Cuanto Nicrome debo usar para resistencia de soldador

Claro, por eso es que destripamos cuarzos, caloventores, y esos halógenos que tienen resistencia de carbón
Debo tener unos 15 metros variados.
 
Última edición por un moderador:
Me parece, que puedo aportar algo más sobre este tema.
Sucede que estuve experimentando, con los alambres de distinto calibre.

El de 0.3mm me da 5Ω en un largo de 60 cm.

pero...

Hay algunos caloventores, que también traen una sección de 0,2mm, y este da esos mismos 5Ω, con tan solo 30cm.

Ventajas, se usa menos alambre, para la misma resistencia, y como la quiero colocar dentro de la punta del soldador, me viene "al pelo".

Lo que comenta su majestad(sobre lo facilmente que se corta el alambre fino), es totalmente cierto.
Y esto se debe, a que al recuperarlo del caloventor-estufa o lo que sea, hay que desenrollarlo.
Y para volverlo a utilizar, hay que enrollarlo de vuelta.

Esto somete al metal a un estrés, para el que no está hecho, y entonces se quiebra.

Recomendaciones.

Antes de desenrollarlo, calentar la resistencia al rojo cereza claro, por algunos minutos(2 o 3 serían suficientes).

Luego, pasar a traves de la resistencia, una varilla de cualquier material, con el fin de evitar que el alambre se estrangule, al desenrollarlo, tirando transversalmente de un extremo, y evitando que se salga de su "eje".

Luego de desenrollarlo, se lo calienta del mismo modo.

Esto se puede hacer, alimentandolo eléctricamente, o con una fuente de calor externo(hornalla de cocina).

El resultado de este "recocido" es que el material ya no estará tán quebradizo, y se podrá manipular mejor.

Yo lo he hecho, y hasta pude enrollar el alambre en un "eje" de menos de 1mm de diámetro.

E aquí la resistencia original, comparada con los nuevos logros.

DSC-0000616.jpg

Y aquí un detalle de las nuevas, la mas fina, tiene menos de 1mm de diámetro interno.

DSC-0000618.jpg

Esta más fina, me permite introducirla en la punta del soldador, el único impedimento sería el largo que ocupa, pero...
Si aumento ligeramente el diámetro interior, esos 30mm de largo, se podrían transformar en menos de 25mm, y ya sería viable.:)
 
Última edición:
Buena tecnica yosimiro! yo experimente hace un par de meses cuando se me quemo mi unico cautin de 60 W, con la resistencia de las duchas Lorenzetti. con el hilo mas fino y 12v, y funciono, bien, pero al quedar quebradizo se corto, luego lo deje por no encontrar el aislante de cerámica.
Y buscando buscando, encontré estos videos de un muchacho vietnamita., no se entiende nada lo que habla, pero los videos están muy bien hechos y uno lo puede tomar como guias..
lo interesante es el cautin de 5v..buena idea para tener uno portátil y sacar de apuros..
todavía no lo hice porque me fabrique uno de 12v con una bujía precalentadora diesel de un fiat Spazio y regulo la temperatura con diodos sacados de una fuente ATX.
y me compre otros 2 mas..pero donde se quemen, seguro voy a poner en practica. lo expuesto en este tema.
Segun la descripción del video , usa la resistencia quemada de un secador de cabello

 
Buena tecnica yosimiro! yo experimente hace un par de meses cuando se me quemo mi unico cautin de 60 W, con la resistencia de las duchas Lorenzetti. con el hilo mas fino y 12v, y funciono, bien, pero al quedar quebradizo se cortó, luego lo deje por no encontrar el aislante de cerámica.

Esa es la razón, por la que recomiendo el "recocido" luego de cada paso en la manipulación del alambre.
Eso es lo que evita que quede quebradizo.

Aquí puede verse el último logro...

DSC-0000639.jpg

Como puede observarse, la resistencia ya cubierta por el espagueti de fibra de vidrio, cabría perfectamente en esa punta casera.

Así que ahora falta perforar la punta.

Lo chamuscado(quemado) solo es cinta adhesiva que se quemó al hacer un último calentamiento, pero como debajo hay fibra de vidrio, la aislación está asegurada.
 
Última edición:
buena técnica yosimiro ,
yo sabia que al alambre lo dejan unas horas circulando corriente ,para que se forme una capa de oxido
si no se lo ''curaba'' y uno usa el alambre así como esta brilloso ,no dura mucho .
yo hice la prueba ,cure un alambre para una maquina selladora y duro mas tiempo sin romperse
no se el motivo del porque,porque ya que el alambre ''curado'' (recosido) como el alambre sin curar
tienen el mismo movimiento en la maquina, con la salvedad que uno se quiebra y el otro no tanto
%%%%%%%%%%%%%%%%%%
al sellar el alambre se estira un poco ,luego se contrae
lleva un resorte para siempre quede recto (el alambre)
de otra manera la costura,la sellada no sale derecha
a mismo trabajo mecanico del alambre el ''curado'' ''cosido'' tiene mayor vida util
de dos a tres veces mas tiempo dura sin cortarse ,
increíble no
 
Última edición:
Atrás
Arriba