Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Formula para calcular el área de la garganta de una folded horn

So= 2*pi*Fs*Qts*Vas/c

Donde,

So es el área de la garganta dado centimetros cuadrados
Fs=Fo
Vas dado en metros cubicos
 
hola amigos del foro, intento conseguir los planos para construir el cajon de modelo dv-sub de lacustic si alguien de ustedes los posee y gusta conpartirlos con migo se les agradeceria mucho.
 
hola amigos del foro, intento conseguir los planos para construir el cajon de modelo dv-sub de lacustic si alguien de ustedes los posee y gusta conpartirlos con migo se les agradeceria mucho.


Ing Enano, aca te paso algunos datos, fijate si te sirven, esta noche me fijo por que se que tengo algunas cosas más. Son planos en Autocad, te los transforme a *.pdf. Te paso tambien los modelos en 3D de el sub, estos si los tenes que abrir con Autocad.
 

Adjuntos

  • dvsub2.pdf
    663.7 KB · Visitas: 879
  • dvsub.pdf
    759.5 KB · Visitas: 690
  • dvsub.zip
    666.5 KB · Visitas: 420
  • EN_dvsub_CAD.zip
    574.7 KB · Visitas: 393
Hola a todos, necesito si alguien me puede ayudar, tengo un par de woofer selenium bien pesados de 10", los compre hace unos cuantos años, arme unas cajas de 2 vias, algo que anduvo no muy bien, osea las construi sin ningun criterio, si alguien tiene algun archivo que me pueda servir se los agradesco, puede ser de 2 o 3 vias del tipo para uso domestico, nada profecional pero de buen rendimiento, gracias a todos...
 
Si tenés el modelo exacto de los parlantes (supongo que NO son los 10PW3 porque esos no son pesados) se puede hacer un cálculo y saber bien qué cajas se deben hacer.
Sino, cualquier cosa que hagas (sin saber los parámetros de Thiele y Small) puede andar tan mal, peor, o mejor que las cajas que ya tenés, completamente al azar.
O sea, hace falta el modelo ;)

Saludos!
 
Si tenés el modelo exacto de los parlantes (supongo que NO son los 10PW3 porque esos no son pesados) se puede hacer un cálculo y saber bien qué cajas se deben hacer.
Sino, cualquier cosa que hagas (sin saber los parámetros de Thiele y Small) puede andar tan mal, peor, o mejor que las cajas que ya tenés, completamente al azar.
O sea, hace falta el modelo ;)

Saludos!
Hola NEO 101 los woofer son marca selenium modelo 10pw2 de 10" de diametro 250W de potencia max. y de impedancia de 8 ohm, los tiro con una potencia tambien construida por mi de 25+25w RMS, el tema es que uno se pone mas viejo y mas exigente, con estas caja que tengo (armadas sin ningun tipo de criterio) hasta hace un tiempo me parecia que funcionaban bien pero ahora mas critico me doy cuenta que con los niveles de frecuencia mas bajos del orden de los 25hz a 60hz pareceria que van a explotar es como que se hace un vaco total dentro de las mismas y da un efecto orrible a cualquier reproduccion, si esta a tu alcanse algun archivo que me puedas proporcionar te lo agradecere... Saludos Walter Santa Fe capital Argentina
 
Hola NEO 101 los woofer son marca selenium modelo 10pw2 de 10" de diametro 250W de potencia max. y de impedancia de 8 ohm, los tiro con una potencia tambien construida por mi de 25+25w RMS, el tema es que uno se pone mas viejo y mas exigente, con estas caja que tengo (armadas sin ningun tipo de criterio) hasta hace un tiempo me parecia que funcionaban bien pero ahora mas critico me doy cuenta que con los niveles de frecuencia mas bajos del orden de los 25hz a 60hz pareceria que van a explotar es como que se hace un vaco total dentro de las mismas y da un efecto orrible a cualquier reproduccion, si esta a tu alcanse algun archivo que me puedas proporcionar te lo agradecere... Saludos Walter Santa Fe capital Argentina

Walter:

Lo que te dice NEO es que no importa que archivo o modelo de caja uses, NO HAY NINGUNA GARANTIA DE QUE FUNCIONEN BIEN!!!
La unica forma de conocer como se va a comportar el parlante en una caja determinada es tener/conseguir/medir (preferiblemente este último) unos valores propios de cada parlante llamados Parámetros de Thiele-Small. Con esos valores y usando un software especial (gratuito) podés saber como se comporta en frecuencia el conjunto caja+parlante y como varía este comportamiento cuando cambias el volumen o modificas los ports o lo que sea que le hagas.
Hace tiempo creé un tema sobre eso y lo podés leer acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
Cualquier otra cosa que te digan o te cuenten...ES MENTIRA! Este es el método real para medir, diseñar y ajustar baffles. Hay otros métodos mas sofisticados, pero para empezar...con esto anda muy bien.

PD: La potencia e impedancia del parlante NO SIRVEN PARA NADA, así que esos parámetros - asumiendo que sean verdaderos - son completamente inútiles.
 
Buen día :)

Cacho: exacto ;), por eso puse, o el modelo, o bien los parametros de TS (entre paréntesis).

eza: mucho mejor medirlos. Pero si no quiere medirlos y se quiere arriesgar, los parámetros del 10PW2 están disponibles... es mejor que nada.


walter11874: es tal como te comenta ezavalla. Lo ideal es que los midas, para eso vas a necesitar una caja que solo te va a servir para hacer la medición. Todo el método está en el post que te pasó ezavalla. Con las mediciones, se usa el programa WinISD y ahí sabés exactamente cómo debe ser la caja.
Ahora bien, si los parlantes son originales Selenium y nunca fueron reparados, se puede confiar en los valores que dá el fabricante para ese modelo (yo los tengo). Es mejor medirlos, pero confiando en el fabricante probablemente (no seguro) logrés una caja buena u óptima.

Ahora bien, te adelanto 3 cosas:
1) Ese parlante es de entre 100 y 150 Watt RMS (NO 250).
2) Vas a necesitar, idealmente una caja que no va a ser menor de 90 litros... andá pensando si tenés espacio.
3) No esperes buena reproducción por debajo de 50 o 40 Hz en el mejor de los casos.

Esos parlantes NO SON para HI-Fi, son para refuerzo sonoro.

Adicionalmente te comento que tengo un 10PW3 (es parecido) y podés ver un poco de mis peripecias en los siguientes post:

Por qué NO sirve una caja chica:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/winisd-cone-excursion-xmax-30044/

Acá tenés algunos comentarios entre medio. También, si lo leés, vas a ver qué parlantes elegir si querés Hi-Fi ;)
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/index8.html

Medidas de la caja que no conviene hacer :LOL:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/conviene-fondo-sea-paralelo-17288/


Saludos y contanos qué te parece. Si querés te hago una simulación en el WinISD (a priori da como 130 Litros, pero tal vez modificando un poco y, previa supervisión de ezavalla:D, puede achicarse a 90 por ejemplo...)
 
Última edición:
Hola gente del foro, quisiera saber si me pueden sacar una duda que me surgio, resuelta que quiero armar un par de cajas bass-reflex, quiero tener graves bien marcados, ahora que me conviene dos cajas con woofer de 18" o 4 cajas de 15"?,en varias casas pregunte y me dijieron que es mejor dos de 18", porque golpea mas...blablabla, mi preferencia seria hacer las de 15" porque son mas chicas,livianas y faciles de transportar, q opinan?
 
bueno alexx_57 ,mi umilde opinion y sin conocimientos teoricos , si es para espacios cerrados 2 por 15 buenos andan bien . al aire libre 18 pugadas . con 4 ya golpea lindo . segun a que te dediques para mi ,bandas en vivo ,ni lo pienso
 
bueno alexx_57 ,mi umilde opinion y sin conocimientos teoricos , si es para espacios cerrados 2 por 15 buenos andan bien . al aire libre 18 pugadas . con 4 ya golpea lindo . segun a que te dediques para mi ,bandas en vivo ,ni lo pienso

Hola mi idea es ir armandome de equipos para empezar a sonorizar eventos en salones cerrados, nada de aire libre, te comento que por ahora cuento con un rack con 3 potencias y crossover, pero me gustaria armar las cajas a mi, solamente tengo de 2 full-range de 15" con driver selenium de 1" y woofer jahro, pero me doy cuenta que me falta golpe. varios me dijieron que probara con las 1810, pero por lo que he visto tienen graves secos, y se quedan cortas mas abajo, por eso la idea de hacer 4 de 15" sintonizadas por el orden de los 40hz, saludos!
 
por aca para ese caso usan unas 2por15 eminence que andan bien y son economicas y esas 1810 puede ser el golpe seco,por el corte y la ecualizacion y damping de la p

p otencia y no digo mas nada porque me va a saltar el cartel ;peligro
 
hola pregunte hace dias para armar cajas dobles 2 por 18 con parlantes blac widow . encontre 1 pdf con datos sobre el parlante me serviran para calcular las cajas ,yo no tengo ni idea como hacerlo . saludoss
 

Adjuntos

  • 80301013.pdf
    165.4 KB · Visitas: 407
Saludos
Desde Ecuador.
Hice la misma pregunta en otra parte del foro pero nadie respondió; espero aquí me puedan ayudar.

En si tengo:

3 Tweeters de un equipo Sony MHC-GRX80.
1 Subwoofer 8"-60W de un home theatre JVC TH-A5.
2 Speakers 6,5" de un equipo Sony MHC-GRX80.

Con toda la información, que existe en el foro voy a tratar de armar una caja, iniciando por medir los parámetros T/S del subwoofer y los Speakers.

Pregunta 1
Puedo medir el volumen individual para cada elemento, pero al querer montarlos todos en una misma caja, el volumen total de la caja será la sumatoria de los volumenes parciales para cada elemento?.

Pregunta 2
Para cada elemento podría determinar el tipo de caja, pero en lo personal quisiera armar una caja porteada; en caso de ser una porteada y considerando que la caja será armada con distintos elementos, como determino las dimensiones del puerto?

Gracias.
 
En si tengo:
3 Tweeters de un equipo Sony MHC-GRX80.
1 Subwoofer 8"-60W de un home theatre JVC TH-A5.
2 Speakers 6,5" de un equipo Sony MHC-GRX80.
Con toda la información, que existe en el foro voy a tratar de armar una caja, iniciando por medir los parámetros T/S del subwoofer y los Speakers.

Pregunta 1
Puedo medir el volumen individual para cada elemento, pero al querer montarlos todos en una misma caja, el volumen total de la caja será la sumatoria de los volumenes parciales para cada elemento?.

Lo primero es que digas que quieres armar con todos esos parlantes, por que lo mas razonable sería armar dos medios+altos y un subwoofer, y te sobraría un tweeter...es decir, serían tres cajas, no una.

Pregunta 2
Para cada elemento podría determinar el tipo de caja, pero en lo personal quisiera armar una caja porteada; en caso de ser una porteada y considerando que la caja será armada con distintos elementos, como determino las dimensiones del puerto?

Eso se determina luego de tener los parámetros T/S y realizar el cálculo de la caja. Lo que quieras no importa mucho, los parámetros T/S determinan el tipo óptimo de caja.
 
Tengo un car audio Pioneer DEH-P5050UB, de acuerdo a las especificaciones podría usar 4x50W (4/8 ohms) ó 2x50W (4/8 ohms) + 70W (2 ohms).

En los frontales 2x50W le tengo instalado unos Soundstream Ls.401; pero mi idea es que a la salida de 70W (2 ohms) hacer una sola caja utilizando los elementos antes indicados.

Como indicas tenia pensado hacer 3 en una sola caja colocando en paralelo los altos(3 en serie) ||medios(2 en serie)||Bajo; con esto tengo una impedancia de salida de alrededor de (2,3 ohms); complementandolos con filtros pasivos de primer orden.

Entonces podría conectarlos en paralelo como indico, pero debería hacerles compartimientos individuales por gama de frecuencia?

Una pregunta adicional, para medir los parámetros necesito usar un amplificador de potencia; podría usar la entrada auxiliar de un equipo de sonido para conectar el generardor de audio, y en los puntos de conexión de los parlantes del equipo conectar el elemento a probar?; la idea es usar un equipo de sonido cualquiera como amplificador, ó por las caracteristicas de los equipos de sonido, los datos que se obtengan no son confiables?
 
Última edición:
Como indicas tenia pensado hacer 3 en una sola caja colocando en paralelo los altos(3 en serie) ||medios(2 en serie)||Bajo; con esto tengo una impedancia de salida de alrededor de (2,3 ohms); complementandolos con filtros pasivos de primer orden.

Y que te hace pensar que poniendo filtros pasivos de primer orden los parlantes quedan en paralelo?
Te recomiendo que leas el foro, ya que hay varios temas que explican como calcular filtros pasivos y te vas a dar cuenta el error conceptual que estás cometiendo.

Entonces podría conectarlos en paralelo como indico, pero debería hacerles compartimientos individuales por gama de frecuencia?

Solo hay que aislar los medios de los graves. Los tweeters normalmente vienen sellados, así que no hay problemas con esos.

Una pregunta adicional, para medir los parámetros necesito usar un amplificador de potencia; podría usar la entrada auxiliar de un equipo de sonido para conectar el generardor de audio, y en los puntos de conexión de los parlantes del equipo conectar el elemento a probar?; la idea es usar un equipo de sonido cualquiera como amplificador, ó por las caracteristicas de los equipos de sonido, los datos que se obtengan no son confiables?

Leé el enlace en el tema de la medición de los parámetros T/S. Ahí está respondido lo que buscas.
 
Lo que digo es:
Conecto en serie los 3 altos.
Conecto en serie los 2 medios.
Luego todo esto lo conecto en paraleo con el grave; así obtengo la impedancia una impedancia aproximada de 2,3 ohms (calculada).
Luego a cada etapa le adiciono los filtros y así eliminar las frecuecias no deseadas para cada una de ellas; logicamente esto hará variar mi impedancia total, pero creo que estaría en un valor alrededor de los 2 ohms; eso si, tendría que probar el comportamiento final.
Es esto correcto o en realidad estoy en un error :unsure:?.

En cuanto a lo demás :apreton: voy a iniciar las pruebas de los parametros T/S de los elementos.
Gracias.
 
Lo que digo es:
Conecto en serie los 3 altos.
Conecto en serie los 2 medios.
Luego todo esto lo conecto en paraleo con el grave; así obtengo la impedancia una impedancia aproximada de 2,3 ohms (calculada).
Luego a cada etapa le adiciono los filtros y así eliminar las frecuecias no deseadas para cada una de ellas; logicamente esto hará variar mi impedancia total, pero creo que estaría en un valor alrededor de los 2 ohms; eso si, tendría que probar el comportamiento final.
Es esto correcto o en realidad estoy en un error :unsure:?.

Estás en un error. Vos podés calcular la impedancia como quieras, pero cuando pongás los filtros se te van todos los calculos de impedancia al diablo, por que los filtros "separan" a los parlantes y a hora vas a una tener impedancia variable en función de la frecuencia. Para bajas frecuencias vas a tener la impedancia del woofer, para frecuencias medias vas a tener la impedancia de los dos medios en serie y para los agudos tenés la impedancia de los tres tweeters en serie.
El resultado real NO ES EL QUE TE HE DESCRIPTO, pero creo que la idea queda clara.
 
Atrás
Arriba