Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buen dia estimados colegas y amigos.
Se que para poder diseñar una caja que pueda aprovechar todo lo que puede dar un parlante hay que diseñarla de acuerdo a las caracteristicas de fabricacion,como QS,QTS,ect.
Pero en esta ocasion tengo 2 medios de 8 pulgadas nuevos,de los cuales no logro conseguir ningun dato sobre ellos,solo que son: Marca Bohem modelo W8E, 8 Ohmios,potencia max 160W RMS.
Y tambien como he podido leer por aca que una caja sellada no exige tanto calculo como una horn o bass reflex,y yo la quiero para vocal o medios,me gustaria saber de ustedes que son mas expertos en este tema si puedo escalar un plano de una caja para medios de 10" llamada mt102 para poder usar alli los 2 de 8" que poseo,ya que ellos van en caja sellada y luego en frente un cuerno para usarlo a tiro largo.
Les adjunto la imagen de la caja en cuestion y la escala seria con regla de 3. Saludos y exitos en sus proyectos :rolleyes:
 

Adjuntos

  • 48008a1117ac673d549d01e19a616201.jpg
    48008a1117ac673d549d01e19a616201.jpg
    55.9 KB · Visitas: 52
Buen dia estimados colegas y amigos.
Se que para poder diseñar una caja que pueda aprovechar todo lo que puede dar un parlante hay que diseñarla de acuerdo a las caracteristicas de fabricacion,como QS,QTS,ect.
Pero en esta ocasion tengo 2 medios de 8 pulgadas nuevos,de los cuales no logro conseguir ningun dato sobre ellos,solo que son: Marca Bohem modelo W8E, 8 Ohmios,potencia max 160W RMS.
Y tambien como he podido leer por aca que una caja sellada no exige tanto calculo como una horn o bass reflex,y yo la quiero para vocal o medios,me gustaria saber de ustedes que son mas expertos en este tema si puedo escalar un plano de una caja para medios de 10" llamada mt102 para poder usar alli los 2 de 8" que poseo,ya que ellos van en caja sellada y luego en frente un cuerno para usarlo a tiro largo.
Les adjunto la imagen de la caja en cuestion y la escala seria con regla de 3. Saludos y exitos en sus proyectos :rolleyes:
En el Foro se explica como conseguir los datos relevantes de tus parlantes

https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/medir-bafles-e-interpretar-graficas-63934/

https://www.forosdeelectronica.com/...o-6-5-vifa-xt25-dq25-peerless-810103-a-45754/
 
Gracias amigo,lei en un foro que este modelo de caja,le puedo colocar sin problema cualquier parlante de 8 o 10",ya que es exponencial,para medios o vocal y en la parte o caja donde va el parlante va lleno de fibra de vidrio o Guata gruesa lo mas que se pueda alrededor del parlante,y que por la forma de trompeta o Horn,expande el sonido y da altos niveles de SPL.Como es para uso casero no vale la pena ponerse a gastar tiempo en medir si solo con mas de 90Decibeles es suficiente ;) Exitos...Recordemos que son cajas retro de los años 80 y 90 cuando no se usaban ni procesadores ni driverrack .
 
Buenas, tengo una duda acerca con la insulacion acustica para una caja bass reflex.

Esta bien si nada mas coloco la hoja de algodon sintetico en la parte trasera dentro de la caja? ya con eso nada mas vale? o de eso a nada... o debo colocar en todas las paredes? igual el parlante no es la hostia en calidad, pregunto porque si mal no recuerdo, creo que me ha tocado ver cajas con nada mas insulacion en la parte trasera. Gracias.
 
Igual depende la aplicacion, si no necesitas potencia tremebunda, estan bien. Una cosa que observe de algunos pyramid, es que tienen bien poquito xmax (excursion) algo asi como 5mm, lo mismo para los pioneer, para un buen rendimiento debe tener por lo menos 10mm.

Una marca barata que me dejo sorprendido por su relacion especificaciones/precio, son los "planet audio", usan bobinas grandes y tienen buena excursion, por precios realmente accesibles, 30 dolares por ejemplo para uno de 8". Dan un monton de ganancia y bajos profundos en tamaños compactos (segun las simulaciones que he hecho y los reviews que he leido), echenle un ojo despues y se sorprenderan.

Ver el archivo adjunto 154937

De excursion dice Xmax: 5.6mm.voy a hacer una scoop a ver y pruebo alli,ya que los scoop trabajan las 2 caras del parlante,si no me sirve,lo vendo y consigo otro,je,je,je. el amplificador a usar es de 300watts rms,hecho por mi persona.:D
 
Hola amigos.
Resulta que tengo dos parlante B&C plb76 y quiero hacer sus respectivas cajas (una para cada uno) quiero hacerla de tres vias, pero aun no tengo claro cuales medidas aplicarle a las cajas para que me den la mejor respuesta en bajas frecuencia posible, tengo en casa el winisd pero no se interpretar las graficas y las medicas que me da las veo muy pequeñas para este parlante de 12", por eso apelo a la experiencia de los amigos del foro.

tenía en mente hacer una caja de 82 litros con 60cm de alto x 40 de ancho X 35 de profundidad, pero no me decido, queiro que me salga lo mejor posible, aparte donde vivo no me puedo dar el lujo de desperdiciar materiales, de ser posible si ustedes conocen algún plano de caja de tres vías para estos parlantes espero anciosamente su respuesta.

de antemano gracias.
 
Por lo visto no has leído nada sobre parámetros TS de cada parlante, como obtenerlos y como calcular la caja en base a eso.

El volumen de la caja no es una medida arbitraria, o que le guste a uno o que quepa en el living, buscá en el foro que esta lleno de información de como usar el Arta y obtener los parámetro, una ves que los tengas, se colocan en el winsd y de ahí en mas ya tenes la medida ideal o la medida que vas a usar y como afecta al resultado final.
 
El caso es que soy un caso, disulpen mi ignorancia, pero tengo los parámetros y el winisd, pero no se interpretar las gráficas, y las simensiones que me da las veo muy pequeñas para la bocina, o por lo menos lo creo así, conoces algún otro programa que sea menos complejo que el winisd.

gracias
 
El caso es que soy un caso, disulpen mi ignorancia, pero tengo los parámetros y el winisd, pero no se interpretar las gráficas, y las simensiones que me da las veo muy pequeñas para la bocina, o por lo menos lo creo así, conoces algún otro programa que sea menos complejo que el winisd.

gracias
La cuestión no es buscar un programa menos complejo para tenerlo todo hecho en dos dias, sino aprender a intepretar la información, porque se necesita un buen puñado de conceptos básicos y, con un software o con otro vas a tener más de lo mismo. El foro está plagado de información útil sobre estos temas. Te invito a que los leas.

Pd: yo tampoco sabía manejar el WiniSD ni interpretar las gráficas, pero me busqué la vida..



 
Voy a descargarlos ahora, anoche estube leyendo un poco sobre el tema, pero al final creo que lo que voy a hacer es meter mis bocinas en dos cajas de 108L que voy a hacer y sintonizarlas, a ver lo que sucede, espero que no se escuchen tan mal, porque lo que sucede que las bocinas ya no tienen sus bobinados de fabrica, yo mismo las enrrollé sin alterar el calibre ni la impedancia, pero nunca quedan igual, por si sirbe de algo para el debate las cajas las voy a hacer de 60cm de alto X 40 cm de ancho X 45 de profundidad y dos tubos de sintonía de 6 cm de diametro interno cada uno...
 
No entiendo, preferis armar cualquier cosa, desperdiciando recursos que estando en tu situacion son muy dificiles y caros de conseguir, en vez de pensar, medir y armar algo que con la mayor de las certezas sabes que es lo mejor que podes obtener.:rolleyes:
 
Buenas noches a todos. Tengo una duda respecto de cual caja elegir para unos parlantes que tengo. El Winisd me aconseja sellada de unos 50 litros (en realidad 35 litros para un parlante pero opto por 50 ya que no varian muchos las graficas) ,medida que no afectaria el WAF y son manejables ademas de funcionar (aparentemente bien) para ventilada, por esto todas las curvas estan para 50 litros donde podria poner uno o dos parlantes por caja. El bafle seria de 3 vias. Y no hay problemas de potencia solo de impedancia (el ampli trabaja de 6 a 16 ohms) que de colocar dos parlantes (8 ohms) deberian ir en serie (lo que disminuiria el SPL). Desde ya gracias.
PD en el grafico esta la configuracion de cada opcion
PD cross pasivo
 

Adjuntos

  • DAYTON.jpg
    DAYTON.jpg
    73.7 KB · Visitas: 30
No sabia si publicar esto ya que no descubre la polvora ni esta al nivel de algunos proyectos que han subido los colegas , pero me animo.
Todo empezó con que consegui un par de tweeters Fountek de cinta , que hace rato queria probarlos ...
A falta de parlantes mejores, reciclé unos Pioneer de auto , los cuales cada vez que los mido dan peores parametros , si bien me han funcionado muy bien siempre y cuando se usen con subwoofer .
La otra deuda que tenia era con la pintura , que en los dos proyectos anteriores me habia ido muy mal . Esta vez gaste una cifra importante en "Primer" y pintura bicapa poliester para auto de dos componentes . Todo sea por el WAF...
Caja: Como dije , los parlantes no tienen buenos parametros , de modo que opte por la columna de unos 43 lts , sintonizada en 80-90Hz sin mucho cuidado . Los parlantes tienen una Fs de 100Hz de modo que mas que de refuerzo la uso para controlar la excursion debajo de Fs.
Tambien opte por la "Alineacion Temporal" por "hardware" , es decir por desnivel fisico ya que no daba para opciones mas sofisticadas .

Parlantes: El tweeter presenta dos particularidades , que no la muestran las graficas del fabricante , una es una respuesta alta en 2Khz y con una distorsion un poco alta , la otra es que a partir de 10KHz la respuesta sube ...
Por tanto habia que cortar arriba de 2KHz y no tan arriba porque los pobres Pioneeer no pasan de 4KHz sin hacer pavadas .
Obtuve las zma y frd y las meti en la planilla de Jeff Bagsby que tanto me gusta ...
Otra importante es que NO hay que procesar para nada los archivos , dejarlos tal cual se obtienen . De esa forma la simulacion se corresponde con el resultado final mas que bien ....
Despues de un buen rato conclui que el woofer iba cortado en 2do orden y el tweeter en 3er. orden , y algo arriba de 2 KHz en el cruce , tenia un "reverse null" mas que bueno .

El resultado final es la medicion que muestro , con poco "smoothing" , y a la oreja el resultado es muy bueno . LA FASE EN EL CRUCE IMPORTA ...

PD: Luego de esa medicion , "aplané" un poco mas el tweeter con la R en serie que se ve en el crossover .
PD2: Las fotos estan horribles , las tome con el celu con poca luz , contento de haber terminado.
PD3: Pese a la foto mala , puede verse el brillo de la pintura y es durisima! Eso si, saltan MUCHO las imperfecciones que hay algunas ...


IMG_20170521_200123793.jpg

IMG_20170514_192730017.jpg

PioneerFountekFinal.jpg
 
Última edición:
Quiero agregar para los detractores de la alineacion temporal "fisica" , que pese a las pauperrimas condiciones de medicion y equipamiento , la respuesta del tweeter es MUY SUAVE y no presenta sintomas de difracción pese al borde a 45º ... no era asi cuando empece a probarlo sobre una maderita sin embutir .
 
Atrás
Arriba