Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

tenes que mantener parejos lo DB de las 3 vias graves, medios, altos.

como haces esto fijándote en las especificaciones de tus parlantes o reproductores los DB te fijas las unidad casi siempre db a 1 watts a un metro entonces calculas asi tenes la ganancia 10*log (W2/W1).
para un parlante cuya especificación es 95DB 1w*1m
Si a 1w tenes 95 dB con 100W vas a tener 10*log (100/1) = 20dB
lo tenes que sumar a los 95 que ya tenias te quedan en 115dB.
repetis los mismo en los tres parlantes y para emparejarlo siempre el bajo va a maxima potencia y luego tenes que calcular la potencia de medios y twiter en watts RMS y de aqui las famosas resistencias en los divisores de frecuencia para bajarle la potencia a estos ya que siempre rinden mucho mas que los bajos


a mi gusto y por la recepción natural de los oídos 10 a 20 db menos en bajos y agudos


voy entendiendo....

repasando un poco en mi pregunta....

al final... de la potencia que sea mi parlante no importa mucho (siempre y cuando no le de mas de lo que este soporta)

el dato importante es el dB /1w*1mt

entonces calculo cuantos decibeles quiero en cada parlante teniendo en cuenta tu consejo de 10dB o 20dB menos en bajos y agudos

una vez con esos datos en la mano hago el despeje matematico para ponerle resistencias a los parlantes para limitar la potencia y que a cada uno le llegue la potencia adecuada para que se cumplan los dB que yo necesito.

es asi o entendi mal???

salu2 y gracias por las respuestas
 
muchas gracias carlos, pense que a nadie le interesaba mi post, me parece innovador tu idea y de seguro tendre preguntas que hacerte :unsure:, aunque ahora no dispongo de mucho tiempo prometo analizarlo y darme el tiempo.

una vez mas muchas gracias por tu tiempo saludos.

Pregunte nomas, ah! una cosita, la foto de tu nick es del que le robo las ideas al maestro TESLA, gracias a el la civilización es lo que es hoy. investiga un poquito.
 
Pregunte nomas, ah! una cosita, la foto de tu nick es del que le robo las ideas al maestro TESLA, gracias a el la civilización es lo que es hoy. investiga un poquito.

hola como estas, me puse a investigar y se a lo que te refieres (tomas alva) a tesla le falto hacer marketing, :D

bueno respecto a tu diseño no me cuadra mucho la posicion del parlante si supuestamente es como un tubo continuo, y me dices que el tubo pequeño es de 47cm(posicion del parlante), pero a lo que llega desde un extremo hasta donde voltea es de 41.5 cm, si quiero tener un volumen de 190lts y una seccion de 30x30cm y 2.1m.:eek:
salvo que alarge un lado pero ya no quedaria uniforme, seria aproximadamente 2 tubos de 77cm y uno de 57cm
me podrias explicar y dar el archivo del Hornresp porque no entiendo, y cual es el principio que se usa porque esta abierto por los 2 lados :confused:
necesariamente tiene que ser en tres partes porque si el parlante tiene que estar en el 47 podria ser en 2 tubos XD.

1.JPG 2.JPG3.JPG
 
Última edición:
voy entendiendo....

repasando un poco en mi pregunta....

al final... de la potencia que sea mi parlante no importa mucho (siempre y cuando no le de mas de lo que este soporta)

si es importante por que la nesecitas para los calculos

el dato importante es el dB /1w*1mt
lo tenes que obtener de la hoja de datos de cada parlante de tus 3 vias

entonces calculo cuantos decibeles quiero en cada parlante teniendo en cuenta tu consejo de 10dB o 20dB menos en bajos y agudos

para empezar hacelos todos iguales sin DB de diferencia

una vez con esos datos en la mano hago el despeje matematico para ponerle resistencias a los parlantes para limitar la potencia y que a cada uno le llegue la potencia adecuada para que se cumplan los dB que yo necesito.
aplicas ley de ohms
 
Buenas a todos!

Queria pedirles si me daban una mano en un sub woofer que quiero armar con un parlante full energy de 8".
TEORICAMENTE aguanta unos 100 wrms pero no va a ser exigido mas de 50 watt.
Tenia pensado hacer una caja mas o menos diseñada, no al tun tun pero tampoco con calculos muy extrictos, ya que por este parlante, no vale la pena.

Les envio esta foto de una idea que tenia, que arme segun varios diseños que he visto. Pero no tengo idea de cuanto litraje y medidas deberia ser, por eso recurro a ustedes.

Espero sus opiniones y sugerencias. Muchas gracias por su atencion.

Saludos!
 

Adjuntos

  • parlante.JPG
    parlante.JPG
    21 KB · Visitas: 35
Pregunte nomas, ah! una cosita, la foto de tu nick es del que le robo las ideas al maestro TESLA, gracias a el la civilización es lo que es hoy. investiga un poquito.

hola carlosjofernandez como estas, me puse a investigar y se a lo que te refieres (tomas alva) a tesla le falto hacer marketing,

bueno respecto a tu diseño no me cuadra mucho la posicion del parlante si supuestamente es como un tubo continuo, y me dices que el tubo pequeño es de 47cm(posicion del parlante), pero a lo que llega desde un extremo hasta donde voltea es de 41.5 cm, si quiero tener un volumen de 190lts y una seccion de 30x30cm y 2.1m.
salvo que alarge un lado pero ya no quedaria uniforme, seria aproximadamente 2 tubos de 77cm y uno de 57cm.
o podria formar una cuña en la esquina para buscar el volumen del tubo chico nose :confused:

me podrias explicar y dar el archivo del Hornresp porque no entiendo, y cual es el principio que se usa porque esta abierto por los 2 lados
necesariamente tiene que ser en tres partes porque si el parlante tiene que estar en el 47 podria ser en 2 tubos XD.
4.JPG 5.JPG

6.JPG7.JPG
 
Buenas! Mirando mientras encontré esta cita del amigo Juan Jose y decidí hacer varios calculos a ver que les parece:

Para caja con tubo de sintonia, recomienda los siguientes volúmenes:

Woofer de 8 pulgadas, volumen de 22 litros y 1 tubo de 3 pulgadas de diametro por 15 cm de largo.

Juan Jose-.

Tomé lo siguiente:
*Caja con 2 tubos de sintonia de 1.5" en vez que uno de 3".
*Woofer de 8" de 30 watt. Todavia no definido cual.

Y de medidas razoné asi la cosa:
*Caja de 22 litros = 22 dm3= 22000 cm3
*Formula: Volumen= Ancho * Largo*Profundo

Como el ancho y el alto los tenia definido, por el tamaño del bafle y la ubicacion de los tubos; y el volumen a alcanzar, despejé la profundidad y quedó asi:

Profundidad = Volumen / (Ancho*Alto)
Profundidad= 22000 / (28cm*31.8cm)
Profundidad= 24,8cm (redondeado para que pase los 22000cm3 exactos)

Final: Caja de ancho: 28cm*alto:31.8cm*profundo: 24.8cm

Simplemente les pregunto si esta bien los calculos y el tema del tubo (dividirlo en 2)

Un saludo y gracias de antemano!
 
Comoooo? Perdóname pero no te entendi muy bien. A que te referis con eso?
Yo necesito poner 2 tubos por una cuestion estetica de mi diseño para el bafle.

Claro , calculá la superficie de un círculo de 3' y la de 1,5'

S = 3,1416 * r²

Vas a ver que no es la mitad , sino menos de la cuarta parte , o sea que para reemplazar un tubo de 3' tendrias que poner 4 de 1,5'

3' ---> 7,62 cm de diámetro --> S = 45,60 cm²
1,5' -> 3,81 cm de diámetro --> S = 9,93 cm²
2' ---> 5,08 cm de diámetro --> S = 19,63 cm²

Lo más parecido serían dos tubos de 2 pulgadas

Saludos !
 
Última edición:
hola carlosjofernandez como estas, me puse a investigar y se a lo que te refieres (tomas alva) a tesla le falto hacer marketing,

bueno respecto a tu diseño no me cuadra mucho la posicion del parlante si supuestamente es como un tubo continuo, y me dices que el tubo pequeño es de 47cm(posicion del parlante), pero a lo que llega desde un extremo hasta donde voltea es de 41.5 cm, si quiero tener un volumen de 190lts y una seccion de 30x30cm y 2.1m.
salvo que alarge un lado pero ya no quedaria uniforme, seria aproximadamente 2 tubos de 77cm y uno de 57cm.
o podria formar una cuña en la esquina para buscar el volumen del tubo chico nose :confused:

me podrias explicar y dar el archivo del Hornresp porque no entiendo, y cual es el principio que se usa porque esta abierto por los 2 lados
necesariamente tiene que ser en tres partes porque si el parlante tiene que estar en el 47 podria ser en 2 tubos XD.
Ver el archivo adjunto 54754 Ver el archivo adjunto 54755

Ver el archivo adjunto 54756Ver el archivo adjunto 54757

Hola agente 777,aqui te dejo el archivo txt del hornresp:
TXT:"ID=28.00
Ang=2.0 x Pi
Eg=2.83
Rg=0.00
Fta=0.00
S1=900.00
S2=900.00
Con=0.10
F12=0.00
S2=900.00
S3=900.00
Con=0.10
F23=0.00
S3=900.00
S4=900.00
Con=47.80
F34=0.00
S5=900.00
S6=900.00
Con=162.10
F56=0.00
Sd=350.00
Bl=10.00
Cms=4.58E-04
Rms=17.25
Mmd=34.53
Le=1.00
Re=7.00
CH=1
Vrc=0.00
Lrc=0.00
Ap1=0.00
Lpt=0.00
Vtc=0.00
Atc=0.00
Pmax=100
Xmax=5.0
Comment=american sound 10 pulg"
(copia eso en un txt y despues en el hornresp pones en archivo/import y lo cargas)

Te explico que el famosos cañon trabaja con la onda de presion de la parte de adelante del parlante y la de atras. Una onda sale por el conducto corto al exterior se propaga por el aire mientras la otra onda( de presion negativa) es retrasada por el conducto. cuando sale por el conducto corto ya la onda de presion negativa se encuentra en el aire con la otra onda de presion negativa que fue retrasada por el conducto largo y asi es reforzada.
El primer diseño es el correcto:Ver el archivo adjunto 54755
 
Última edición:
Claro , calculá la superficie de un círculo de 3' y la de 1,5'

S = 3,1416 * r²

Vas a ver que no es la mitad , sino menos de la cuarta parte , o sea que para reemplazar un tubo de 3' tendrias que poner 4 de 1,5'

3' ---> 7,62 cm de diámetro --> S = 45,60 cm²
1,5' -> 3,81 cm de diámetro --> S = 9,93 cm²
2' ---> 5,08 cm de diámetro --> S = 19,63 cm²

Lo más parecido serían dos tubos de 2 pulgadas

Saludos !
ahhhh! aii entendí perfecto! Tonces voy por los 2 de 2 pulgadas. Gracias por el detalle 2M!"

Si alguien me hace el favor, comenten que les parece las medidas que subí. Asi cuando pueda empiezo a armarlo.

Saludos
 
Buenas!
Les queria pedir un favor mas que simple: Que les parece estas medidas? Definitivas, ya que este sabado voy a armar la caja.

Ancho: 28cm
Alto: 31.8cm
Profundo: 24cm
2 tubos de sintonia de 2 pulgadas.
Parlante Jahro modelo JHR2802 con estos datos:
*Bobina movil: 1" Alta potencia
*Po: 30wRms (60 watt musicales)
*Peso del iman: 348grs
*Respuesta de frecuencia: 49-4800Hz
*Fo: 49Hz--->SPL: 89dB/1W/1M
*Impedancia: 8ohm

eso es todo. En el interior va a estar lleno de Goma espuma.

Saludos y gracias de antemano!
 
Buenas!
Les queria pedir un favor mas que simple: Que les parece estas medidas? Definitivas, ya que este sabado voy a armar la caja.

Me parece una caja demasiado pequeña para un woofer de ocho pulgadas. Si la hicieras cerrada todavía, pero si la vas a hacer bass-reflex... vas a obtener unas resonancias horrendas.

Mejor usa un programa como WinISD para calcularla.
 
La verdad no creo que sea de mucha ayuda, ya que mas bien es una bocina económica:

MegaPower PA-12

PA-250.JPG


Obviamente no busco un sonido perfecto con esta bocina, pero si pudieramos encontrar algun litraje aproximado con los datos, y asi poderme fabricar algun cajon que ayude mas que perjudique... pues seria excelente....:LOL:

Hasta el momento, tengo pensado 60 litros por cada bocina y tubos de sintonía de 3" y 25 cm de profundidad.

Saludos!
 
Atrás
Arriba