Cuanta V inversa aguanta un C electrolítico permanentemente?

Pues a mi me gustaría saber cuanta tensión inversa dc puede soportar un condensador electrolítico de forma permanente. Tengo un condensdor electrolítico conectado en paralelo con la unión base emisor de un transistor bipolar trabajando en modo corte o saturación. Lo conecto porque me interesa retrasar cierto tiempo el cambio de estado del transistor. El condensador en las transiciones se cargara y descargará entre los valores +0,7V y -0,7V como podreís ver en el circuito que adjunto. La etapa inversora del transistor se excita con dos posibles valores +10v y -10V (salida de un operacional en modo comparador). He usado un C de 470uF y 25V.


He comprobado el circuito y funciona como esperaba (el condensador también sigue la curva de carga cuando se carga a -0,7V) , pero no sé si con el tiempo se puede deteriorar el condensador
al estar mucho tiempo con -0.7V.
Gracias, compañeros
 

Adjuntos

  • ceninversa_152.pdf
    16 KB · Visitas: 23
Te petará!

Pon un diodo a la salida del comparador (Serie con resistencia) para que no te cargue en el sentido inverso. La descarga la realiza por el transistor.
Es decir coloca bien el diodo.

A correr
 
hola, los condensadores electroliticos generalmente tienen un voltaje de 16v.
cuando se polariza direstamente, este se carga y se descarga normalmente.
Cuando se polariza en inverso, este no funciona correctamente (en caso de carmarlo tatalmete, este se comporta como un circuito abierto, sino que circula cierta corriente cosa que no deveria pasar).
Lastimosamente no puedo ver en circuito adjunto, pero si funciona bien como lei,no te agas mucho liodejalo asi, "0.7v... es nada". o para estar seguros utiliza un condensador electrolitico no polarizado, tambien puedes utlizar un diodo como te recomendaron...

Ojo, con -0.7v no le pasara nada a tu condensador y no va a explotar (por el cimple echo de que el comparador es de baja potencia, otra seria la historia si el condensador estubiera conectado a una fuente de voltaje).
Te digo esto con conocimiento de causa, asi que "hebiten sarcasmos" si los hay...

Saludos y que te vaya bien....
 
Saint dijo:
los condensadores electroliticos generalmente tienen un voltaje de 16v.

Exepto los de 3,3V, 5V, 6V, 10V, 25V, 35V, 50V, 63V, 70V, 100V, 150V, 350V, 450V, Etc, Etc

Lo siento, NO me pude contener !
 
Atrás
Arriba