Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En mi opinión personal, creo que la diferencia reside más en la persona que en los estudios que tenga, por que si ese "tecnico" o "ingeniero" se esfuerza en las areas que más flojea(falta de teoria o de practica), creo que puede ser un gran profesional, lo malo es que burocráticamente la titulacion es lo que cuenta :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: No se esa es mi modesta opinión desde mi punto de vista. Un saludo
 
Compañeros cibernautas, la diferecia radica en el perfil profesional que lo determina los objetivos de cada carrera, el ingeniero es un profesional cuya función es de inovar , crear y dar solución de tipo cientifico o tecnológico a un problema que requiera altos conocimientos, el técnico como tal tiene una función específica y es de desarrollar mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de los cuales se conoce su funcionamiento , también hay técnico que cumplen funciones creativas de dar solución a problemas tecnoógicos pero no tienen el perfil que respalden dichos propositos, cordialmente
pedro v
 
tecnicdeso dijo:
Parte de la problemática está en que todo el mundo relaciona la informática con la electrónica, cuando nada tiene que ver. Hoy dia no hay gente que esté interesada en analógica, los institutos están llenos de chavales destripando windows, pero no tienen idea de lo que es un hilo de cobre, y es un gran problema.

Hermano tienes toda la razon. Muchos colegas dicen que la electronica ya desaparecio. Que ahora todo viene en un IC, y que solo lo compras y lo programas jajaja me rio de esos comentarios. Porque seguro que la informática salio primero que la electronica les digo yo. Para muchos lo que predomina es lo digital. Ahora aqui viene mi pregunta... Si no les gusta lo analogico, porque estudian electronica? O es que ellos entienden los 1 y 0? Todo lo que sea digital por algun lado tiene que tener algun conversor DAC para poder entenderlo nosotros.
 
domingo chamorro dijo:
el ingeniero es una persona que tiene ingenio
Bueno no opino lo mismo. Yo considero que una persona no necesariamente tiene que ser ingeniero para tener ingenio. El ingenio es algo que se desarrolla y es relativo en cada persona. Ahora pongo mi opinion: Yo considero que el verdadero ingeniero no es simplemente el que sabe sobre calculo y el que se las ingenia sino tambien el que posee espiritu humilde, para mi eso es lo mas importante luego del conocimiento. Yo estudio ingenieria electronica, y en muchos casos me a tocado el trabajo de tecnico (como tecnico no calificado en reparacion jeje) y les digo sinceramente, como ingeniero no es tan facil y me di cueta que al desempeñarte un poco como tecnico terminas aprendiendo de ambos campos y es lo que me hace entenderlos y mirarlos con humildad. Generalmente tambien he visto que quien mas se hace llamar de ingeniero es quien menos sabe, hay es donde el buen tecnico debe atravesarse. Claro esta que el ingeniero tenga una vision tal vez mas filosofica de un problema pero tambien considero que no debemos debatir sobre quien es mejor que quien sino destacarnos y prepararnos para destacar y ser mejores profesionales.
 
Hola como estan todos !

les doy mi opinion,yo soy tecnico superior en electronica y les comento que los tecnicos van mas a la practica y los ingenieros ya son de la parte teorica o por asi decirlo ellos ``los ingenieros´´ deberian tener mayor conocimiento que los tecnicos pero eso no quiere decir que sean mejores o que sepan mas porque hay tecnicos que son muy buenos y hay tambien aca por lo menos en Uruguay que hay ingenieros que no saben ni lo que es una impedancia y son ingenieros aca en la municipalidad de mi ciudad

les cuento una experiencia que le sucedio a mi padre (mi padre es ingeniero electrico e informaciónrmatico tambien) y a el una vez estaba trabajando para la empresa TEYMA Uruguay y llego un ingeniero no se de que rama,pero llego enojado porque un empleado que mi padre llevo con el para ayudarlo dijo el ingeniero ``(que hace aquel alla arriba en esa escalera con un CAÑO de AGUA )´´ jajajajjajajajajaj un caño de agua le encajo! y en realidad era un cable de 6000V y el inge no tenia ni idea y claro con sus coches de lujo y haciendose los ``sabelotodos´´ porque tienen un titulo de ingeniero se las creen todas de que son mejores que los demas.

en fin,depende de que te enseñen y una cosa de que quiere encomiar es a los hermanos argentinos porque hay ingenieros que yo conozco como el ingeniero A.Picerno que sabe mucho el y por lo tanto mi padre fue a la casa de el y parece una persona muy humilde con su coche del año 70´´ y otros mas como Pablo Canello,Jorge Cano y muchos mas que conozco

conclusion:Los dos titulos son excelentes
salu2
 
Todo depende del mono, tengo compañeros de ingenieria que no saben nada de nada en cambio hay unos que saben todo, tambien depende la inteligencia, que tanto puedes hacer con lo poco que sabes. Ahora que si hablas de las diferencia entre un Buen Tecnico y un Buen Ingeniero, es que el tecnico sabe por ejemplo manejar un PIC y el ingeniero sabe que trae adentro un PIC, es por eso que dicen que los tecnicos tienen mas practica. SALUDOS.
 
Hola a todos, les doy mi opinion desde mi experiencia

Soy tecnico en electronica y en mi trabajos he encontrado ingenieros que dan verguenza y he encontrado otros muy buenos eso depende mucho del esfuerzo que hayan puesto en sus carreras en sus estudios, yo empece en lo de la electronica hace ya tres años y no sabia ni papa y me ha toco muy duro al principio tuve que leer muchisismo pero gracias ha eso puedo decir con orgullo ahora que tengo muy buena reputacion como técnico diseñador.

Otra cosa, los técnicos no solo reparamos cosas sin saber que tienen por dentro o como funcionan, otros como es mi caso nos hemos especializado en el diseño e innovacion, que muchas veces no tiene todo el soporte teórico que tendrían los calculos del ingeniero, pero que funcionan muy bien.

Yo creo como han dicho algunos no es ver quien es mejor o peor es esmerarnos por ser unos buenos profesionales y colaborarnos mutuamente sin discriminaciones eso de discriminar a alguien por su titulo me parece infantil y tonto.

Esa es mi humilde opinion
 
Lo mejor que tiene un Señor o Señora ingenier@ es:

Gana mucha pasta colocando una firma.

A ver que técnic@, por mucha experiencia que tenga, es capaz de hacer eso.

Saludos
 
Las cosas tienen muchos puntos de vista, pero desde luego, el que alguien pasó tiempo frente a un profesor realizando cálculo, demostrando fórmulas, demostrando interés, tiene mucho más que el que con la ayuda de un martillo destrípó una lavadora en un vertedero.

Uno se puede llamar técnico, el otro sabrá calcular un condensador, un bobinado y la sección de un conductor.

Hace 10 años, y tras 8 de estudio, adquirí el título de técnico especialista en electricidad y electrónica, y certificado con la misma firma del jefe de estado. Tengo compañeros que también lo lograron tras pasar el mismo tiempo que yo hincando codo y desarrollando proyectos. Muchos están trabajando en oficinas, otros de electricistas o electrónicos programadores, otros estamos ejerciendo como autonomos, y otros son profesores.

Quiero decir con ello que no se puede desprecíar a los que tienen su título. Mas bien pienso que las leyes deberían prohibir el intrusismo laboral. Por lo menos en españa, para realizar instalaciones en baja, media o alta tensión se debe ser poseedor del carnet de instalador. Hay pocas empresas que lo poseen, y están abarcando campos en los que otras empresas que lo disponen no logran acceder. En españa, llevamos 10 años en los que es fácil cambiar de empleo, gente que ayer era camarero, hoy es cocinero, al dia siguiente esta haciendo proyectos y en sus ratos libres de dedica a pintar casas yhacer instalaciones. Ello propicia que la gente no tiene una meta laboral, no se preocupan en saber nada, solo saben contar los dias que faltan para recoger la paga.
Todo esto se autoregulará, y la gran mayoria que dice saber de todo, se encontrará que no está especializada en nada, y con ello se verá abocado a trabajar en algun empleo poco cualificado.
Aunque cada cual debe hacer lo que crea conveniente, y mi consejo es que quien esté estudiando, que estudie y mucho, la vocación es importante, pero si va acompañada de unos conocimientos básicos y unos títulos, se convierte en algo rentable, mucho mas que los "aficionados y manitas" que solo ven una averia a base de quemar fusibles.

Sin mas, recibid un cordial saludo, y un buen consejo, mucho estudio y muchas ganas y ser ingeriero o o técnico ya será una eleccion que cada uno deberá elegir en su momento.
 
Me parece que un ingeniero es el que afronta un proyecto y al mometo siguiente ya tiene otro proyecto para mejorar el primero siempre confiando en su solida formacion cientifica.
Ya que un ingeniero de 4 no es mas que un toma lecturas calificado. En un ingeniero las ideas vuelan, fluyen y son materializadas por la matematica su pasion se ve reflejada en los mas insolitos artilujios para mejorar algo ya creado o inovar en lo que este diseñando.
Mientras que un tecnico ya sea repare, instale, arme o modifique algo lo hace con la aplastante certeza de la experiencia sabiendo al vuelo si algo durara funcionando 1 mes o un año ( Comemos Todos los dias ;) ) Salvando las diferencias podria decir que un Ingeniero es un artista y un tecnico un Hacedor. Y que todo tecnico tiene algo de Ingeniero y todo Ingeniero algo de tecnico. Y el punto de Inflexion son estos maravillosos foros donde se mesclan grandes teoricos con expertos contructores.

PD: Ingeniero = Tipo con vocacion y estudio sin dudar poseedor de una inteligencia superior a la normal.
Tecnico = Tipo con vocacion y estudio no posee una iteligencia superior a la normal. ( Es lo que hay jajaja)

Tecnico de toda la vida cursando 5To Ing Electronica (valla a saber hasta cuando :) )
En la UTN me enceñaron la ley de murphy
 

Adjuntos

  • filosofia_de_vida_jaja_109.jpg
    filosofia_de_vida_jaja_109.jpg
    33.5 KB · Visitas: 192
Vaya!
Acabas de tirar por el suelo a una asociacion:
Mensa

Ahora tienen que echar a la calle a un monton de socios ya que la inteligencia es uno de los factores que los hacen entrar o pertenecer.
Todo el que no sea ingeniero a la calle. Espero que no te lea algun que otro peon de albañil de la asociacion. o algun estudiante de sus labores o...
 
Creo que no hay que idealizar tanto al genero de ingeniero... Hay cada idiota con titulo por ahi...
No creo que el serlo sea sinonimo de inteligencia superior


Saludos.
 
El peon de albañil ( sin desmerecer) por algo es peon, ( tampoco vas a ser 10 años peon ) me imagino que despues sera albañil, y despues talves contratista todas las cosas tienen un logica secuencial(que lo pario che jaja) tus capasidades aumentan (deacuerdo a tu inteligencia) es fasil notar si sos mas intelig que la media comun.
Pd: lee la parte de Ing de 4 (promedio de 4) estoy hablando de ingenieros de verdad y tecnicos de verdad. ;) saludos
 
Soy estudiante de Ing en electronica, pero soy tecnico ya graduado en la misma especialidad, personalmente creo que un Ingeniero es aquel que fue y es formado para los estudios previos a la elaboracion de un proyecto, es quein estudia y diseña para que un motor funcione, para que el control de una planta se efectue, es quien examina a profuncidad el porque un PLC funciona, es quien diseña, realiza proyectos, calculos etc, y el tecnico es quien lo ejecuta, existen millones de colegas tecnicos que son mal pagados y tienen muchos conocimientos en su area de trabajo, como tambien hay quienes ganan de acuerdo a su experiencia, si soy un tecnico tecnicamente mediocre no puede exigir un sueldo y respeto mas que el de un Ingeniero, por defecto los Ingenieros son mejor pagados asi no tegan experiencia, todo debido a que el titulo tiene su valor como tambien la experiencia.

Lamentablemente el mundo esta lleno de personas sin humildad personal laboral ni profesional, que por solo tener un titulo de Ingeniero humillan a quin no lo es y no solo a los tecnicos sino a los demas... :LOL:

Creo que este debate de cual es la diferencia entre tecnicos e ingenieros, gana es el nivel etico
profesional que se tenga, la humildad de la persona...
ya que la experiencia y los titulos son diferencias que estan a la vista d todos.....
 
hola solo queria exponer mi umilde opinion seamos tecnicos,o seamos ingenieros todos estamos en el mismo barco...el cual por cierto se unde poco a poco con la bajada de los precios de la tecnologia , la nanoelectronica, y aberan ingenieros que no sirven ni para alcansar el destornillador al tecnico...y aberan tecnicos que no sirben ni para limpiar el laboratorio DEPENDE DE CADA PERSONA Lo que si esta claro es que juntos nos complementamos y lo mejor es trabajar en equipo.... un saludo
 
que hay diferencia, hay diferencia. Yo soy tecnico electromecanico, y estoy estudando ingenieria electronica.

Pero no concuerdo con lo que dicen, que los tecnicos tienen mas practica que teoria, y los ingenieros mas teoria que practica.

Uno no se tiene que quedar con lo que le dan en la escuela o en la facultad. Para ser un buen profecional te tenes que calentar y ponerte profundizar por tu cuenta todos los temas, eso incluye teoria y practica.

Pero por lo que vi, los mejores ingenieros son los que tienen una base tecnica, los profesores que tenia en la escuela secundaria eran excelentes, la gran mayoria ingenieros, pero con mucha practica.

En cursos de electronica que hice en la misma escuela tube profesores que eran tecnicos, pero con una base teorica barbara.

como una conclusion les dejo 2 frases de un ingeniero electronico conocido:

"el tecnico es el que se sube a la antena, y yo, el ingeniero, soy el que le digo a cual se tiene que subir"

"yo soy ingeniero, por eso no me equivoco"

Jaja . . . a un tecnico que escuche eso le da un poco de bronca . . . .

Esta persona, no sabia sumar 2 vectores.
 
La ingenieria consiste en adquirir y aplicar conocimientos cientificos y tecnicos en el diseno, analisis y/o construccion para propositos practicos.

He tenido el placer de conocer muchos tecnicos capaces de realizar labores de ingenieria, que muchos ingenieros no pudieron. El ser Titulo, no garantiza nada. Lastimosamente, vivimos en una sociedad en donde estos papeles valen.

Soy ingeniero de profesion, no desde hace mucho. He tenido que ejercer de tecnico para pagarme, en parte, mis estudios. Me gustan ambas profesiones, y sinceramente no veo mas diferencia que el salario...

Sin embargo, hay tecnicos y tecnicos, como hay ingenieros e ingenieros... No es bueno generalizar. Cualquier juicio debe hacerse uno por uno. Hay tecnicos, q pueden ser creativos, investigar y solucionar problemas, asi como hay ingenieros, que no pueden encontrar una solucion si no esta en el manual !
 
yo quiero ser ingeniero electrico y soy tecnico en electronica yo pienso que lo ingeniero solo tienen un grupo de teoria que le sirve de analisis pero al final del caso el que termina resolviendo el problema es el tecnico y el ingeniero se lleva el merito por solo hablar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba