Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

El plano más parecido en dimensiones a los cajones con los que cuento son estos
http://www.mediafire.com/?0fjgzzm55it

Solo difiere en la forma de la tapa del cajón sellado. En mi caso Plana. Todo lo demás concuerda.
Aunque, esos cajones con los que cuento, van de salida. Demasiado aparatosos para llevar de aquí para allá... Me haré de Cajones Sencillos Bass Reflex.

Suerte y saludos!
 
Hola gente del foro me llego a mi poder un parlante Boss Ava-12 pulgadas les dejo los parametros thiele-small a ver si me pueden decir que tal es y si costaria mucho ponerlo a punto ya que no se interpretar todabia los resultados del WinISD les cuento que
lo obtuve a partir de un canje y me gustaria usarlo ya que aguanta unos bonitos 150 Wtts.

Params AVA12

Dia. 12

Pwr. 150

Watts Peak 300

Re 3.2 Ohms

Fs 35 Hz

Vas 150 Liters

Mms 60 Grams

Qms 5.54

Qes 0.41

Qts 0.39

Xmax 5.5 mm

Dejo adjuntado el archivo para descomprimirlo, y simularlo en WinSD .Pido ayuda a todos aquellos experimentados que han finalizado sus proyectos. Mi idea es que esta caja sirva como subwoofer trabajando en un rango de 20 a 180 Hz y exigirle un 150 W. RMS
 
Hola gente del foro me llego a mi poder un parlante Boss Ava-12 pulgadas les dejo los parametros thiele-small a ver si me pueden decir que tal es y si costaria mucho ponerlo a punto ya que no se interpretar todabia los resultados del WinISD les cuento que
lo obtuve a partir de un canje y me gustaria usarlo ya que aguanta unos bonitos 150 Wtts.

Params AVA12

Dia. 12

Pwr. 150

Watts Peak 300

Re 3.2 Ohms

Fs 35 Hz

Vas 150 Liters

Mms 60 Grams

Qms 5.54

Qes 0.41

Qts 0.39

Xmax 5.5 mm

Dejo adjuntado el archivo para descomprimirlo, y simularlo en WinSD .Pido ayuda a todos aquellos experimentados que han finalizado sus proyectos. Mi idea es que esta caja sirva como subwoofer trabajando en un rango de 20 a 180 Hz y exigirle un 150 W. RMS

aqui mi humilde aporte, lo que se me ocurrio es hacer una simulacion de tu parlante en una caja pasabanda de 4 orden, este es el diagrama del bafle:
bafleAVA124ordenbandpass.jpg

y esta la respuesta( con un voltaje de 2,83 )
respuestabandpass4orden124ohm.jpg

al poner el parlante en esa posicion se atenua ese pico que muestra la gráfica.
Es para el baúl de un auto ?
 
Última edición:
al poner el parlante en esa posicion se atenua ese pico que muestra la gráfica.
Es para el baúl de un auto ?


No lo es para un auto! es para reforzar Y complementar un sistema de sonido para la Pc; mas de uno dira es medio Bestial pero quiero algo grande ya que no cuento con equipo de musica y actualmente la Pc tiene un 2.1 Edifier de unos 20 wtss que es muy pobre y en casa la PC es el cine, la radio, etc.
Lo que me llama la atencion la respuesta que te dieron a ti los graficos con que programa lo simulaste???; yo lo hice con WinISD y me estaba dando una repuesta mas plana con una perdida a de -3 db a partir de los 70 Hz y manteniendose plana por encima de los 200 Hz.( Caja Cerrada )

Te dejo adjuntado la imagen y me explicas que estoy viendo yo que no se asimila en nada a tu grafico. Si no es mucha molestia la idea es que quiero hacerla pero de paso aprender algo !! Me tiras algunos datos !

------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS:

1- ¿Cuál es el comportamiento de este conjunto caja - woofer ? Opinión

2- ¿La Caja de que material la realizo y en que espesor?¿Uso material absorvente?¿Cuál?

3- ¿Las medidas que me diste de la caja son medidas internas o externas?¿Como lo tengo que interpretar?
Muchas preguntas no!! y si pero la verdad no me sobra la plata y quisiera hacer el trabajo una sola vez y bien !
 

Adjuntos

  • Boss Ava -12.JPG
    Boss Ava -12.JPG
    142 KB · Visitas: 53
Última edición por un moderador:
al poner el parlante en esa posicion se atenua ese pico que muestra la gráfica.
Es para el baúl de un auto ?

No lo es para un auto! es para reforzar Y complementar un sistema de sonido para la Pc; mas de uno dira es medio Bestial pero quiero algo grande ya que no cuento con equipo de musica y actualmente la Pc tiene un 2.1 Edifier de unos 20 wtss que es muy pobre y en casa la PC es el cine, la radio, etc.
Lo que me llama la atencion la respuesta que te dieron a ti los graficos con que programa lo simulaste???; yo lo hice con WinISD y me estaba dando una repuesta mas plana con una perdida a de -3 db a partir de los 70 Hz y manteniendose plana por encima de los 200 Hz.( Caja Cerrada )

Te dejo adjuntado la imagen y me explicas que estoy viendo yo que no se asimila en nada a tu grafico. Si no es mucha molestia la idea es que quiero hacerla pero de paso aprender algo !! Me tiras algunos datos ![/QUOTE]
------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS:

1- ¿Cuál es el comportamiento de este conjunto caja - woofer ? Opinión

2- ¿La Caja de que material la realizo y en que espesor?¿Uso material absorvente?¿Cuál?

3- ¿Las medidas que me diste de la caja son medidas internas o externas?¿Como lo tengo que interpretar?
Muchas preguntas no!! y si pero la verdad no me sobra la plata y quisiera hacer el trabajo una sola vez y bien !
 
No lo es para un auto! es para reforzar Y complementar un sistema de sonido para la Pc; mas de uno dira es medio Bestial pero quiero algo grande ya que no cuento con equipo de musica y actualmente la Pc tiene un 2.1 Edifier de unos 20 wtss que es muy pobre y en casa la PC es el cine, la radio, etc.
Lo que me llama la atencion la respuesta que te dieron a ti los graficos con que programa lo simulaste???; yo lo hice con WinISD y me estaba dando una repuesta mas plana con una perdida a de -3 db a partir de los 70 Hz y manteniendose plana por encima de los 200 Hz.( Caja Cerrada )

Te dejo adjuntado la imagen y me explicas que estoy viendo yo que no se asimila en nada a tu grafico. Si no es mucha molestia la idea es que quiero hacerla pero de paso aprender algo !! Me tiras algunos datos !
------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS:

1- ¿Cuál es el comportamiento de este conjunto caja - woofer ? Opinión

2- ¿La Caja de que material la realizo y en que espesor?¿Uso material absorvente?¿Cuál?

3- ¿Las medidas que me diste de la caja son medidas internas o externas?¿Como lo tengo que interpretar?
Muchas preguntas no!! y si pero la verdad no me sobra la plata y quisiera hacer el trabajo una sola vez y bien ![/QUOTE]

respuesta1 , el comportamiento es el de una caja de refuerzo de graves, la caja te va a sonar solo en frecuencias a partir de 40hz(empieza más abajo pero la frecuencia que se va a empezar a escuchar con claridad es 40Hz)es una caja específica para graves, yo pensé en simular esta por el tamaño y vos querías un sub-woofer.
respuesta2 , yo te recomiendo aglomerado del 12 con unos cuantos refuerzos, o sea maderas que "dividan" las secciones en 2 y que no obstruyan el paso del aire.si conseguis fibrofacil mejor, pero es un poco más caro.
respuesta3 ,son medidas internas y no te preocupes en pasarte 1 cm. aqui una imagen para que te des una idea:
vista45gradosbafleava12.jpg

los circulos que ves ahi : el grande es el agujero donde va el parlante, y el chico quise hacer el imán del parlante
El programa que uso es el hornresp que ya me dió resultados bastante aproximados, a mi me sirvió bastante.

al poner el parlante en esa posicion se atenua ese pico que muestra la gráfica.
Es para el baúl de un auto ?

No lo es para un auto! es para reforzar Y complementar un sistema de sonido para la Pc; mas de uno dira es medio Bestial pero quiero algo grande ya que no cuento con equipo de musica y actualmente la Pc tiene un 2.1 Edifier de unos 20 wtss que es muy pobre y en casa la PC es el cine, la radio, etc.
Lo que me llama la atencion la respuesta que te dieron a ti los graficos con que programa lo simulaste???; yo lo hice con WinISD y me estaba dando una repuesta mas plana con una perdida a de -3 db a partir de los 70 Hz y manteniendose plana por encima de los 200 Hz.( Caja Cerrada )

Te dejo adjuntado la imagen y me explicas que estoy viendo yo que no se asimila en nada a tu grafico. Si no es mucha molestia la idea es que quiero hacerla pero de paso aprender algo !! Me tiras algunos datos ![/QUOTE]




vos hiciste una simulación con una caja sellada y parece que medio chica, esa respuesta significa que vas a escuchar un sonido con graves secos sin profundidad, esas cajas se usan solo si queres fidelidad por sobre todas las cosas, y tienen que ser bastante grandes para que su respuesta llegue bien abajo.Yo simule una caja pasabanda de 4º orden.
 
Última edición:
------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS:

1- ¿Cuál es el comportamiento de este conjunto caja - woofer ? Opinión

2- ¿La Caja de que material la realizo y en que espesor?¿Uso material absorvente?¿Cuál?

3- ¿Las medidas que me diste de la caja son medidas internas o externas?¿Como lo tengo que interpretar?
Muchas preguntas no!! y si pero la verdad no me sobra la plata y quisiera hacer el trabajo una sola vez y bien !

respuesta1 , el comportamiento es el de una caja de refuerzo de graves, la caja te va a sonar solo en frecuencias a partir de 40hz(empieza más abajo pero la frecuencia que se va a empezar a escuchar con claridad es 40Hz)es una caja específica para graves, yo pensé en simular esta por el tamaño y vos querías un sub-woofer.
respuesta2 , yo te recomiendo aglomerado del 12 con unos cuantos refuerzos, o sea maderas que "dividan" las secciones en 2 y que no obstruyan el paso del aire.si conseguis fibrofacil mejor, pero es un poco más caro.
respuesta3 ,son medidas internas y no te preocupes en pasarte 1 cm. aqui una imagen para que te des una idea:
vista45gradosbafleava12.jpg

los circulos que ves ahi : el grande es el agujero donde va el parlante, y el chico quise hacer el imán del parlante
El programa que uso es el hornresp que ya me dió resultados bastante aproximados, a mi me sirvió bastante.



No lo es para un auto! es para reforzar Y complementar un sistema de sonido para la Pc; mas de uno dira es medio Bestial pero quiero algo grande ya que no cuento con equipo de musica y actualmente la Pc tiene un 2.1 Edifier de unos 20 wtss que es muy pobre y en casa la PC es el cine, la radio, etc.
Lo que me llama la atencion la respuesta que te dieron a ti los graficos con que programa lo simulaste???; yo lo hice con WinISD y me estaba dando una repuesta mas plana con una perdida a de -3 db a partir de los 70 Hz y manteniendose plana por encima de los 200 Hz.( Caja Cerrada )

Te dejo adjuntado la imagen y me explicas que estoy viendo yo que no se asimila en nada a tu grafico. Si no es mucha molestia la idea es que quiero hacerla pero de paso aprender algo !! Me tiras algunos datos ![/QUOTE]




vos hiciste una simulación con una caja sellada y parece que medio chica, esa respuesta significa que vas a escuchar un sonido con graves secos sin profundidad, esas cajas se usan solo si queres fidelidad por sobre todas las cosas, y tienen que ser bastante grandes para que su respuesta llegue bien abajo.Yo simule una caja pasabanda de 4º orden.[/QUOTE]

------------------------------------------------------------------------------------------
Ok en cuanto pueda le hecho manos a la obra ! :apreton:
Gracias por molestarse en responder, aportar su tiempo y conocimiento en nosotros los ( :confused: )
 
Hola amigos del foro, necesito armar una caja (grave) para un parlante EV de 15 pulgadas, de diseño pasa banda de 6º orden, alguien sabe donde puedo encontrar ese diseño??. Soy novato en esto jeje. Si alguien encuentra alguna informacion se lo agradeceria.

Aqui te dejo adjuntado el parametro del ev. Espero que me puedas dar una mano para hacer la caja.

Saludos gente del foro.



picture.php
 

Adjuntos

  • PARAMETROS THIELLE SMALL.doc
    20 KB · Visitas: 93
Última edición por un moderador:
De cuantos ohms es tu altavoz? Para poder ayudarte, te falta especificarlo en tu documento

arielsc2011 si suponemos que es de 8 ohms tu parlante y los datos T/S son los correctos, las medidas que necesitarias serian:

W=0.433m
H=0.671m
D=0.274m

volumenes necesarios por camara son:
v1=20L
v2=40L

y la division media del cajon debe ser:
L1=0.194m
L2=0.405m
 
Última edición por un moderador:
Hola qUE tal, gracias por los datos

Ahora, si
w es ancho, h es altura, D es profundidad??

No entiendo bien, qUE me queres decir por camara??

Y el diametro del tubo de sintonia de cuanto tendria qUE ser?? y el largo??

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Hola qUE tal, aqui te dejo adjuntado el parametro del ev. Espero qUE me puedas dar una mano, para hacer la caja. Saludos y gracias

picture.php

Hola, yo simulé tu parlante con 2 tamaños de caja pasabanda de 6to orden.
la primera es de 118 litros en total; 42cm por 42cm por 66 cm de alto. este bafle tiene 2 cámaras de resonancia, el parlante está entre esas dos cámaras y cada camara tiene una ventilación.
6thordbp.gif

una cámara tiene 81 litros(42 por 42 por 45cm)con una ventilación de 200cm cuadrados(puede ser una abertura de 10 por 20) y un largo de 20.5 cm. La otra cámara tiene 30 litros, ventilación de 300cm cuadrados y 5 cm de largo
electrovoice15200w6thorder1.jpg

El segundo es un poco más grande,llega un poco más abajo pero no mucho.
este es de 170 litros, 50 por 50 por 68 cm de alto. La cámara mas grande tiene 126 litros(50 por 50 por 50.4 cm de alto) con una ventilación de 250 cm cuadrados y 13 de largo. la otra cámara tiene 35 litros con una ventilación de 400 cm cuadrados por 10 de largo.
electrovoice15200w6thorder1.jpg

Todas las medidas son medidas interiores y según las simulaciones los bafles sonarían bastante bien, muy buena respuesta plana y buena presión sonora. La simulación se hace con el bafle colocado sobre el piso con una pared atrás( 1 por pi). En un rincón llegaría mas abajo en frecuencia y tendría más presion sonora.
 
Última edición:
Aqui van las fotos de las cajas de bajos y los medios altos, las medidas fueron las que el compañero oscar monzalvo subio de las gauss enano de 12
 

Adjuntos

  • fotos.rar
    1.5 MB · Visitas: 108
Última edición por un moderador:
Hola, yo simulé tu parlante con 2 tamaños de caja pasabanda de 6to orden.
la primera es de 118 litros en total; 42cm por 42cm por 66 cm de alto. este bafle tiene 2 cámaras de resonancia, el parlante está entre esas dos cámaras y cada camara tiene una ventilación.


Muchas gracias amigo, me hiciste un favor muy grande, por fin encontre una caja diferente a las otras, de verdad muchas gracias, ahora me voy a poner a trabajar con ella. Luego te comento sobre el sonido.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
hola estuve viendo y analizando este hilo de como diseñar.
bueno me regalaron dos woofer american sound de 10 pulgadas, 8Ω y 200w spw-2810 y quisiera hacerles 2 cajas para subwoofer buscando encontre una foto y este es su thiele small supuestamente, porque lo encontre en un foro polaco!

Qts= 0.53
Vas= 80
fs= 38
Qms= 3.12
Qes= 0.64 aplicando winISD me sale un bass reflex de 196.89 lts
spl= 89db

mi pregunta es cuales podrian ser su diseño y medidas tomando en cuenta que ya no tengo mucho espacio en mi cuarto, si es posible colocarlos bajo mi cama de 2 plazas mejor, almenos no desperdiciando su respuesta en bajos, porque tengo ya un par de bafles de 3 vias que serian como satelite o frontales y a estos quiero ponerles un aplificador aparte para el surround de pc:unsure:
por favor podrian ayudarme. gracias

http://www.flickr.com/photos/lovis777/5743344737/
 
Última edición:
Hola colegas estaba mirando los planos de unos monitores de 10" y de 15" que me gustaron pero el plano de ambos esta incompleto en sus medidas, ya me recorri todas las paginas del post y no encontre nada, sera que alguien tendra los planos del mismo completo con sus respectivas medidas y los quiera compartir, desde ya gracias y espero que puedan ayudarme. (Adjunto dos imagenes de los mismos a ver si le resulta familiar)
 

Adjuntos

  • 013.jpg
    013.jpg
    33 KB · Visitas: 125
  • 39.jpg
    39.jpg
    33.4 KB · Visitas: 114
hola a todos....

quiero plantear una pregunta... quizas es un poco simple pero tengo la duda...

si yo quiero armar un parlante de 3 vias con un croosover... y suponemos que mi wofer es de 100W

el twiter y el parlante medio tienen que ser de la misma potencia????? o hay algun parametro de direfencia entre uno y otro???

lo pregunto por lo que yo se los sonidos graves se propagan mas en el espacio que los agudos... y si son todos de la misma potencia talvez unos se distingan mas que otros y no funcionen en equilibrio.... o no????

les agradezco sacarme de mi duda... muchas gracias???
 
Normalmente un sistema de tres vias se calcula como 100 % potencia rms del woofer, 50 % potencia rms del medio y 25 % potencia rms del agudo. Pero, esto no es siempre asi, y aveces, el medio y el woofer son de la misma potencia y el agudo del 50 %.

OJO esta regla NO es en todos los casos pero se aproxima MUCHO a la realidad.

saludos

Juan josé.(y)
 
tenes que mantener parejos lo DB de las 3 vias graves, medios, altos.

como haces esto fijándote en las especificaciones de tus parlantes o reproductores los DB te fijas las unidad casi siempre db a 1 watts a un metro entonces calculas asi tenes la ganancia 10*log (W2/W1).
para un parlante cuya especificación es 95DB 1w*1m
Si a 1w tenes 95 dB con 100W vas a tener 10*log (100/1) = 20dB
lo tenes que sumar a los 95 que ya tenias te quedan en 115dB.
repetis los mismo en los tres parlantes y para emparejarlo siempre el bajo va a maxima potencia y luego tenes que calcular la potencia de medios y twiter en watts RMS y de aqui las famosas resistencias en los divisores de frecuencia para bajarle la potencia a estos ya que siempre rinden mucho mas que los bajos


a mi gusto y por la recepción natural de los oídos 10 a 20 db menos en bajos y agudos
 
hola estuve viendo y analizando este hilo de como diseñar.
bueno me regalaron dos woofer american sound de 10 pulgadas, 8Ω y 200w spw-2810 y quisiera hacerles 2 cajas para subwoofer buscando encontre una foto y este es su thiele small supuestamente, porque lo encontre en un foro polaco!

Qts= 0.53
Vas= 80
fs= 38
Qms= 3.12
Qes= 0.64 aplicando winISD me sale un bass reflex de 196.89 lts
spl= 89db

mi pregunta es cuales podrian ser su diseño y medidas tomando en cuenta que ya no tengo mucho espacio en mi cuarto, si es posible colocarlos bajo mi cama de 2 plazas mejor, almenos no desperdiciando su respuesta en bajos, porque tengo ya un par de bafles de 3 vias que serian como satelite o frontales y a estos quiero ponerles un aplificador aparte para el surround de pc:unsure:
por favor podrian ayudarme. gracias

http://www.flickr.com/photos/lovis777/5743344737/

Hola, despues de mucho pensar me decidi por simularte una especie de cañon en una caja, o sea un parlante dentro de un tubo. El cañon es el diseño maximo para todo woofer con un sonido puro y con profundidad, los graves se sienten mas que escucharlos. Altamente recomendables. La altura de la caja es de 34 cm mas o menos, supongo que entra bajo la cama, sino agregale ladrillos a las patas(ja) La caja tiene 190 litros , la medidas que faltan deducilas vos porque ya se me hace tarde y estoy durmiendome, te faltaria el ancho y largo de la caja pero con las medidas que te di te sirven para deducir toda la caja. Una medida te la doy; como son 3 conductos vistos de cualquier extremo de la caja(por ej desde donde se va a ver la abertura y dentro el iman del parlante)suma 30 por 3 mas las maderas, o sea el grosor de las maderas por 4.
baflecaon.jpg

el conducto largo tiene 162 centimetros y el corto 47.
respuestaamericansound10caon.jpg
 
muchas gracias carlos, pense que a nadie le interesaba mi post, me parece innovador tu idea y de seguro tendre preguntas que hacerte :unsure:, aunque ahora no dispongo de mucho tiempo prometo analizarlo y darme el tiempo.

una vez mas muchas gracias por tu tiempo saludos.
 
Atrás
Arriba