Conversor Lazo Corriente a RS232 (Current loop to RS232) para surtidores.

Este es un driver que he implementado y me ha funcionado muy bien para mirar datos a través del hyper terminal del pc, a partir de una salida en loop de corriente. Adjunto la gráfica.

Lo que necesito es algún circuito que me permita hacer la conversión inversa, es decir de rs232 a loop de corriente.
Gracias.
Pd: alguna inquietud sobre el diagrama o los componentes, es sólo escribirme.
 

Adjuntos

  • circuito_driver_loopc_rs232_140.jpg
    circuito_driver_loopc_rs232_140.jpg
    13 KB · Visitas: 5,272
Buenas a todos, Mi Nombre es oscar zamora y actualmente estoy en una investigacion sobre el manejo de surtidores de la marca gilbarco y wayne que funcionan con un circuito de corriente de 20/45 mA a traves de un dispositivo o interfase que obtiene datos y los envia a traves de rs232. Algun interesado en colaborarme , tengo las herramientas y manuales , y estoy en el desarrollo del dispositivo.
 
hola oscar, yo tambien estoy en lo mismo tengo dispensanrio wayne y un gilbarco, ya tengo el circuito current loop a rs232 , y recivo datos lo que me falta son los protocolos del dispensario wayne y gilbarco, ojo tengo los protocolos de la interfaz de wayne, yo necesito los del dispensario, si te interesa el circuito dime y te lo envio. y psss podemos trabajar a la par. saludos
 
Tengo a mi disposición surtidores Gilbarco Advantage con los que puedo trabajar principalmente necesito leer datos pero si todo nos sale bien podemos hacer muchas cosas....
Te agradecera lo del circuito, y estar en contacto mas a menudo
En realidad estoy muy interezado dado que estoy dedicado de lleno a éste tema.

Encontré algo acerca del protocolo aunque actualmente estamos gestionanado el acceso a esa información dado al costo.
Es un Standard Llamado IFSF el cual para obtener información hay que pagar 500 euros por ello aun no tengo esa respuesta, espero tu respuesta.
 
Última edición por un moderador:
Ook amigo, ahí te va el circuito, lo saqué de un dispensario Wayne. y he podido leer y enviar, es el pasivo. En unos dias te envio ya el circuito con su fuente de corriente constante para que sea activo.

optoacopladores: cny17
Q1: MPSA13
Q2: 2N4401
el inversor es el 74hc14

Omite los capacitores igual y funciona, y el diodo zener es un díodo comun y corriente.

te información sobre el bauderate. para configurar la terminal serie miramontes__jma

El archivo esta en protel
 

Adjuntos

  • currentloop_992.rar
    11.3 KB · Visitas: 1,472
Última edición por un moderador:
Hola no se si me puedas colaborar en éste sentido, lo que pasa es que no he podido descargar el Protel, me gustaría saber si tienes un link en especial donde pueda descargarlo, por otra parte no te entendi muy bien el ultimo post del foro donde me mandaste el archivo, acerca de interfaz Wayne. Solicité esa información que me pediste a un compañero en México y estoy esperando su respuesta aunque por mi parte halle acerca del protocolo isfs que se encuentra en el siguiente link, http://www.ifsf.org/downloads/index.asp?cat_id=11&supcat_id=2 ,estoy a la espera que me aprueben el pago de la suscripción y descargar la información. Mientras hago las pruebas con el circuito que me enviaste.

Pasivo es solo lectura cierto? es decir colocas un dispositivo que te interprete que señal es, en los manuales de Gilbarco y Wayne dice que es codigo ASCII de 128, por otra parte tengo un pdf que dice que circuito de corriente es de 20 a 45 ma. si quieres juntamos ideas para el diseño del activo

Agradezco una pronta respuesta.
 
Última edición por un moderador:
Adjunto el manual de Wayney, el archivo de dónde obtuve la información de Lo del circuito de corriente Gilbarco
 

Adjuntos

  • texaco_andi_pos_gilbarco_installation_and_start_up_guide_724.pdf
    201.4 KB · Visitas: 1,197
Última edición por un moderador:
Solucion mas sencilla:

Convertir los 4 a 20 a 0 a 5 o 1 a 5 VDC usar un pic y hacer equivalencia Vmin = byte 0 Vmax = byte 255 enviar pr rs232

Asi he hecho yo con este sistema incluso hasta controles fuzzy o de observador de orden reducido.



Suerte


Cualquier duda posteas
 
La base teórica del porque usar loop de corriente en los sistemas industriales es básicamente porque es mas inmunes al ruido y el más importante, que se pueden lograr distancias muy largas sin necesidad de repetidores. La desventaja es que no se logran grandes velocidades.

Otra de las características del loop de corriente es que siempre se tiene eco local, y todos los que están en la red escucha lo que dicen los demás.

Estos loop de corriente casi siempre se implementan con optoacopladores para brindar aislamiento de la red con los circuitos eliminando los problemas de descargas eléctricas sobre la red, pero puede ser muy molesto en tener que estar cambiando los optoacopladores, eso se puede corregir con redes de protección.
Hay otro tipo de implementaciones con transistores pero no es recomendable usarlo cuando se comunican equipos a gran distancia, se puede usar para cortas distancias.

Para los equipos gilbarco es recomendable usar el loop con una corriente de 38mA para que funcione correctamente, pues más abajo algunos equipos pueden fallar y más corriente los optoacopladores puede fallar por disipación de potencia, con los equipos gilbargo la fuente de corriente se debe estar incluida en el diseño, ya que en el equipo no cuenta con la fuente en ese lado.

Los protocolos son bastante sencillos pero no se encuentran en los manuales, estos deben sacarse por ingenieria inversa.
 
El lazo de corriente desde los dispensadores es bidireccional, ahí va una IF que me construí.
 

Adjuntos

  • Wayne IF Loop de corriente.pdf
    15.5 KB · Visitas: 1,014
al igual que todos e estado investigando especificamente sobre los protocolos de los dispensadores, hasta el momento e logrado encontrar los siguientes codigos.

cuando el dispensador encore de gilbarco esta en stand Bye realiza lo siguiente

dispensador Dice: 7E 7C 72 70 4E 4C 42 40 3E 3C 32 30 E C C FE C C FE 2 2 FE 2 2 FE vuelve a repetirse
PC le Responde : FE 7C E6 70 CE CC C6 C0 3E 1C 66 30 0 C 0 C vuelve a repetirse la misma trama

Esta trama es cuando el equipo no esta realizando nada, por el momento tengo solo las tramas de algunas ventas tanto en volumen como en precio.

Hasta el momento solo he logrado obtener esto, no tengo idea de que signifique estas tramas ni como se pueden separar para encontrar los valores ya que debe estar codificada en algun sistema.

Tengo algunas algunas sospechas y creo que el codigo estan en Ascci punto flotante en el caso de las ventas, la cuestion es saber como se divide esta tramas cual es el SOH el inicio de trama, en fin saber como se divide la trama y que campos corresponden a las ventas. si alguien quiere compartir esta informacion podre seguir mi investigacion. gracias

Esta es la trama cuando el dispensador y el PC le responde vendiendo 10 pesos
 
Última edición por un moderador:
Ok... disculpen las molestias... pero a que se refieren con "Dispensarios"? y ¿qué es un lazo de corriente RS232?
El Rs232 se que es el protocolo de comunicación serie utilizado comunmente con fichas DB-9

pero ¿qué es todo esto? ¿en que parte de la industria se utiliza?... digo, porque yo ando trabajando con PLC y parece estar relacionado...
 
Nepper... dispensarios le dicen en Latinoamérica a los surtidores... cada país tiene sus terminologias... no?

Lazo de corriente es una norma de comunicación, vieja, como el 485 de hoy en dia.

Acá hablamos de como fabricar un conversor de lazo de corriente a rs232... los surtidores Gilbarco y Wayne utilizan esta modalidad de conexion. Yo fabrico una interfaz e implemento el protocolo en mi software para tomar información de los surtidores.

Saludos
Pablo
 
:LOL: si, soy un paisano de hurlingham y si, se lo que es... pero hablando en un foro de electrónica, y con millones de nombres análogos que posee los dispositivos electrónicos, mas los nombres que no conozco, pensé que hablaban de alguna placa en especial que tenía el nombre bulgar de "Surtidor", además los colegas de los otros paises tambien me confundían... y nunca pensé que un surtidor lo hace otra empresa que nada que ver con las petroleras... eso es nuevo para mi... siempre pensé que las petroleras hacían sus propios surtidores...

ok... no los molesto más....

PD: Me disculpo... solamente tenía que hacer clik en uno de los links de arriba... :oops:
 
Hola a todos

Soy nuevo en esto de los protocolos , tengo unos surtidores tokhein que estan conectados a un sistema de facturacion , tiene un controlador o caja , pero el sistema esta siendo dejado a un lado por-qUE tarda demasiado tiempo en autorizar la venta , mas o menos 10 segundos , quisiera conocer como poder leer lo qUE envia para poder desarrollar un nuevo aplicativo , tratando de mejorar los tiempo en qUE el dispensador autoriza la venta


mil gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos

Soy nuevo en esto de los protocolos , tengo unos surtidores tokhein que estan conectados a un sistema de facturacion , tiene un controlador o caja , pero el sistema esta siendo dejado a un lado porq tarda demasiado tiempo en autorizar la venta , mas o menos 10 segundos , quisiera conocer como poder leer lo q envia para poder desarrollar un nuevo aplicativo , tratando de mejorar los tiempo en q el dispensador autoriza la venta


mil gracias

Con cuántos otros surtidores está conectado?
 
Atrás
Arriba