Disipador económico para 2n3055 como regulador de panel solar

Estimados,

estuve buscando en la red la manera de construir un disipador de temperatura (económica) para un regulador de voltaje que utiliza transistores 2n3055, no he encontrado nada, pero quiero saber su opinión sobre lo que se me ocurrió,

comprar perfiles rectangulares de aluminio y montar los transistores en el, ¿es muy descabellada mi idea? alguna recomendación con las medidas del perfil? muchas gracias.
 
Para nada descabellada, de hecho muchas veces los hemos usado, eso sí de un peso y un tamaño apropiados, mejor si es el aluminio crudo, no olvides la grasa y los aislantes
 
no puedes conseguir disipadores prefabricados?

si puedes cada uno tiene su resistencia termica y hay programitas que te dicen de que tamaño debe ser el optimo
 
Me ayuda bastante, mi idea es hacer un regulador de voltaje para un panel solar que tengo, espero que me puedan ayudar, y yo por mi parte de agradecimiento puedo subir fotos de paso a paso de mi humilde proyecto de energia renovable y asi ayudar a los principantes como yo.

adjunto diagrama de lo que deseo hacer para que me den alguna idea, lo que si necesito para 80w, no se si con esa cantidad de transistores este bien, alguien me podrai dar su opinion ?

muchisimas gracias
 

Adjuntos

  • Reg voltaje panel solar.jpg
    Reg voltaje panel solar.jpg
    64.3 KB · Visitas: 107
mira este video y te das una idea de como se elije un disipador:

se ve complicado pero es mas sencillo de lo que parece nada mas hay que poner atencion.

y claro que puedes poner un perfil de aluminio robusto, y si no calienta ya la hiciste.
 
Sobre ese regulador ya se ha hablado en el Foro y es un MAL diseño.

El link habla sobre un disipador, y tu hablas que es de este regulador es un mal diseño, favor especifica que estoy a punto de comprar los componentes y me dejaste perplejo con tu comentario.

saludos cordiales
 


El link habla sobre un disipador, y tu hablas que es de este regulador es un mal diseño, favor especifica que estoy a punto de comprar los componentes y me dejaste perplejo con tu comentario.

saludos cordiales


Ese esquema ya se a tratado en el Foro, regula pero NO estabiliza.
La tensión que ajustes NO será estable de acuerdo a la carga que le coloques.

Busca configuraciones similares pero con transistores PNP
 
Ese esquema ya se a tratado en el Foro, regula pero NO estabiliza.
La tensión que ajustes NO será estable de acuerdo a la carga que le coloques.

Busca configuraciones similares pero con transistores PNP


disculpa mi ignorancia en el tema, pero me podrias prestar un poco de apoyo con algun diagrama de un regulador que me pueda funcionar? muchas gracias :)



Ese esquema ya se a tratado en el Foro, regula pero NO estabiliza.
La tensión que ajustes NO será estable de acuerdo a la carga que le coloques.

Busca configuraciones similares pero con transistores PNP

Mi idea es regular la tensión de un panel solar de 80w, me ayudarias con algo porfavor, esto solo lo hago de hobby y estoy resién empezando, por lo que no tengo mucha experiencia.

saludos cordiales
 
Última edición:
Dice el dicho dale un pescado a alguien y comera un dia enseñaló a pescar y comera siempre.
Porque si eres hobbista no pones en google lm317 Con pnp de 15A, de eso se trata un hobbie ¿no?, de entretenerse.
 
Última edición:
Hola muchachos por la milesima ves : "Paneles solares son en realidad fuentes de curriente y NO de tensión", portanto estudien mejor lo que es una "Fuente de Curriente" y como realmente funciona una .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
A que te refieres daniel?, a que el deberia usar el panel para cargar una bateria con su respectivo regulador de corriente y de ahi regular el voltaje.?
 
Lo panel solar sirve para cargar una bateria por ejenplo plomo-acida con su curriente constant , la tensión final dita la propria bateria , despues un regulador lineal ou conmutado regula la tensión y curriente maxima a sener fornida para lo usuario (carga final).
Att.
Daniel Lopes.
 
Dice el dicho dale un pescado a alguien y comera un dia enseñaló a pescar y comera siempre.
Porque si eres hobbista no pones en google lm317 Con pnp de 15A, de eso se trata un hobbie ¿no?, de entretenerse.

Estimadisimo, agradezco mucho su apoyo, pero me surgio una situación, encontre un circuito con un transistor pnp lm195, pero aca en chile no lo venden, nisiquiera el aliexpress lo econtre, existe algun transistor que se paresca o sirva de reemplazo, adjunto circuito
 

Adjuntos

  • opcin_3_419.jpg
    opcin_3_419.jpg
    42.7 KB · Visitas: 46
Supongo que ya tomaste en cuenta lo que te comenta el compañero daniel, que en resumen necesitas un regulador de corriente antes.

si nada tiene que ver con tu regulador, te sugiero que veas temas de fuentes con el LM317(si es el que se te hace facil conseguir) como este:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/diseno-fuente-lm317-10a-12546/

que aunque no es de la corriente que necesitas puedes aumentar la potencia poniendo uno o dos transistores mas en paralelo. como indica el que pusiste.

pero dale una leida al tema ese,completo o hasta donde te interese.
 
Última edición:
Atrás
Arriba