Convertir 12V dc a 24 Vac

fernandoae,
¿y con ese circuito, tendria que alimentar el programador y a su vez que funcionaran las electrovalvulas?,,, entonces no entiendo por que ponen en las electrovalvulas que funcionan a 24vAc,,, no tendria sentido si funcionan a 24vDc.

Saludos
 
mirando noto que la entrada de 24 v Ac esta conectacda a la entrada sensor

y parece que usa diodos 1n4148 para el rectificador parece que de los 24 pero esa parte se ve complicada
 
Bueno, pues viendo que un circuito de conversion de 12vdc a 24vAc no es factible, y viendo que el programador puedo alimentarlo con 9vdc (pues tiene una pila, y pensando que sustituyendo la pila y conectandolo a una bateria de 12v con su resistencia), el programador funcionaria con mucha mas autonomia que la pila... entonces a partir de aqui...

pienso que..., como solamente voy a utilizar el programador de Riego por las noches, pues lo mas simple que se me ocurre y que voy a intentar realizar, es un circuito con una LDR, que cuando oscurezca, ponga en funcionamiento el "Inversor 12vdc/220vac" por medio de un Relé, y así reduciria el consumo del Inversor a la mitad mas ó menos.

Otra cosa que tendo duda es...
Cuando se ponga a funcionar el Inversor, si tengo conectada la bateria a la alimentacion de la "Pila 9v", y como el programador carga la "Pila"..., ¿que podria ocurrir...? supongo que si la tension es de 9v, el programador no daria orden de carga y no pasaria nada.


De todas maneras,,, si alguien tiene algun circuito que pase de 12vdc a 24vac y que consuma como maximo 250mAh, se agradeceria.

Otra cosa seria hacer un temporizador para que solo conectara el Inversor en un rango mucho menor de tiempo..., pero vamos... eso es otro tema.

Saludos

P.D. (La bateria seria la misma para alimentar la pila de 9v, y la misma que utilizaria el Inversor)
 
Última edición:
Hola SAYTRONIC,,,

Gracias por los circuitos, pero esos circuitos son para DC ...
yo quiero pasar de 12v DC a 24v AC.


Saludos

Hola Nelobe te respondo por acá porque el foro no me deja enviar mensajes privados si no tengo un mínimo de mensajes.
Bueno, lo siento pero el asunto no lo seguí porque cambie de tema de tesis. Así que nunca lo resolví.
De todas formas yo lo estaba haciendo para lo mismo que tu, una electrovalvula que quería manejar en forma inalambrica con un micro controlador.

Espero tengas suerte, saludos
 
Bueno, pues viendo que un circuito de conversion de 12vdc a 24vAc no es factible, y viendo que el programador puedo alimentarlo con 9vdc (pues tiene una pila, y pensando que sustituyendo la pila y conectandolo a una bateria de 12v con su resistencia), el programador funcionaria con mucha mas autonomia que la pila... entonces a partir de aqui...

pienso que..., como solamente voy a utilizar el programador de Riego por las noches, pues lo mas simple que se me ocurre y que voy a intentar realizar, es un circuito con una LDR, que cuando oscurezca, ponga en funcionamiento el "Inversor 12vdc/220vac" por medio de un Relé, y así reduciria el consumo del Inversor a la mitad mas ó menos.

Otra cosa que tendo duda es...
Cuando se ponga a funcionar el Inversor, si tengo conectada la bateria a la alimentacion de la "Pila 9v", y como el programador carga la "Pila"..., ¿que podria ocurrir...? supongo que si la tension es de 9v, el programador no daria orden de carga y no pasaria nada.


De todas maneras,,, si alguien tiene algun circuito que pase de 12vdc a 24vac y que consuma como maximo 250mAh, se agradeceria.

Otra cosa seria hacer un temporizador para que solo conectara el Inversor en un rango mucho menor de tiempo..., pero vamos... eso es otro tema.

Saludos

P.D. (La bateria seria la misma para alimentar la pila de 9v, y la misma que utilizaria el Inversor)

La potencia es el producto de la tensión multiplicado por la corriente que consume(Watts=Volts X Amperes ) si disminuyes la tensión de alimentación se incrementa los amperes consumidos para mantener la potencia...a que viene esto; es que pides lo imposible ( "si alguien tiene algun circuito que pase de 12vdc a 24vac y que consuma como maximo 250mAh, se agradeceria". ) si respetas las condiciones originales del transformador que pasaste de 24V a 0,750A ya te explique que son 18W y si lo que quieres es sustituirlo por un sistema que después de convertir todo no consuma mas de 12V a 0,25A eso da 3W en BRUTO si tuviera un rendimiento del 100%(cosa que no existe) lo cual no llega ni al 20% de lo que originalmente tiene el transformador/fuente original.
Con mucho trabajo de diseño y construcción lograras tener unos 24Vac a 100mA con un sistema que consuma 12Vdc a 250mA.
Suerte.

Ric.
 
Última edición:
Hola ricbevi, como ya dije no tengo conocimientos de la materia, solo como aficionado. Pero viendo que la cosa no tiene remedio, Utilizaré el Inversor que tengo (que consume 0.5Ah), pero haré un circuito con una LDR, y por lo menos así, reduciré a la mitad el consumo del Inversor, al hacerlo funcionar solamente por las noches (12 horas mas ó menos).
Te agradezco tu interes, pero solamente queria ver si podria obtener algo que consumiera menos que los 0.5Ah que consume mi inversor.


Bien, por mi doy por terminada mi consulta, pues como expones, no hay solucion, ó por lo menos con los conocimientos que yo tengo.

Saludos y muchas gracias.
 
Hola ricbevi, como ya dije no tengo conocimientos de la materia, solo como aficionado. Pero viendo que la cosa no tiene remedio, Utilizaré el Inversor que tengo (que consume 0.5Ah), pero haré un circuito con una LDR, y por lo menos así, reduciré a la mitad el consumo del Inversor, al hacerlo funcionar solamente por las noches (12 horas mas ó menos).
Te agradezco tu interes, pero solamente queria ver si podria obtener algo que consumiera menos que los 0.5Ah que consume mi inversor.


Bien, por mi doy por terminada mi consulta, pues como expones, no hay solucion, ó por lo menos con los conocimientos que yo tengo.

Saludos y muchas gracias.

En las actuales condiciones lo veo como las "solución posible"....habría que ver si los 0.5Ah de consumo del inversor es igual cuando las electro-válvulas se activan o solo cuando esta en reposo ya que entonces la fuente de alimentación de dicho automatismo esta muy sobre dimensionada si puede entregar una potencia efectiva total de 18W y solo se utilizan mucho menos de 6W en todo el proceso.

Ric.
 
En las actuales condiciones lo veo como las "solución posible"....habría que ver si los 0.5Ah de consumo del inversor es igual cuando las electro-válvulas se activan o solo cuando esta en reposo ya que entonces la fuente de alimentación de dicho automatismo esta muy sobre dimensionada si puede entregar una potencia efectiva total de 18W y solo se utilizan mucho menos de 6W en todo el proceso.

Ric.

Mira te comento,,,

Todo esto medido con el multimetro en la salida de la Bateria.
El inversor consume 0.5Ah en reposo, simplemente conectandolo a la bateria sin conectar el programador.
Cuando conecto el programador, incrementa el consumo en unos 0.19Ah y cuando actua la electrovalvula sube unos 0.09Ah. que hacen unos 0.28Ah., TOTAL 0.78Ah.

Por lo tanto, quiero comprar una placa solar de 130w, y asi obtendria 216w en el mejor de los casos en invierno ( Invierno 2.5 Hsp, en verano mucho mas 6 Hsp), pero quisiera solamente consumir la mitad y no apurar tanto y dejar la bateria siempre a cero.

La bateria que tengo 70Ah x 25% extraccion = 17.5A dia = 210W.

Entonces pienso, que como está complicado, lo mejor y mas facil será hacer funcionar mediante un circuito con una LDR (que en simulacion me da un consumo de unos 5watios/dia) el inversor unas 12 horas al dia (+-) y me ahorraria 72Watios/dia y sumando el consumo del programador 80watios/dia estaria en unos 152Watios al dia de consumo + 5w/dia(circuito LDR) serian unos 157Watios/dia.

Bueno, esto es todo.
Como tu bien dices, es complicado y lo mejor creo que será un LDR... Por que lo ideal seria algun temporizador de 24Hrs, que solo lo activara unas 5-6 horas cuando programara los riegos... pero eso es demasiado para mi, y ademas tendria que consumir menos de esos 0.5Ah.
A parte tambien pienso, que es mejor con una LDR,,, Pues así el inversor no estaria 24hrs dia tras dia encendido con el consecuente deterioro para el Inversor.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • foro consumo aparatos.jpg
    foro consumo aparatos.jpg
    368.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
entonces no entiendo por que ponen en las electrovalvulas que funcionan a 24vAc,,, no tendria sentido si funcionan a 24vDc.
Es que algo te tienen que indicar, pero hace la prueba y vas a ver que funciona igual.

no hagas es de poner una resistencia en serie y la fuente de 12v!!!asi lo unico que vas a hacer es quemar el programador, tenes que hacerte una fuente regulada con un lm7809...
 
No :D con reles no se puede... desgaste mecanico.

La estan complicando mucho, con un mc34063 se hace y facil. Y estoy seguro que no hace falta que sea alterna, el compañero tendria que probar de alimentarlo con 24vdc... va a funcionar.
 
No :D con reles no se puede... desgaste mecanico.

:no: Nononono, los dibujitos son solo "ilustrativos" de la idea, no quiere decir que tengan que ser relais.

De hecho yo probé de implementar algo así para DC con transistores TIP22x.
Seguro que se puede encontrar algo más "modernoso".

El único detalle es que la temporización tiene que ser bien precisa, para que no queden conectados mal ni por un instante en todo el ciclo.
 
no hagas es de poner una resistencia en serie y la fuente de 12v!!!asi lo unico que vas a hacer es quemar el programador, tenes que hacerte una fuente regulada con un lm7809...
Ok fernandoae, tendré en cuenta lo que dices a la hora de alimentar el programador por la pila.
Haber si mañana domingo, voy al campo y hago la prueba de conectar la electrovalvula a 24Vdc (
Con 2 baterias de 12v en serie podria hacer la prueba, ¿no?
)

Otra cosa que he comprobado hoy, es que en los bornes donde va la pila de 9v, la he quitado y con el programador conectado a la luz electrica, he medido el voltaje y me da 25.50vDc,,,(verificado pues al cambiar los polos daba signo negativo,,, creo que se sabe así.)

¿no es mucho para cargar una pila de 9v?,,, supongo que llevara alguna resistencia dentro que limite la carga, pues en la pila (9v) pone que carga lenta: (14h, 14ma) y carga Rapida (7h, 28mA).
Con esto quiero decir, que podria alimentar el programador directamente a 12v, ¿no?,,,


Otra cosa que tenia yo entendido para saber si esl DC ó AC, es que si al invertir los polos el multimetro marca una vez signo positivo y otra signo negativo, significa que es DC,,, pero comprovando en la salida que va a las electrovalvulas, hago la prueba y cambia de signo marcando 0.855v y otra -0.855v,,, pero si lo pongo en medicion AC... Me marca siempre sobre 28vac... por lo que me desconcierta y no se si es DC ó AC.


Bien ahora partiendo de aqui,,, en caso de que funcionasen a 24vDc... el problema estaria ¿como hago para alimentar el programador a 24vDc y que me entregue a la salida esos 24vDc?
¿Se podria alimentar el programador con 24vDC?... supongo que lo podria probar mañana a ver que pasa,,, supongo que como mucho no funcionaria ¿no?. por que si funcionara, seria mucho mas facil hacer un conversor de 12vdc a 24vDc... pero... digo yo... ¿por que el convertidor del programador no lo han hecho de 220vac a 24vdc directamente...???

Creo que me he liado un poco en el orden de lo expuesto... pero supongo que se entenderá.


Muchas gracias.
 
Bueno, no he podido ir al campo para probar lo de la electrovalvula, cuando pueda lo probare.

De todas maneras, creo que aunque funcinasen las valvulas a 24vdc, el problema seria hacer que el programador funcionase a 24vdc (pues le he introducido 24vdc en la toma de alimentacion,,, y como suponia, no enciende).

Por todo eso, he comprado un programador a 12v (que haré la prueba cuando me llegue), el cual programaré para que encienda el inversor 4 horas los dias de riego.
Con esto, evitaré que el Inversor esté:
24hrs(0.5A*24hrs=12A*12v=144W)
ó
12hrs(0.5A*12hrs=6A*12v=72W)

Consumiendo solamente:
Inversor (0.5A*4hrs=2A*12v=24W) + Electrovalvula 4.32W en total las 4 horas + Programador Riego 2.88W total 24hrs alimentado a 12vdc + Programador 12v 17.28W (contando que el programador consuma 60mA) = 48.48W TOTAL.

Con lo que con lo que produce la placa Solar (51W=4.33A), podria accionar el riego cada 2 dias y recuperar carga en 2 dias (102W=8.5A), por lo que si a la bateria le puedo extraer 17.5A, tendria unos 4 dias de autonomia en caso de dias nublados.

Bueno, creo que esto es lo mas facil y practico a lo que puedo llegar... Solo me falta ver realmente el consumo del programador que he comprado,,, pero no creo que consuma mucho mas de esos 60mA.

------------------
Ahora la duda que tengo:
Como voy a alimentar el programador de Riego a 12vdc (comprobado que funcina), y comprobando que cuando conecto el trafo del programador a la salida que carga la bateria (en vacio) marca 25vdc y si conecto la bateria de 9v, marca unos 9.6v...
entonces digo...:

¿que si no pasa nada de esta forma, si entonces quito la pila y alimento con Bateria a 12v, tampoco pasaria nada?



Saludos y gracias

P.D. (Adjunto imagen programador comprado a 12v. Por el precio que tiene voy a probar.)
 

Adjuntos

  • Progamador comprado a 12v_httpes.aliexpress.comitemSINOTIMER-wholesale-Digital-Programmable-12V-.jpg
    Progamador comprado a 12v_httpes.aliexpress.comitemSINOTIMER-wholesale-Digital-Programmable-12V-.jpg
    46.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
no le quieras meter 12v por el lado de la pila ;) la pila esa es para mantener la hora y la programacion en caso de perdida de alimentacion, no para hacer funcionar el programador. En el de 24v probaste de invertir la polaridad? porque si es un rectificador de media onda solo funciona de una forma.
 
no le quieras meter 12v por el lado de la pila ;) la pila esa es para mantener la hora y la programacion en caso de perdida de alimentacion, no para hacer funcionar el programador.

Se trata de mantener la hora y programación y unos minutos antes de que se active la programacion, entonces activar el programador de 12v que activaria el inversor, que al mismo tiempo haria funcionar el transformador que alimentaria el programador de Riego y haria funcionar la valvula.
Creo que asi, funcionaria.


Saludos
 
Si si la idea se entendio. Pero la unica funcion de la pila de 9V es mantener la hora y la programacion, no hace que funcione el programador, o sea, es una alimentacion de "respaldo" ;)
 
no hace que funcione el programador, o sea, es una alimentacion de "respaldo" ;)

No estoy deacuerdo.
Evidentemente, si no hay fuente de 24vAC, el programador no activará la electrovalvula, pero para eso estaria el Programador de 12vdc, que activaria el Inversor antes de que se activara el programador de Riego, por lo que tendria voltaje de Salida 24vac.

La duda que tengo y que agradeceria me confirmasen es:
1- Lo conveniente seria hacer un regulador de 12v a 9v para alimentar el programador en lugar de la pila (como me han comentado antes). Esto lo veo razonable, por que siempre tendria el mismo voltaje, independientemente de la carga de la bateria y si con 9v funciona,,, por que meterle 12v

2- Si hago un circuito regulador de 12v a 9v y quito la pila de 9v y conecto el regulador en su lugar, el programador funciona, (comprobado con 12v y funciona e incluso salta el programa de riego... pero sin salida de 24vAc, pues no conecte el Trafo, por la duda que estoy planteando),
entonces la duda es...:
Al accionarse el inversor de 220v que a su vez accionaria el trafo. de 220v a 24vAc, se juntaria la tension que manda el Programador de Riego "25vDC" y los "9vdc" del regulador que viene de la bateria....TODO ESTO SACADO DE LA MISMA BATERIA=Salida a pila y Salida a Inversor + trafo
¿que pasaria?...
¿podria solucionarlo colocando un diodo del regulador a la entrada de la Pila 9v?
¿ó no pasaria nada por que se juntasen los 2 Voltajes?


Decir que me han confirmado consumos del programador de 12vdc, y son muy buenos,,, mejor que lo que yo calculé estimadamente:
- En reposo: 1,4 mA =0.40w al dia
- Con el relé conectado: 37,5 mA= 10.8w al dia



Muchas gracias
 
Última edición:
Nelobe, parece saber mucho como para pedir ayuda cuando te estas respondiendo solo, todo los datos que te dieron los chicos no te han servido, solo has hecho lo que tu has propuesto. Yo te digo por empezar no tiene sentido armar un DC-AC 12 a 24, porque NO directamente rebobinas el TR del convertidor y en ves de que salga 220 salgan 24 eso seria 0.3Ah. La pila, no es recargable estas tirando FRUTA, la pila solo es para mantener la memoria de integrado no tiene que recargarse (además no es recargable) y no es necesario batería de 12V con resistencia en serie... seguido NO funciona a AC hay un diodo (rectificador de media onda) en la entrada y otra etapa correctora y por lo que conectando dos batería de 12V en seria andaría, y esa electro válvula trabaja con 20V 9Watts que es lo MAXIMO que vas a ahorra.

SUERTE
 
Última edición:
Atrás
Arriba