Disipador económico para 2n3055 como regulador de panel solar

:cry:

ya lo simule y si funciona, quizas te falta setear bien los potenciometros...

aunque si no estas muy convencido pasamos al Plan B, que es el de JReyes, ¿porque ese no te gusto?
 
si me gusto, aunque utilice resistencias de 1/4 watts y no de 10 %, ademas el potenciometro que utilice es de una vuelta y el 555 es un ne555p, los condensadores eran de mayor voltaje (50V)... influira eso en algo? saludos

@clacer: puede que este regulador te sirva:

http://i.imgur.com/svV1EJv.png

(pincha en la imagen y selecciona "ver imagen").

Es un 555 configurado como comparador que actúa sobre un mosfet de potencia. Cuando el voltaje de la batería llega a los 14.4V (aprox) el mosfet se apaga y la batería baja de voltaje hasta que llega a los 13.8V que es el voltaje de flotación y ahí entra a operar el regulador seteado a ese voltaje.




Saludos!

Amigo, tienes el archivo que hiciste esa simulacion? te lo agradeceria saludos
 
mira yo creo que el error esta en la calibracion:

segun el autor se calibra asi:
Una vez que tenga el circuito construido, es el momento para sintonizar o calibrarlo. Yo uso 11.9V y 14.9V como mis puntos de ajuste bajo y alto para el controlador. Estos son los puntos en los que cambia de enviar energía a las baterías al dumping de alimentación a una carga ficticia, y viceversa (una carga ficticia es sólo necesarios si está utilizando una turbina de viento, si se utiliza sólo los paneles solares, la línea de carga ficticia puede dejarse abierta).

Probablemente la mejor manera de sintonizar el circuito es unir una fuente de alimentación DC variable a los terminales de la batería. Ajuste la fuente de alimentación a 11.9V. Mida el voltaje en el punto de prueba 1. Ajuste R1 hasta que la tensión en el punto de prueba es lo más cercano a 1.667V como lo puede conseguir. Ahora ponga su fuente de alimentación variable para 14.9V y medir la tensión en el punto de prueba 2. Ajuste R2 hasta que la tensión en el punto de prueba es lo más cercano a 3.333V como lo puede conseguir.

Pruebe el funcionamiento del regulador de carga mediante la ejecución de la tensión de entrada arriba y abajo entre aproximadamente 11,7 y 15,1 voltios. Debería escuchar el relé tire en en alrededor de 14,9 voltios y abierto a unos 11,9 voltios. En medio de los dos puntos de set el controlador debe estar en cualquier estado en que está. La carga y volcado botones se pueden utilizar para cambiar el estado del controlador cuando el voltaje de entrada se encuentra entre los dos puntos de set.

Antes de escribir a mí y me dice que mi punto de ajuste inferior es demasiado bajo y estoy sobre-descarga de las pilas, tenga en cuenta que el voltaje de la batería normalmente no se va a conseguir que la baja, excepto bajo carga. Si se retira la carga, el voltaje se recuperaría con el tiempo una copia de seguridad a más de 12V. Así las baterías no están tan profundamente descargadas como se podría pensar a primera vista.

mas o menos lo hice asi en la simulacion y si funciona, obviamente tienen que ser trimpots, para graduar bien como dice el autor.

R1, R2 - 10K Multivuelta Trim-Pots

PotRect.jpg


pero igual y como te comente antes, hay mejores y uno de esos puede ser el de jreyes.
 
Última edición:
comprare un potenciometro de esos y comenzare con el de jreyes, una consulta, es necesario tener conectada la bateria para que funcione? lo del jreyes, no entiendo mucho los componentes que necesito :( no entiendo mucho ese diagrama :/ mala suerte de ser principiante
 
es necesario tener conectada la bateria para que funcione?

el autor dice:
Probablemente la mejor manera de sintonizar el circuito es unir una fuente de alimentación DC variable a los terminales de la batería.

osea que ajustas con una fuente de alimentacion, y ya ajustado le pones el panel y la bateria.

no entiendo mucho los componentes que necesito :( no entiendo mucho ese diagrama :/ mala suerte de ser principiante
Por eso no insisti con el de jreyes, no se que tan facil o dificil se te haga conseguir los componentes y armarlo, ya me lo imaginaba. XD
 
Última edición:
mmm entendi, significa que primero conecte un transformador a la corriente de 12V, regule los potenciometros y luego conecte la bateria y panel, eso? consulta, influye mucho que use resistencias de 1/4 w y 5 % en ves de las de 1/8w y 10%?? saludos
 
significa que primero conecte un transformador a la corriente de 12V,

No, no... un transformador no, una fuente Variable como dice el autor...pero imagino que no tienes... te puedes improvisar algo con resistencias una fuente de laptop de 19V, haciendo divisores resistivos, no es lo ideal pero de eso a nada XD. nada mas desconectas la bobina del rele y te guias con los leds.

regule los potenciometros y luego conecte la bateria y panel, eso?

si, ajustas los TRIMPOTS, como dice en donde va la bateria (no en la bateria), y ya ajustado conectas la bateria y el panel con su diodo (no se te olvide eso).

influye mucho que use resistencias de 1/4 w y 5 % en ves de las de 1/8w y 10%?? saludos
no, si usas de 1/4 al 5% es mejor que las de 1/8 al 10%
y los capacitores tampoco influye si son de mas de 20V, afecta si a un capacitor de 20V, le metes 100V, revienta, pero no alrevez

y no creas que este diseño es dificil de armar y calibrar, es muy probable que cualquiera que intentes armar sea lo mismo, nunca quedan a la primera. :LOL:
 
Última edición:
genial, estoy buscando diagramas para construir una fuente variable, consulta, ademas utilice un IRF540n en vez de un irf540, influye eso ademas? el potenciometro es lineal o logaritmico? muchisismas gracias amigo
 
Amigo, estoy construyendo una fuente variable y encontre este diagrama, y afortunadamente encontre todos los elementos (http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp) mi consulta, el transformador que dice ahi es de 1,5 amp y yo quiero utilizar el transformador de mi laptop que es de 4,62 amp y me entrega 19,5 volts, ¿Necesito modificar algo del circuito?

muchas gracias
 
¿Necesito modificar algo del circuito?
nada mas quitas el transformador y el puente de diodos... en donde dice IN en el LM317 pones el positivo de tu fuente de laptop (19.5V)

el transformador se usa para adaptar la corriente de casa de 110/220AC a unos 18VAC, el puente sirve para pasar ese Voltaje AC a DC. y le entra DC al LM317, pero como tu adaptador de laptop ya tiene el DC, pues no se necesitan (trafo y puente)
 
Última edición:
si, asi mismo, nada mas te digo que ese capacitor de 4700uF no se necesita tan grande, si ya lo compraste no importa lo puedes poner. aahh y el potenciometro de 5K, es preferible un TRIMPOT.
 
genial, comprare uno mas pequeño, que hice una cotizacion.

el potenciometro que me ofrecieron es : Potenciometro Carbon Para Panel y PCB, 5K (B) LINEAL, /- 20% TOL, 0.25W , Eje estriado (L) 9 x (D) 6 mm, Total desde base: (L) 15mm, Cuerpo (D) 16mm (AN) 9mm.
ENTREGA INMEDIATA

no tienen trimpot, me sirve ese?
 
no tienen trimpot, me sirve ese?

pues de servir, podria servir...

la diferencia entre un trimpot y uno de una vuelta es que con el trimpot multivuelta se puede ajustar con mas precision, mientras que con el otro cualquier movimiento y se dispara el voltaje, obviamente cuesta mucho trabajo ajustarlo bien.
 
Atrás
Arriba