Cuba de Limpieza por Ultrasonido

Hola a todos :aplauso:
aca traigo un circuito muy simple, para darle una estudiada y hacer de una Cuba por ultrasonido de mucha mayor potencia y a alguna frecuencia superior o una en especial

aca sus caracteristicas :

48W , 30Khz frecuencia de ultrasonido , y no usa un piezo electrcico sino una bobina enrollada en un nucleo de Flyback (masomenos unas 100 vueltas de cable de 1mm )

bueno es cierto 48W no es mucha potencia , pero este es el circuito mas simple que encontre
ahora mi duda abarca sobre como es que encienden y apagan el scr , tengo entendido que para conseguir sonido a 30Khz por la bobina tiene que circular una corriente a esta frecuencia
conozco el funcionamiento de los SCR pero solo me enseñaron su funcionamiento en AC donde el apagado del scr es muy facil cuando la tension entre Anodo y Katodo es cero
en Dc la carga siempre va tener tension constante por lo tanto el scr se quedari prendido indefinidamente .
masomenos entiendo un poco el circuito pero mi gran duda es como se llega a apagar el scr

Y bueno una pregutna mas en caso quiera una frecuencia especifica, creo que lo mejor me saldria hacerlo con un controlador , pero no amplificando la señal sino con opto acoplador , hay algun optoacoplador que resista unos 4 Ampereos , y mas aun trabajar a 100KHz

bueno gracias de antemano sigo buscando de mi parte :apreton:
 

Adjuntos

  • aaa..jpg
    aaa..jpg
    112.3 KB · Visitas: 279
  • LIMPIADOR+ok[1].pdf
    1.6 MB · Visitas: 436
hola el 2n2160 y componentes asociados forman un oscilador para disparar la compuerta del scr .

Esta para probarla se ve facil salvo justamente el 2n2160 que por aca no es muy comun.
 
se ve buena, pero habria que harela de un mayor tamaño, ya qe asi solo para celulares jeje

No te creas con esa potencia limpia, los cartuchos de las impresoras chorro de tinta y cabezales y los inyectores de vehiculos y muchas otras cosas más, puede trabajar tranquilamente en una cuba de 2 a 6 litros
 
Si es Cierto Pandacba tiene buena potencia , auque de todos modos no caeria mal mas potencia
bueno .
Homebrew gracias , y si es verdad la bobina y el capacitor hacen un pequeño oscilador que crea un instante de polaridad inversa para el scr , estuve buscando info sobre apagado de estos bichitos y creo que encontre oro aca lo dejo

http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~potencia/TIRISTORES%202.pdf

Si lo descargan y lo revisan al final los sistemas de apagado de clase E (punto 8 ) usan un transistor , creen que sea posible usar este metodo demodo que se pueda usar un micro para hacer frecuencias de encendido variable? (aunque creo q no )
otra pregunta estaba viendo los SCR GTO que se pueden prender y apagar por el Gate , esto parece interesante pero no encontrado uno que sea encendido a un amperaje rasonable , y que ademas tenga una conmutacion limpia de masomenos 10 Khz . a y que sea muy comercial para ahorrarse unas buenas monedas . saludos y gracias .. sigo buscando
 
Por supuesto que no, yo etoy reparando una de 2KW
pero se puede solucionar poniendo por ejemplo dos de esos y tens 90W con 4 y a estas en los 180, y ese es un circuito sencillo y eficiente, a más bobinasl más potencia
Para unos amigos encaro uno asi con varias bobinas llevara entre 4 y 6
 
el problema es comprar los trasductores piezoelectricos,yo construí una ,para limpiar láser,lentes, al final lo saque de un nebulizador ultrasonido,nunca se me ocurrió hacerlo con una bobina
 
Última edición:
Pues que esperas para hacer la prueba? consiguiendo el trasductor, el resto es sumamente sencillo, tu que eres un gran buscador no has visto nada, alguna casa en el exterior que venda los transductores? cuando puedas busca un poco y comentame.
mientras podes armar uno como el que muestran aqui.
 
Atrás
Arriba