Detección de coches Slot. Reemplazo de sensor

Buenas, este es mi primer post. El asunto como dice es titulo es que mi pista de scalextric dejo de reconocer los coches y antes de dejar de reconocerlos hacia lecturas erráticas del paso de los autos.

Estuve analizando distintas opciones y se me dio por comprar unos sensores de barrera ópticos (TCST 2103) para reemplazar los reed originales. Vale destacar que el sistema que tengo es digital. Para quienes no lo conocen en este sistema pueden correr 6 autos en 2 carriles y el conteo de vueltas, tiempo de vuelta y capacidad de combustible esta dado por un chip en el auto, otro en la entrada a boxes y lógicamente el de la meta.

Por cada carril y cada auto, hay un reed y un iman de neodimio que activa ambos reeds y de esta manera comprende que por el carril uno paso el auto 1 y por el carril 2 paso el auto 3 y el auto 4 entro a boxes y demás...

Donde se produce el gran inconveniente? que los reeds de los autos siempre están alineados con el iman de la pista, pero el reed de la pista no siempre se alinea con el iman de la parte trasera del auto, por lo que no se produce la lectura o le asigna la vuelta a otro auto.

Ademas, el sistema cuenta con una sola calle de boxes, lo que hace que no pueda existir una estrategia. Pero para no aburrirlos, mi pregunta es la siguiente.

El sensor tiene 4 conectores. Como se conecta? Cuales llevan resistencia y de cuantos ohm? Vale destacar que a diferencia del scalextric comun, este funciona con 18v. no con 12v.

Bueno, espero puedan ayudarme y ante cualquier consulta para poder resolverlo, claramente estoy a disposición para despejar dudas. Gracias!
 
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Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
¿ Podría llega a haber 3 autos en la misma pista ?

¿ Los autos se deben identificar con el imán o algo ?

Con 2 opto-aisladores tal como el que describes se puede contar y detectar que auto de los 3 está pasando.
 
Si, puede llegas a haber hasta 6 autos en el mismo carril.

Originalmente existe un reed y un neodimio por carril.
Un reed y un neodimio por auto.

Por lo que al pasar por la meta, ambos reeds se activan por los neodimio y le asigna la vuelta al chip, que esta asignado a un mando de la central, y de esta manera sabe que auto es el que paso. Pero el problema es que los reeds se rompen, o se giran y las vueltas no se cuentan o se asignan a otro auto si ambos pasan al mismo tiempo por la meta. Como no tengo demasiadas ganas de meterme con la electrónica del auto, pense en los sensores de barrera que describe anteriormente.

Pense en poner un led en cada auto y poner un fotosensor en la pista, pero tenia miedo de que me tome la luz ambiente y como dije, no quiero tocar los chips de los autos.

Lo que necesito saber es que resistencias tengo que ponerle al sensor para los 18v. de la pista. Gracias!
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
¿ Quién o que realiza el conteo de vueltas y gasto de combustible ?

Si se limita a 3 autos, con 2 optos se soluciona, para mas autos hacen falta mas.
 
EL conteo de vueltas lo realiza una central que viene con la pista. Esta central tiene no solo el conteo de vueltas sino un cronometro que cuenta los tiempos de vuelta y un contador de vueltas para saber por que vuelta va la carrera y que auto esta en que posición...

El chip de los autos es programable. Y se puede programar cada vez que se quiera.

El sistema funciona de la siguiente manera. El mando tradicional de dcx, que solía ser un pulsador, solamente tiene un botón. Ese botón lo que hace es a travez de un potenciometro, permitir el paso de corriente por el mismo. Es decir, que el paso de corriente esta sujeto a que uno pulse el botón. De esta manera cerramos el circuito y el auto corre.

En el nuevo sistema, el digital, si ponemos un auto que no tenga chip ( es decir del sistema tradicional) el auto si diapara a correr solo. Por que sucede esto? por que el control no interrumpe el flujo de corriente por la pista, sino que manda una señal al chip que contiene el auto (no es solamente un reed)puesto que la pista tiene 18v. de forma constante e ininterrumpida.

La gente de SCX ha colocado un chip que se programa tantas veces uno quiera. Ese chip ademas de contener el reed de lectura del auto, tiene ademas un electroimán. Este electroimán es activado por un segundo botón en el mando y lo que hace es que de la guía del vehículo baje una aguja y haga que el auto cambie de carril para sobrepasos o para ingresar al pit. Es por ese motivo que prefiero no tocar el chip y solo los reed de la pista.

Si quieren y les sirve puedo poner la foto de algun chip de un auto y del tramo de pista de largada para que vean como están dispuestas las cosas...
 
Hola
Si, puede llegas a haber hasta 6 autos en el mismo carril.

Originalmente existe un reed y un neodimio por carril.
Un reed y un neodimio por auto.

Por lo que al pasar por la meta, ambos reeds se activan por los neodimio y le asigna la vuelta al chip, que esta asignado a un mando de la central, y de esta manera sabe que auto es el que paso. Pero el problema es que los reeds se rompen, o se giran y las vueltas no se cuentan o se asignan a otro auto si ambos pasan al mismo tiempo por la meta. Como no tengo demasiadas ganas de meterme con la electrónica del auto,
Buenas y perdon ., "por meter la cuhara"​
¿¿¿ y si remplazas los "REED" por sensores de efecto Hall ., de los del tipo To92 ???​
 
Hola
Buenas y perdon ., "por meter la cuhara"​
¿¿¿ y si remplazas los "REED" por sensores de efecto Hall ., de los del tipo To92 ???​
Perdón que no lo dije con anterioridad. Es cierto que podría haber utilizado esos sensores, pero estaría nuevamente teniendo que utilizar imanes. El principal inconveniente es que la pista debe cumplir ciertas condiciones para que los imanes fincionen. Mi problema es mayor por qué he comprado tramos sueltos y la he agrandado. Por tanto los autos desarrollan una velocidad mayor y por eso el campo magnético no llega a activar el reed, que a si lo haría con el hall.

El problema, y aquí el por qué de la explicación anterior, es que me vería obligado a jugar siempre con autos con iman. Eliminando el reed de pista y poniendo un optó-acoplador, lo que logró es poder jugar sin iman en el auto, lo que agrega emoción al juego y precisa de cierta pericia para conducir.

Además quisiera ser más libre a la hora de planificar un trazado y no tener que hacer la recta principal más corta que el resto de las rectas para que los autos pasen más despacio por los lectores. No sé si se comprende. Gracias!
 
Hace un puente por encima de la pista, y pone leds infrarrojos, apuntando para abajo, a la pista le haces un pequeño orificio donde iria un fototransistor, cuando el auto pase, se corta la luz y ahi tenes el sensor.

Esto esta hecho para el puerto paralelo de un pc, pero no creo que sea muy diferente la adaptacion, yo lo arme para una pista de las comunes, de madera, y es una maravilla :D



http://www.uracerweb.org/Hardware/detector.htm

Obviamente, en vez de luces dicroicas, podes poner leds, la idea es que veas como iria puesto el asunto...
 
Gracias Fuegomp3, pero. O me sirve para mí pista dado que no es que cada auto está asignado a un carril como en slot tradicional...

Conecte los tcst2103 a la pista y la lectura es errática, no siempre cuenta El Paso del auto, o depende del auto, o depende del carril... lo que quería saber básicamente, es que resistencias aplico

La alimentación de la pista es de 17,5v. Y la de la señal de la partida es de 3v.

Lo que si note es lo siguiente. El reed, al pasar e auto y someterlo a un campo magnético, toca ambas planchuelas de metal y envía la señal, es decir, permite el flujo de energía. Por el contrario, el optoacoplador, está constantemente emitiendo y mientras el receptor recibe Luz, entonces, tengo el circuito conduciendo energía. Existe algún componente que me invierta esa señal? Es decir... que cuando interrumpo La Luz en el optoacoplador, la señal sea positiva y si La Luz pasa la conductividad sea 0???

Gracias!
 
yo creo que si te sirve, solo tenes que aplicarlo a tu utilidad.

De la forma que te digo, el fototransistor esta siempre iluminado, asi que estaria en conduccion constante, cuando el auto pasa por encima, corta y vuelve a conducir. Con este atacas a otro transistor, que, dependiendo el circuito que cierra y abre el reed, se mantiene al corte mientras el fototransistor esta iluminado, y cierra el circuito cuando el fototr se apaga.

Ahora, lo que tenes que saber, es que coneccion hace el reed, si es a masa, si es a positivo, si cierra alguna conecion de alguna puerta logica o entrada de un microcontrolador o que es.

La otra mas sencilla, es que el fototransistor encienda o apague un rele inversor, y ya ahi tenes solucionado el problema (salvo que sea demasiado lento)

Sabes que ayudaria mucho? fotos! fotos de los autos, de los reed puestos en la pista, de la posicion de los imanes, etc etc
 
Última edición:
Claro, es el mismo problema que tengo ahora... por que el reed de pista esta siempre interrumpido a excepción de cuando pasa un auto, somete al reed a un campo magnético y produce el contacto en una fracción de segundo y cuenta el paso de "un vehículo".

Lo que termina de cerrar el conteo es la contraparte. El iman en pista con el reed del auto que pasa en ese momento.

Hubo un tipo en españa que los reemplazo, pero al querer entrar en el post y ver la fotos, no están... trate de comunicarme con el pero no me contesto... y lo hizo con los mismos componentes que yo...

lo que yo necesito es que el optqacoplador "funcione al revés" es decir... que mande señal cuando se interrumpe el flujo de luz. es posible con algún componente electrónico?

Gracias!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Hace 25 años, junto a un socio que tenia, interfaceamos una pista de cuatro carriles (solo un auto por carril) a una PC para la gestion de la carrera. Media los tiempos de vuelta con resolucion de 1ms, contaba vueltas, controlaba los tableros para el publico, etc, etc. Y usaba esos mismos sensores opticos, cuya puesta a punto era un dolor de... cabeza.
Deben estar perfectamente perpendiculares a los carriles.
Deben ser montados casi en contacto con el riel de alimentacion, por que el tamaño de la guia del auto casi que no alcanza a interrumpir el haz IR y la lectura es erratica.
Mas temprano que tarde empiezan a juntar grasa, aceite y pelusas en la ranura, lo que impide una lectura confiable a menos que se limpien en profundidad.
Luego de un tiempo se desgasta la zona de la ranura por los roces con la guia del auto, y eso impide la deteccion del auto.

En resumen, tenes que analizar y preveer estos problemas, y estar dispuesto a reemplazar periodicamente los optoacopladores.

PD: los sensores los eligió y colocó un tecnico que era parte del plantel de usuarios de la pista, y si bien la idea no es mala si fue muy malo mandarse el laburo de montaje sin hacer pruebas en condiciones reales.
 
Gracias Zoidberg, veo que lo que quiero plantear tiene mas inconvenientes que soluciones y no encuentro respuesta a mi problema real que es la falta de conocimiento de electrónica para poder conectar el sensor y estar seguro que el problema no es una resistencia ni un componente electrónico.

Agradezco a todos, los que han intervenido... creo que la decisión mas sabia es dejar todo como estaba y que la pista lea lo que quiera... o sobre imantar los autos para que no pase desapercibido el iman en los reed y listo...

saludos!
 
no habia entendido que en el auto habia otro reed que actua con un iman en pista.. ahora entiendo como funciona, al pasar el auto por el reed de pista, activa la lectura de datos en el controlador, y al mismo tiempo, el iman de pista activa el reed para que el auto envie sus datos al controlador para que este lo reconzca, es asi?

Ahora, el reed que esta sobre el auto, funciona bien? se supone que ese no seria problema porque el iman que lo activa esta en la pista y ese no afecta al funcinamiento fisico del auto, como si lo hace el iman que tiene puesto el autito y hace que parezca que esta soldado a la pista :)

Yo creo que si tenes solucion, banca un poco... igual, insisto en el tema de las fotos si es posible, ayudaria mucho, ademas de saber que es lo que cierra el contacto del reed en pista, a donde y como va conectado, etc etc.

Para poder solucionarlo, necesitamos mas datos tecnicos, sino estamos hablando en el aire con supuestas conecciones, y componentes.

El link que te pase, es de un software que trabaja en DOS y mide vuelta en ms, asi que imagino que el tipo de sensado es lo suficientemente rapido como para que te sirva.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Mira, es muy probable que puedan reemplazarse los reed de la pista por optoacopladores (la inversion no importa por que hace con una compuerta). El problema es que no nos das ninguna especificacion tecnica de la señal que produce el reed, asi que es imposible saber que señal generar a partir del opto.
Lo primero es medir con un tester la tension en ambos extremos del reed (respecto a masa), estando activado y desactivado. Eso es el primer paso.
 
Hola
Gracias Zoidberg, veo que lo que quiero plantear tiene mas inconvenientes que soluciones y no encuentro respuesta a mi problema real que es la falta de conocimiento de electrónica para poder conectar el sensor y estar seguro que el problema no es una resistencia ni un componente electrónico.

Agradezco a todos, los que han intervenido... creo que la decisión mas sabia es dejar todo como estaba y que la pista lea lo que quiera... o sobre imantar los autos para que no pase desapercibido el iman en los reed y listo...

saludos!
Bueno ya llevamos 15 mensajes ., y ningun aporte de guia de parte del interesado​
Yo diria que hay que poner led infrarojos ., tanto receptor como emisor (auto y pista)​
Como la pista tiene un hueco de separacion ., entre los dos conductores de tencion (lejos de la guia de los autos y hacia abajo) ., irian alli​
No le veo sentido al colocar un opto., con los led del tipo control remoto es perfecto​
El led emisor., iria permanentemente prendido ., del mismo modo que el emisor de la pista​
Solo que detectaria cuando se junten o enfrenten., por decirlo de alguna manera​
Creo que el receptor puede cumplir la funcion del "REED" perfectamente ., pero claro ., sin un circuito., o alguna medicion ., es imposible asegurarlo​
:cool:
 
Aca te dejo un POSIBLE circuito para reemplazar al reed, digo posible porque no sé que tiene que conectar el ultimo transistor...

Aclaro que los valores no son validos pero es para tener una base de donde empezar, la ides es que el led mantiene iluminado al fototransistor Q2, el mismo mantiene al corte a Q1, cuando el auto pasa por arriba, Q2 entra al corte, y a traves de R2 se pone en conduccion Q1, que cerraria el circuito en lugar del reed.

REITERO, es una base, hay que tener mas DATOS....

sensor reemplazo reed.GIF

EN la pista que modifiqué para implementar este sistema, puse los receptores al lado de uno de los contactos de la guia. Los leds transmisores, los puse en un puentecito en la parte de arriba de cada carril.
 
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estoy sacando las fotos para poder subirlas... ahora las subo y les aclaro de que es cada foto para que entiendan como funciona el sistema...
 
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Locodelafonola, estoy diciendo a lo largo de los mensajes que el conteo de vueltas lo realiza una central, que para eso hay un reed en el auto que identifica que vehículo pasó y por otro lado un reed en pista que dice que paso por la meta o por el pit.

Que el circuito funciona con 18vcc de forma permanente con un trafo de 2amperes. Y que la señal del conteo es un impulso de 3 volts que al someter el reed al campo magnético envía la señal a la central. La
Señal es una caída de los 3v a 0v.

Estoy usando un tcst2103 y no tengo conocimiento de electrónica para decir que resistencia necesito. Lo que si se es que el optoacoplador me tira 0.14 v y cuando interrumpo La Luz sube a 2,98. Exactamente al revés de lo que necesito.

De electrónica no se una goma. Y las mediciones básicas las puedo hacer, pero no algo demasiado sofisticado.
 
Que el circuito funciona con 18vcc de forma permanente con un trafo de 2amperes. Y que la señal del conteo es un impulso de 3 volts que al someter el reed al campo magnético envía la señal a la central. La
Señal es una caída de los 3v a 0v.
Por esto ultimo que decis, es un corto a masa, suponiendo que con el reed normalmente abierto tenes 3 volts en un pin, y 0 volts en el otro pin del reed. Si es asi, el circuito que te puse mas arriba te puede servir, pero yo no lo haria con esos detectores, lo haria como te dije mas arriba, el receptor en la pista y el emisor arriba, te aseguro que no falla, y por la limpieza no es problema, le pasas un papel de cocina antes de usarla y listo
 

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