Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Hasta que el Comy no aclare el asunto quedará la incógnita.
Si es como yo sospecho, no pasara mucho tiempo para que el protector se dañe quedando quemado el rele, el led verde y posiblemente el integrado LM324. Teniendo en cuenta la situacion de Cuba sera una perdida material importante. Todo por no querer tomarse un minuto en responder lo que le pregunte sobre los diodos zener.
 
Si es como yo sospecho, no pasara mucho tiempo para que el protector se dañe quedando quemado el rele, el led verde y posiblemente el integrado LM324. Teniendo en cuenta la situacion de Cuba sera una perdida material importante. Todo por no querer tomarse un minuto en responder lo que le pregunte sobre los diodos zener.
Dijo claramente que tenia un umbral horario (ventana) para comunicarse y navegar era como caminar con muletas, no en todos lados podia entrar. Me recuerda a mis dias de DIAL UP que vivi largamente en los 80 en Argentina.
Esta cosa es del 2010 pero para el caso es lo mismo. Esto era un gotero que apenas te permitia comunicarte con los demas. Se da la gracias y si servía, pero era lo que habia, sin restricciones pero era lo posible. Esto lo use casi un año en uan casa aislada que vivi. Por eso lo comprendo un poco. Hace dias lo conecte a mi ordenador y si, todavía trataba de comunicarse con una estación terrena con un equipo que creo que ya no existe para servicio. Creo que era 3.5G o algo así. Ahi abajo les dejo un archivo de audio de como sonaba DIAL UP en aquellos dias, para el que quiera bajarlo y escuchar lo. (hay que descomprimir el .RAR para escucharlo con algun reproductor de audio.)

20260207_142112.jpg
 

Adjuntos

  • Dialup-internet26.rar
    509.2 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola. Buenas tardes, tengo un protector de frío que se quemó..supuestamente cuando llegó la corriente..llegó tan alta que lo quemó..su filtro principal explotó y no encuentro su esquemático por ningun lado.. es el VTEG VT-2284, lo curioso aquí es que NO TRAE PUENTE DE DIODOS en la Rectificación..solo trae 2 diodos SMD y en la placa dice...ZD..mi pregunta es.... ¿SON DIODOS ZENER..?..H¿O diodos Normales..... ? La realidad veo bien básico el diagrama y el IC que trae NO APARECE POR NINGUNA PARTE.... dice UM35AP14FSA... NO HAY INFORMACIÓN al respecto..si alguien sabe de que hablo le agradecería una ayuda..un saludo a todos..Éxitos...!
 
Última edición por un moderador:
Hola Buenas tardes, tengo un protector de frio que se quemó..supuestamente cuando llego la corriente..llego tan alta que lo quemo..su filtro principal explotó y no encuentro su esquemático por ningun lado.. es el VTEG VT-2284, lo curioso aqui es que NO TRAE PUENTE DE DIODOS en la Rectificacion..solo trae 2 diodos SMD y en la placa dice...ZD..mi pregunta es.... SON DIODOS ZENER..??..o diodos Normales..... ?? la realidad veo bien básico el diagrama y el IC que trae NO APARECE X NINGUNA PARTE.... dice UM35AP14FSA... NO HAY INFORMACION al respecto..si alguien sabe de que hablo le agradeceria una ayuda..un saludo a todos..Exitos...!!!

¿Solo palabras? pon fotos para ver de que estás hablando 👍
 
¿Solo palabras? pon fotos para ver de que estás hablando 👍

Ahí están las fotos ... saludos.
Ésta es la Placa del Protector V-TEG VT-2284..no trae rectificación con puente de Diodos.. como puede verse solo trae 2 diodos...y no se si son zener..ZD2 y ZD1.. como se quemó volaron y no pude ver su nomenclatura.... si alguien ha trasteado éstos protectores y pudiera ayudarme lo agradecería mucho...Éxitos...
Pude subir las fotos.. . nuestra Internet es lenta... pero es nuestra Internet...jajajjaa

Si quieres hacerte un favor a ti mismo, mejor sube fotografías de la placa por ambos lados nítidas y bien encuadradas y talvez te pueda ayudar.

1782011726815.png1782011633019.png1782011539571.png
 

Adjuntos

  • 1781979984244.png
    1781979984244.png
    1.6 MB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Ahí están las fotos ... saludos.
Ésta es la Placa del Protector V-TEG VT-2284..no trae rectificación con puente de Diodos.. como puede verse solo trae 2 diodos...y no se si son zener..ZD2 y ZD1.. como se quemó volaron y no pude ver su nomenclatura.... si alguien ha trasteado éstos protectores y pudiera ayudarme lo agradecería mucho...Éxitos...
Pude subir las fotos.. . nuestra Internet es lenta... pero es nuestra Internet...jajajjaa



Ver el archivo adjunto 339054Ver el archivo adjunto 339053Ver el archivo adjunto 339052
La parte del cobre tien una zona que no sale en la imagen. Sube de nuevo la fotografia pero esta vez completa.
 
Ahí están las fotos ... saludos.
Ésta es la Placa del Protector V-TEG VT-2284..no trae rectificación con puente de Diodos.. como puede verse solo trae 2 diodos...y no se si son zener..ZD2 y ZD1.. como se quemó volaron y no pude ver su nomenclatura.... si alguien ha trasteado éstos protectores y pudiera ayudarme lo agradecería mucho...Éxitos...
Pude subir las fotos.. . nuestra Internet es lenta... pero es nuestra Internet...jajajjaa



Ver el archivo adjunto 339054Ver el archivo adjunto 339053Ver el archivo adjunto 339052
Holaaaaa a todos los colegas en forosdeelectronica.
Según la nomenclatura empleada en la serigrafía del circuito impreso si deben ser diodos Zener ZD1 y ZD2.
Porque D3 (diodo en paralelo con la bobina del relay) no dice ZD3 y el diodo D5 ( que toma la referencia del voltaje de línea para saber si es alto o bajo) tampoco dice ZD5.
En cuanto al componente VR1 que falta al lado izquierdo del capacitor de color rojo no es un capacitor de entrada, sino un varistor para protección ante una subida del voltaje de línea.
Puedes probar el protector en la toma de corriente eléctrica alterna sin VR1, pero siempre mide primero que ZD1 y ZD2 estén en buen estado.
El circuito integrado empleado en el diseño debe ser un microcontrolador PIC y por tanto programable, esperemos que esté en buen estado.
Saludos para todos desde Cuba
 
Un saludo para todos los colegas.
La fuente de alimentación del protector en cuestión debe ser algo así como esto, donde "ZD2" es simplemente un rectificador común aunque la serigrafía lo muestra como zener.
Holaaaaa a todos los colegas.
El diodo ZD3 está polarizado en inversa ( tiene su placa al negativo del capacitor electrolítico de color azul y su cátodo al positivo de dicho capacitor), por lo que queda confirmado que es un zener. En cuanto al diodo señalado como ZD2 si puede ser un rectificador de media onda, tal como ha dicho en su comentario el amigo Omar. Viendo con más calma el diseño del circuito impreso pudiera ser esa la explicación de la ausencia de un puente de Diodos para rectificar el voltaje de línea.
Saludos colegas desde La Habana.
 
Holaaaaa a todos los colegas.
El diodo ZD3 está polarizado en inversa ( tiene su placa al negativo del capacitor electrolítico de color azul y su cátodo al positivo de dicho capacitor), por lo que queda confirmado que es un zener. En cuanto al diodo señalado como ZD2 si puede ser un rectificador de media onda, tal como ha dicho en su comentario el amigo Omar. Viendo con más calma el diseño del circuito impreso pudiera ser esa la explicación de la ausencia de un puente de Diodos para rectificar el voltaje de línea.
Saludos colegas desde La Habana.
Hola, tengo un protector con la misma placa, pero en mi caso los diodos ZD2 y ZD3, están marcados ambos cómo A7, que se corresponde con un diodo 1N4007...
Saludos para todos.
PD. He tratado de subir fotos del protector en cuestión pero la conexión no me lo ha permitido 😡😡😡
 
Hola, tengo un protector con la misma placa, pero en mi caso los diodos ZD2 y ZD3, están marcados ambos cómo A7, que se corresponde con un diodo 1N4007...
Saludos para todos.
PD. He tratado de subir fotos del protector en cuestión pero la conexión no me lo ha permitido 😡😡😡
Buenas al foro nuevamente.. resulta que lo armé..reconstrui todo lo que no servia..y le puse los diodos que traia en ZD1 y ZD2..y resulta que segun la nomenclatura smd A7 son diodos 1N4007...NO ZENER.. y esta funcionando.. salio todo el 100..no entiendo porque poner en la serigrafia ZD..que son simbolos de diodos Zener..pero utilizar un diodo común..saludos..... OJO LA RECTIFICACION QUE TRAE ENTIENDO QUE SEA DE MEDIA ONDA..NO DE ONDA COMPLETA... el Voltaje en el Filtro principal no sube de 12 Volts..y aun asi activa con el rele de 24 volts....
Un saludo para todos los colegas.
La fuente de alimentación del protector en cuestión debe ser algo así como esto, donde "ZD2" es simplemente un rectificador común aunque la serigrafía lo muestra como zener.
Un saludo amigo..el esquema es casi como dibujaste.. pero trae 2 R de 470K y el Condensador es de 0.8 microfaradios, resulta que los 2 diodos son diodos A7 que en smd es el 1N4007... asi viene de fabrica..el voltaje del PIC , 5volts, tiene una R de 1 Kilo y un zener smd de 5 volts..toda esa parte pinchaba , solo tenia abierta la R de 1 Kilo..saludos y exitos..
 
El diagrama con rectificadores comunes del tipo 1N4007 sería básicamente un doblador de voltaje por lo que el voltaje de salida sería dependiente de la resistencia de carga, la cual puede resultar variable pues no se tiene un valor igual cuando está en espera que cuando está energizado el relay.
Al tener un condensador de menos de un microfaradio con un valor de resistencia de carga ligeramente por encima de 1Kohm el voltaje en la salida tal vez esté en torno a los 12V, considerando que es un protector para equipos electrónicos y no para refrigeración lo que se sabe porque lo dice en la carcasa del protector, el tiempo de espera es inferior a 1 minuto y la variación del voltaje en la salida del rectificador no se note tanto.

Ahora que si la bobina del relevador es de 24V lo lógico sería que ese fuera el voltaje de salida del rectificador.


Yo pienso que debe de tener algún zener que bien puede estar en paralelo con el condensador de filtro en la salida del rectificador, de esa forma el voltaje de salida no se hace dependiente de la carga, es de notar que al igual que el rectificador de onda completa con cuatro diodos si la carga se desconecta el voltaje en el condensador de filtro tiende a subir hasta el valor de pico del voltaje de entrada, así también en un doblador en las mismas circunstancias el voltaje tiende al valor de pico duplicado, por eso una limitación por zener de la potencia correcta es siempre
conveniente.
Aquí muestro un ejemplo del circuito que mostré anteriormente pero ahora con rectificadores de propósito general del tipo 1N4007 y cuyo voltaje de salida es dependiente de la carga, es fácil notar que si subo el valor de la resistencia de carga de 1Kohm a un valor más alto, el voltaje de salida también se incrementaría.
Nota: Hasta hoy no había tenido la posibilidad de ver las fotos con la nitidez que hoy se ven y ciertamente aunque en la etiqueta frontal del protector se habla de equipos electrónicos, en la etiqueta del reverso se indica el tiempo de espera de 3 minutos típico de los protectores para equipos de refrigeración, el condensador de entrada de color rosa tiene inscrito 105K 500VDC lo que se corresponde con un condensador de 1uF/500V.
 

Adjuntos

  • 20260624_000054.jpg
    20260624_000054.jpg
    68.7 KB · Visitas: 3
  • 20260624_003703.jpg
    20260624_003703.jpg
    112.6 KB · Visitas: 3
  • 20260624_004534.jpg
    20260624_004534.jpg
    208.9 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba