Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador

Novacapulco dijo:
saludos tengo un generador de 300 kva con maraca generac al colocar un avr basler y lo quemo, probe si generaba conectando 13.5v de bateria y levanto la tencion a 255 vac en las tres fases desafortunadamente esta empres no da muchos detalles y o compras o compras sus productos que fabriacan pero se me hace un abuso que le digan a mi cliente que tiene que cambiar la planta

Para "Quemar" el AVR hace falta
1) Exceso de tensión
2) Exceso de corriente

¿ De donde toma alimentación el AVR ?
¿ Características del AVR quemado ?
¿ Consumo (Corriente) del alternador al alimentarlo con la batería ?
 
Alguien tiene esquema del avr EAS 20 de la marca SVE. Dejó de regular y me temo que un módulo encapsulado en resina esté averiado, pero no tengo información de los componentes que hay en su interior y para averiguarlo no veo la forma de abrirlo sin destrozarlo.La información del fabricante se limita a un manual de usuario tal como en doc. adjunto
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • AVR EAS20 SVE.pdf
    980.8 KB · Visitas: 463
Hola gente, el AVR 63V-5A de mi generador dejo de funcionar y antes de comprar uno quise adentrarme en la experiencia de fabricarlo yo mismo. Para ello, logre sacar la resina de PCB y siguiendo las pistas de la placa logre armar un diagrama esquemático. Luego fabrique la placa, pero a la hora de probarlo conectándolo a la tensión de línea 220Vac inmediatamente vuela el diodo D11 (MUR1560, 15A-600V). Para mi el problema esta en la etapa de potencia, hay un corto que esta causando que vuele el diodo. Les dejo el esquemático para que lo vean y si alguien me puede ayudar a encontrar la falla mejor, y de paso dejamos el esquemático funcionando para la comunidad del foro.

Saludos!
 

Adjuntos

  • esquematico.jpg
    esquematico.jpg
    100.3 KB · Visitas: 482
Hola gente! tengo el desafio de poner en marcha un generador antiquisimo, le calculo de los años 30, que esta acoplado a un motor marino, tal como se muestra en las fotos.

El motor ya funciona, lo hicieron a nuevo, pero el generador no da señales de vida, en la bornera no aparecia ninguna tension residual para excitar un AVR. Asi que con el motor en funcionamiento le inyecte 12 vcc. a la excitatriz de la armadura principal y aparecieron 28 vca en la salida, ergo, el mostro esta vivo.

Revise los bobinados y pude levantar el conexionado del generador, tal como se ve en los esquemitas PDF. El tablero de control tiene un amperimetro de 25A de fondo de escala y un voltimetro de 100V idem, presumiblemente asociados a la excitatriz, (todos los cables estaban cortados y por supu, no hay info sobre estas conexiones).

En el tablero de control hay una especie de AVR, electromecanico, con un trafo para alimentar un tubo que rectifica y unas resistencias inmensas con muchas derivaciones que conectan con unas delgas y un actuador tipo solenoide accionando las delgas correspondientes para variar la corriente de la excitariz, muy ingenioso -realmente-, pero veo inviable ponerlo a funcionar y me parece que no tendria la misma eficiencia en comparacion con un avr electronico. (ver foto).

El estator de la excitatriz tiene doble bobinado (imaginè que algun maso de cables del estator estaria imantado, pero acercando un destornillador a ellos no pasa nada).

Alguien que alguna vez lo vio funcionar asegura que la tension de trabajo de la excitatriz es de 70v masomenos, ni noticias de la corriente.

Entonces surgen estas dudas

- si no tengo ninguna tension residual para el AVR en la bornera, como puedo generarla?

- mirando el estator de la excitatriz, que AVR en el mercado local podria hacer funcionar este aparato de manera confiable?

- en el caso de tener que fabricar el AVR que sugieren?

este generador es para alimentar las instalaciones de una empresa social en buenos aires, echenme una manito para hacer una buena accion! :)

Gracias!
 

Adjuntos

  • avr.jpg
    avr.jpg
    137.5 KB · Visitas: 81
  • colector.jpg
    colector.jpg
    110.1 KB · Visitas: 235
  • conexiones.pdf
    13.2 KB · Visitas: 138
  • diagrama GN.pdf
    19.9 KB · Visitas: 184
  • generador completo.JPG
    generador completo.JPG
    144.6 KB · Visitas: 76
  • generador.JPG
    generador.JPG
    123.1 KB · Visitas: 71
hablemos sin saber se llama esto eh. en el laburo tenemos un grupo con motor perkins 6cilindros, el generador es similar al que mostras, pero mucho mas chico. y esa parte que vos llamas excitatriz es en verdad un pequeño generador, que luego de rectificada, se usa para excitar el generador en si. no sera algo parecido esto?? entiendo por lo que escribis que le metiste tension y genero a la salida un cierto voltaje, pero, repito, en el caso de este de mi trabajo, esta puenteado para que suceda eso.


saludos
 
¿Podrias poner una foto de la excitatriz tomada de frente?

Así a simple vista me resulta familiar, pero el esquema que has puesto no me cuadra con ninguna de las excitatrices que conozco.
 

Esto tiene todo el aspecto de un generador de CC.

La salida sería a través de los carbones hay que ver a donde va esa salida, si fuera parte de la excitación del alternador debería ir al rotor.

Sea como sea, faltan mas imágenes donde se pueda apreciar el conexionado interno.

También podría darse el caso, no demasiado descabellado, que esta parte sea una "Soldadora" por CC.
Esto se empleaba con cierta frecuencia particularmente en equipos navales.

Si el equipo se empleó en submarinos de la II guerra, pudo haber sido la parte de carga de baterías, tampoco demasiado descabellado.

¿ Marca del alternador ?
 
Hola fogonazo! Por eso le digo que ponga mas fotos, de frente y también de la placa de identificación que si es lo que pienso llevará dos: una para el alternador y otra para la dinamo.

A simple vista me parece una excitatriz CC con devanado serie y paralelo, pero claro, no lo aprecio bien en la foto y menos con el conexionado que el ha puesto.

Ne si os acordais de esto: Alternador síncrono, cebado de la excitatriz. Ahi teneis una foto de la niña de mis ojos.

Y si es una dinamo está mas que claro que hay que quitarla para usar un AVR, y saber los parámetros, esos 70v y cuantos amperios. O por defecto usar otro sistema electrónico de regulación.
 
Ummm , para mi el rotor (carbones-escobillas) de la dínamo excitatriz alimentan al rotor del alternador , pero por otro lado , al no ser de imanes fijos , también irá en paralelo con sus propios campos para autoexcitarse.

Y debería tener un imán fijo escondido en el campo de la excitatriz o debería llevar una alimentación de supongo 24 V de la batería que le da arranque al motor principal.

IMPORTANTE : Los carbones debes pedirlos para corriente contínua ya que los de corriente alterna durarán muy poco , desgastarán lastimosamente al rotor , además de un pobre desempeño , vaya a saber si no lleva de las de cobre+grafito dada la alta corriente.

Saludos !
 
Última edición:
Gracias a todos por responder! aca van las respuestas para llegar al meollo del asunto...

- sobre las plaquitas de identificacion, envio la del motor, sobre el alternador no hay nada. La base de soporte de los tornillos de la bornera tenia muy levemente marcada las letras, al lavarlas con nafta se rebelaron y ayudò a identificar el circuito interno de la excitatriz.

- El diagrama que se muestra son las conexiones del generador, la excitatriz tiene dos bobinados en serie en el estator, que estan en paralelo con la bobina del rotor.
La bobina "F,F" tiene 76 ohmios y la "N,S" 9 ohmios, por lo que me parece que es un generador autoinducido. Todavia no logro aclarar si es de CA o CC.

- Leyendo lo que describe VJADAN sobre el alternador sincrono, cebado de la excitatriz se me ocurre que por ahi va la cosa de este generador, pero como no hay info sobre las conexiones externas no se como hacer ese cebado ni como regular la tension en el rotor del generador principal.

Gracias por la ayuda !
 

Adjuntos

  • chapita.jpg
    chapita.jpg
    95.8 KB · Visitas: 64
  • de_frente.jpg
    de_frente.jpg
    101 KB · Visitas: 75
  • conexiones3.jpg
    conexiones3.jpg
    234.5 KB · Visitas: 108
  • bornera.jpg
    bornera.jpg
    98.3 KB · Visitas: 77
El pequeño generador Dc es de 4 polos ≈ 1500 rpm .

Desconectá el generador dc y en su lugar metele 24 VDC al rotor del alternador , a ver cuanto genera en RST , con eso sabrás cuanto deberá generar la excitatriz.

Limpiá las chapitas puentes del N :(
 
Última edición:
Amigo DOSMETROS, ya hice esa prueba -pero con solo 12vcc-, y conectados al bobinado rotor del alternador aparecia en los bornes RST unos 28 voltios.

La foto de la bornera es vieja, ahora ya està hecha a nuevo, toda limpita y con conexiones firmes. :)

Asi que el chiquito es un generador DC?, bien ahora toca ponerme a investigar porque no aparece tension a la salida.

Gracias por la ayuda!
 
Si , probablemente la excitación ande entre 48 y 60 Vdc , pero hay que ir probando despacio.

¿ Se sabe de cuanto es la salida de ese alternador ? ¿ 3 x 110 V 60 Hz ?
 
Pues si, era una excitatriz.

Pero en el diagrama que has puesto siguiendo las conexiones a mi me salen que las bobinas estan todas en serie y eso no puede ser...

Las bobinas pequeñas han de ser sendas bobinas serie y la grandota el devanado paralelo (tal como dijiste en un post anterior). Con lo cual, ese devanado paralelo debe estar en paralelo con la bobina del campo del alternador. Es una excitación compound, igual que la de mi generador, pero con una bobina serie mas.

ejComp1.jpg


Creo que deberias repasar un poco el esquema a ver donde puede estar el fallo ya que creo que las conexiones no estan bien.

Luego, si hace mucho tiempo que no funciona, las bobinas no tienen imantación remanente y por lo tanto no funcionará. Si aplicas tensión en el devanado paralelo debe de cebarse y producir corriente, quizás cueste un poco, pero al final lo conseguiras.

Ya te digo revisa el circuito a ver si te has equivocado o soy yo que no lo veo bien.
 
Salud a todos!

Bien, tal como sostenian FOGONAZO, VJADAN y DOSMETROS, la armadura pequeña resultò ser un generador Compound DC.

Siguiendo la recomendacion del amigo VJADAN revisè todas las conexiones, siguiendo cada cable hasta la bornera, y el diagrama es exacto, se puso en marcha el motor y funciono!

Entre los bornes AF y AES se leen con el tester 48vcc y acelerando el motor se llegan a los 60vcc. Puse una lampara de 220v/105w en la misma conexiòn para provocarle una caida y la lectura en el tester no se inmutò, siguio igual.

Adjunto el diagrama esquematico actualizado, entendiendo que haciendo un puente entre AF y E- el alternador deberia generar tensiòn sin problema.

Lo que me remite a una de las dudas primeras, como regular la tension DC que le entregue al alternador. Investigando en internet encontre la denominacion exacta del aparato que tiene el tablero -> es un regulador SRA3 SILVERSTAT de WESTINGHOUSE fabricado entre los años 50's y 60`s.

Consegui un esquema basico del aparato, y estoy evaluando como remplazarlo, con tecnologia de estado solido (el puente rectificador del silverstat es una valvula) y con capacidad de manejar toda la potencia del alternador.

Gracias a las opiniones y ayudas brindadas el mostro està mas vivo que nunca!

Gracias!.
 

Adjuntos

  • conexiones3.jpg
    conexiones3.jpg
    49.6 KB · Visitas: 114
  • circuito SRA.jpg
    circuito SRA.jpg
    29.7 KB · Visitas: 138
Ya Hace tiempo arme el AVR que subió riccow, funciono perfecto, solo le cambie el mosfet de potencia por un irf740 y el condensador de 220uf por uno de 560uf,
Lo único que me pareció raro es que los motores de los abanicaos funcionaban un poco más lento con el generador que con la red pública y eso que estaban a igualdad de voltajes y frecuencias es decir 120v del generador y 62hz vs 117 -120 60hz de la red publica .
Me compre un osciloscopio de los baraticos de 50khz de ancho de banda en ebay
Lo probé con el generador
Y es de lo más raro
Al comienzo la onda es casi cuadrada y tenia micro picos la forma de onda, la carga es de 600w entre abanicos y luces y refrigerador


A los 10 minutos conecte el aire acondicionado y la carga total es de 1800w


Después conecte un capacitor de 25uf 250v al generador para ver si mejoraba la forma de onda pero solo quito algo de ruido y el bamboleo de la onda sigue,


Apague el aire, solo quedo los 600w de consumo de la casa y conecte una pistola de calor de 1500w la puse en máximo y medio y la cosa fue peor


Pensé que la cosa mejoraría con más carga y le puse el micro ondas 1100 w, el aire acondicionado 1200w , la pistola de calor1500w,los 600w de la casa obviamente callo la frecuencia por sobre carga, pero nada de mejora , quite la pistola para no bajar la frecuencia mas. El generador es de 3.5kw continuo


Lo raro es que una hora después la señal mejoro sola, casi senoidal sea a 600w o a 1800w


¿Tiene esto remedio o es típico de generadores chicos y avr baratos?
 
Última edición por un moderador:
Bueno párese que si es un problema de los generadores chicos :eek:hno:
Acá le dejo unos links, ojala alguien se anime a mejorar el avr de riccow(y)




 
Última edición por un moderador:
Hola a todos , me pregunto si alguien tendría algún circuito funcional para generador de 250kva , sencillo y que trabaje con tiristor , saludos.



Alguien alguna ves probo este circuito .
 

Adjuntos

  • skema avr universal 5sampai 200kva.jpg
    skema avr universal 5sampai 200kva.jpg
    68.9 KB · Visitas: 415
Última edición:
Amigo Cobretti : Unas preguntas:
Veo que tu circuito tiene 2 puentes de 4 diodos, ¿Podrías averiguar de donde se alimenta cada puente? y ¿Con que valor de tensión?
También cual es la tensión y corriente (por lo menos nominales) con que se alimenta la excitatriz?
Sospecho que el grupo electrógeno tiene un pequeño generador con imanes permanentes en el mismo eje que el generador principal.
Cualquier dato extra te agradezco. Saludos


Hola amigo, mirando estas cosas me pregunto ¿que función hace el condensador 332 ? que pasaría si lo elimino o se daña ?
gracias por tu aclaratoria, SALUDOS.
 
Atrás
Arriba