Dar color a las PCB´s DIY

hola a todos, despues de varios fallidos intentos en pintar mis tarjetas de color verde alfin di con una tecnica efectiva, ami por lo menos me dio muy buena terminacion, con el minimo de materiales y dinero...

consiste en lo siguiente...


Primero que nada deven contar con:
1.-Una impresora de injeccion de tinta de las mas comunes pero deve ser de injeccion

2.-Una transparencia (tiene que ser para impresora laser ya que la de impresora a injeccion absorvera la tinta y no queremos eso)

3.-Una bolsa plastica


manos a la obra...

primero dirijanse a el programa paint de windows y dibujen un cuadrado, ese cuadrado lo pintan del color que mas les parezca para la tarjeta, ese sera el color del cual van a pintar su pcb....


ahora impriman ese cuadrado en la transparencia... ojo la transparencia tiene que ser para impresora laser, al ser para impresora laser su superficie es lisa lo que permitira que la tinta no sea absorvida por la transparencia y ustedes la puedan utilizar para pintar...


una vez que tengan impresa la transparencia se daran cuanta que la tinta estara fresca, con esa tinta vamos a pintar nuestro pcb

cojan el pcb con las perforaciones ya hechas y sin montar niun componente...

ahora la bolsa plastica la usaremos para pintar... deslizen la bolsa por la tinta que esta fresca en la transparencia, se daran cuanta que lo bolsa retendra la tinta...

ahora pasen la bolsa por el pcb y frotenlo en circulos, se iran dando cuenta que se ira formando una capa uniforme en el pcb del color de la tinta, sigan asi hasta que el pcb quede uniforme...

ahora sequen la tinta, pueden secarla al sol o con un secador de pelo.

lo ideal ahora que tienen el pcb de color es que apliquen una resina protectora, muchos aplican flux o otros aplican (plastik) como yo....

dejan secar denuevo y voala!!!!

tarjeta pintada...

aca les dejo unas fotos de lo que logre



09082010051.jpg

09082010052.jpg
 

Adjuntos

  • fotos.rar
    697 KB · Visitas: 752
Última edición por un moderador:
Buen día.
Muy bueno de verdad muy buen tutorial, te han quedado muy lindas tus plaquetas, me gustan mucho. Lastima que el percloruro esta en contra mio, he logrado hacer plaquetas, pero nunca me terminan gustando jaja!

Saludos
 
no utilizes pentilax, es horrible utiliza fibra de vidrio, tiene menos tendencia a ruidos, las pistas tienden a levantarse menos y sin mencionar la exelente terminacion que da
 
Muy bueno.. la verdad que estoy por hacer unos PCB en unas semanas y voy a probar tu método. Por alguna razón vengo guardando los cartuchos que se gastan de mi impresora y a estos siempre le quedan algo de tinta, voy a ver si puedo juntarla y con eso pintar el pcb..

Ahora me queda una duda, ¿Cómo haces con los pad's?
 
Última edición:
bueno, en mi caso yo despues de pintar el pcb uso un barniz llamado plastik que es termosoldable, con eso puedo soldar bien pero no creo que te de problemas
 
Muy bueno.. la verdad que estoy por hacer unos PCB en unas semanas y voy a probar tu método. Por alguna razón vengo guardando los cartuchos que se gastan de mi impresora y a estos siempre le quedan algo de tinta, voy a ver si puedo juntarla y con eso pintar el pcb..

Ahora me queda una duda, ¿Cómo haces con los pad's?

Podrias usar hojalillos para resguardarlos de la pintura.
 
Estimado forista ,
si queres pintar con tinta de impresora de tinta, a modo de pintura
te conviene compra tinta para recarga de cartuchos , vale cosa de 25 pesos 1/4 litro, contra 15-20 que sale un cartucho epson alternativo :p
eso si , vas a poder elegir 1 de 4 colores!
 
Muy bueno el trabajo
Pero me sumo a Hyres con los pads

Podria quedar asi ??
http://www.kalipedia.com/kalipediam.../tecnologia/20070822klpingtcn_262.Ies.SCO.jpg

Saludos


hola, no creo por que esa targeta esta hecha con serigrafia, pero los resultados son muy parecidos, este metodo no logra la proteccion que logra la serigrafia, solo da la terminacion verde para que quede mas profecional, para que quede protejida hay que complementar con alguna resina o protector acrilico...

salu2

Estimado forista ,
si queres pintar con tinta de impresora de tinta, a modo de pintura
te conviene compra tinta para recarga de cartuchos , vale cosa de 25 pesos 1/4 litro, contra 15-20 que sale un cartucho epson alternativo :p
eso si , vas a poder elegir 1 de 4 colores!


tienes toda la razon, la gracia de hacerlo con la impresoraes que puedes tener una gama de colores mas amplia...

salu2
 
Última edición:
tienes toda la razon, la gracia de hacerlo con la impresoraes que puedes tener una gama de colores mas amplia...

salu2

Buenas...

También si compran las tintas por separado, se podria mezclar azul y amarillo, así forman el color verde (claro que el azul aveces es cyan, así que con un toquesito de negro lo oscurecen un poco). Con eso se ahorran estár imprimiendo en la filmina (por si no la consiguen, o les pase como a mi que mi impresora se quedó sin tinta jeje). Igual capaz que sea mejor pintarlo con alguna pintura para hacer serigrafía, lo que no se si esta de problemas con los pads.

Y por lo de los hojalillos, buena idea.. ya lo voy a probar a ver como queda

Salu2...
 
Última edición:
Bueno chicos se que ya muchos saben como pero aca les explico como yo fabrico mis circuitos impresos, bueno para adelantar los resultados serian como estos...

http://img809.imageshack.us/i/22082010143.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


ya entonces, lo primero que hago es pulir la tarjeta con virutilla fina para que los resultados con el toner sean de lo mejor posible....

http://img707.imageshack.us/i/19082010106.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora hay que preparar las caras de la impresion, yo trabajo con el programa eagle corto las caras del mismo tamaño de la tarjeta en papel fotografico brillante de un gramaje de 150 y una impresora laser

http://img202.imageshack.us/i/19082010109.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora para que ambas caras del impreso queden bien posicionadas yo las calzo a contraluz y les hago unas pequeñas marcas en cada costado para usarlos como guias al momento de posicionarlas en la tarjeta virgen...

http://img225.imageshack.us/i/19082010112.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

las marcas deven quedar algo asi...

http://img199.imageshack.us/i/19082010113.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

una vez hechas las marcas se procede al planchado... bueno eso ya varios lo conocen, pero en fin primero planchen primero una cara.... no importa si no se pega del todo la hoja pero es muy importante que quede firme y no se despeque de la tarjeta...

ahora que ya esta planchada una cara se procede con la otra.... ahora es momento de calzar las pequeñas marcas hechas anteriormente y que les quede lo mejor posible... planchar esa segunda cara con cuidado... y una vez terminado planchen bien ambas caras para que les queden bien definidas las pistas... fijense bien en la orillas que son las que mas dan problema si el planchado no quedo bien...

despues remojen la tarjeta unos minutos en una fuente con agua caliente... el papel no se va a despegar solo tendran que sacarlo con cuidado, pero despues del remojo es mucho mas facil y da mejores resultados...

despues de sacar el papel verifiquen que no quede niun resto de papel entre las pistas o seran futuros puentes entre pistas, una vez que esten seguros.... al acido....

yo uso para el acido una parrilla electrica del tipo plancha con una fuente de vidrio... la idea es calentar la fuente con la parrilla electrica y acelerar el proceso...

seria algo asi.... perdon la calidad jejeje

http://img716.imageshack.us/i/acido.jpg/

una vez fuera del acido limpien la tarjeta y para sacar el toner la acetona es muy util... saca el toner como si fuera alcohol a la tinta de un plumon...

despues pasan a perforar y les quedara algo asi...

http://img412.imageshack.us/i/19082010119.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora viene la magia... como la deje verde???? bueno aca el procedimiento....

preparen una mesita para trabajar....

vuelvan a pulir la tarjeta con la virutilla para sacar los restos que puedan quedar de toner y acetona y ademas las manchas de los dedos que quedaron despues del perforado...

una vez lista a trabajar...

usen una impresora a injeccion de tinta (no toner) y una transparancia para impresoras laser

NOTA....."es muy importante que la transparencia sea para impresora laser porque la que es para injeccion de tinta es porosa y absorvera la tinta, la transparencia para impresora laser es totalmente lisa y la tinta no se pera a la transparencia..."

ahora hagan en el paint un cuadrado del color verde y lo imprimen en esa transparencia...

les saldra algo asi...

http://img291.imageshack.us/i/19082010120.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

yo uso guantes para no mancharme los dedos..... jejejeje

ahora tomen una bolsa plastica.... mientras mas delgada mejor por que son mas suaves... si usan una muy gruesa no les resultara bien la pintura les quedara con rayas...

ahora hagan un bulto con la bolsa y usenla como una especie de pincel o rodillo para aplicar la tinta... cojen un buen poco desde la transparencia y apliquenla en la tarjeta por ambos lados

algo asi...

http://img225.imageshack.us/i/19082010122.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora intenten que sus dedos no toquen la tarjeta por que les va a sacar tinta... una vez que estan seguros que que no hay ningun rincon sin tinta hay que secarla...

yo hice pruebas espere y espere a que secara sola y no hubo caso.... asi que le tube que aplicar temperatura... como lo hice??? con un foco halogeno esos hacen mas calor que luz jejeejejeje.... dejenla secar unos 30 minutos...

algo asi....

http://img842.imageshack.us/i/19082010124.jpg/

http://img831.imageshack.us/i/19082010123.jpg/

despues de eso la pintura va a quedar seca... procuren de no poner muy cerca el foco de las tarjetas por que pueden quemarse un poco y tomar un color como tostado... a unos 10 o 15cm estara bien...

despues yo uso un barniz llamado plastik para sellar la tarjeta protejerla de corrosion etc etc... ademas es termosoldable y ayuda a soldar los componentes... en la imagen anterior se ve el frasco de plastik...

deveria quedarles algo asi...

http://img225.imageshack.us/i/19082010125.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora el montaje de componentes y vias que conentan una cara con la otra...

http://img189.imageshack.us/i/20082010133.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ahora el montaje en caja...





http://img46.imageshack.us/i/22082010143.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

y voala producto terminado.....

http://img88.imageshack.us/i/22082010145.jpg/


este producto es un control remoto para flechas vehiculares esas que hay en las autopistas para hacer desvios en casos de emergencias o cosas asi....


bueno espero les guste y les sirva...

salu2
 
Última edición:
te quedan buenas. Creo que se vende un aerosol especial para pintar de verde las plaquetas. De todas formas te salen bastante prolijas, las pistas mias quedan bastante defectuosas. Saludos
 
Hola Mariachy!
En primer lugar felicitarte por tu trabajo y tu método, realmente me ha gustado.

Te comento: hasta ahora, en el instituto, he realizado las PCB's por el método de insolación, pero claro, en casa me es un poco difícil hacer por dicho método. Por eso tengo algunas preguntas al respecto:

1- ¿La placa que utilizas es NO fotosensible?
2- Cuando dices planchar, ¿te refieres a la plancha de la ropa? De ser así, ¿a qué temperatura debe de estar?
3- ¿qué tipo de ácido usas? ¿Es necesario hacer en caliente? ¿A que temperatura debe estar aproximadamente? Yo usaba una mezcla de: 1 parte de agua oxigenada 110vol, 2 partes de salfumán y 1 parte de agua.
4- Para pintar la PCB, ¿en lugar de utilizar la tinta de la impresora podría utilizar algún otro tipo de tinta? No se, tipo el que se utiliza en las fabricas de pintura para hacer los diferentes tonos (este me seria muy fácil de conseguir).
5- El producto este que nombras, el plastik, ¿conoces algún equivalente aquí en España? (sino no pasa nada, ya buscaré).
6- ¿Como realizas las vías? ¿soldando un trocito de alambre o algo similar por el agujero de la vía?

De momento creo que ya están todas las preguntas, se que no son pocas, pero desconozco bastante este método, así que disculpa las molestias y gracias de antemano.
 
te quedan buenas. Creo que se vende un aerosol especial para pintar de verde las plaquetas. De todas formas te salen bastante prolijas, las pistas mias quedan bastante defectuosas. Saludos


muchas gracias..bueno yo he buscado aca en chile ese aerosol verde que dices tu pero solo los hay transparentes para protejer el pcb e inclusive esos transparentes son dificiles de conseguir... este metodo nacio ante la obscesion de poder dejarlas verdes y que nadie me vendia lo necesario para hacerlo o era muy costoso.... despues de muchos intentos fallidos llegue a esto...

salu2

Hola Mariachy!
En primer lugar felicitarte por tu trabajo y tu método, realmente me ha gustado.

Te comento: hasta ahora, en el instituto, he realizado las PCB's por el método de insolación, pero claro, en casa me es un poco difícil hacer por dicho método. Por eso tengo algunas preguntas al respecto:

1- ¿La placa que utilizas es NO fotosensible?
2- Cuando dices planchar, ¿te refieres a la plancha de la ropa? De ser así, ¿a qué temperatura debe de estar?
3- ¿qué tipo de ácido usas? ¿Es necesario hacer en caliente? ¿A que temperatura debe estar aproximadamente? Yo usaba una mezcla de: 1 parte de agua oxigenada 110vol, 2 partes de salfumán y 1 parte de agua.
4- Para pintar la PCB, ¿en lugar de utilizar la tinta de la impresora podría utilizar algún otro tipo de tinta? No se, tipo el que se utiliza en las fabricas de pintura para hacer los diferentes tonos (este me seria muy fácil de conseguir).
5- El producto este que nombras, el plastik, ¿conoces algún equivalente aquí en España? (sino no pasa nada, ya buscaré).
6- ¿Como realizas las vías? ¿soldando un trocito de alambre o algo similar por el agujero de la vía?

De momento creo que ya están todas las preguntas, se que no son pocas, pero desconozco bastante este método, así que disculpa las molestias y gracias de antemano.


bueno respondiendo a tus preguntas...

1.- es "no" fotosensible es una tarjeta normal sin la capa fotosensible

2.-exacto... una plancha de ropa... el metodo del planchado es muy conocido en este foro... busca tutoriales y te explicaran con mas detalle... yo no lo explique muy detalladamente por que queria centrarme en otras cosas como el calzado de la tarjeta y la pintura verde

3.-acido percloruro ferrico se llama aca en chile... la mezcla que tu usas tambien sirve... yo lo uso con temperatura por que acelera el proceso y puedo hacer que el acido me dure un poco mas lña temperatura promedio en que la manejo es de unos 50°C

4.-bueno yo lo hago con tinta de impresora por tres motivos...
*facil de conseguir
*le puedes pedir a la impresora que haga el tono que tu quieras... verde azul rojo amarillo etc etc
*es el que me da mejores resultados.... creeme he intentado con multiples tipos de tinta y no todos se pueden aplicar en una capa uniforme en la tarjeta... otras son conductoras de electricidad... otras nunca secan.... otras oxidan la placa... en fin despues de mucho intentar llegue a la tinta de impresora

5.-devieran venderlo en españa... buscalo en ebay, en caso de que no encuentres alla busca algun aerosol que sirva para protejer pcb y que de una terminacion brillante... no creo que te cueste mucho encontrar en españa..., si yo encontre en chile... tu tambien encontraras... en todo casa aca en el foro fogonazo hizoun tutoria de como hacer una resina parecida

6.-bueno para hacer las vias creo que mi metodo no es el mejor... hay uno que se llama "metalizado de perforaciones" que deja todas las perforaciones conectadas entre ambos lados de la tarjeta... pero yo uso pines de resistencias... funcionan muy bien... intento si de que no sean pines demasiado delgados, pero en general los pines de resistencias funcionan bastante bien y son baratisimos

espero te sirva salu2
 
Última edición:
Muchas gracias por tus respuestas Mariachy, me has aclarado bastante cosas.

En cuando consiga un poco de dinero para unos proyectos probaré este método.
 
hola muy buen aporte de verdad felicitaciones, tengo una pregunta y quizás una sugerencia, en fin me gustaría compartir contigo y ver si logramos mejorar un poco los métodos, yo hice unas pruebas y me encontré con varias cosas la primera que te comento es con respecto a la birulana, birutilla aquí en mi país le llaman esponja metálica o brillo es una lana metálica fina, la cual me dio unos cuantos líos con el tiempo y luego de observar bien revisando con un microscopio me encontré con la siguiente imagen que adjunto. me gustaría la analizaras y me dieras tu comentario al respecto gracias saludos....
 

Adjuntos

  • pista.png
    pista.png
    364.9 KB · Visitas: 391
Yo uso el polvo para pulir vajilla, de paso arraso con los residuos de mugre, luego a imprimir.
En lo que yo realmente estoy interesado es el método de metalizado de los orificios (hole) para luedo pasar al plateado y otros artilujios para hacerlo yo mismo.
Gracias por los tip para hacerla en dos faces.

Etolipoz
 
hola muy buen aporte de verdad felicitaciones, tengo una pregunta y quizás una sugerencia, en fin me gustaría compartir contigo y ver si logramos mejorar un poco los métodos, yo hice unas pruebas y me encontré con varias cosas la primera que te comento es con respecto a la birulana, birutilla aquí en mi país le llaman esponja metálica o brillo es una lana metálica fina, la cual me dio unos cuantos líos con el tiempo y luego de observar bien revisando con un microscopio me encontré con la siguiente imagen que adjunto. me gustaría la analizaras y me dieras tu comentario al respecto gracias saludos....


wuauuu!!!

de verdad nunca he mirado con un microscopio los efectos de la virutilla fina (asi se le llama aca)...

bueno nunca ami me ha dado problemas de ningun tipo... te hago una consulta... ese pcb que observaste en microscopio cuanto tiempo enia de uso??? despues de fabricado le aplicaste algun barniz protector... cuando aplicas la virutilla cuanto la aplicas y como la aplicas... podrias poner una foto de la virutilla que utilizaste???

en mi caso la virutilla nunca ha sido tan agresiva... pero es una buen dato tu observacion para estar atento...

yo creo que la pista tenia un poco de oxido y talves eso deterioro el cobre (creo yo)...
atento a tus comentarios...

salu2
 
Atrás
Arriba