectar la entrada de control para hacerlo funcionar. Debo señalar que el motor lo probé con un regulador de voltaje DC y funciona correctamente.
Adjunto imágenes del controlador por si alguien lo conoce o sabe como conectarlo. Desde ya, muchas gracias. Saludos
control motor dc 180v.jpgcontrol motor dc 180v 2.jpgcontrol motor dc 180v 1.jpg
 
Ah, no es complicado, le metes una señal PWM de 5V y sale andando, fijate donde entra la señal del encoder (ENC) para ver si se hace el pid en esa placa o lo tenes que hacer aparte

PD: Si pones la entrada PWM a +5V tendria que arrancar al maximo de velocidad
 
Gracias por la respuesta Capitánp. Tengo un módulo generador de señal pwm, y lo alimenté con los +5v que salen de la placa y la salida la conecté a PWM de la placa. Pero no conecté el ENC de la placa (no sé como hacerlo) el otro terminal que dice REL tampoco lo conecté. Te dejo una imagen del módulo pwm.
Saludos.
Reverso
 

Adjuntos

  • Módulo pwm.jpg
    Módulo pwm.jpg
    31.8 KB · Visitas: 9
  • Módulo pwm 1.jpg
    Módulo pwm 1.jpg
    28 KB · Visitas: 8
Última edición:
REL puede ser ese rele negro que se ve, quizas sea el mainpower, fijate donde va y que pasa si le aplicas +12v

ese generador de PWM va de 10, proba con una frecuencia de 1khz
 
Atrás
Arriba