Diagramas de Amplificadores

Esta es la imagen de la placa lista para tansferir, no se como la transfieres tu, pero yo lo hago a travez de una fotocopia con plancha(ja,ja,ja si hay miseria que no se note) ojo pero con resultados optimos como puedes ver. Si no sabes como hacerlo te puedo recomendar que leas esto:http://www.fer.nu/placas/, esta muy bueno y a mi me dio excelentes resultados. Un abrazo. Marcelo.
 

Adjuntos

  • ampli_100watt_fotolito_132.bmp
    98 KB · Visitas: 3,453
Bien Lokillo. Aqui te dejo el esquemático en Protel del modulo de entrada estereofónico. Como puedes ver está mas bien pensado para una mesa de mezclas, de ahi la salida aux y la entrada de efecto que viene siendo un sub in. El circuito se alimenta de +/- 15v y no tengo esquemático de la fuente, pero el consumo es minimo. Si tienes alguna duda ya sabes.

Luci tengo una duda sobre el poder de 300w. En la foto que pusiste se puden ver 2 bobinas por canal, y sin embargo en el esquemático solo veo una , por otro lado me podrías decir para que sirve cada uno de los potenciómetros del xover activo que me aconsejaste? Uno es el de volumen, ya lo se, pero no se si sabré ajustarlo.

Gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • entrada_estereofonica_158.sch
    45.8 KB · Visitas: 2,170
Zdrake dijo:
Luci tengo una duda sobre el poder de 300w. En la foto que pusiste se puden ver 2 bobinas por canal, y sin embargo en el esquematico solo veo una.

por otro lado me podris decir para que sirve cada uno de los potenciometros del xover activo que me aconsejaste? Uno es el de volumen, ya lo se, pero no se si sabre ajustarlo.

Gracias y un saludo

Lo que pasa es que es un amplificador mono y dos canales estan en puente o sea se que es uno para agudos uno de medios y dos canales en puente apara el de graves por eso suman 4 bobinas las que ves en el diseño. Con respecto al Xover el POT1A, POT1B, POT1C y POT1D son un solo potenciometro este es "cuadruple" y sirve para variar el corte de frecuencia, sino encuentras un potenciometro cuadruple puedes ajsutar con resistencias al corte que desees o mas te guste.

SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
:rolleyes: Hola amigo luci espero no molestar con mi pregunta, en el diagrama del amplificador de 100w tu indicas que puede ponerse en los transistores de salida el 2n3055, el TIP35C o el MJL3281, mi pregunta es la siguiente, desafortunadamente en este lado del mundo el MJL lo venden como 2SC3281 pero estos tengo entendido que tal empresa a dejado de fabricarlos desde el 2000, y los que se consiguen son imitacion y ya he tenido demaciadas desepciones con este transistor :cry: ,

Ahora tu mencionas que se puede poner el TIP35C el cual biene en capsula TO-218 la cual es diferente al MJL que biene en capsula TO-3PL.

¿la respuesta es igual o cambia en algo el sonido que entrega el amplificador?

Si ocupo el TIP35C que tal trabaja el amplificador con este transistor y si puedo en tal caso sustituir este por el TIP3055, D1047 o en su caso el D844 los cuales son identicos segun el manual ECG, ocuparia el mismo voltaje de alimentacion o hay que hacer cambios.

DE antemano Gracias Atte: palomo 8)
 
palomo dijo:
:rolleyes: Hola amigo luci espero no molestar con mi pregunta, en el diagrama del amplificador de 100w tu indicas que puede ponerse en los transistores de salida el 2n3055, el TIP35C o el MJL3281, mi pregunta es la siguiente, desafortunadamente en este lado del mundo el MJL lo venden como 2SC3281 pero estos tengo entendido que tal empresa a dejado de fabricarlos desde el 2000, y los que se consiguen son imitacion y ya he tenido demaciadas desepciones con este transistor :cry: ,

Ahora tu mencionas que se puede poner el TIP35C el cual biene en capsula TO-218 la cual es diferente al MJL que biene en capsula TO-3PL.

¿la respuesta es igual o cambia en algo el sonido que entrega el amplificador?

Si ocupo el TIP35C que tal trabaja el amplificador con este transistor y si puedo en tal caso sustituir este por el TIP3055, D1047 o en su caso el D844 los cuales son identicos segun el manual ECG, ocuparia el mismo voltaje de alimentacion o hay que hacer cambios.

DE antemano Gracias Atte: palomo 8)

Que tal Palomo. Puedes sustituirlo por cualquiera de esos transistores que mencionas menos el 2SC3281 porke si es de los apocrifos vas a pasar un mal rato, ami tambien me sucedio que no duraban los amplificador por meter ese tipo de transistor; pues si tienes un oido de musico a lo mejor y si notas el cambio que puede tener pero tambien con buenas bocinas, la verdad es que si cambia el sonido con unos lo puedes escuchar mas metalico mas brillante o con mas presencia dependiendo de que transistor coloques. Te dire que en el primer amplificador que arme de 100W no consegui los transistores completos en la tienda y en mi desesperacion compre TIP35C, TIP3055 y TIP33C y los revolvi todos en las tarjetas y asi ha estado funcionando desde el 2000 que lo ensamble y diario lo ponen a funcionar con 2 bocinas de 15" en rango medio. :D
 
Última edición por un moderador:
En esta ocacion posteo un esquematico de un amplificador con salida a transistor FET el cual utiliza IRFP9140 e IRFP140, tambien puede ser el IRFP9240 e IRFP240; este amplificador lo he alimentado entre +-40V hasta +-60V sin problemas.

La potencia depende de la tension de alimentacion pero con +-80VDC se consigue entre 400 y 500W con un consumo aproximado de 6Amperes por canal.
 

Adjuntos

  • dogfet_componentes_psu_177.pdf
    44.3 KB · Visitas: 2,867
  • dogfet_psu_pcb_para_imprimir_211.pdf
    24.9 KB · Visitas: 2,802
  • dogfet_pcb_para_imprimir_182.pdf
    42.5 KB · Visitas: 3,333
  • dogfet_784.jpg
    dogfet_784.jpg
    167.5 KB · Visitas: 5,752
  • dogfet_componentes_543.pdf
    70.6 KB · Visitas: 3,118
Bueno, vamos a contribuir. Aqui os dejo un amplificador que se supon es de 1500w estereo. Tiene copyrigth asi que solo lo pongo para que aprendais mucho de el no para que nadie lo haga. A ver que te parece el amplificador Luci, ya me diras si le ves buena pinta.

Saludos gente.
 

Adjuntos

  • amplificador_estereo_de_1500w_192.pdf
    42.8 KB · Visitas: 5,957
Hola Luci, el problema es que me quemó las dos resistencias de 0.47 que van al las patas 3 de los transistores de salida del lado -Vcc , junto con los transistores que tambien volaron. El caso fuè así: cuando alimenté el circuito este tendió a amplificar, con un zumbido de fondo, e inmediatamente comenzaron a ponerse hot las resistencias y los trans. de ese lado(-Vcc) y el transformador hacía un ruido como si se cortocircuitara algo. La fuente estaba probada y verificadas las tensiones y polaridades antes de conectarla para no quemar nada. Bueno ante esto decidi verificar todo y es donde encontré el problema del transitor pequeño, luego de subsanado este error y volver a intentar hacerelo funcionar, volvió con el mismo problema con el agravante que se sumó la R de 100 ohm que va a las patas Nº 1 de los mismos transistores y a -Vcc. Conclusión, se quemaron las dos de 0,47 la de 100 ohm y el par de transistores de esa parte (-Vcc). ¿Me seguistes, OK?. ES por ello que me surgió la duda que te planteo, porque si vos te fijas en el link que te mandé http://sound.westhost.com/project27.htm, este proyecto, como te decía es practicamente idéntico pero utiliza transistores complementarios Tip36C PNP para la parte positiva y Tip35C NPN para la parte negativa, y como tuve problemas solo de una parte o sea de la negativa, mis dudas se acrecentaron, es por ello que recurro a ti, pero si a ti te está funcionando con esta configuración o sea los cuatro NPN, deberé revisar todo por enesima vez a ver si encuentro algo. No se, estoy bastante desorientado. Luego te comento a ver que pasa
 
Houseman que tal. Oye te tengo una pregunta, estas utilizando transistores MPS2907 y 2N2222¿?¿ o estas utilizando otro tipo de transistores ¿? ¿ si estas utilizando estos transistores estoy viendo que tienes un error en la colocacion de todos ellos ya que en las fotos los tienes girados, ademas te hace falta una resistencia de 18K en la parte de la entrada de señal del amplificador.
 
Última edición por un moderador:
No Luci, los transistores colocados son BC546 y BC556 que son sus reemplazos y su pastillaje es inverso manteniendose el centro(o sea la base) y las otras patas al reves por eso los transistores estan dados vuelta. La resistencia de 18K esta colocada por debajo del circuito porque se me paso de agujerear la placa, pero no te preocupes que esta. Seguimos revisando........Un abrazo. Marcelo.
 
Bueno, me canse Luci. Tu potencia esta funcionando?, si es asi, ¿ Con que transistores de salida? asi compro los mismos y chau. Voy a desarmar todo y verificar y colocar todo nuevamente ufffff.. A ver que pasa. Entonces ¿Descartamos que deba utilizar transistores complementarios?...
 
hola gente. Luci, me da rabia ser tan pesado pero es que me hacia falta saber lo de los potenciometros. Estoy comprendo el material y es lo que me falta. Gracias de antemano nuevamente.

Saludos
 
Zdrake dijo:
hola gente. Luci, me da rabia ser tan pesado pero es que me hacia falta saber lo de los potenciometros. Estoy comprendo el material y es lo que me falta. Gracias de antemano nuevamente.

Saludos

El potenciometro cuadruple si es que lo encuentras es logaritmico, el de control de tono y volumen tambien son logaritmicos o lineales como gustes.

SALUDOS
 
Última edición por un moderador:
hola chicos, como no quiero que me pase lo mismo, entre en la duda y empeze a mirar y observar las imagenes...
y creo que descubri el error de houseman, si se fijan en las imagenes , donde esta marcado con un circulo rojo houseman tiene los transistores al revés que los de luciperro....

espero que sean bastante observantes y que houseman trate de darlos vuelta a ver si asi le funciona...

chao
chicos y suerte esta vez.... :)

aqui esta la de luci...
 

Adjuntos

  • ampli_luci_198.jpg
    ampli_luci_198.jpg
    117.2 KB · Visitas: 2,625
Última edición por un moderador:
y esta es la de houseman...
espero que tengan buen ojo para ver las pocisiones de los transistores mps y 2n....
chau saludos
 

Adjuntos

  • ampli_house_135.jpg
    ampli_house_135.jpg
    112.2 KB · Visitas: 1,677
Última edición por un moderador:
houseman dijo:
Bueno Luci seguimos con problemas, el cortocircuito sigue estando, reemplace los cuatro trans. de potencia por los tip35c, los anteriores 2sc3282 se pusieron en corto los dos de la parte negativa, los de la parte positiva estaban bien, volvi a revisar todos los componentes antes de aplicar tension, coloque fusibles en ambas ramas de alimentacion, una lampara serie en la linea de AC para verificar cortocircuitos y no volver a quemar nada, coloque amperimetro para medir tension de reposo y zas..., cuando aplique tension la lampara de serie parecia un reflector, la corriente de reposo marco 189 mA, en resumidas cuentas un caos total. Que demonios puede estar pasando? Tu amplificador anduvo bien de primera o tuviste algun problema parecido? Este amplificador no tiene como otros presets para calibracion? La verdad que he realizado varios proyectos de internet y nunca he tenido tantos percances, es cosa de locos viejo, no se, ya se me estan acabando las ideas. Por favor echame una pista o si antes de hacer funcionar tu amplificador has tenido alguno de estos problemas. Marcelo

HOLA HOUSEMAN. Veo que sigues en problemas con el amplificador de 100W, y tambien veo que ya revisaste la corriente de consumo que dejame decirte que es exageradamente alta lo minimo y maximo son 10 a 20mA y no mas, ahora bien te citare las pruebas que le realizaras en etapas para verificar que no tengas errores:

1.- Desmonta los transistores de salida ya sea los 2SC3281 o los TIP35C alimenta la tarjeta y anota la corriente de consumo.
2.- Verifica muy bien la posicion de los componentes.
3.- Los transistores del par diferencial son PNP.
4.- El transistor que se hubica cerca del TIP41 de la alimentacion positiva es NPN, el transistor que se hubica cerca de la bobina de salida hacia la bocina es PNP, estos dos transistores son los sistemas de proteccion contra cortocircuito y si no estan bien posicionados o no son tendras problemas, que me imagino que en este caso es el que tienes, revisa bien conforme al plano que posteé ultimamente.
5.- Verifica que los diodos no tengan fuga o esten abiertos o en corto.
6.- Monta todo vuelve a alimentar la tarjeta y revisa nuevamente el consumo de corriente.

El amplificador lleva de salida solo transistores NPN y no complementarios, el plano que muestras del link no es en su totalidad igual ni similar. Espero que una vez revisado esto se corrija tu problema, el ajuste del bias esta esclavizado con la resistencia de 4R7 si quieres variarlo solo coloca un preset de 47R en lugar de la resistencia, yo dede que ensamble este poder no he tenido fallo alguno y el diseño sigue produciendose desde hace mas de 30 años siendo muy noble al trabajar.
estamos en contacto SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
Si Lokillo, tienen las mismmas caracteristicas segun datasheet, asique no deberias tener problemas. Fijate bien el pastillaje(disposicion de las patas) pero creo que es el mismo. Saludos. Hoy me pongo de lleno con el mio.-


Hola luci estas aca, ahora me pongo con lo que me indicaste ayer, estuve viendo los datasheet del bc546 y bc556 y son casi identicos que el 2n2222 y el mps2907 solo que las tensiones Vcbo del 546 es de 80V mientras que el 2222 es de 60V y las Ic de uno y otro respectivamente son 0.1A y 0.8A. Con respecto a los bc556 y mps2907 la diferencia es respectivamente Vceo -40V y -80V y sus Ics 0.1A y 0.6A. Estaran bien para reemplazo? Vos que opinas? Saludos. Marcelo.-
 
Última edición por un moderador:
Bueno amigo Luci, por fin pude encontrar el problema,no te vas a reir, me habia olvidado de aislar los transistores de potencia del disipador, por ello me cortocircuitaba todo, espero que este ejemplo de atolondramiento electronico no lo sufra ninguno de ud. y no se olviden de aislar los transistores, porque al ser un disipador para los cuatro, si no estan aislados se cortocircuitan la parte positiva con la negativa, si todo va bien mañana lo hago funcionar con audio y despues les cuento porque se me hizo muy tarde y no tenia mas ganas (despues de haberme dado cuenta de mi gran error). Lo mas conveniente para evitar este problema seria a mi entender hacer dos disipadores por separado, uno para los transistores de +Vcc y otro para -Vcc. Un saludo y disculpame por haberte hecho escribir tanto, que bueno, a decir verdad nos viene bien a todos para seguir aprendiendo. Marcelo.
 
Atrás
Arriba