Detector de llama por ionizacion

Si, se puede alimentar con 220 , de hecho yo lo uso así en un controlador honeywell modificado, en este controlador se rectifica y baja la tensión con resistencias, cosa que no es muy buena, pero como el pic consume muy poco, no hay problema.
Para usar un opto sí, se puede, pero no olvides que el pic tiene compuertas mos y para accionar el opto necesitarías un amplificador con muy alta impedancia de entrada, pero no creo que sea necesario.
En tu caso si estás alimentando el pic directamente desde 220 se supone que el vss va conectado directamente a un polo de 220 y por supuesto el vcc una vez bajada y rectificada la tensión desde el otro polo, no olvidar que si bien el detector trabaja con 220v la señal entra al pic a través de resistencias de muy alto valor, en este caso hay una 22 meg y en la entrada existe un zener como protección.
Se debe conectar la base del quemador a tierra, por que si para las pruebas usas un quemador de pequeñas dimensiones, como una garrafa esta debe estar conectada a tierra, de lo contrario no habrá flujo de electrones.

Aquí subo un pequeño tutorial según creo que funciona el detector de flama por ionización.
 

Adjuntos

  • Funcionamiento detector de llama.zip
    52.6 KB · Visitas: 231
Estoy tratando de imaginarme tu circuito pero hay algo que no llego a entender; pero antes te cuento algo con lo que he experimentado. Hace dos años he diseñado una plaqueta para el control automático de llama en quemadores de estufas. Este circuito está basado en el integrado CMOS 40106. Con algunos capacitores, resistencias y BC337 había logrado fabricar temporizadores para la secuencia de 1) venteo, 2) encendido de valvula piloto y chispero, 3) válvula quemador. En total trabajaba con tres (3) relay inversores de 12 volts. Para la ionización me basé en un circuito que se publicó también en este tema subido por PABLO310 basando el proceso de ionización en el N-Channel RF Amplifier MPF102. El circuito funciona de mil maravillas, no obstante, he decidido migrar el proceso a un PIC. En principio iba a adaptar el circuito de PABLO310 a mi desarrollo, pero viendo el tuyo me gustó mucho más. AHORA PUNTUALMENTE: YO TAMBIÉN ALIMENTO MI CIRCUITO (40106) CON 220volt DIRECTMENTE PORQUE NOTO QUE TENGO MEJOR RESULTADO CON LA DETECCIÓN DE LLAMA, pero mi problema es que contaba con los mA para alimentar los relay MUY JUSTO incluso cuando había 10 a 15 voltios menos en la alimentación ya no llegaba a mover los relay. MI PREGUNTA ¿Cuantos relay's tiene tu circuito? ¿Que relay utilizás para poder manejar la TURBINA, VALVULA PILOTO, CHISPERO y VALVULA QUEMADOR?.



ME OLVIDABA....¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR DEDICAR TU VALIOSO TIEMPO A ACLARAR MIS DUDAS !!!! Tuve en mi poder algunos programadores Honeywell y Satronic MMG 810 / 811 pero nunca se me dió por estudiar su circuito. La verdad que la explicación en tu documento es excelente. Gracias. Saludos
 
Última edición:
El controlador modificado ahora usa un solo relay de 24v, y es para el quemador, el chispero se controla con un triac, paquete TO92 de compuerta sensible, el expulsor de gases es por convección y tiene un extractor adaptado lo lleva arriba en la salida y funciona con el termostato de la caldera, válvula piloto no lleva de origen.
Si tienes espacio lo mejor para hacer funcionar más de 1 relay sería un transformador, o de lo contrario una mini fuente sin transformador, y si quieres de esta última te envío un programa en exel que te calcula los valores de los componentes una vez que le ingreses las tensiones y corrientes que necesitas.
Con respecto a las dudas que tienes sobre la explicación del funcionamiento de detector, pregunta que si está a mi alcance te contesto.
Tengo implementado otro controlador tipo universal que lleva 3 relés, válvula combustible, chispero y expulsor de gases, 3 diodos led para indicar que relé está activado
El programa primero expulsa los gases durante unos segundos, luego enciende el chispero y la válvula, después de 5 segundos apaga el chispero y lee el sensor, si no hay flama repite el proceso 3 veces, si el problema sigue desconecta todo y con un cuarto led avisa destellando indefinidamente hasta que alguien desconecte la alimentación.
Si te interesa avisa que te envío el diagrama.
Saludos

Subo el archivo de la simulación en Proteus del referido detector de flama
 

Adjuntos

  • Simulacion detector de flama.rar
    13.4 KB · Visitas: 268
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    110.7 KB · Visitas: 410
Última edición:
tengo un electrodo de ionización, por cuestiones que no quisiera comentar, la el metal de la sonda se partió, de que metal es, puede soldarse?... o ya fue....?
saludos
 
entonces solo es un alambre que bien podría ser soldado???
no estaba quedando como quería para que detectara la llama y de pronto PAF! se quebró, en fin, alguna recomendacion para la soldadura?
muchas gracias por la ayuda, de otro modo voy a tener que comprar uno nuevo...., es unZKi algo...
 
Ummm , quizás habría que soldarlo con plata y zopletito.

Para unir cosas raras donde hay mucha temperatura yo uso una bornera sin el plástico , o sea le quitás los dos tornillos , retiras el "cañito" , le recolocás los tornillos y listo.

15486c.jpg
 
Este es un circuito de sensor de llama que encontre en youtube, ojala les sea de provecho.


 

Adjuntos

  • Detector de llama youtube.jpg
    Detector de llama youtube.jpg
    68.5 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hola a todos,

En los circuitos posteados anteriormente veo que viene expresado un punto de alimentacion de 220V. Fisicamente esto seria un cable de la alimentacion de 220V pero, fisicamente donde conectan el otro cable, o sea, la otra fase de la alimentacion?

Gracias
 
Si, se puede alimentar con 220 , de hecho yo lo uso así en un controlador honeywell modificado, en este controlador se rectifica y baja la tensión con resistencias, cosa que no es muy buena, pero como el pic consume muy poco, no hay problema.
Para usar un opto sí, se puede, pero no olvides que el pic tiene compuertas mos y para accionar el opto necesitarías un amplificador con muy alta impedancia de entrada, pero no creo que sea necesario.
En tu caso si estás alimentando el pic directamente desde 220 se supone que el vss vá conectado direstamente a un polo de 220 y por supuesto el vcc una vez bajada y rectificada la tensión desde el otro polo, no olvidar que si bien el detector trabaja con 220v la señal entra al pic a través de resistencias de muy alto valor, en este caso hay una 22 meg y en la entrada exite un zener como protección.
Se debe conectar la base del quemador a tierra, por que si para las pruebas usas un quemador de pequeñas dimenciones, como una garrafa esta debe estar conectada a tierra, de lo contrario no habrá flujo de electrones.



Hola denuevo aquí subo un pequeño tutorial según creo que funciona el detector de flama por ionización.

Hola a todos
Estoy revisando el hilo y entiendo como funciona un detector de ionizacion pero no encuentro el motivo de porque se usa un diodo para simular la llama.
Me lo podriais explicar porfavor
 
Hola a todos. Estoy revisando el hilo y entiendo como funciona un detector de ionización pero no encuentro el motivo de porque se usa un diodo para simular la llama. Me lo podríais explicar por favor

Hola, hace años lo de éste tema y no recuerdo el circuito, pero lo del diodo es para usar en el simulador, puesto que en funcionamiento real la llama del gas se comporta como un generador de iones generando una tensión y ésto es lo que lee el pic.

Por masa te refieres a conectar la otra fase a tierra fisica?

No, la otra fase a tierra no, me refiero poner al chasis del conjunto quemador a tierra.
 
El el laboratorio tenemos un cromatógrafo de gases con detector de conductividad térmica y el principio de funcionamiento es un puente de Wheatstone.
El FID podría hacerse similar?
 
Aquí tienes un circuito similar al de Pablo310, también copiado de una caldera comercial, con algunas pequeñas modificaciones lo adapté para funcionar con un pic, con el cual tengo implementado un controlador para calderas a gas.
buen día ..realice este proyecto y me resulto bien .. pero quisiera que me indique o me instruyan como puedo hacer o que debo modificar para que sea mas sensible el sensor de flama..gracias...
 
Hola ¿ Alguien tendrá un diagrama de varilla de Kanthal, que simultáneamente detecta flama y envía chispa de ignición por el mismo cable, para implementar en Arduino ?

Un saludo.
 
Hola ¿ Alguien tendrá un diagrama de varilla de Kanthal, que simultáneamente detecta flama y envía chispa de ignición por el mismo cable, para implementar en Arduino ?

Un saludo.
¿ Por que quieres hacer esto ?
Nunca es buena idea mezclar circuitos de muy baja (Detector) tensión con circuitos de muy alta tensión (Chispa)

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc.
 
¿ Por que quieres hacer esto ?
Nunca es buena idea mezclar circuitos de muy baja (Detector) tensión con circuitos de muy alta tensión (Chispa)

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc.
Lo quiero hacer porque así funcionan los equipos nuevos que ya no usan piloto, desde honeywell hasta Johnson Controls no si si hay un Octoacoplador que interrumpe al sensor mientras envia la chispa de alto voltaje, o lo hace simultanea mente, o un rele de estado solido tengo Desarmado unos pero no logro descifrarlos, otro motivo es que solo se usa una varilla de kanthal en lugar de dos, una para la chispa y otra cpmo Sensor todos los sensores que e diseñado funcionan con dcc y no e echo ninguno con ac que los creo mas seguros tengo funcioando uno hace Mas de un años pero no me deja dormir tranquilo cada que me llaman de la planta pienso ya exploto siempre es para otra cosa yo lo e querido Retirar y que instalen un control de encendido de marca pero no han querido pero a ellos parece no quitar les el sueño como a mi y por eso mi Interés en descifrarlos y hay muy poca información sobre el tema.. no es mi negocio escribir los puntos comas mayúsculas no se me dan se que me Puede costara la expulsión y a mis 60 años no voy ha aprender gramática para a ver si alguien sabe como operan los controles de ignición soy Autodidacta observación, prueba y error re diseño y ingeniería inversa, han sido mis herramientas a lo largo de la vida en el foro de arduino Después de mil regaños de surbyte (moderador) aprendí a usar el foro a medias y conseguí quien me ayudase a convertir mis diseños con delay a Millis y si un par de amigos me ayudaron por eso me di el valor de ingresar a su foro, y si cometí el mismo error duplicar el tema en su foro no e podido Presentarme de forma correcta o no se si me presente o no, para mayoría de ser fácil entender como se usan pero lo normal es que la gente sea Sociable que tenga amigos familia mascotas y yo no tengo nada se eso y no soy sociable mis relaciones laborales son solo si o no mis clientes me Buscan por que resuelvo problemas que nadie a puede resolver yo estudie 2 años de agronomia, de niño le pagaba a un amigo por que me llevase De oyente a el politécnico nacional donde estudiaba ingeniería electrifica solo conseguí estar en media docena de clases la vida me llevo por Caminos alejados de la electrónica y hace un par de años hoy hablar de los arduinos y por hay retome mi gusto por electrónica 50 años después Bueno esta es la respuesta a tu pregunta de porque revolver bajos y altos voltajes y mi presentación al mismo tiempo también intente usar comas, Puntos y mayúsculas en cada renglón nuevo y gracias por tu interes Fogonazo
 
Se me ocurre emplear un relee que cortocircuite la señal al detector durante el/los ciclos de encendido (Chispa)
1) Se cierra el relee, se enciende el circuito de chispa
2) Se apaga el circuito de chispa
3) Se abre el relee habilitando la detección
4) El circuito de detección hace lo suyo y da 2 posibles resultados
Encendió ---> Todo bien
No encendió vuelta al punto 1

Respecto a la presentación, si quieres la haces, si quieres no
Con lo que escribiste ya es MAS que suficiente, con que comentes quién eres, de donde eres y a que te dedicas alcanza
 
Atrás
Arriba