Cuanto ripple debe tener fuente para amplificador??

Estoy diseñando una fuente switching para el auto de 850W para hacer funcionar el amplificador digital UCD de ejtagle, la cuestión es cuanto ripple pico a pico debe tener la fuente si quiero que el ampli tenga un THD de 0.001% a 0.08%, esta bien pensado esto? En todo caso como se calcula la THD del ampli?
Estos son los datos de la fuente:
Tensión regulada con TL494: 58V
Corriente pico consumida por el ampli: 29A @ 2 Ohm
Potencia máxima del amplif: 850Wrms @ 2 Ohm
 
Para que quede más claro, me refiero simplemente que cuanto ripple de fuente se acepta generalmente para alimentar un amplificador y que este tenga una calidad de sonido entre aceptable y buena.
 
:unsure: la verdad me parece muy lógico y más si se va a usar con un subwoofer que no puede reproducir sonidos de más de 3 ó 4KHz. Muchas gracias.

Otra pregunta para no abrir otro hilo, si además de una salida regulada de +-58V/29Apico quisiera poner en el mismo núcleo otra de +-25V/12.5A para mover unos parlantes mas chicos para los medios, tendría que dejarla sin regular dándole unos cuantos volts de mas para que no distorsione el ampli? O puede regularse de alguna manera con el mismo SG3525 de la salida principal?
 
Última edición:
.........Otra pregunta para no abrir otro hilo, si además de una salida regulada de +-58V/29Apico quisiera poner en el mismo núcleo otra de +-25V/12.5A para mover unos parlantes mas chicos para los medios, tendría que dejarla sin regular......
Solo la puedes regular trabajando sobre la tensión continua del secundario, ya que la tensión del transformador se regula a través del primario pero para una sola salida solamente.
 
Directamente la dejo libre por que un regulador que se banque 120 o 150w no es viable. En ese caso sera cuestion de simular a ver como sale.
Si la carga total está toda mas o menos "Sincronizada", (El consumo de todas las tensiones es aproximadamente similar), no importa cuanto o si aumenta o disminuye, una sola regulación será suficiente.

El problema sería que tengas en un momento mucho consumo en una de las salidas y muy bajo en la salida sobre la que se censa la regulación.
 
O sea que no habría problema si la señal de audio se pasa a mono ya que tanto el canal de 850W como el de 150W tendrían siempre el mismo consumo, esto es así?
 
Si bien es la misma fuente de audio, la estas dividiendo para que le lleguen distintas frecuencias a cada uno. Si fuese AB el consumo es el mismo independiente de lo que se este procesando en un momento dado, pero esto es para Class D ¿No?
 
Estaba pensando, el tema del ripple en salida de la fuente SMPS no es crítico ya qUE es de frecuencia muy elevada y excede por mucho el rango audible, pero el amplificador clase D UCD de ejtagle oscila a 250khz, será critico el ripple para su buen funcionamiento?
 
Última edición por un moderador:
Estaba pensando, el tema del ripple en salida de la fuente SMPS no es crítico ya q es de frecuencia muy elevada y excede por mucho el rango audible, pero el amplificador clase D UCD de ejtagle oscila a 250khz, será critico el ripple para su buen funcionamiento?
Entre fuente y amplificador tienes varios electrolíticos y otros capacitores que debieran encargarse de que eso NO ocurra.
En el sentido de rizado residual, el mismo capacitor es mucho más efectivo a alta frecuencia que a baja.

Podrían aparecer alguno que otro efecto por efecto de las componentes resistivas e inductivas de los electrolíticos, pero nada que un par de capacitores de poliester o cerámicos no puedan arreglar.

Lo que si puede llegar a afectar es la inducción electromagnética que se pudiera "Escapar" del transformador de la fuente, lo cual se soluciona verificando la posición relativa y orientación del transformador o haciendo un blindaje.
 
Última edición:
Lo del blindaje es para el circuito del amplificador verdad?, si tengo ese problema se me había ocurrido cubrir todo el circuito con un pedazo de tela tipo mosquitera de metal de esas finitas, conectada a masa, pero esta masa debiera ser la de la fuente o la de la batería de 12V del auto?

Fogonazo estoy tratando de poner la menor cantidad posible de capacitores a la salida y aprovechar el hecho que sea una fuente switching, la cuestión es que simulando en SImetrix a una frecuencia de 100KHz y con solo dos capacitores de 220uF en serie con 1 Ohm de ESR cada uno + dos capacitores cerámicos de 100nF, la fuente me entrega 375mV pico a pico de ripple. En otra simulación con dos de 470uF/1 Ohm ESR me da 170mv pico a pico y muy posiblemente sea mucho menor ya que solo simulo la mitad de la fuente. QUE pensas de estos resultados?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba