Diagramas de Amplificadores

Fogonazo dijo:
El 2N3055 es un transistor bipolar común de potencia, el 2N6284 es un Darlington, habrá que ver donde lo quieres emplear para poder analizar si sirve o no.
Lo quiero utilizar como transistores de salida ya que cuento con cuatro o 6 y me gustaria poder trabajar el amplificador de 100watts a 4 ohm, cres QUe pueda hacerse?
 
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Lo quiero utilizar como transistores de salida ya que cuento con cuatro o 6 y me gustaria poder trabajar el amplificador de 100watts a 4 ohm, cres QUe pueda hacerse?

Habria que modificar la etapa driver para poder trabajar con estos transistores ya que son PNP, ademas de eso no puedes alimentar tu amplificador con mas de +-50VDC para no dañarlos.

Saludos:apreton:
 
CRIMSON: Cuál es el valor de la LDR(fotoresistenca) del amp de 100w de Guillermo H. Necco? En el PDF solo esta que es de 10 milimetros... así se pide ó es en ohms? Muchas gracias por tu pronta respuesta.
 
Hola antonioll74, te comento que por aquí se pide "de 10 milímetros", pero en mediciones que hice tienen en la oscuridad unos 50K ohm y a plena luz unos 300 ohm, son de las comunes, he visto una especiales de audio pero cuestan como 10 veces más que estas, y honestamente, no se justifican, porque se encienden sólamente cuando el amplificador está cerca del máximo. Saludos C
 
Hola a todos, soy nuevo y tengo muchas cosas que les puede ser utiles, mi rama es la electronica y me gusta la potencia, manejo equipos analogos y digitales referente a sonido prinCipalmente si se trata de preSión y creo que nos entenderemos muy bien

Tengo diagramas ya que mi tema es de armar amplificadores con altos voltaJes y todo relacionado a la electronica despues te mandare unas fotos de pick up que estan en mis manos y mi Vitrina fue uno que arme con material de aruba como 3 amplificadores cresst 1001 pro 3 crown 3600 macrotech y 2 qsc 1400 24 ByC de 2500 watt 24 jbl 1200 medios y 12 jbl driver
 

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  • 10001 power supply.pdf
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  • 10001 output.pdf
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  • 10001 display26C1528.pdf
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  • 10001 preamp.pdf
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  • 10001 schematic set.pdf
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Primero que todo bienvenido al foro.

Ese crown 10001 que subiste tiene un problema en la parte de conmutacion de tension de baja a alta del lado positivo si mal no recuerdo.
Yo hace ya bastante tiempo me toco lidiar con una de esas, ya que me trajeron una hechiza que se habia quemado un canal y habia que hacer de nuevo el driver completo. Por lo demás, tiene un buen sonido, cero ruidos y a pesar de trabajar con tanta tension no produce el pop en los altavoces al encender el equipo.
Desventajas: La tarjeta tiene tantos componentes que queda demasiado grande.

Saludos...
 

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Hola amigo Jose Farlen, yo tengo el diagrama del amplificador Spain SP3000 Best, lo comparto con ustedes.

La potencia de salida no la se, pero debe rondar los 1200W a 4 ohm ya que se alimenta con +-130VDC (Es clase AB no clase H o G).

Trae 10 Trs 2SC5200 y 10 2SA1943 por canal, suena bien, la he escuchado a full rango donde un amigo que las repara y no tiene mucho que envidiarle a amplificadores americanos de marcas mas reconocidas.

Seria como una Zener vista con un espejo :D ya que la teoria de funcionamiento es casi la misma.

Donde dice sense lleva 2 transistores 2N5550 que toman la muestra de temperatura para corregir la corriente de bias y evitar el embalamiento termico, estos se atornillan al disipador.

Los transistores se conectan normalmente como una etapa cuasicomplementaria comun y corriente, lo unico es que trabaja en configuracion triple darlington y los driver finales deben ser montados en el disipador principal.

Este circuito no lo he probado, obtuve el plano de uno que le llevaron a reparar a un amigo y solo saque la parte de la etapa de potencia.

Saludos.


Saludos:apreton:.
 

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Hola a todos necesito una mano con esto, como dije anteriormente que el ampli (el de 100W) funcionaba perfecto, esto es antes de darle potencia al probarlo con la bendita lamparita todo va bien, pero al ponerlo directamente con la fuente sin proteccion alguna pasa lo siguiente:

1) empieza a trabajar bien hasta empezar a subir un poco el volumen (o sea previo a esto lo probe tocando la entrada con el dedo)

2) ya tuve problema anteriormente, por tonto y no buscar las salida termine conectando en cualquier lado, luego de varios regaños de los compañeros bien merecido el reto me puse a ver cuales eran las salidas ademas de los comentarios

Compañero Edippo

El cable en verde es la salida de altavoz

y tambien

oswaldosolano dijo:
rojo +vdc. verde -vdc. negro comun

la salida esta bien.

Despues de pasar casi un buen rato viendo y comparando el schematic con el pcb llegue a la conclusion de que el cable negro era el -vcc el amarillo la salida al parlante el amarillo mas corto la entrada el rojo que esta al lado del trt es el +vcc y el que esta al lado del capacitor comun (al tap central del trafo)
no se si estara bien pero mas no pude.

asi conectado de esa manera funciono un rato pero salio volando las resistencias de .47/5w ahi estan marcadas cuales y despues de eso los trt quedaron echo un masacote de metal que da continuidad por todos lados :cry:

bueno como dije antes no se si lso conecte correctamente pero bueno fue a la conclusion que llegue

los que estan en verde son las cosas que terminan mal, mas de una vez me paso, primero con un afuente de 48 vcc y con tip35c cambie los trt por los 2sc3281 y le puse una fuente de 33 vcc

pero llegue al mismo resultado
desde ya perdon por ser tan extenso


PD: cada transistor esta correctamente aislado (era el problema que tubo houseman) pero aca no.

se aceptan sugerencias y cosas que me ayude a salir del lio este.

saludos
 

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Si ese disipador es pequeño (Da esa impresión) Puede ser que se haya sobre-calentado y subsecuentemente puesto en corto alguno de los transistores de salida...
A mi ya me paso una vez. Prueba cada uno de ellos y nos avisas...

Saludos
 
Hola
volvi a probar todo todos los componentes, parecieran estar bien, los tip, diodos, resistencias y demas, esceptuando las que ya volaron :D ...

bueno no se que hacer :confused: los controlo no menos de 50 veces como lo recomiendan por ahi es mas, hasta hice las cosas que recomendaba fogonazo......


Fogonazo dijo:
1) Luego de armado el esquema y revisado NO menos de 50 Veces se prosigue con el paso 2

2) Se toma un martillo o una pinza y con estos elementos se procede a MACHACAR los dedos de la mano que uno usa habitualmente, esto es para no sucumbir a la tentación de conectar todo y probarlo.

3) Cuando el sangrado de los dedos se detenga, se procederá a armar una lámpara serie, esto es una lamparita incandescente de unos 25W que se intercalara en la alimentación eléctrica del futuro amplificador. Esto es para limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.

Traten de NO quemar nada, pero si lo hacen disfrútenlo

disfrute de ver como volaba las cosas pero no al momento de volverlos a pagar jejeje
tampoco lo de los martillasos

pero bue....que me recomiendan?
opciones: 1)cambio todos los componentes.
2)cambio la placa.
3)cambio los componentes y la placa.

bueno antes de todo hago una prueba mas, mido todos los componentes, y les cuento. emmmm como que toy medio ansioso y nu se que hacer :cry:.....



Pd: dejo otra foto de perfil, y una duda que tengo por una pregunta que me acaban de hacer; ¿tiene que ver la fuente que tengo? entrega 5A por rama, osea de 10A en total. era de una tickeadora Zebra 24 Vac 300W (al tener doble bobinado los separo y tengo 24-0-24, los 10A esta en la etiqueta del trafo)
 

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Esos transistores parecen tan truchos que espero que los hayas pagado con billetes de tres pesos...

Sólo para hacer una prueba, sacá los transistores de potencia (de paso, medí si andan y qué ganancia tienen, esun dato interesante) y conectá el ampli con una entrada de señal MUY, pero dije MUY chiquita.
Por el parlante tenés que escuchar la salida bajito.

Subí de a muy poco el volumen y tiene que ir subiendo en el parlante hasta que empieza a distorsionar mucho con poco volumen. Eso es normal.

Si sucede así, el problema son los transistores de salida. Si no, hay un problema en la parte de control.


Saludos
 
Esos transistores parecen tan truchos que espero que los hayas pagado con billetes de tres pesos...

Saludos

lamentablemente los pague mas que el trt que tiene el logo de toshiba que tiene pinta de ser posta (n)

osea para probar si son los trt o no, saco los trt y pruebo el ampli sin los trt? es asi :unsure:, aca dejo una fotito de los trt y de donde los compre, asi si alguno que conozca el local y va a comprar sepa la calidad que vende cada uno. estan uno frente al otro.

esta noche voy a probar el ampli sin los trt y les cuento (y) gracias por la resp. Me olvidaba de aclarar que cuando dije que ya me había pasado me paso con otro trt el tip35c y había pasado lo mismo con los mismos componentes bueno pruebo y comento
 

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Exacto: Sin la salida de potencia. Y probalo bajito.

Ya que tenés transistores de esos quemados, los ponés de canto sobre un yunque (o lo que tengas sólido como para martillarle encima), lo sujetás de las patas (recomiendo pinza y no deditos) y dale con un martillo en el lateral que quedó lara arriba.
Con unos golpes se va a partir un poco la cápsula negra y se va a salir.

Foto antes (para ver cuál era, por si se rompe mucho el plástico) y foto del interior. Ahí se sabe con seguridad si es trucho o no. Y de paso es MUY terapéutico destrozarlos :D

Y las podés postear por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/
De paso mirá en el primer post cómo marca Toshiba sus transistores (el negro grandote de la izquierda de la foto es original) ;)

Saludos
 
Sólo para hacer una prueba, sacá los transistores de potencia (de paso, medí si andan y qué ganancia tienen, esun dato interesante) y conectá el ampli con una entrada de señal MUY, pero dije MUY chiquita.
Por el parlante tenés que escuchar la salida bajito.

Subí de a muy poco el volumen y tiene que ir subiendo en el parlante hasta que empieza a distorsionar mucho con poco volumen. Eso es normal.

Si sucede así, el problema son los transistores de salida. Si no, hay un problema en la parte de control.


Saludos

Hecho, lo probe tal cual cual las indicaciones y aqui los resultados:
el ampli funciona cuasi normal con el volumen bajo y a medida que subo tambien sube el del parlante, y cuanto mas subo mas fuerte, cuando va (mas o menos) un 60% de volumen el parlante empieza a distorsionarse (como si estuviera saturando) y a medida que subo, la distorsion es peor hasta el punto de que no se entiende nada; lo puse mas o menos unos 10 minutos (a volumen bajo) y trabajo sin problema, ahora bien con este resultado la respuesta seria que son los trt el problema, no? de ser asi, conocen algun lugar de confianza donde conseguir los trt aca en Bs. As.?

Pd: subo las fotos de los trt truchos para agregar imagenes espeluznante al museo :D
 
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el ampli funciona cuasi normal con el volumen bajo y a medida que subo tambien sube el del parlante, [al subir el] volumen el parlante empieza a distorsionarse...con este resultado la respuesta seria que son los trt el problema, no?
Síp... Te enfrentaste a los transistores falsos.
Conseguite originales: Leé el tema de transistores falsificados que hay detales de cómo reconocer los verdaderos y vas a ver fotos de muchos falsos como para esquivarlos.

En nuestro país la norma general es que un transistor Toshiba es falso. Los verdaderos son muy raros de encontrar por acá. Más todavía, los de potencia que tienen nomenclatura japonesa (los que empiezan con 2sX...), son falsos. Ojo que es sólo una generalización y puede llegar a haber verdaderos, pero tenés que tener muy entrenado el ojo. Ah, los Sanken son también muy difíciles de conseguir originales acá.

De los otros, si te quieren vender los ST nuevos, tené en cuenta que vienen con el logo y los números grabados, no impresos. Hay algunos ST un poco más viejos que sí vienen impresos. Si no estás canchero para reconocerlos, esquivalos y buscá los grabados.

Si encontrás un Motorola (esos que vienen con la "M") te están vendiendo uno falso: Hace 10 años que Motorola no fabrica más transistores. Los hace bajo el nombre de ON Semi. Los ON pueden ser originales, los Motorola sólo podrían serlo si tuvieran más de 10 años de fabricados.

Fijate qué conseguís por ahí y comentá los resultados.


djmauman dijo:
bUEN APORTE AMIGO PERO TE FALTO EL DIAGRAMA JEJEJEJE
Has despertado la ira de Asdrúbal...
726-asdrubal.jpg

El esquema está publicado, y en este mismo tema. A leer...
Y escribir en mayúsculas equivale a gritar, por favor no lo hagas.

Saludos.
 
Más o menos por esa época los IRFP240 / 9240 eran de verdad, pero los últimos que compré explotaron inmediatamente. Tuve que volver a Capital y compré un par en Rodar y anduvieron perfecto. Tuve noticias de un amigo que les compró MJ15015 para una fuente (en Microelectrónica) y aguantaron menos que un TIP31 en el mismo lugar... van quedando cada vez menos negocios confiables... Saludos C
 
Tengo la potencia de 100W de luci armada hace como 8 meses y todavía no la probé... La probé una sola vez en aquel momento con los transistores que les digo que compre en Microelectrónica, y estuvo bárbaro durante 10 segundos (sin sonido.. quería ver si no explotaba nada) y después se prendió la lámpara en serie que tenía. Desconecté todo y resultó que un transistor se había puesto en corto.. Lo saqué y nunca compré otros porque estaba corto de plata para andar experimentando. Mañana tal vez pruebe la placa sin los transistores de salida para ver si está todo en orden y es sólo eso.
Les hago una pregunta que hace un tiempo me confunde: Cuando en un transistor (Ej: el 2N3055) la tensión máxima es de 60v, quiere decir eso que con +/- 30 ya estamos haciéndolo trabajar al límite? Porque CREO que los transistores en estos amplificadores no ven los 60v, sino 30v cada uno. Ya que son 2 para la parte positiva (+30v) y dos para la parte negativa (-30v). Me equivoco?
En MI caso, alimento la potencia con +/- 52Vcc. Estoy 8v por debajo del límite, o estoy (104 - 60) 44v por encima?

Saluditos.
 
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ONTOPIC: Tengo la potencia de 100W de luci armada hace como 8 meses y todavía no la probé... La probé una sola vez en aquel momento con los transistores que les digo que compre en Microelectrónica, y estuvo bárbaro durante 10 segundos (sin sonido.. quería ver si no explotaba nada) y después se prendió la lámpara en serie que tenía. Desconecté todo y resultó que un transistor se había puesto en corto.. Lo saqué y nunca compré otros porque estaba corto de plata para andar experimentando. Mañana tal vez pruebe la placa sin los transistores de salida para ver si está todo en orden y es sólo eso.
Les hago una pregunta que hace un tiempo me confunde: Cuando en un transistor (Ej: el 2N3055) la tensión máxima es de 60v, quiere decir eso que con +/- 30 ya estamos haciéndolo trabajar al límite? Porque CREO que los transistores en estos amplificadores no ven los 60v, sino 30v cada uno. Ya que son 2 para la parte positiva (+30v) y dos para la parte negativa (-30v). Me equivoco?
En MI caso, alimento la potencia con +/- 52Vcc. Estoy 8v por debajo del límite, o estoy (104 - 60) 44v por encima?

Estás pasado y MAL!
En los picos de la señal, cuando un transistor está al corte y el otro saturado, el que está al corte ve la tensión de alimentación de su lado y casi toda la tensión de alimentación del que está saturado, por ende ve dos veces Vcc (Vcc + /-Vcc/)
En forma estática no hay problema, el drama es cuando funciona al máximo de señal.
 
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