Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador

! Exacto ¡

El elemento que calienta/vaporiza es un intercambiador de muy generosa superficie de evaporación y se calienta con el agua del radiador, (No pude encontrar fotos).
Se emplea en la gasificación de vehículos industriales (Hidro-elevadores)

Una descripción aproximada sería un cilindro de diámetro similar al de un plato de cocina, dentro una serpentina en contacto con una pequeña cantidad de gas líquido, este se expande decenas de veces y llena la cámara del regulador de presión primario, de allí pasa el regulador secundario , a presión negativa, que regula el paso de gas hacia el mezclador a la entrada del múltiple de admisión.

Algo de info:
 
! Exacto ¡

El elemento que calienta/vaporiza es un intercambiador de muy generosa superficie de evaporación y se calienta con el agua del radiador, (No pude encontrar fotos).
Se emplea en la gasificación de vehículos industriales (Hidro-elevadores)

Una descripción aproximada sería un cilindro de diámetro similar al de un plato de cocina, dentro una serpentina en contacto con una pequeña cantidad de gas líquido, este se expande decenas de veces y llena la cámara del regulador de presión primario, de allí pasa el regulador secundario , a presión negativa, que regula el paso de gas hacia el mezclador a la entrada del múltiple de admisión.

Algo de info:


aaah, o sea que lo tienen que vender "como repuesto" para los elevadores. y este tiene la galleta de sampi, asi que no tendria que ser tan complicada la instalacion. lo que si, no se cuantos reguladores de presion tiene dentro de la galleta. por que los que vi en su momento en youtube eran de auto reformadas para gas natural y envasado, pero esta galleta es directa para gas de garrafa.

voy a averiguar que onda el aparatejo ese, se llama asi? intercambiador de estado de gas?

y no le hace nada que se enfrie que se enfrie la garrafa???
 
aaah, o sea que lo tienen que vender "como repuesto" para los elevadores. y este tiene la galleta de sampi, asi que no tendria que ser tan complicada la instalacion. lo que si, no se cuantos reguladores de presion tiene dentro de la galleta. por que los que vi en su momento en youtube eran de auto reformadas para gas natural y envasado, pero esta galleta es directa para gas de garrafa.

voy a averiguar que onda el aparatejo ese, se llama asi? intercambiador de estado de gas?

y no le hace nada que se enfrie que se enfrie la garrafa???

Se enfría donde se cambia el estado líquido a gaseoso.
Al no ocurrir esto dentro de la garrafa, esta :no: se enfría.
Para evitar el congelamiento de la garrafa y tuberías se envía gas líquido directo al intercambiador ;)

Además, es un poco mas seguro trabajar de esta forma.

No tengo idea de como los estarán llamando.

Dentro posee 2 reguladores, uno de alta presión a baja y otro de baja a negativa.
Además de una recámara donde se vaporiza el gas licuado, el calor adsorbido por el cambio de estado lo aporta el agua caliente del radiador.

Esto posee una pequeña desventaja, hasta que el motor no se calienta no se puede exigir mucho.
 
entiendo perfecto fogo, una modificacion mas que importante para hacer luego de que funcione el regulador electronico de voltaje. me llama la atencion que el fulano que nos vendio la galleta de sampi no nos lo ofrecio, por que es algo sumamente elemental para el correcto funcionamiento


hoy a la mañana paso un tipo que arregla GE(que puso a punto el perkins 6 de otro grupo) y dijo que era de 16kva. se puede hacer el fogoregualdor??

por otro lado, le conte al dueño lo del intercambiador de calor+regulador de presion de gas, y se iba a poner en campaña a ver si lo conseguia

saludos
 
Última edición por un moderador:
Te aconsejo pasale el tema a alguien con expereiencia y conocimientos!El sistema de reguladores estaticos es muy noble y exacto si esta bien calculado (yo hice muchos de estos reguladores en pequeños alternadores, hasta unos 20 KW.) pero tu principal problema en este generador lo tenes en el regulador de velocidad, que indefectiblemente tenes que tener en todo motor Naftero o Gas, ya que de otra forma con reguladores estaticos se te caera o subira la tension proporcinalmente a la variacion de velocidad segun sea la variacion de la carga.



En cuanto a lo de enfriar la garrafa toda bocha reguladora de gas debe contar con circulacion de agua caliente proveniente del circuito del motor para superar el inconveniente de congelado del gas. Asi lo tienen todas a menos que estemos hablando de una fabricacion vieja y obsoleta que circulo hace varia decadas.En los Clark se acuesta la garrafa,( mira algunos en los depositos de supermercados), pero no tenes ahi el problema sino en la bocha reductura de presion
 
Última edición:
Te aconsejo pasale el tema a alguien con expereiencia y conocimientos!El sistema de reguladores estaticos es muy noble y exacto si esta bien calculado (yo hice muchos de estos reguladores en pequeños alternadores, hasta unos 20 KW.) pero tu principal problema en este generador lo tenes en el regulador de velocidad, que indefectiblemente tenes que tener en todo motor Naftero o Gas, ya que de otra forma con reguladores estaticos se te caera o subira la tension proporcinalmente a la variacion de velocidad segun sea la variacion de la carga.



En cuanto a lo de enfriar la garrafa toda bocha reguladora de gas debe contar con circulacion de agua caliente proveniente del circuito del motor para superar el inconveniente de congelado del gas. Asi lo tienen todas a menos que estemos hablando de una fabricacion vieja y obsoleta que circulo hace varia decadas.En los Clark se acuesta la garrafa,( mira algunos en los depositos de supermercados), pero no tenes ahi el problema sino en la bocha reductura de presion

gracias pepe, pero no me sirve que lo haga otro, tan dificil no puede ser de hacer(claro, si se sabe como calcular)

el motor SI tiene regulador de velocidad, no se si sera el mejor, pero cuando la bocha se apaga se siente como queda medio segundo acelerado ahsta que baja solito las vueltas, pasa que uno va descubriendo a medida que van tirando ideas, ahora en cuanto al enfriamiento de la garrafa, hoy fui a verlo yo, sin fotos(pasa que esta jodido el acceso) y la galleta que tiene esta calefaccionada por el agua del radiador, asi que lo unico que tiene que hacer es invertir la garrafa, porlo menos la de 10kgs, la de 45 veremos como hacemos, por. que se puede invertir y agarrarla a la pared de alguna forma para que no se voltee. de esa forma llegaria gas liquido a la galleta y asunto solucionado por ese lado

PERO, primero, hay que hacer el regulador automatico de tension, por que ese sistema que tiene es muy obsoleto.......muy. no se si por los diodos, no se si por los transformadores....en definitiva no se, pero antes(aaaaaños atras) tiraba las 2 bochas tranquilamente, ahora solo una, cuando conectas la segunda el motor se acelera apenas pero cae la tension como loco. asi que es hacer el regulador o hacer el regulador

saludos
 
Me parecce bien que lo quieras continuar, yo aprendí mucho de esa forma, solo tene cuidado con lo de calentar el envase de gas. Con respecto a la eficacia de los transformadores el problema radica en ese sistema cuando solo se le pide carga a una fase ya que con los 6 diodos es necesario que las tres fases esten equilibradas para lograr una buena estabilizacion, esto tambien tenelo en cuenta en caso de que quieras fabricar un regulador electronico y el mismo sea de alimentacion monofásica. los mejores toman señal de las tres fases. No obstante es inevitable cuando los generadores estan muy al limite de su carga y la misma no es equilibrada que suceda lo que voz decis te pasa. Por otro lado revisaste todos los diodos?.Si es como decis que antes andaba, seguro que tenes otro problema que no esta en el "tipo de regulador". levanta cada trafo y revisá si los mismos te entregan corriente individualmente cuando lo cargas intercalando un amperimetro a la salida de cada uno luego verifica que se rectifique correctamente la corriente entregada.



Por el lado del regulador de velocidad, si encaras la fabricacion de un regulador electronico simple (sin protecion de velocidad,-limite de frecuencia-) esto no te afectara, pero si tenes mucha variacion en las RPM se puede modificar el brazo de control a la salida del regulalor (alargar) y así obtener mayor eficiencia del sistema.
 
Última edición:
Me parecce bien que lo quieras continuar, yo aprendí mucho de esa forma, solo tene cuidado con lo de calentar el envase de gas. Con respecto a la eficacia de los transformadores el problema radica en ese sistema cuando solo se le pide carga a una fase ya que con los 6 diodos es necesario que las tres fases esten equilibradas para lograr una buena estabilizacion, esto tambien tenelo en cuenta en caso de que quieras fabricar un regulador electronico y el mismo sea de alimentacion monofásica. los mejores toman señal de las tres fases. No obstante es inevitable cuando los generadores estan muy al limite de su carga y la misma no es equilibrada que suceda lo que voz decis te pasa. Por otro lado revisaste todos los diodos?.Si es como decis que antes andaba, seguro que tenes otro problema que no esta en el "tipo de regulador". levanta cada trafo y revisá si los mismos te entregan corriente individualmente cuando lo cargas intercalando un amperimetro a la salida de cada uno luego verifica que se rectifique correctamente la corriente entregada.



Por el lado del regulador de velocidad, si encaras la fabricacion de un regulador electronico simple (sin protecion de velocidad,-limite de frecuencia-) esto no te afectara, pero si tenes mucha variacion en las RPM se puede modificar el brazo de control a la salida del regulalor (alargar) y así obtener mayor eficiencia del sistema.

el tema es asi, vino a ver otro grupo(en otro lugar) un tipo que se dedica a poner a punto los motores de los grupos electrogenos, en ese caso era un motor diesel perkins 6 que no aceleraba solo. el tipo se llevo la bomba, la reparo, calibro y que se yo que mas. y ahora funciona perfecto, prendes y listo. se le comento del GE en cuestion, que tenia esos trafos, que aparentemente es de 15/16kva y que no mueve lo que tendria que mover. lo unico que dijo fue"cambien los transformadores por un sistema automatico electronico, eso es muy obsoleto". ahora, el tipo este eso no lo hace o no lo quiere hacer, por que reparar GE en gral lo hace por que los alquila y repara.


en una fase claro que hay mas consumo, por que sumado a la bocha, la camara tiene unos forzadores(ventiladores bah) en el evaporador y condensador. por tablero se ve en los amperimetros que hay una fase que tiene un mayor consumo.

las rpm del motor son bastante estables, solo se nota el "acelere" cuando se apaga el consumo electrico, medio segundo o un segundo de subida de rpm y despues se estabiliza.

por el lado del calentamiento de la garrafa, esmos viendo como podemos implementar dar vuelta el tubo de 45kg(creo que es de 45) para que llegue gas liquido a la galleta de sampi, que resulta que tiene el intercambiador que comentaba fogo adentro, que nadie lo sabia hasta que fogo me avivo y empece a buscar fotos.

ahora, como se hace un regulador automatico de tension? dijiste que hiciste uno de 20kva, por donde lo encaraste?

saludos
 
Hola, Perdon por la demora en responder, pero sucede que estuve en otra cosa y no abri el correo. Por lo del regulador te ackaro que siempre me referia a diseñarlos con el sistema de trafos en todas las oportunidades que los necesité. Ya que para realizar uno electronico no solo debes manejar el tema componentes y diagramacion sino que ademas debes calcular muy bien la remanecia (kilos del inductor,rotor o en tu caso campos externo segun la foto) a los fines de que se estabilice adecuadamente la velocidad de corte de los triac o similares que uses, ya que caso contrario tendras unos alfibajos incontrolables a la salida y hasta te diria que pueden terminar quemandose algunos de los elementos reguladores de la alimentacion. Esto sucede muy a menudo con fabricaciones no muy profesionales y generalmente cuando a los generadores se los usa con soldadoras electricas que demandan grandes picos de consumo al iniciar la soldadura.(cosa que no sucede cuando el generador posee reguladores estaticos,"trafos,"ya que los mismos son mas resistentes a las sobrecargas instantaneas.
Sobre este tipo de fabricacion e tenido muchos reguladores electronicos quemados pero no fabrique ninguno desde cero pese a entender como funcionan ya que se de los inconvenientes en dimensionar correctamente los valores de los componentes usados.

Si te parece posible me encataria que te animaras con algun diagrama simple de los publicados, pero si te sirve te dire que tienes el principal problema con respecto a tu generador en la baja resistencia que suelen tener los generadores de la foto, estos salbo algunas excepcione que tienen dos bobinados, uno de alta resistencia, + de 100 ohms segun la potencia(- de 20KW) y otro que es el que lleva los trafos en serie de solo algunos ohms.
El primero se utiliza para mantener el voltaje nominal en vacio y el segundo va proporcional a la carga demandada, por lo que al reemplazarlo por uno electronico tienes que manejar corrientes de exitacion sobre el bobinado de baja resistencia de valores muy altos (a veces de hasta mas de 10 o 20 ampers) por lo que nesecitaras triac o similares muy caros.
Los generadores que nacen con reguladores electronicos tienen rotores como exitacion de mas de 60 ohms para poder bajar la corriente a solo unos pocos ampers.
Te realizo este aporte para darte idea de porque se encarece un regulador electronico aplicado a un generador del tipo de la foto.
Arranca midiendo la resistencia de los campos desconectando los mismos, y luego voltaje y amperaje a plena carga. fijate cuantas bobinas tenes, una sola en serie (cuatro campos en serie) o dos de diferentes resistencia?
Espero noticias y si puedo te ayudo en algo.
 
Última edición por un moderador:
Ok, voy a hacer esas mediciones, a ver que dan. por otro lado, el GE solo se usa para 2 motocompresores de camara de refrigeracion, nada mas.

J2c, antes de escribir aca por primera vez creo recordar que lei ese thread que comentas, pero le voy a pegar otra leida, a ver que saco.

Bueno, recien hoy pude comunicarme con el dueño para ir a medir. me dio un valor que fluctuaba de 2.8 a 3.1 Ohms, medido en la caja de conexion del alternador mismo, con el cable positivo que viene de los trafos desconectado.

Tiene 4 anillos rozantes con carbones, pero no pude identificar como estaban conectadas, hay que desarmar medio alternador para buscar los cables. la caja de conexiones estan los 4 de salida de 380+N y los 2 de la excitatriz, que hay que desarmar un monton para ver los cables, pero solo llegan 2 desde los carbones.

Los 4 anillos, numerandolos de izquierda a derecha 1-2-3-4 me dio entre 1-2: 2 ohms, 3-4:2.8ohms y despues midiendo 1-3 me dio 1.8ohms y ahi me despisto completamente


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola. Por lo que me decis tenes el problema de necesitar varios ampers para ecxitar el Generador, precisamente tengo una bobina a reparar con caracteristicas similares y te comento que se utiliza un regulador electronico de gran capacidad en el, unos 60 ampers maximos y un voltaje que no supera los 30 volt cuando entrega unos 15 KW. Por lo de la medicion entre los anillos no te preocupes, suele suceder que por ser tan bajo el valor de la resistencia de las bobinas no sea este el mejor metodo de medida, en otro generador con campos de ecxitacion externos de doble bobinado tambien me da esa diferencia de medicion en los anillos, ya sea por estar mal dimensionadas las bobinas o mal medidas.
En todo caso podrias medir el consumo aplicandoles bajo voltaje(+ de 12V) de continua y medir el amperaje(para poder identificar N y fases) siendo lo comun ordenar el Neutro y luego las tres fases a continuacion. Pero en todo caso si no fue reparado no deberias de preocuparte por este tema.
Por otra parte ese mismo regulador que te menciono fue el unico que se aguanto regular un generaddor Bruhs de 40 KW para el cual fuera fabricado originalmente.
 
Última edición:
En algun post anterior estan las mediciones que habia hecho, 6 amperes y 15 volts, pero solo con un moto compresor conectado, no puedo poner los 2 motocompresores por que no regula bien la tension y empiezan a zapatear los contactores y se puede quemar alguna bocha (ya paso)

De chusma le mande mail a un flaco que aparece en mercado libre, que puede tener un avr para este alternador, a ver cuanto lo faja ?! me pasaron 6200 pesos por un avr, asi que queda con los transformadores no mas

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Si queres te paso direccion donde acabo de comprar uno de 10 Amp. de salida para un generador de 25 KVA y solo vale unos $2500 a lo sumo te podes gastar no mas de $3000 si le dimensionas un mayor amperaje.
De todas formas ya te lo habia anticipado, como manejas mucho amperaje por la baja resistencia del exitador, (campos exteriores) los AVR se encarecen bastante.
 
Son cuestiones de mercado. Trata de fabricar algo sencillo segun los esquemas disponibles, algunos son bastante sencillos, luego me los comentas si funcionan aceptablemente ya que el principal costo esta en el tiristor y no es para tanto el valor agregado de la fabricacion.
 
Saludos

Mi generador marca Yamaha de 6.5 Kva ha vuelto a fallar

resulta que un ratón rullo uno de los cables del AVR y este hizo corto al momento de prenderla y daño el AVR .

Lo repare y reise otro y nada no genera chequeando detecte que la bobina auxiliar tiene una impedancia de 156 Ω contra tierra me imagino que esto no es normal o si ???

alguna sugerencia..
 
hola
cuando te referis a la impedancia es con cada cable totalmente desconectado, principio y final de la bobina? si es asi se trata de una fuga a masa y eso no es normal ya que debe ser cero o de lo contrario el AVR se te puede estropear.
 
saludos

Actualizando y rectificando la impedancia se encontraba entre la bobina aux y la principal a pesar de que según el diagrama esta impedancia no deveria de existir.

Realice una prueba suministrándole 12 vol con una batería a las escobilla con el generador activado y este generaba aproximadamente 60 vol ac.

Con el AVR desconectado y el generador activado esta bobina aux debería de generar 3.35 vol ac aproximadamente para así activara el AVR este voltaje no se generaba.

Lleve el generador con un experto en plantas eléctricas y este no le encontró ninguna falla a pesar de mostrarle el plano de que estas dos bobinas están completamente separadas eléctricamente el me comento que eso es normal ????:confused::confused:


Me tome la valentía de destapar el generador con sumo cuidado y observando con detenimiento y encontré un pequeño pero muy pequeño (quemón ), donde al limpiar era donde estaba el problema de la impedancia,estaban ligeramente unidas las bobinas las separe le coloque esmalte y cinta aislante amarre y arme todo y los valores se restablecieron comenzando el generador a funcionar.:aplauso::aplauso:



saludos

A pesar de saber de que esta impedancia no debería de existir e insistir con el técnico con manual en mano donde el mismo la midió con el multímetro, me comentaba que yo estaba en un error que eso era normal (n)(n)
 
Última edición:
Hola, bien por tu intuición, si bien te explicaste mal al indicar la fuga a masa para el caso no cambia la cuestión, no tiene que existir fuga ninguna entre bobinas.
Una forma mas efectiva que un tester es aplicar 220 V con una lámpara en serie entre los puntos supuestamente aislados,(masa terminales bobina, o bobinas independientes) e inmediatamente salta si la fuga es importante.
Felicitaciones por tu éxito en la reparación.



Si no te es muy complicado subi un esquema de conexciones, siempre es bueno compartir los logros.
 
Última edición:
Atrás
Arriba