Cuanto Nicrome debo usar para resistencia de soldador

Hola a todos, hace ya bastante que quiero hacer esta consulta, y como su majestad lo trajo a colación, es mi oportunidad, quiero hacer mi propia resistencia para soldador, tengo bastante alambre obtenido de caloventores y estufas de cuarzo.
Mi pregunta es hasta cuanto puedo reducir el largo sin que se me queme, o si puedo poner una resistencia calibrada para reducir este riesgo.
Hasta ahora me arregle con encapsular una lamparita bipin y atravesar el sistema con una barra de cobre, pero para esto necesito la fuente de 12v, y yo quiero poder conectar mi soldador a 220 directo, y encapsular la resistencia misma.
Aspiro a obtener 50 watts de potencia aproximadamente.
 
yo le llene de alambre ,no conte las vueltas , (unos 15 centímetros o quizás 20 centímetros use)
ise esto,
desarme la resistencia y tiene dos tubos de cerámica, el de afuera lo rompi todo,
al mas fino de adentro lo limpie y le fui rellenando .
segun varias pruebas lo mejor es dejarle la mitad del tubito sin alambre (porque sino calienta mucho el mango del soldador y no tanto la punta),
tambien hay que poner doble alambre solo en los chicotes de conexión,porque si no le pones doble alambre en los chicotes este se pone rojo y quema el cable de conexion(de esa manera se puede usar el mismo cable original del soldador)
el alambre que use es de 0.60 es el mas comun.
le puse mica y lo meti en la punta,
después fuy probando con 12 vol con 20 volt, y llegue a la conclusión que lo mejor es hacerle un control pwm ,asi uno regula bien la temperatura y ademas no se quema el alambre
 
Última edición:
si ese mismo es el alambre que use,
alli van unas fotos
soldador chino desmontado + resistencia casera de 12 volt, si ademas se puede usar con una bateria por si no hay luz
2014-06-18-022813.jpg

detalle del alambre doble solo en las conexiones,asi no calienta,es decir no se quema el cable de conexion,use el mismo espagueti de la resistencia original,


2014-06-18-022844.jpg

detalle del tubito ya bobinado con el alambre y fijado con yeso(ando probando otros pegamentos)
2014-06-18-023006.jpg
 
Muy bueno, creo que hay una cerámica para esto, se llama caolin,es blanca y soporta altas temeraturas.
O más barato, barro refractario que se consigue en negocios de materiales de construcción.
 
si eso mismo le iba a preguntar a una chica que hace vasos con dedicatorias,ella deve saver cual es el material.
de momento use lo que tenia a mano
PD
mira la arena que deje unas fotos
 
Viendo la foto, creo contar 44 vueltas, a eso lo debiera multiplicar por el resultado que se obtenga del diámetro por 3,14, y tendría el largo exacto.
Entonces, ¿Qué diámetro tiene el tubo donde se enrolla el alambre?
Saludos
 
Ojo que el alambre que usó el rey es desnudo, si se pone a espiras juntas: tremendo cortocircuito. El soporte debe estar ranurado para separar las espiras. Buen trabajo rey y en los negocios que venden reparaciones de gas, tienen un producto para sellar que aguanta altas temperaturas, es un polvo y un líquido (silicato de sodio) para hacer una masilla. También puedes probar con caolín y silicato de sodio.
 
primero le di las vueltas bien juntas una espira al lado de la otra,luego las separe un poco,dejando una separación mínima entre espiras,
el largo total del alambre es de 83 centímetros , el largo del tubito de ceramica es de 7,5 centimetros y el diametro es de 3 milimetros,
el largo del alambre total puede variar, el chicote es alambre doble es de 12 centimetros y el otro de 7 centimetros,
asi que si le restamos esos 19 centimetros al total de los 83 centimetros da un total de mas o menos 60 centímetros de alambre que calienta (los chicotes no se calientas)
y por ultimo para 60 centímetros de alambre con 12 volt funciona bien y va a dar una buena temperatura,casi que demasiada diría yo
 
Última edición:
0-rei , 60 cm de nicrome de 0.60 de diametro me da 2.4 ohm(teoria), lo quiero colocar a un trafo de 18Vac/3A( és lo mas bajo que tengo) , pero me jalaria 7.5A!!!.

Que ohmiaje le da ,(en frio), el que ha construido.
 
a mi me da 7,8 Ω el que tengo usando y el de las fotos de da 6.5 Ω



0-rei , 60 cm de nicrome de 0.60 de diametro me da 2.4 ohm(teoria), lo quiero colocar a un trafo de 18Vac/3A( és lo mas bajo que tengo) , pero me jalaria 7.5A!!!.

Que ohmiaje le da ,(en frio), el que ha construido.

ese transformador esta perfecto,el alambre no tiene que ponerse de color rojo,tiene que calentar si,pero no que quede rojo.
lo que si vas a tenerle que hacerle el control para regular la temperatura.
podes usar cualquier control pwm ,yo use este ,sin el diodo y con un irfz44 y el potenciómetro use uno de 25k
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

en las primeras pruebas que ise ,ise lo siguiente,
use el mismo boton con el diodo (diodo de mas amper use)del soldador,
le puse 12 volt alterna sin rectificar y el soldador se mantenía tibio que apenas fundía el estaño,
si le apretava el botón y esperaba unos 15 segundos ,el soldador tomaba muy buena temperatura.
luego mejore el tema de regular la temperatura y se me ocurrio eso del control pwm,
también podria haber usado una fuente regulada,pero es mas fácil con el control pwm ya que usa pocos componentes,no calienta
 
Última edición:
Ya me voy encaminando, a mi me van a servir estos datos para mi soldador casero.
Tengo que resolver el asunto del encapsulado pero ya tengo una idea general.
 
fijate que hay mica en la misma resistencia del caloventor,yo a esa mica la ''afine'' contando con un cuter capa por capa

Ya me voy encaminando, a mi me van a servir estos datos para mi soldador casero.
Tengo que resolver el asunto del encapsulado pero ya tengo una idea general.

empezá por desarmar la resistencia original, para desarmarla hay que romper las puntitas,porque es alli donde están pegadas



otro dato , cada 10 centímetros de alambre me da 2Ω
 
Última edición:
no te compliques tanto,
un mini-tuto

comenzando a con la resistencia,se pone el alambre bien junto,una espira pegadita a la otra,
la mejor forma es tener asi agarrado y con la otra mano hacer girar el tubito de ceramica
2014-06-18-145627.jpg

aqui ya termine de meter el alambre,las espiras están una pegada a la otra, no te preocupes,porque cuando le saques la mano el alambre se separa solo

2014-06-18-145857.jpg

allí ya lo solté y se separo sólito el alambre

2014-06-18-145926.jpg

aquí le puse el control al mínimo,según regule y marque con el soldador funcionando anteriormente, el alambre se apenas rojo ,
2014-06-18-150511.jpg

aquí esta al máximo ,el alambre se pone rojo cereza y la punta del soldador se va a mas de 400 grados

2014-06-18-150649.jpg

y estas son tomas extra
2014-06-18-150422.jpg
2014-06-18-150446.jpg



bueno ahora esa resistencia va casera va metida dentro de la punta del soldador

punta de soldador

2014-06-18-152353.jpg

resistencia casi adentro de la punta

2014-06-18-152438.jpg

asi deve quedar ,toda la resistencia metida
2014-06-18-152506.jpg

para la foto no le puse la mica
 
Última edición:
no te compliques tanto,
un mini-tuto

comenzando a con la resistencia,se pone el alambre bien junto,una espira pegadita a la otra,
la mejor forma es tener asi agarrado y con la otra mano hacer girar el tubito de ceramica
Ver el archivo adjunto 112336

aqui ya termine de meter el alambre,las espiras estan una pegada a la otra, no te preocupes,porque cuando le saques la mano el alambre se separa solo

Ver el archivo adjunto 112337

allí ya lo solté y se separo sólito el alambre

Ver el archivo adjunto 112338

aqui le puse el control al minimo,según regule y marque con el soldador funcionando anteriormente, el alambre se apenar rojo ,
Ver el archivo adjunto 112341

aqui esta al maximo ,el alambre se pone rojo cereza y la punta del soldador se va a mas de 400 grados

Ver el archivo adjunto 112342

y estas son tomas extra
Ver el archivo adjunto 112339
Ver el archivo adjunto 112340



bueno ahora esa resistencia va casera va metida dentro de la punta del soldador

punta de soldador

Ver el archivo adjunto 112343

resistencia casi adentro de la punta

Ver el archivo adjunto 112344

asi deve quedar ,toda la resistencia metida
Ver el archivo adjunto 112345

para la foto no le puse la mica

el-rey-julien muy bueno lo tuyo(y), me voy hacer uno igual me gusta hacer cosas bien caseritas(y), gracias por compartirlo y se ve que tiene buena potencia.
 
Atrás
Arriba