Crossover pasivo de 2 vias

Alguien tiene un circuito para fabricar un crossover de 2 vías (que divida agudos y graves); busco uno que no necesite alimentación, o sea, partir de la salida de audio de un amplificador; éste circuito tome la señal y divida las frecuencias, sin necesidad de una fuente de alimentación.

La potencia del amplificador. sera entre 50 y 100w rms. Acá publico información acerca de crossover, la pagina está bastante completita, y encima traducida.

La página es la sgte.:

Passive Crossover Networks
 
Última edición por un moderador:
Bueno por allí me dijeron que le podría colocar un condensador en serie de 4.7uF al driver y un condensador de 10uF en paralelo al woofer. Me dijeron que esa es la manera mas económica y sencilla.

Que piensan ustedes de esto, será posible?

Yo para probar le conecte un condensador en paralelo de 4.7uF al woofer y de verdad corta la frecuencia del agudo pero también noté que me corta el agudo en sí (deja de escucharse el brillo, como si le fuese conectado el condensador en paralelo al driver y no es así porque tanto el woofer como el driver tienen cableria independiente), ya que esa caja la tengo de 2 vías!

Que creen que haya pasado?
 
hola soy nuevo en el foro y ando buscando una formula o algo que me pase de mHy a la bobina es decir que en una formula poniendo los mHy el espesor o el tamaño y el largo de la bobina me diga cuantas vueltas tengo que darle al alambre y de cuanto tiene que ser el alambre



Espero que me puedan dar una solucion ya que vengo mas de 2 meses intentando hacer mis divisores... Gracias de ante mano-...
 
Gracias juan jose no era lo que buscaba pero gracias igualmente tengo los calculos de la bobina los capacitores y las resistencias lo que no encuentro es como pasar mHy a la bobina Gracias igual por tu ayuda
 
Gracias, hace un largo tiempo que vengo buscando ésto Profex. Gracias por tu aporte era lo que yo buscaba. Gracias nuevamente, la verdad que ese programita hace todo está estupendo, muy bueno. Gracias por tu aporte Profex-
 
Última edición por un moderador:
Amigos, les comento que este crossover de 3 vías funciona muy pero muy bien , lo probe y me gustó cómo divide el sonido , les mando el manual de donde lo hice , espero que les guste
 

Adjuntos

  • crossover.pdf
    38.2 KB · Visitas: 2,335
Última edición por un moderador:
Bueno por allí me dijeron que le podría colocar un condensador en serie de 4.7uF al driver y un condensador de 10uF en paralelo al woofer. Me dijeron que esa es la manera mas económica y sencilla.

Que piensan ustedes de esto, será posible?

Yo para probar le conecte un condensador en paralelo de 4.7uF al woofer y de verdad corta la frecuencia del agudo pero también noté que me corta el agudo en sí (deja de escucharse el brillo, como si le fuese conectado el condensador en paralelo al driver y no es así porque tanto el woofer como el driver tienen cableria independiente), ya que esa caja la tengo de 2 vías!

Que creen que haya pasado?

Los woofer tienen mejor presencia con bobinas los capacitores puen estar bien para medios cuando es electrolitico no polar y para agudos cuado son ceramicos
 
Hola, una pregunta. Cuando tengo un amplificador que funciona a 4 Ohm, y pongo un divisor de frecuencias como esos típicos de 3 vías pasivos con 2 bobinas y un par de condensadores. Cuando pongo el woofer de graves + el de medios + el tweeter, ¿Qué pasa con las impedancias de los parlantes? ¿Actúan como si estuvieran en paralelo? Mi gran duda es: si tengo el amplificador a 4 Ohm, y los dos woofer (bajo y medio) de 4 ohm, el ampli va a trabajar a 2 ohm? o se mantienen los 4??

Muchas gracias de antemano.
Agucasta (resucitado en el foro) :D
 
Hola, una pregunta. Cuando tengo un amplificador que funciona a 4 Ohm, y pongo un divisor de frecuencias como esos típicos de 3 vías pasivos con 2 bobinas y un par de condensadores. Cuando pongo el woofer de graves + el de medios + el tweeter, ¿Qué pasa con las impedancias de los parlantes? ¿Actúan como si estuvieran en paralelo? Mi gran duda es: si tengo el amplificador a 4 Ohm, y los dos woofer (bajo y medio) de 4 ohm, el ampli va a trabajar a 2 ohm? o se mantienen los 4??

Muchas gracias de antemano.
Agucasta (resucitado en el foro) :D

Si bien en apariencia los 3 reproductores se encuentran en paralelo (Siempre que el divisor esté bien diseñado), la impedancia del conjunto se mantiene en el valor correcto, ya que el propio divisor se encarga de acoplar y desacoplar reproductores según sea la frecuencia reproducida.
Es decir, a una frecuencia "Baja" se encuentran desacoplados los medios y los agudos. A una frecuencia "Alta" se encuentran desacoplados los graves y los medios, así que el amplificador siempre "Ve" la impedancia de un solo reproductor.

Antes que alguien "Salte" y diga algo como "Pero con música se reproducen varias frecuencias a un mismo tiempo" aclaro, si, pero el divisor se encarga de enviar a cada reproductor lo suyo, así que el ejemplo sigue siendo válido.
 
Como siempre Fogo, te agradezco tu respuesta. Siempre tan atento y sabio. Mi duda era porque tengo con un divisor casero (el de construyasuvideococola) y me daba miedo de conectar 3 parlantes (1 woofer de 8 Ohm 8", otro de 8 Ohm 5" y un tweeter sin datos, pero supongo de 4 Ohm) con el fitro, porque siguiendo las pistas del mismo, el esquema era al fin y al cabo, poner en paralelo los 3 transductores, lo que me bajaría la impedancia de tal manera que mi amplificador, diseñado para 8 Ohm, no iba a poder resistir.
Dudo que mi filtro esté bien construido, ya que en vez de poner núcleo cuadrado de hierro, usé cilíndrico (de la misma sección) y no estoy seguro de que esté bien calculado porque no dice todos los datos.
Pero en fin, ya lo tengo montado, y suena muy bien. Ahora, si el amplificador se quema porque esté funcionando a menos Ohm, bueno, ya sabré para la próxima y me meto a calcular bien el filtro.

Gracias Fogo!
Un abrazoo
 
Los núcleos de hierro no son la mejor opción para un crossover´s ya que si le aplicas una potencia "Alta" pueden llegar a saturarse y provocar un funcionamiento alineal (Respecto a la corriente aplicada).

Si bien son mas voluminosos y con mayor gasto de cobre, son preferibles des de núcleo de aire.

Respecto a la sección del núcleo de la inductancia, la diferencia cilíndrica-cuadrada no es demasiado importante.
 
Bueno por allí me dijeron que le podría colocar un condensador en serie de 4.7uF al driver y un condensador de 10uF en paralelo al woofer. Me dijeron que esa es la manera mas económica y sencilla.

Que piensan ustedes de esto, será posible?

Yo para probar le conecte un condensador en paralelo de 4.7uF al woofer y de verdad corta la frecuencia del agudo pero también noté que me corta el agudo en sí (deja de escucharse el brillo, como si le fuese conectado el condensador en paralelo al driver y no es así porque tanto el woofer como el driver tienen cableria independiente), ya que esa caja la tengo de 2 vías!

Que creen que haya pasado?

Estimado:

te recuerdo que al momento de hacer un crossover debes considerar, que la señal L-R va directo al crossover y tu en el crossover tienes solo un condensador en paralelo, este se comportara como una bobina, entonces si pasaran las frecuencias bajas al woofer y altas se perderan del todo, esto puede ocacionar problemas, lo que te recomiendo que si va a ser de 2 vias, conectes primero una bobina en serie, un condensador en paralelo y luego hagas otro circuito que realiza la copia de la entrada del anterior, y en este otro circuito conectes un consensador en serie y una bobina en paralelo, asi podras enviar los bajos y medios al woofer y las otras frecuencias se iran por el otro circuito, te recomiendo realizes todo esto en una sola placa y solo realizes un puente en la señal para poder llegar al crossoer del twiter o driver.

te enviaria un dibujo del circuito, pero en estos momentos me encuentro en mi trabajo.

saludos
 
Hola amigos del foro tengo una duda con respecto a las bobinas de aire la cual es la siguiente. no puedo conseguir los carretes redondos para hacer las bobinas y lo que vi es que todo las hacen con los núcleos de los trafos pero lo que no se es digamos como yo hago la equivalencia de un carrete de X diámetro a un núcleo de X por X medida. espero que me puedan ayudar asi doy manos a la obra saludos amigos y gracias por la info que es espectacular ...
 
Hola amigos del foro tengo una duda con respecto a las bobinas de aire la cual es la siguiente. no puedo conseguir los carretes redondos para hacer las bobinas y lo que vi es que todo las hacen con los núcleos de los trafos pero lo que no se es digamos como yo hago la equivalencia de un carrete de X diámetro a un núcleo de X por X medida. espero que me puedan ayudar asi doy manos a la obra saludos amigos y gracias por la info que es espectacular ...

https://www.forosdeelectronica.com/f32/calculador-bobinas-nucleo-aire-14090/
https://www.forosdeelectronica.com/f23/calculador-inductancias-9288/
 
Gracias Fogonazo sos un groso Saludos Muchachos.... una ultima consulta que es la permiabilidad relativa del medio que no se que poner es ese parametro
 
Última edición:
Si bien en apariencia los 3 reproductores se encuentran en paralelo (Siempre que el divisor esté bien diseñado), la impedancia del conjunto se mantiene en el valor correcto, ya que el propio divisor se encarga de acoplar y desacoplar reproductores según sea la frecuencia reproducida.
Es decir, a una frecuencia "Baja" se encuentran desacoplados los medios y los agudos. A una frecuencia "Alta" se encuentran desacoplados los graves y los medios, así que el amplificador siempre "Ve" la impedancia de un solo reproductor.

Antes que alguien "Salte" y diga algo como "Pero con música se reproducen varias frecuencias a un mismo tiempo" aclaro, si, pero el divisor se encarga de enviar a cada reproductor lo suyo, así que el ejemplo sigue siendo válido.

Hola!

a ver si entiendo entonces...si coloco 2 parlantes de 8 ohms en paralelo, tengo 4 ohms, de esto no tengo dudas

ahora, si a éstos 2 mismos parlantes de 8 ohms, y manteniéndolos en paralelo, les agrego inductancias y capacitores para cortar en 5khz digamos (para el woofer y el tweeter) segun lo que leo..
¿entonces YA NO se estaría aplicando los 8 ohms en paralelo?, es decir
¿NO tendria 4 ohms en la caja, sino mas bien los 8 ohms de c/u de los parlantes según sea el que se esté "usando" en ese momento?

digo, "usando" me refiero a que el filtro ¿me estaría haciendo de 'bypass' para la frecuencia que se está reproduciendo y 'saliendo' la señal por donde tenga que ir? , usando uno u otra vía de reproduccion? ¿estoy diciendo cualquier cosa no? jaja

Saludos y gracias por el aporte desde ya,
 
Hola!

a ver si entiendo entonces...si coloco 2 parlantes de 8 ohms en paralelo, tengo 4 ohms, de esto no tengo dudas
Correcto I
ahora, si a éstos 2 mismos parlantes de 8 ohms, y manteniéndolos en paralelo, les agrego inductancias y capacitores para cortar en 5khz digamos (para el woofer y el tweeter) segun lo que leo..
¿entonces YA NO se estaría aplicando los 8 ohms en paralelo?, es decir
¿NO tendria 4 ohms en la caja, sino mas bien los 8 ohms de c/u de los parlantes según sea el que se esté "usando" en ese momento?
Correcto II
digo, "usando" me refiero a que el filtro ¿me estaría haciendo de 'bypass' para la frecuencia que se está reproduciendo y 'saliendo' la señal por donde tenga que ir? , usando uno u otra vía de reproduccion? ¿estoy diciendo cualquier cosa no? jaja

Saludos y gracias por el aporte desde ya,
Nop, es aproximadamente lo que pasa.

En realidad pasan mas cosas y mas complicadas, pero como idea básica está bien. :D
 
Atrás
Arriba