Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Gabriel de GB-Audio me acaba de enviar datos sobre el nuevo modelo que sacaron para reemplazar al w10Cc, a primera vista veo que le redujeron el diámetro de bobina y tambien la fs se redujo un poquitin pero aumentó el Qms bastante
¿Lo ven mejor que el W10Cc?

Es una pena que tengan la pagina sin actualizar
Yo pense que no fabricaba mas ... No tengo datos de otros pero el que mostras parece bueno , lo importante es Qts
Yo tengo armados dos de vaya a saber que modelo en una caja desde hace bastante y funcionan lindo .
Mas no te puedo decir ... ahora los estoy probando con el equipo "principal" que mostre en el otro hilo .
Comparalos con uno de auto ( aunque generalmente no dan parametros ) pero hay mucha variedad y precio y suelen ser de Fs bastante baja y caja muy chica.....
 
He comenzao a armar un dual bass reflex que usa este par de tubitos de 4" diámetro, 16 litros desplazan de espacio, caja de 90 litros, al final con todo montado se va a comer 21 litros, sintonizada a 28hz, ya quiero escucharla, por eso vamos a meterle caña jeje.

IMG_20180603_093618.jpg
 
Por cierto... dejé 2" de espacio entre la pared y los tubos de 4" diámetro, voy sobrao o incluso con 1" hubiera bastado? osea que con 0" de espacio entre la pared y el tubo, obviamente se tapa por completo la salida. Dada la baja frecuencia de entonación, el winisd me tiro 33 pulgadas de longitúd de estos. Los pegué con un excelente pegamento de contacto a sus bases, y usé tornillos de 8mm con tuerca que tiene un plastiquito para lockearla, de todas formas le puse pegamento al tornillo en todo su recorrido, eso ya no se afloja de ahí con nada. También lijé el área de contacto con lija gruesa. Dentro faltan colocar unos cuantos listones de 1.5"x1.5"que hacen de soportes para ciertas partes de las paredes, maciza, vaya que va ir maciza, sin contar la rigidez que ofrecen los tubitos.

IMG_20180605_200437.jpg


IMG_20180605_190702.jpg
 
Estoy avanzando lentamente con el par de bafles que estoy diseñando, y estoy indeciso sobre que parlantes de medios utilizar. Los graves ya los tengo sw-10c de GBAudio, me está dando buena respuesta plana en aire libre hasta los 600hz y tengo el tweeter DX25TG09 que me puede dar una respuesta linda a partir de los 2Khz cortándolo a 24db/oct.
Estuve mirando el RM-5 de Tonhalle pero no me convence, no dan mucho dato del parlante y por los parámetros que me dan no lo puedo cortar a menos de 500hz. Ellos tienen un modelo del RM-5 con cono de celulosa y otro con cono de "Kevlar" y siempre que les pido los parámetros del que trae cono de "Kevlar" me pasan el mismo PDF que el de celulosa :mad: cuando yo quiero ver si el cono de "Kevlar" baja un poco la fs y de mejor respuesta para cruzarlo bien con el woofer.
También está el problemita de que no ponen la gráfica de respuesta.
¿Alguna recomendación para el parlante de medios? :LOL:


Saludos
 

Adjuntos

  • Woofer 3cm centro en eje sw10c.jpg
    Woofer 3cm centro en eje sw10c.jpg
    191.4 KB · Visitas: 27
  • Captura sw10c.PNG
    Captura sw10c.PNG
    46.3 KB · Visitas: 28
El de medios es muy importante ya que cubre el rango mas audible , si bien es el menos exigido ...
No creo que te ande mal el Tonhale ni que sea muy caro , te tocará medirlo .
Por mi parte he armado un par de conjuntos con parlantes Pioneer de auto con buen resultado . Tene en cuenta que son de 4 ohms, pero seguramente si es todo pasivo van a ir bastante atenuados , asi que no vas a tener problemas. Yo les desconecto el tweeter que traen y por supuesto le volas la reja frontal .
Tienen mala fama los de auto , pero al menos hay bastante variedad , sino tenes que traer de afuera , posible pero complicado.
 
Sinceramente, yo gastaria unos trumps en traer unos Peerless HDS-P830870, que son los midwoofers que use en mi 2.1
Son bastaaante baratos, bajan hasta 100 Hz en -3dB y llegan planos y sin resonancias hasta 5 kHz...ergo, son muy faciles de cortar en pasivo, pero tienen una sensibilidad de solo 86 u 87 dB/w/m...asi que hay que atenuar los otros.
Claro que la serie HDS tiene varios modelos y quizas quieras alguno de 5"... No se cuales son tus especificaciones de diseño.

PD: yo no cortaria al DX25 en pasivo de 4° orden por que va a salir cualquier cosa. Es preferible llevar el corte a 3kHz donde podes cortar en segundo o tercer orden sin ningun drama.
A los mios los corte en cuarto orden activo a 1550Hz, mitad LT mitad FPB L-R de segundo orden electrico y todo equivale a un cuarto orden acustico...pero en activo tengo el control de TODO....en pasivo no...
 
Última edición:
Sinceramente, yo gastaria unos trumps en traer unos Peerless HDS-P830870, que son los midwoofers que use en mi 2.1
Son bastaaante baratos, bajan hasta 100 Hz en -3dB y llegan planos y sin resonancias hasta 5 kHz...ergo, son muy faciles de cortar en pasivo, pero tienen una sensibilidad de solo 86 u 87 dB/w/m...asi que hay que atenuar los otros.
Claro que la serie HDS tiene varios modelos y quizas quieras alguno de 5"... No se cuales son tus especificaciones de diseño.

PD: yo no cortaria al DX25 en pasivo de 4° orden por que va a salir cualquier cosa. Es preferible llevar el corte a 3kHz donde podes cortar en segundo o tercer orden sin ningun drama.
A los mios los corte en cuarto orden activo a 1550Hz, mitad LT mitad FPB L-R de segundo orden electrico y todo equivale a un cuarto orden acustico...pero en activo tengo el control de TODO....en pasivo no...

El de medios es muy importante ya que cubre el rango mas audible , si bien es el menos exigido ...
No creo que te ande mal el Tonhale ni que sea muy caro , te tocará medirlo .
Por mi parte he armado un par de conjuntos con parlantes Pioneer de auto con buen resultado . Tene en cuenta que son de 4 ohms, pero seguramente si es todo pasivo van a ir bastante atenuados , asi que no vas a tener problemas. Yo les desconecto el tweeter que traen y por supuesto le volas la reja frontal .
Tienen mala fama los de auto , pero al menos hay bastante variedad , sino tenes que traer de afuera , posible pero complicado.

Gracias por responder
Los cortes van a ser todos en activos con el xover de Rod Elliott por lo que no voy a tener problema con las atenuaciones o de ser necesario agregar un poquito de eq. Esos Peerless se ve que tienen una respuesta espectacular pero con esa sensibilidad y la baja potencia que soportan me va a limitar bastante la potencia máxima de todo el conjunto mmm.
Voy a ver que otros modelos tienen de esa serie, no tengo problema en importar.
También hoy vi una marca llamada Kasun que es china y vende en aliexpress, fabrica crossovers, tweeters de cupula y parlantes, publican la curva de respuesta y los parámetros TS. Voy a ver si les puedo pedir más datos ya que a vista se ven "buenos". Antonio el RM5 lo tengo como opción, leí criticas positivas, el tema queme preocupa es que tengo que cortar a ~500hz y aunque el gb llega bien sin aumentar la THD cuando le exija excursión ahí si algo va a pasar y más sabiendo que GB no emplea anillos de cobre en el motor para limitar la variación de Le :unsure: tendré que medir más ya que seguramente en esos casos la distorsión va a subir bastante. En cuanto a los parlantes de auto mmmm esa idea no me gusta. Pensé que también podría evaluar el ir por un mid bass como el de 6" de Tonhalle que según ellos llega hasta 4500hz pero me molesta que no pongan la gráfica de respuesta.


Por las especificaciones de diseño el objetivo es lograr un sistema de sonido de buena calidad tanto para escuchar música pero que también de buen nivel de sonido y buena extensión de graves para los efectos de películas o series. Por eso elegí los GB, para no requerir de un Sub ya que con el f-3 que alcanzan con ese bafle de 53L va a quedar bastante satisfactorio en ese aspecto (seguramente agregue filtro subsonico también de Rod Elliott) para protegerlos. mmm tal vez me digan que era preferible un dos vías + sub.
Como el bafle va a ser "grandecito" no me genera problema elegir un mid de 5" o 5.5"
Pero no me quisiera exceder de los ~120 trumps en el par más envío.
Todo esto viene a que me cansé de la imagen que se percibe al escuchar con auriculares jajaja

Bueno esta es mi visión no se si está bien enfocada, no tengo suficiente experiencia en este tema (lo único que armé fue un subwoofer para un amigo hace unos años) aunque si trato de leer todas las experiencias y documentos que encuentro porque se que me metí en un proyecto complicado pero como no tengo prisa puedo tomarme el tiempo de meditarlo mucho. Por eso recurro a estas consultas y estoy enormemente agradecido de que se tomen el tiempo de responderlas.
 
Última edición:
Los cortes van a ser todos en activos con el xover de Rod Elliott por lo que no voy a tener problema con las atenuaciones o de ser necesario agregar un poquito de eq. Esos Peerless se ve que tienen una respuesta espectacular pero con esa sensibilidad y la baja potencia que soportan me va a limitar bastante la potencia máxima de todo el conjunto mmm.
Hummmmmm....la sensibilidad de mi sistema esta ajustada a los Peerless por que tienen (casi) la misma sensibilidad de los subwoofers que tengo, pero los tweeters están atenuados como 6dB, así que la sensibilidad global de cada conjunto es de 86dB/w/m. Considerando eso, sumado a que todos los temas tienen aplicada la track-replay-gain que los atenúa en promedio unos 7dB, con el ampli de 30+30, si le doy manija, no puedo quedarme en un living de 6.5 x 4.5 mts....
En funcionamiento normal, escuchando a 2.2 mts cada Peerless tiene aplicado unos 3 watts en los pasajes mas fuertes.
25 Watts para un medio sobre 4 octavas no es poca potencia... y vale 37.15 trumps cada uno.

Vos verís....

Ahhhhh...la serie HDS parece que se llama PPB ahora
 
Última edición:
Estuve viendo, se siguen llamando HDS, me gustó el P830991 pero es complicado conseguir un vendedor que envíe a Argentina. El que encontré que venden en amazon Europa y envían a argentina es el P830656 pero ya es de la serie SDS una gama un poco menor aunque la gráfica se ve aceptable para las frecuencias que busco y cuesta también alrededor de 35usd.
¿Desde donde importan ustedes?
 
Si vas a usar activo el corte , te matas de risa ! ... A mi me gusta el 2.1 personalmente , es simple . Y el corte es en zona no tan critica como en 3 vias . Actualmente estoy cortando en 200Hz , lo cual redujo notablemente la excursión y la potencia que usan los "monitores"
Los que muestran de Peerles estan muy lindos ! Cualquiera puede andar .
Los GB ( tengo 2 ) son de rendimiento bastante bajo , se portan bien . Creo que andarian bien con los Peerless
Nunca traje de afuera ... cuando empiece , agarrense !
 
Antonio el RM5 lo tengo como opción, leí criticas positivas, el tema queme preocupa es que tengo que cortar a ~500hz y aunque el gb llega bien sin aumentar la THD cuando le exija excursión

Hola,

Hace tiempo arme unas cajas TL con todo Tonhalle. Creo que puse las fotos en el foro. Lleva woofer de 8 (Fs:45hz), medio RM5 (Fs:150 aprox....) y Twiter T13DR (Fs:1050Hz). Todos de celulosa, salvo tw claro que es de seda.

El woofer me gusto, no puedo quejarme.

El medio... cuando llegue a casa uno no andaba, tuve que volver a cambiarlo. Me costo mucho medir los T/S ya que cuando le agrego peso la Fs es mas alta que sin peso... no se... Adjunto unas fotos. Una es solo la impedancia al aire libre, la otra es dentro de la caja que tendrá unos 4 litros (el fabricante te vende un cono de aluminio que son 2 litros) y la 3er imagen es cuando medi la FS... Tambien te pongo imagen de medicion con microfono en la caja.

Del twitter no estoy muy convencido. En ML hay otras marcas y parece ser el mismo, a mitad de precio. Tambien tuve problemas aocn uno que arrastraba la bobina. Me lo cambio, seguia casi igual y lo termine arreglando yo.

Tengo todo activo, corte en 420 y 3400.

Ahora estoy armando un 2.1. El sub ya lo tengo, estoy buscando satelites (2 vias pasivo), quiero probar con otros parlantes, no Tonhalle.

Espero te sirva. Saludos.

Andres
 

Adjuntos

  • RM5C_impedancia.jpg
    RM5C_impedancia.jpg
    71.6 KB · Visitas: 18
  • RM5C_impedancia_en_T-Line(4lts).jpg
    RM5C_impedancia_en_T-Line(4lts).jpg
    70.3 KB · Visitas: 20
  • RM5C_TS.jpg
    RM5C_TS.jpg
    73.3 KB · Visitas: 23
  • Mid_RM5C_FR-PH.jpg
    Mid_RM5C_FR-PH.jpg
    94 KB · Visitas: 25
  • Mid_RM5C_THD.jpg
    Mid_RM5C_THD.jpg
    113 KB · Visitas: 22
Buenas Noches.
Siguiendo el consejo de Antonio, use car audio para medios y tuve muy buenos resultados tanto con uno de dos vías JBL (a los cuales le saque el tweeter y tornee el "corrector de fase") como con unos Pioneer coaxiales que terminaron en una caja exclusiva para la Pc (bajo volumen con TDA2030) y que tienen una respuesta muy similar a la que provee el fabricante. Y son muy económicos. . IMG_20180306_225148.jpgIMG_20180306_225344.jpg18-CAJA FINAL TERMINADA.jpgIMG_20180623_030244.jpgIMG_20180623_030256.jpgIMG_20180623_030320.jpg
 
Ahí vamos avanzandole las formas a la "Blaster" como he bautizado. Primera vez que utilizo la mecha esa de circular el borde con el router, me ha servido bastante bien para redondear las salidas de los puertos, veremos en qué acaba la cosa, va pesando lo suyo la cosilla, a ver cuál es su peso final. Un error que me llevé por no anotar bien un número, fue que corté mal la medida de la circunferencia donde apoya el subwoofer, pero mi tenacidad no tiene límite una vez puestos, y fue de 10 la solución, corté un círculo que entró perfecto para dar chance a un nuevo corte, bastante sólido, de todas formas es sólo un pequeño porcentaje del área que apoyará la bocina. Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20180603_093618.jpg
    IMG_20180603_093618.jpg
    129.9 KB · Visitas: 34
  • IMG_20180605_200437.jpg
    IMG_20180605_200437.jpg
    199.7 KB · Visitas: 34
  • IMG_20180625_190108.jpg
    IMG_20180625_190108.jpg
    412 KB · Visitas: 30
  • IMG_20180625_190155.jpg
    IMG_20180625_190155.jpg
    269.9 KB · Visitas: 33
  • IMG_20180625_190243.jpg
    IMG_20180625_190243.jpg
    476 KB · Visitas: 32
  • IMG_20180625_190303.jpg
    IMG_20180625_190303.jpg
    400.9 KB · Visitas: 33
  • IMG_20180625_190411.jpg
    IMG_20180625_190411.jpg
    742.2 KB · Visitas: 33
Hola
Estuve leyendo mucho tanto acá como en DIY audio y sigo dudando con esto

¿Como afecta el relleno a un cajón Bass reflex?
Lei que algunos hablan de "disminuir el bummy", muchos hablan de aumentar el volumen aparente, otros de sonido "muerto" si se pone mucho relleno, etc.

Me gustaría saber que opinan si para unos bafles BR para el woofer <340hz se aplica pintura asfáltica al interior y luego en la cara posterior se coloca una lamina de lana de roca cubierta con unas capas de tela sintética para evitar que desprenda partículas.

servirá de algo esto o será despreciable??
 
El amortiguamiento de un material es dependiente de la frecuencia , por tanto no es efectivo en baja frecuencia -> NO deberia usarse .
Si es boomy , es por parlante/diseño y no creo que tenga efecto .
Para que lo ponemos? ... para "matar" alguna vibracion o resonancia ... Si es demasiado lo mas probable es que no deje actuar el BR como corresponde .
Pintura asfaltica ?? en mi opinion NO !! se puede ablandar si hace calor , la detesto . Tendria que experimentar con membrana de techo , esa al menos tiene una cubierta plastica . Esto es para evitar que vibre la caja y es mucho mas gruesa que cualquier pintura.
 
Hola.
Antonio, la membrana de techo da excelentes resultados en reemplazo del barrier, tanto en cajas acústicas como en paredes. Es quizás preferible la membrana geotextil a la común porque es más resistente y se aplica más fácil. NO se te ocurra pegarla con una antorcha (soplete para memebranas)!! Se te hace un enchastro de alquitrán. Anda bien con cemento de contacto (de uso industrial, el que contiene tolueno).
Saludos
 
La membrana asfáltica BIEN colocada a soplete . . . .y digo BIEN queriendo decir "sin pasarla de temperatura" (error muy común") queda IMPECABLE, yo he revestido maceteros hechos en pinotea para interiores y quedan un lujo, cero enchastre. . . . . .probá pintando con pintura asfáltica (mano fina) primero y con un soplete chico de mano,esos que llevan una garrafita tipo aerosol,es mucho mas manejable que el grande (sin pasarla de temperatura,solo quemar el film) y por fajas finas. Suerte
 
Atrás
Arriba