Banner publicitario de PCBWay

Corriente cuadrada en lugar de alterna para inversor

Caballeros, que problema convertir la cuadrada en alterna, como :rolleyes: único veo que trabaja perfecto, es usando un pic, no puedo emplear el único pic que tengo en eso, y en mi país no venden. Quisiera saber, si la salida de corriente de un backup, la que va a los equipos que se conecten quiero decir, es cuadrada o sinusoidal, y lo mas importante, es, que pasa, si le aplico a algun electrodoméstico corriente cuadrara, en lugar de la sinusoidal, con el mismo voltage por supuesto. Un abrazo a todos, haaaaa!!!!, ya gracias adios resolví el protoboard, me lo trajo un gran amigo de Venezuela.

La salida de un UPS estandar es "cuasisinuidal"... o hablando en español es algo parecido a esto:

James4-724170.jpg

La forma exacta varia segun la marca del UPS, pero si es muy dificil que encuentres un UPS barato que de salida 100% senoidal

En cuanto a los electrodomesticos en terminos generales no les pasa nada... pero si van a consumir un poco de mas energia, y si tienen varistores a la entrada estos se van a acabar mas rapido

...Quisiera saber, si la salida de corriente de un backup, la que va a los equipos que se conecten quiero decir, es cuadrada o sinusoidal,
Es como la que mostró Chico, solamente que en las UPS el ángulo de conducción es de 90°.

y lo mas importante, es, que pasa, si le aplico a algun electrodomestico corriente cuadrara, en lugar de la sinusoidal, con el mismo voltage por supuesto.
Depende de la amplitud de tu "cuadrada".
Si el valor pico es 110V y le conectás algo con motor o resistencia, o una lámpara incandescente ==> todo OK.
Pero si conectás algo que tenga una fuente conmutada o una lámpara de bajo consumo, muy problemente no funcione, porque estos aparatos rectifican en la entrada y cargan el capacitor de filtro a la tensión de pico (155V @ 110Vrms).

Si en cambio tu cuadrada tiene Vmax=155V, los equipos electrónicos funcionarán bien pero los motores recalentarán y las lámparas y resistencias tal vez se quemen.

Con una salida cuasisenoidal (de 90°) no tenés ninguno de esos problemas.

caballero me he quedado perplejo, con la explicación que me han dado, nisiquiera conocía una honda como esa, es como que se montara una cuadrada encima de otra, que locura. Por lo que me han explicado, asumo que el valor rms y/o pico se calcula igual que con la sinusoidal no?? (Vrms = Vpp * 0.707). Familia y como puedo entonces, lograr ese tipo de honda la "cuasisinuidal" o una parecida que cumpla los requisitos para los electrodomesticos con fuente conmutada o brutos como motores, lámparas y todo eso. Si porque por lo q me han explicado asumo que lograrla sinusoidal es muy complejo, si no lo fuera los backups la entregaran así? Gracias.

Me da la impresión que en cada tiempo de semiciclo, hay como una división de tiempo, en el primero existe una tensión y en el segundo esta tención es aumentada, vaya, es lo que me parece no explicado con mis palabras, es lo que mi cabeza me dice que podría lograr esa honda es cierto?

Última edición:
Es como la que mostró Chico, solamente que en las UPS el ángulo de conducción es de 90°.

Depende de la amplitud de tu "cuadrada".
Si el valor pico es 110V y le conectás algo con motor o resistencia, o una lámpara incandescente ==> todo OK.
Pero si conectás algo que tenga una fuente conmutada o una lámpara de bajo consumo, muy problemente no funcione, porque estos aparatos rectifican en la entrada y cargan el capacitor de filtro a la tensión de pico (155V @ 110Vrms).

Si en cambio tu cuadrada tiene Vmax=155V, los equipos electrónicos funcionarán bien pero los motores recalentarán y las lámparas y resistencias tal vez se quemen.

Con una salida cuasisenoidal (de 90°) no tenés ninguno de esos problemas.

Entonces por qué los ordenadores que tienen una fuente switching funcionan con UPS o SAI baratos? Hacen alguna modificación en el alternador para que de picos de 311? (o 155). :confused:

Gracias Chico3001, tu foto ha sido un debate aqui con uno del trabajo, hermano dime una cosa, el centro de la honda es la linea gris orizontal que está llena de liniesillas pequenas verticales?.
Lo otro es que no entiendo, porque yo hice un timbre hace poco, pero use solamente los pulsos positivos, y tierra como referencia, o sea, la bocina siempre oscila en un sentido siempre con el positivo en el borne que es positivo?

Entonces por qué los ordenadores que tienen una fuente switching funcionan con UPS o SAI baratos? Hacen alguna modificación en el alternador para que de picos de 311? (o 155). :confused:
Las UPS comunes son todas con salida como la que mostró Chico.

caballero me he quedado perplejo, con la explicación que me han dado, nisiquiera conocía una honda como esa, es como que se montara una cuadrada encima de otra, que locura.
:confused: Nada que ver. Todo lo que se hace es dejar una zona muerta en la conmutación de las ramas del puente.

Por lo que me han explicado, asumo que el valor rms y/o pico se calcula igual que con la sinusoidal no?? (Vrms = Vpp * 0.707).
Si el ángulo de conducción es 90° si, si no -> No.

Familia y como puedo entonces, lograr ese tipo de honda la "cuasisinuidal" o una parecida que cumpla los requisitos para los electrodomesticos con fuente conmutada o brutos como motores, lámparas y todo eso.
Con un CD4017. Q1 activa una rama del puente , Q3 la negativa y Q5 resetea el 4017.
El resto es un puente H o una salida pushpull y el trafo.

Si porque por lo q me han explicado asumo que lograrla sinusoidal es muy complejo, si no lo fuera los backups la entregaran así? Gracias.
Aun solamente fuera "ligeramente" mas complejo no tendría sentido porque para las cargas normales en una UPS de un equipo de escritorio no hace falta. Con que la salida tenga una Vpico = .707 Vrms (forma cualquiera) es suficiente.
Incluso, actualmente en la mayoría de los casos "de escritorio" se podría usar directamente corriente continua de V = 1.414 Vlinea , pero los aparatos deberían llevar enchufes especiales porque la mitad de los usuarios les conectaría todo lo que está escrito con letras grandes que "no se puede".

Solamente con las UPS grandes tiene sentido salida senoidal, porque como alimentan una cantidad grande y variada de equipos conviene que sea así para bajar las pérdidas y evitar problemas.

Me da la impresión que en cada tiempo de semiciclo, hay como una división de tiempo, en el primero existe una tensión y en el segundo esta tención es aumentada, vaya, es lo que me parece no explicado con mis palabras, es lo que mi cabeza me dice que podría lograr esa honda es cierto?
Para 110Vrms, 60Hz y ángulo de 90° lo que tenés es:
155V durante 4.17ms
Después 0 durante 4.17ms
-155V durante 4.17ms
0 durante 4.17ms
y se repite.

Y lo de la moto no sé que tiene que ver con esto (n)

Eduardo, un millon de gracias, no sabes las cosas que me has aclarado, porque yo decía, bueno, desde la linea de reposo hacia el maximo valor es la mitad del pico de 110, y entonces hacia abajo, la otra mitad y dan los 110V, y veo que no es así, veo que es 110 hacia arriva, y 110 hacia abajo, que curioso, de haber hecho algo mal me hubiese entregado, 55 V. Amigo disculpame mi ignorancia, llevo poco tiempo estudiando, pero estoy muy interesado. Ayudame en esto compadre, es que estoy casi al comprender:
1- No se lo que es un puente, de puente solo conozco, puente rectificador, o cuarteta de diodos.
2- Lo otro, ya investigue, pullup, y pulldown, y segun me dijeron es salida hacia VCC, y salida hacia -VCC, respectivamente, pero pushpull, ahora si me quedé loco.
3- A ver si me explico y es lo último, hace poco hice un timbre, con un astable a transistores, alimenté un speaker con tierra en un polo, y en el otro, una de las salidas de uno de los colectores del oscilador, el timbre suena, y está bien cerca de la frecuencia que lo disene. Por lo que estoy viendo, y ahora que me doy cuenta, solo utilicé los cuadrados positivos, o sea, nada por debajo de la linea donde nace el pulso, porqué sonaba el speaker?. Vaya no se como explicarme bien compadre, disculpame.

Se me olvidaba algo, porque me dices que la honda está a 90 grados?, no comprendo, yo se que se atrazan, se adelanta, 180 grados, o 90 y todo eso, pero como saber que angulo tiene un honda?

Última edición:
...
2- Lo otro, ya investigue, pullup, y pulldown, y segun me dijeron es salida hacia VCC, y salida hacia -VCC, respectivamente, pero pushpull, ahora si me quedé loco.
Google es tu amigo.

3- A ver si me explico y es lo último, hace poco hice un timbre, con un astable a transistores, alimenté un speaker con tierra en un polo, y en el otro, una de las salidas de uno de los colectores del oscilador, el timbre suena, y está bien cerca de la frecuencia que lo disene. Por lo que estoy viendo, y ahora que me doy cuenta, solo utilicé los cuadrados positivos, o sea, nada por debajo de la linea donde nace el pulso, porqué sonaba el speaker?.
Estabas excitando con una señal cuadrada con componente continua ==> El cono se desplaza del punto medio debido a la componente continua y vibra alrededor de la nueva posición.
Suena, pero estás desaprovechando todo.

Se me olvidaba algo, porque me dices que la honda está a 90 grados?, no comprendo, yo se que se atrazan, se adelanta, 180 grados, o 90 y todo eso, pero como saber que angulo tiene un honda?
En ningún momento hablé de hondas.

Eduardo, mi hermano, en cualquier momento me vas a decir que no te fastidie más, pero mi amigo, mi conexion es lentisima, yo vivo en cuba, me conecto con un modem a 24kbs, casi nada. Lo que me dices del cono me imagino de la speaker, es que solo oscila desde el medio hacia adelante por ejemplo, nunca del medio hacia atras y hacia adelante no?, es eso lo que quieres decir, que para que vaya desde el medio hacia atras y hacia delante, debe ser una alterna o el tipo de pulso expuesto arriva? Gracias compadre.

Bueno, muy bueno lo del puente, magnífico artículo de wiki en ocasiones me preguntaba como se haría girar en ambos sentidos, y ni imaginar frenarlo. Nunca pensé fuera tan fácil. Es verdad que no seríamos nada sin todos los miles que se han esforzado y roto la cabeza a lo largo de los años.

Chico 3001 ayúdame si ves lo último que escribí por favor?

Última edición:
Entendemos que en Cuba los recursos son pocos, pero tambien entiende que este es un foro gratuito y que todos ayudamos en la medida de nuestro tiempo... mucha de la gente trabaja y viene a contestar para distraerse un rato, por lo que las respuestas pueden tardar ....

En cuanto a lo que dices del timbre tienes razon... solo lo estas desplazando en una direccion y estas desaprovechando el retorno... por lo que solo suena una vez...

Un millon de gracias chico 3001.
A todos:
Por lo que me dices entonces si yo quiero ponerle al timbre una senal de 1khz, debo entonces darle 5oo hacia arriva y 500 hacia abajo, pero no se como cuadrar esto, porque por ejemplo, si nonectaramos el speaker a la salida alterna de un tranformador de 12V 60Hz, el le da 30 y 30, pero en el tranformador, cuando un la izquina de un bobinado se hace positiva, la otra es negativa, y cuando se invierten, se invierten completamente. Pero como puedo hacer esto, con la salida de un vibrador astable, yo nunca podré hacer que la tierra que está en un polo del speaker, se vueva positiva, porque no veo como hacerlo?

.... con la salida de un vibrador astable, yo nunca podré hacer que la tierra que está en un polo del speaker, se vueva positiva, porque no veo como hacerlo?
Le ponés al parlante un electrolitico en serie.
Igualmente no le vas a sacar gran cosa porque la resistencia del colector te limita mucho en la corriente a entregar.

Gracias eduardo. Mira, pero no lo puse directamente al colector, lo dije así para sintetizar. realmente a la salida del colector lo que hago es estimular un PNP de media potencia (TIP42C), y entonces este es el que conecto al speacker, mi amigo, lo del electrolítico, no entiendo donde vá, ni se si se usa la otra parte del oscilador, la otra salida del otro transistor que trabaja en corte y saturación, dame mas detalles de como iría la conexión del filtro, gracias amigo.

Le ponés al parlante un electrolitico en serie.
Igualmente no le vas a sacar gran cosa porque la resistencia del colector te limita mucho en la corriente a entregar.

Como puedes ver, zealot, todo tiene solución.

Cuando Eduardo te indica colocar un capacitor en serie con el parlante, te está induciendo a cambiar el tipo de acoplamiento, pasando de acoplamiento DC pulsante a acoplamiento AC de una onda cuadrada. Recuerda que a través de un capacitor no fluye DC, solo fluyen tensiones alternadas, de + a - en un momento y de - a + en otro.

Ahora, con los equipos de back-up secede que se forman unas confusiones debido a mala información y conceptos equivocados respecto de esos artefactos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Uninterruptible_power_supply

Te sugiero visites ese enlace y te enteres por ti mismo, el motivo de esta acotación.

Saludos a todo presente en el hilo:

Gracias a todos, Eduardo hoy cuando llegue a casa te voy a subir lo que tengo hecho. Caballeros me van a volver loco, hay planos en mi libro de electronica donde la salida de un oscilador al parlante no tienen filtro, otros con el filtro, como me dicen aqui ustedes, otros con el filtro entre tierra y el parlante, con el negativo hacia tierra, y lo mas lindo es que todos estos metodos usan solo el pulso cuadrado hacia arriva del oscilador, o hacia debajo, nunca hacia arriva y hacia abajo, que locura dios mio!!!, llevo días tratando de entender esto.

OJO:

Diganme algo: Por ejemplo, supongamos que cuando mi pulso cuadrado es 1, este es 12 V, y cuando es 0, es 0V. Yo puedo, o sería correcto que ponga este pulso efectivamente a un polo del partante, entonces, hacer una división de tensión para lograr 6V, y poner estos 6 volts al otro polo del parlante, de esta forma, supongo que para el partante la senal va realmente hacia arriva y hacia abajo, ya que su referencia es de 6V. Esto es correcto caballeros?????

Aqui esta el circuito, es dichoso circuito que me tiene loco. No se fijen en el tiempo que es una frecuencia de 2 segundo, pues estaba analizando otra cosa. Para el parlante quiero usar 1khz, no tengo problemas con las fórmulas ni nada, el problema es sobre lo planteado arriva, del pulso.

Adjuntos

• timbre.jpg
    timbre.jpg
    39.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Familia, buenas tardes, hace dia he puesto el plano y les he pedido ayuda, mas ninguno me ha respondido, acaso están molestos conmigo porque pregunto mucho. Si es así disculpenme, pero no me queda otro remedio, ayuda por favor. Gracias, y entiendo que no tienen mucho tiempo, y que han hecho mucho por mí.

Familia, buenas tardes, hace dia he puesto el plano y les he pedido ayuda, mas ninguno me ha respondido, acaso están molestos conmigo porque pregunto mucho. Si es así disculpenme, pero no me queda otro remedio, ayuda por favor. Gracias, y entiendo que no tienen mucho tiempo, y que han hecho mucho por mí.
Tu problema pibe, es que mezclás todo y el que lee se pierde en cual es tu problema.
Si no se entiende sos vos el que tiene que tratar de aclarar, no esperar que los demás lean varias veces tratando de descifrar y te guíen con preguntas.

El circuito que pusiste, así como está, es una alternativa que se sabe usar en la excitación de bocinas de alarma.
Los únicos inconvenientes que tiene son la excitación pobre al TIP42 , que la señal es cuadrada y que para eso es preferible un 555 + preset + TIP .

Cuando se excita un parlante con señales unipolares, no se puede usar cuadrada porque lo estarías matando, se usa una señal rectangular y se ajusta el ciclo de trabajo hasta conseguir el volumen deseado. Siempre hablando de un ciclo de trabajo como máximo del 20%, si no... hay que cambiar por una excitación menos económica :) .

El circuito de la imagen es el tuyo modificado.
Tené en cuenta que el ciclo de trabajo lo ajustás con R5 y puede llegar a ser necesario modificar C2.
La excitación al TIP está "a ojo" , hay que controlar si satura bien. Eso lo hacés con osciloscopio, y si no tenés, con el dedo (te fijás si calienta).
También que si el ciclo de trabajo es alto o te queda conduciendo el TIP vas a quemar el parlante.

Adjuntos

• multi.jpg
    multi.jpg
    23.1 KB · Visitas: 14
Atrás