Disipador económico para 2n3055 como regulador de panel solar

@clacer: puede que este regulador te sirva:

svV1EJv.png


(pincha en la imagen y selecciona "ver imagen").

Es un 555 configurado como comparador que actúa sobre un mosfet de potencia. Cuando el voltaje de la batería llega a los 14.4V (aprox) el mosfet se apaga y la batería baja de voltaje hasta que llega a los 13.8V que es el voltaje de flotación y ahí entra a operar el regulador seteado a ese voltaje.




Saludos!
 
Viste este:
s_555ChargeController2.jpg


del mismo proyecto, hace lo mismo pero mas simple.

pues al parecer le funciona bien al tipo que lo diseño, quizas existan circuitos un poco mejores, tu decides si deseas probarlo, con honestidad en mi vida he echo uno pero se como funciona ese regulador.
puedes esperar si alguien te da otro consejo.

lo que a mi me queda duda es de cuanto debe ser la carga fantasma (dummy) que deben llevar tus paneles que esas si... muy probablemente deban llevar un buen disipador.
 
Última edición:
me llama mucho la atencion este tema, por lo que realizare los que sean necesarios para tener un regulador eficiente, les voy comentando en el trayecto que los valla haciendo, ¿les gustaria que realizara un nuevo tema de regulador de corriente para paneles solares paso a paso? ahi voy publicando fotos y todo en general
 
¿les gustaria que realizara un nuevo tema de regulador de corriente para paneles solares paso a paso?

no tengo idea y no soy moderador, pero supongo que seria mejor si le sigues por aca o en algun otro tema similar, documentas bien el proyecto y los subes completo como Aporte.
 
pero no salen las especificaciones de los complementos, y que es dump?
fijate en la pagina, hay una imagen que dice que le des click y te envia a la pagina donde esta ese diseño ve si los especifica,y esos valores no son muy criticos asi que se pueden recalcular facil, y dump es una conexion manual a la carga fantasma, y charge es una conexion manual a la bateria. Dump es es tirar, gastar o desperdiciar etc.

y no son complementos son componentes. :p
 
Última edición:
Viste este:
http://www.mdpub.com/555Controller/images/s_555ChargeController2.jpg

del mismo proyecto, hace lo mismo pero mas simple.

pues al parecer le funciona bien al tipo que lo diseño, quizas existan circuitos un poco mejores, tu decides si deseas probarlo, con honestidad en mi vida he echo uno pero se como funciona ese regulador.
puedes esperar si alguien te da otro consejo.

lo que a mi me queda duda es de cuanto debe ser la carga fantasma (dummy) que deben llevar tus paneles que esas si... muy probablemente deban llevar un buen disipador.
.

Estimado, no me
Quedo muy claro sobre el dummy y el disipador que habría qe ponerle ahi, además en el circuito echo aparece un fusible que en el circuito no esta, donde y de cuanto tendria que poner ese fusible?
 
además en el circuito echo aparece un fusible que en el circuito no esta, donde y de cuanto tendria que poner ese fusible?

va entre el panel y el relay donde indica el 2 y el el valor si dices que son panerles de 80W entonces A=80W/12V=6A, puede ser de 5A y queda justo, o 10A y queda sobradito, yo pondria el de 5A.

y tambien pondria un diodo como en el primer diseño, entre el panel y el fusible. el amperaje fijate en el anterior diseño a ver si dice.

PD. lo de la carga fantasma yo no se, pero reyes ya nos dijo, no se pone nada (y)
 
Última edición:
Si va a usar una batería de 100Ah con un panel de 80W (6A) no se necesita fusible ya que el panel mismo posee un limitador de corriente (Isc) natural que para ese panel deben andar cerca de los 7A.

Lo que el cargador debe proveer es un corte cuando el voltaje de carga llegue a un límite y un voltaje de flotación para mantener la batería cargada. Ambas cosas las provee el circuito que puse más arriba; lo que se podría modificar es el mosfet y usar uno con menor Rds(on) y así disipar menos potencia.


El mismo circuito, pero con más detalle:

FDmeKX9.png


Saludos.
 
Última edición:
mmmm me salto una duda, cuando deja de cargar la batería la energía pasa a "DUMPING" significa que la energía se pierde? si es así no hay forma de utilizarla de otra manera como ampolletas de 12v o cosas así?

gracias
 
significa que la energía se pierde? si es así no hay forma de utilizarla de otra manera como ampolletas de 12v o cosas así?

tecnicamente si se pierde, puedes poner cualquier carga que no exceda la capacidad del panel, por eso se le llama carga fantasma, pero te pregunto, si tienes una ampolleta que ilumina un cuarto donde no hay nadie o poner algo que no ocupas para nada, ¿no es lo mismo como se pierda? y volvemos a lo mismo el panel es una fuente de corriente no hay voltaje regulado.
 
Última edición:
mmmmmmmmmm excelente deducción, porque mi idea es de la batería instalar un sistema de iluminación completo para mi casa en 12v, y tirar un inversor para el refrigerador.

muchas gracias amigo :)

voy a cargar el circuito en circuit wizard y les comento, gracias por todo :)
 
Adjunto archivo, podrían echarle una miradita, el diagrama que utilice esta adjunto,

gracias
 

Adjuntos

  • prueba1.rar
    5.6 KB · Visitas: 18
  • s_555ChargeController2.jpg
    s_555ChargeController2.jpg
    24.1 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba