Cuestion elemental de electricidad en duda...

Buenas foreros, y quizas ustedes me puedan aclarar esto porque nadie puede,

La red electrica (en argentina) es de 220V un cable vivo y el neutro, hasta ahi todo muy lindo, pero PERO, tambien estan los otros 2 vivos que se juntan para lo que es la red trifasica con el desface de onda de 120° cada uno generando los 380V... ahora yo entiendo el funcionamiento de la red trifasica,

lo que no entiendo es porque un solo cable vivo funciona con una tierra fisica simple :confused:

no me puedo explicar a donde va la corriente...

si el transformador no tiene un cable a tierra en un terminal... como me pueden explicar eso... :cry:

Atte: Bocagonza
 
La salida del transformador que reduce la alta tensión hasta el nivel domiciliario es en conexión estrella.


conexionestrella.gif


La unión de los 3 bobinados crea el neutro. A este neutro "Retorna" la corriente que "Sale" por los 3 vivos.

Estimo que la pregunta será: ¿ Por que salen 3 y solo vuelve 1 ?

No hace falta mas que 1, ya que si las 3 fases poseen un consumo perfectamente equilibrado, sobre el conductor neutro no hay circulación de corriente.
Como esto no ocurre en la realidad, sobre el neutro si hay circulación de corriente, pero es mucho menor que el cada uno de los vivos.
 
listo eso si lo entiendo, pero si yo hagarro un solo cable vivo ser R S T cualqueira de ellos y pongo una lampara en serie y el otro extremo del cable a una jabalina a tierra enciende.. y le electricidad no esta volviendo por Mp segun la imagen sino a la tierra.. como se produce eso ??
 
Porque el centro de la estrella está puesto a tierra en el transformador. Por eso el neutro es neutro porque es masomenostierra.
Si haces eso lo normal es que salte el diferencial.
Hay otros modos de distribución está el "régimen de neutro" en el que neutro y tierra son un único conductor.
 
Que el medidor marque menos era con los medidores de la época de mi abuelo , ya no.

Por otro lado no tendrás 220 sino 180 cuando lo cargues (n) cuec
 
yo tambien cuando me toco estudiar trifasica tenia esa duda, como es que el circuito se cierra por tierra, y bueno segun lo que entendio mi cerebrito seria algo asi: toda la tierra del planeta tierra ja tiene en mismo potencial y no es que la corriente viaje por tierra desde el generador hasta la jabalina clavada en la tierra del ejemplo de bocagonza, si no que solo hayque entender el principio de Diferencia de Potencial y con eso se explica solo



osea,,, lo que hace el generador es generar esa diferencia de potencial respecto a su tierra que O CASUALIDAD ! el potencial de la tierra del generador es igual al potencial de la tierra de nuestra instalacion y bueno por eso
 
Última edición:
Si la corriente se cierra por tierra... la corriente se cierra por tierra. O sea, las cargas circulan desde la central hasta tu casa a traves de la tierra.

En realidad es mas complejo porque al ser alterna hay un movimiento "de ida y vuelta", pero porque la tierra sea aproximadamente equipotencial... no quiere decir que la corriente no circule por ella. Por algun lado la corriente se tiene que cerrar, salvo que las cargas se acumulen en algun componente (capacitor), pero no es ese el caso que estamos discutiendo.
 
pero no te enojes clau! bueno de paso te hago una pregunta como es que la tierra es mas o menos equipotencial ? para mi es equipotencial equipotencial , si no podriamos hacer esto: (ver imagen adjunta)
 

Adjuntos

  • lamparita ON.jpg
    lamparita ON.jpg
    18.8 KB · Visitas: 20
Si pudieras construir una lamparita que ilumine con diferencias de potencial de 10 a 100mV... (calculo a ojo de buen cubero), si, podrias hacer eso.

Pero aunque la Tierra fuera un superconductor (que no lo es), si tuviera que conducir corriente... pues la conduciria. Eso es lo principal. Las cargas no se crean de la nada ni desaparecen. O circulan... o se acumulan.

Si tenes una corriente por un lado... tiene que haber si o si una corriente de retorno. Es el gran error que cometemos muchos de nosotros con la "masa, tierra, comun, retorno" o como la llamemos, tanto en circuitos electricos como electronicos. La hacemos mal, apenas si la dibujamos en el circuito... Y la masa es una sola para devolver, a veces, la corriente de miles de conductores.
 
Última edición:
En uno de los primeros comentarios se afirma:" ya que si las tres fases poseen un consumo perfectamente equilibrado, sobre el conductor neutro no hay circulación de corriente". Un sistema balanceado,(Volts R,S,T y carga trifásica idénticos), un UPS(tri-momo), un AC- Drive trifásico ,etc. Son cargas balanceadas, jalan el mismo amperaje por las líneas R,S y T , sin embargo notamos una fuerte corriente por el neutro superior a la de las fases.
 
En uno de los primeros comentarios se afirma:" ya que si las tres fases poseen un consumo perfectamente equilibrado, sobre el conductor neutro no hay circulación de corriente". Un sistema balanceado,(Volts R,S,T y carga trifásica idénticos), un UPS(tri-momo), un AC- Drive trifásico ,etc. Son cargas balanceadas, jalan el mismo amperaje por las líneas R,S y T , sin embargo notamos una fuerte corriente por el neutro superior a la de las fases.

Claro, lo de la suma cero solo es verdad si son senoidales puras. De ahí y de otros problemas la manía persecutoria contra los armónicos. El tercer armónico es el mismo pada las tres fases.
 
Exactamente Scooter, la I por el neutro se anula para todos los armónicos impares, EXCEPTO los armónicos impares múltiplos de 3(3, 9, 15, 18, 21, etc . Llamados "Triplens") . Para llevar a números, y no ser aburrido, si el armònico de 3xf és de33.33Arms porcadda una de las líneas, por el Neutro será : 33.33 X 3= 100Arms, todas los armónicos "TRIPLENS"quedan multiplicados por 3 en el NEUTRO. De tal manera que la sección del Neutro debe ser dimensionada 75% mayor que la sección de las líneas (R, S, T).
 
Atrás
Arriba