Diseñar un servidor OPC para monitorear y controlar un PIC

huy hola colegas que bueno encontrar sitios como estos , les comento que estoy haciendo algo parecido la idea , esta centrada en el uso de plc , microcontroladores , servidores opc , sistemas scada entre otros , pero claramente todavia no he definido en concreto que se pueda realizar aceptaria algun consejo de nuestro amigo

@servidoropc
y ademas si me podria colaborar en la programacion de los plc , espero acompañarlos y aportar cosas

basicamente les comento a diferencia de ustedes yo hice la comunicacion usb .. aqui un post
https://www.forosdeelectronica.com/f26/usb-labview-entre-otros-18338/
y mi proyecto fue una comunicacion cliente servidor con ayuda de "winsock" donde habia una especie de mini targetas de adquision por USB desarrolladas con un micro que eran controladas por equipos clientes estos enviaban los datos a un servidor general donde se podia observar y controlar dichas salidas o entradas de las targeticas ........... entonces la idea es agrandar el proyecto y presentarlo como ocpion de grado para lo cual me gustaria entrar en el tema de plc sistemas scada etc...... bueno pues le queria comentar esto si se puede ayudar en algo con gusto
 
Última edición:
jokelnice,

Realmente es muy interesante lo que estas haciendo!!!!!!!!!

Bueno la idea de hacer que un PIC tenga comunicacion OPC, es integrarlo a una red industrial. Se me ocurre, monitorear las señales desde un SCADA (cualquiera) a un PLC
de Siemens y el microcontrolador., todo por OPC.

Programar un PLC es muy sencillo, he trabajado con PLC de Siemens, Allen Bradley y GEFanuc.

Como ya sabras el SCADA se comporta como Cliente OPC que se conectará a:

1.- Tu servidor OPC creado (para el PIC)
2.- KepserEX (es un servidor OPC muy popular que se conecta a muchos PLC)
3.- OPCAccess V1.0 (Servidor OPC de Siemens para PLC S7-200)
4.- Etc, etc,...............

Si tienes un PLC a la mano por ahi podemos comenzar. Voy a tratar de realizar videotutoriales demostrativos.

Saludos
 
Muchas gracias por sus aportes, en verdad son de gran ayuda.
bueno hubo un cambio en mi proyecto, ahora estoy realizando un modulo de control industrial con un PLC, quisiera saber si esta informacion me servira para comunicar un PLC con visual basic, y a traves de visual basic desarrollar un sistema scada, gracias por su tiempo. saludos
 
elvicus,

Como me gustaria tener mas tiempo para dejar volar mi imaginación!!!!!:unsure:

Lo que tienes que hacer ahora no es un ServidorOPC sino un ClienteOPC.

Por ejemplo: El PLC Siemens se puede conectar directamente a KepSerEX o PCAccess
(ambos servidores OPC),

el trabajo sería realizar el Cliente OPC con visual basic y
tambien las Pantallas.

Voy a investigar más del Tema de como desarrollar este Cliente.
 
Muchas gracias por tu interes en ayudarme, tambien buscare informacion sobre el tema, facil al final hacemos un recopilatorio de info para la gente interesada =D:D
 
hola amigo @servidoropc, la presente era para pedirle ayuda mi proyecto consiste en integrar un plc siemens s7-300 por medio de un servidor OPC a Labview, si me puedes ayudar en alguna documentacion referente a esto de mil maneras te lo agradeceria..

Alexander Henriquez
 
Hay dos formas de hacerlo que conozco:

1.- Usar Kepserver Enterprise:

El problema con este metodo es que solo puede usar el
cable RS232-MPI ya que solo te da la opcion por puerto serial.

2.- Usar Simatic Net OPC Server.

Lo puedes conectar atraves de una Red TCP/IP.

Aqui te dejo unos link entre manuales y software`s

http://support.automation.siemens.com/ES/llisapi.dll?func=cslib.csinfo&objId=10118401&nodeid0=10805148&load=content&prodLstObjId=25330824&prodLstStart=11&prodLstSort=%2DMLFBSTR&subtype=133100&lang=es&siteid=cseus&aktprim=0&objaction=csview&extranet=standard&viewreg=ES

http://www.filecatch.com/?x=1&q=KepServer

http://www.filecatch.com/?x=1&q=Simatic+Net+OPC

http://forums.ni.com/t5/Discusiones...ion-con-PLC-Step7/m-p/595838?query.id=1462952

Lo primero que tienes que definir es que medio fisico
usaras para conectar el PLC S7-300 con Labview.

Cable USB-MPI
Cable RS232-MPI
Cable ethernet.

Por otro lado es posible que Labview siendo un software conocido
posea drivers de comunicacion con el PLC S7-300.
 
Última edición:
Servidor OPC
Leyendo en estos foros me he dado cuenta que es usted un buen conocedor del tema.

es por esto que acudo a usted con la misma pregunta que han hecho los anteriores ponentes debido a quemi proycto tambien trata de la comunicacion de labview con un PLC SIEMENS315F-2 PN/DP agradeceria muchisimo una respuesta gracias.
 
hola soy nuevo aca y pues no se mucho como se usa foros en fin.

mi maestro me pidio que realizara un proyecto en el cual usara un pic16f84 y por dar un ejemplo que encienda un 5 led amarillos y 5 rojos y en la pc yo pueda ver y monitorear lo que estoy haciendo pero para empezar no se ni en que programa puedo hacer eso de que si prende fisicamente el pic me de la señal de que esta encendido.

espero y me entiendan lo que necesito y me puedan ayudar. gracias
 
hola soy nuevo aca y pues no se mucho como se usa foros en fin.

mi maestro me pidio que realizara un proyecto en el cual usara un pic16f84 y por dar un ejemplo que encienda un 5 led amarillos y 5 rojos y en la pc yo pueda ver y monitorear lo que estoy haciendo pero para empezar no se ni en que programa puedo hacer eso de que si prende fisicamente el pic me de la señal de que esta encendido.

espero y me entiendan lo que necesito y me puedan ayudar. gracias
MECALCO está desconectado

Creo que no es el lugar para tu pregunta pero comienza por aprender el set de instrucciones de este pic y descarga el MPLab que es el entorno para programar estas cosas
 
Creo que no es el lugar para tu pregunta pero comienza por aprender el set de instrucciones de este pic y descarga el MPLab que es el entorno para programar estas cosas

ok gracias zitonguito ya descarge el mplab y el proteus que es donde debo simular el pic y pues no se en que foro o tema pueda continuar para aprehender y seguir con el tema de mi proyecto ¿en donde publico mi problema?
 
ok gracias zitonguito ya descarge el mplab y el proteus que es donde debo simular el pic y pues no se en que foro o tema pueda continuar para aprehender y seguir con el tema de mi proyecto ¿en donde publico mi problema?

Bueno no soy moredaror ni mucho menos, pero creo que basado en las necesidades de tu proyecto podrias ya sea buscar o postear tu tema en la seccion Electronica Digital -> Interfaces y Programacion, encajaria mucho mejor el tema.

Saludos
 
Atrás
Arriba