Diagramas de Amplificadores

Jhon Alejandro Arias M. dijo:
.......Como hago para pasar un circuito impreso a un archivo .PDF en escala real, ....
Te consigues el programa " pdf995s.exe ", y lo ejecutas, este te instala una impresora virtual en tu máquina.
Cuando quieres armar un PDF, pegas tu dibujo por ejemplo en Word y lo mandas a imprimir en la impresora virtual nueva, esta crea en el mismo directorio que estaba el texto original un archivo PDF con tu información y/o dibujos
 
Última edición por un moderador:
Hey Fogonazo ...

1000 y 1 gracias por ta valioso aporte "para mi", no tenia ni idea del programa ese....
ya con eso les paso el pre con comtrl de volumen y ganancia (LM741) y con vumetro 10 bandas, pero cuando tenga tiempo,....
usa dos KA2223 en cascada y lo voy a utilizar pa la planta de 100 + 100 ....
y orea pregunta...
que tal anda esa planta si lo armo con los tip porque los mj no los hay por aca....
y si andará bien con el ese pre y el ecu....

http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/K/A/2/2/KA2223.shtml

Gracias...
 

Adjuntos

  • amp2w_836.gif
    amp2w_836.gif
    15.4 KB · Visitas: 481
arias887 dijo:
......usa dos KA2223 en cascada y lo voy a utilizar pa la planta de 100 + 100 ....
y orea pregunta.......
El KA2223 (en cascada) te funcionara correctamente.
Presta mucha atención al valor real de los capacitores, preferentemente midelos para verificar su valor exacto.
La precisión de las bandas de ajuste dependen de estos.

que tal anda esa planta si lo armo con los tip porque los mj no los hay por aca....
y si andará bien con el ese pre y el ecu.......
Yo te aconsejo que trates de conseguir los transistores del diseño original, en caso de ser imposible encontrarlos, recién allí vería de reemplazarlos
 
Última edición por un moderador:
matuuu dijo:
luci otra pregunta en el pcb de componente hay resistencia cambiadas ... 33R o son 3r3 y otra de 4k7 1w y en el pcb 5k1 1w por que estoy confundido cual va ...perdon pero espero creo que sea la ultima pregunta sobre este amplificador gracias por tu respuesta anterior

Que tal matuuu!, estaba revisando ese pequeño detalle y si es verdad, tengo unos horrores tanto en el esquematico como en el PCB, en este momento acabo de corregir eso y he actualizado las dos cosas; las resistencias deben ser de 33R( 33ohm), y la de 5K1/1W no es un valor muy comercial, asi que la coloque de 4K7/1W, con esto creo que ya no existe errores, alomejor esta la duda del operacional, ya que en el esquematico esta marcado el LF411 y yo he colocado en el pcb el TL071, me parece que cualquiera de los dos es valido, aunque no deberia ser asi, pero trabaja sin problema.

Saludos.
 
Hola a todos, me he leido las 93 paginas del foro y está muy bueno yo quería hacerles unas preguntas sobre un modulo de 130 w con 2N3055, 2 tip 31c, 2 tip 32c.
yo tengo 6 placas de 130 w esas de Modul Technics que las copié de una original con agudo,medio y grave pero las armé sin el pre porque me metían mucho zumbido, las placas solas funcionan muy bien, pero me gustaría hacerlas trabajar con menos impedancia, es decir 4 ohm mi pregunta es qué debería cambiar en la placa para poder trabajar con 4 ohm, cambiando los transistores de potencia (2N3055 por MJ15015) y aumentando el amperaje del transformador podría andar (tienen transformador de 10 A) o debería también cambiar los tip 31 y 31 y los transistores de la protección.
Si en vez de alimentar la placa con + - 50 DC elevo a + - 70 DC, lograría más potencia pero debería cambiar que otras cosas aparte de los 2N3055, tip31c y 32C, BC546, BC327 y BC337, la aislación de los capacitores y debo modificar en algo el zener que trae.
Este amplificador tiene un problema que cuando se pone en corto algunos de los 2N3055 pasa corriente continua directo al parlante fritándolo en poco tiempo, por eso Moduls Technics recomendaban colocar a la salida positiva del parlante un fusible de 3 amperes para que salte éste si ocurría de quemarse el 2N3055, tengo entendido que las potencias nuevas tienen un sistema de protección con relay contra corriente continua en la salida de parlante alguien tendría éste circuito para adosarle a ésta placa
 

Adjuntos

  • diagrama_522.jpg
    diagrama_522.jpg
    101.6 KB · Visitas: 770
mianfortin2009 dijo:
... pero las armé sin el pre porque me metían mucho zumbido...
Tenés una ganancia de casi 47dB, es cerca del doble de lo estándar. Sería recomendable bajar esa ganancia y usar un pre con una ganancia alta y bien hecho para esquivar esos zumbidos.

mianfortin2009 dijo:
...me gustaría hacerlas trabajar con ... 4 ohm mi pregunta es qué debería cambiar en la placa ...
No necesitás cambiar los transistores, sino multiplicarlos. Con 2 por lado vas a llegar a cubrir los 4Ω, pero sería recomendable usar 3 para no estar tan apretado. Tené en cuenta que estás trabajando muy al límite de lo que soportan los 3055 y la proteccion es lo que evita que revienten. Vas a tener que modificarla para que reaccione con más corriente. Si los querés reemplazar por los 15015, vas a lograr que trabajen más cómodos, pero igual vas a tener que multiplicarlos y cambiar la red de protección o sacarla directamente. Con 2 vas a estar medio jugado todavía, así que necesitarías 3 igual. El transformador que usás ahora es de 500VA por los datos que ponés, así que la suma total de potencias de los amplificador conectados a él nunca será mayor a 500W (un poco menos en realidad).
Si no modificás el voltaje de +-50V y cambiás cada 2N3055 por dos (preferiblemente 3) 2N15015 o 2N3773, estimo que podés sacar la protección sin problemas y trabajarlo en 4Ω.

mianfortin2009 dijo:
Si en vez de alimentar la placa con + - 50 DC elevo a + - 70 DC, lograría más potencia pero debería cambiar que otras cosas ...
Con +-70V ya tenés que cambiar buena parte del circuito. Sería más práctico empezar de cero con otro amplificador. Acá hay un ejemplo: https://www.forosdeelectronica.com/about5408.html

mianfortin2009 dijo:
...cuando se pone en corto algunos de los 2N3055 pasa corriente continua directo al parlante ... tengo entendido que las potencias nuevas tienen un sistema de protección con relay...
¿Buscás algo como esto? http://sound.whsites.net/project33.htm

Saludos
 
Hola Muchachos estuve viendo sus respuestas y los enlaces que me dieron me sirvieron de mucho, acabo de conseguir 8 transistores mj15003 que en el datesheet indica que soporta 140V 20 A 250W contra 100V 15A 115W del 2n3055, le voy a colocar estos, cuando me hablan de modificar la protección se refieren a que debo cambiar que cosa (¿los diodos, resistencias, o buscar transistores "BC337 y BC327" que manejen más potencia y/o amperaje?) y como lo debo conestar porque así como está la toma de la protección está entre la resistencia de .33 ohm 5W y el emisor del 2n3055 rama positiva, y la otra toma esta entre la otra resistencia de .33 ohm 5W y el colector del 2n3055 rama negativa.
 
La protección de ese circuito hace que nunca terminen de cerrarse los 3055 (además de proteger contra un corto en la salida). El 3055 soporta 60V entre C y E, y 100V entre entre C y B.
Como E y B están unidas por resistencias bastante bajas, los +-50V de alimentación aparecen 100V entre C y E y el transistor lo ve como voltaje entre colector y base.
Como están unidos por resistencias, el voltaje máximo con corriente circulando no será de 100V, sino un poco menos. La red de protección ayuda a que no aparezcan esos 100V entre C y E.

La otra función de la red esa es evitar que todo se queme si entra en corto la salida. Al circular más de cierta corriente a través de la resistencia de emisor, aparece una caída de voltaje que hace que el transistor (BC337 o BC327) conduzca electricidad desde la base del driver (TIP31 o 32) hacia la salida (tierra en este caso, porque está en corto). Con eso mantiene los TR dentro del área de operación y no se queman. La contra de estas portecciones es que empiezan a actuar antes de que esté en peligro el TR de salida. Qué tanto antes dependerá del diseño y eso siempre significa una limitación de la potencia.
Si cambiás los TR por los 15003, la red de protección sólo actuaría como prevención de voladuras por cortos en la salida. Si te sentís suficientemente seguro de lo que hacés podés sacarla entera.
Si querés mantenerla, va a trabajar exactamente igual con los TR nuevos SIEMPRE Y CUANDO no cambies el voltaje de alimentación. Si este es el caso, los TR nuevos serían prácticamente imposibles de quemar.
Si cambiás la alimentación, o sacás la protección o recalculás los valores para que corte al detectar una caída más grande en las resistencias de emisor (va a haber mayor voltaje, eso implica más corriente y por lo tanto más caída).

Acá hay un post de JhonnyDC que armó un amplificador como el tuyo y reemplazó los 3055 con 15003: https://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?p=160898#160898
Fijate si te sirve como guía.

Saludos
 
Hola a todos ya´probe el poder dogfet .. de luci .. andubo de una le regule la corriente de reposo y arranco pero con un incoveniente este tiene mucha distorcion ... como un chisporroteo resibise todo temperatura de componetes todos bien menos un irfp9240 que canlentaba pero era de otra marca haci que lo saque y porbe de nuevo y seguia esta distorcion ..te una pregunta puede influir mucho la fuente por que use una +-36v por 5A de otro amplificador que tengo ... explico que fue solo para probar el poder al transformador de ese amplificador lo tengo comprar pero primero queria saber si iva a arrancar el amplificador ... si es la fuente digame asi me quedo tranquilo y compro la otra a otra cosa las resistencia de 2.2k calienta nada fuera de lo normal pero queria saber si con la otra fuente calentaran mas por si es asi hay que ponerles disipador ... y la resistencia 22r que va en paralelo con la bobina se calienta tanbien .. ah otra cosa asi y todo este amplificador patea lindo en bajas frequencia quiero ver cuando no tenga la distorcion y le ponga la fuente y el de 18 que la esta esperando
 
¿Está suficientemente filtrada la fuente?
Si no tiene condensadores (o son insuficientes) es lógico que "chisporrotee".

Con 2200 uf por rama tiene que andar a BAJO volumen, como para probar. Si lo subís, va a hacer ruido.

Saludos
 
si tiene unos 8600uf por rama so unos capacitores viejos que ya no se fabrican ´pero me hicienron una rebaja y los compre anda muy bien en otro amplificador amda bien
 
OK, no es la fuente.

¿Tenés forma de postear fotos de lo que hiciste?

Quizá tengas un problema por el voltaje bajo en los 15031/032. Si cambiás las resistencias de 3K3 que van a las bases por unas de 330Ω podés descartar que ese sean esos transistores.
Con 36+36V la corriente del zener es de 1,8mA, muy poca para que regule bien. Todavía es menos si le restamos el consumo de las bases de los transistores. Con 330Ω pasarían a ser 18mA, adecuado para el regulador y los transistores. Podés poner una resistencia de 390Ω o de 330Ω en paralelo con la de 3K3 y vas a estar cerca del valor, no es demasiado crucial. Acordate de volver al valor original antes de cambiar el voltaje de nuevo.

Probá, quizá ese sea todo el problema.

Suena raro que no haya resistencias entre las salidas de los MOSFETS y la salida del parlante. Si alguno es muy distinto a los otros, es posible que traiga problemas también. Probá con lo del zener y si no, apuntá a los de salida.


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola San Cacho te pregunto si para colocar 3 mj15003 por rama en la placa 130w , le pongo una resistencia .33 5w al emisor de cada transistor en la rama + y en el colector de la rama - , y para mantener la protección, como lo conecto, porque ésta protección capta el aumento del comsumo en la resitencia del emisor pero al colocar 3 transistores con 3 resistencias como hago para realizar la captación del aumento del consumo en la resistencia del emisor porque ahora tengo 3 en paralelo.
Mi idea es hacer trabajar esta placa en 4 ohm, pero manteniendo la protección ya que tengo las placas y el transformador de 10 amperes para estereo, y más adelante cuando pueda realizaré la potencia de 200w o la de 600 de Luciperrro. Gracias.
 
Luciperrro dijo:
Revisaste que alguno de los transistores no estuviera aislado?, si no estan aislados vas a generar un corto y por ende, una elevada corriente de consumo.

Si Luci ya he revisado eso , y estan todos bien.. no se que será, pareciera que es falla del pcb-componentes porque yo me guie de eso , lo digo porqe en los dos canales me pasa lo mismo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
hola otra vez estoy aca por el dogfet .. pobre lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion pero me parece ya que es por la fuente .. haci que de le voy a preguntar a LUCI puede ser la falta de tension ya que vos tenes o hiciste este amplificador ,que por tener poca tension no funcione correctamente ,,puede influir el operacional por que tengo lf411 .. a otra cosa las res tencias 2.2k calientan .. como me dijo que pusiera san cacho en paralelo una resistencia de 390R con la de 3k3 de los transistores mjl15030/31 ... LUCI si lo tenes todabia al amplificador dogfet me harias el favor ,si podes de probarlo a con +-36vo decirme si es esto,que distorciona es que quiero estar seguro para comprar el tarfo
 
mianfortin2009 dijo:
...para colocar 3 mj15003 por rama en la placa 130w , le pongo una resistencia .33 5w al emisor de cada transistor en la rama + y en el colector de la rama - ...
Exactamente. Y las bases de cada uno al mismo punto al que tenés conectada la base del TR que tienen ahora.
Como sea, no sé si se justifica usar los 15003 en estos voltajes (no es que no sea posible, pero les sobra bastante). Si los usás, con 2 por rama te alcanza (pueden disipar 250W cada uno). Si no, simplemente reemplazá cada 3055 por 3 iguales. Sólo en el peor de los peores casos posibles, tenés un pico de dispación de 156W, con una corriente de 6,25A y 50V (8Ω). Por la corriente necesitarías el segundo 15003, pero sólo para estar seguros de no poder quemar nada.
En 4Ω, el pico de disipación máximo que te podés encontrar es de 312W (otra vez: es el caso extremo, es como un huracán a la mañana, un terremoto en el almuerzo y un tsunami a la noche). Con 2 TR estás cubierto. La corriente de pico puede llegar a 12,5A y 50V, y si no es más que un pico, los dos 15003 lo pueden manejar sin problemas.

mianfortin2009 dijo:
...y para mantener la protección, como lo conecto, porque ésta protección capta el aumento del comsumo en la resitencia del emisor pero al colocar 3 transistores con 3 resistencias como hago...
Hay más de una forma. Lo más correcto sería hacer una red un poco más complicada que controlara la salida de cada TR, pero si la dejás así como está (no es lo más correcto, es un "lo atamo' con alambre") anda igual.
Para modificarla tenés que ponerte a hacer cuentas: Según el datasheet del 15003, tiene un límite de operación continua de 50V y 5A. Lo que vos querés es que no pase de eso. Con 5A va a haber una caída de 1,65V en la resistencia de 0Ω33. Tu tarea es lograr que cuando se llegue a ese voltaje entre base y emisor del transistor correspondiente (el 327 o 337, según el caso), éste esté conduciendo para acercar el voltaje entre la base y emisor de los drivers (TIP31 y 32), y por tanto, de los de salida. Las cuentas te las dejo a vos.
Con 2 MJ15003 por lado, esa protección es CASI innecesaria, porque pueden manejar 10A constantes entre los dos y van a quemar las resistencias de 0Ω33*5W antes de cocinarse (no es bueno eso, peeeeero...). En ese caso tendrían que disipar 8,25W cada una.

En lo personal, con dos 15003 por lado no veo necesidad de la protección. Si la dejás, transformadorrmás el amplificador en algo prácticamente inquemable. Si la sacás, te vas a tener que esforzar MUCHO para quemar uno (¡poné un buen disipador!) y en el peor de los casos, quemás una(s) resistencia(s) de 0Ω33.

Saludos
 
matuuu dijo:
...pobre [¿probé?] lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion...
Eso es bueno.

matuuu dijo:
...puede influir el operacional por que tengo lf411...
No debería. Eso sí, fijate de que los +-15V de alimentación sean estables. Si esa varía (los 15030 y 31 intervienen en este asunto, junto con los zeners de 15V) aparecen ruidos. No debería andar mal, pero no está de más medirla, total es fácil.

matuuu dijo:
...a otra cosa las res tencias 2.2k calientan...
Es normal, mientras no estén demasiado calientes, no hay problema.

Si la distorsión aumenta sólo al subir el volumen, entonces es más que muy probable que la culpa sea de la fuente y nada más. Si aparece siempre, puede ser un problema de filtrado de la continua, cosa descartada ya, un componente en mal estado (un zener haría que oscilara el voltaje de alimentación de algunos componentes, por ejemplo) o una mala soldadura.
Podés usar una fuente chica, pero de buen voltaje para probar el amplificador. Mientras no lo pases demasiado de potencia, va a andar.
Saludos
 
electro-nico dijo:
si luci ya he revisado eso , i estan todos bien.. nose que sera, pareciera que es falla del pcb-componentes porque yo me guie de eso .. lo digo porqe en los dos canales me pasa lo mismo ..

salu2

Bueno lo principal es la revicion de la corriente de reposo la cual debe ser de 10 a 20mA con uan alimentacion comprendida entre +-30 a +-50VDC, si esta corriente esta por encima de 50mA, algo esta mal con algun componente ya sea valor de resistencia o capacitor, revisa bien la posicion de los componentes, sobre todo de lso diodos, algo tambien importante es que el PCB no tenga pistas juntas, lava bien la parte de las pistas con tinher y un cepillo de dientes, para asi librate de pasta de soldar, revisa que no tengas soldaduras frias!; y no importa que tipo de transistor utilices ya sea TIP35C,MJL3281,2N3055 etc. pero algo importante es que te asegures que no sean transistores apocrifos!, sobre todo cuando te venden el 2SC3281 que ya no se fabrica, ojo con eso.

Saludos.
 
Atrás
Arriba