Disipador económico para 2n3055 como regulador de panel solar

@clacer: te dejo acá el circuito modificado para usar con relé:

http://i.imgur.com/P0nWWIw.png


La salida del voltaje de la batería en carga:

http://i.imgur.com/xqQ8F6G.png



La puesta en marcha es simple: debes colocar un voltaje de 14.4V en el punto marcado como "batería", luego gira el potenciómetro (POT en el diagrama) hasta que la luz de estado cambie (puede estar una u otra encendida). El punto en que los indicadores cambian es el de 14.4V que se busca.

Luego, para verificar el funcionamiento puedes reemplazar "la batería" por una una resistencia de 1k Ohms. En la entrada del regulador colocas la fuente del laptop (19V) enciendes el circuito, el voltaje en la resistencia debiese ser de 13.8V (voltaje de flotación). El LED indicador encendido debiese ser el de "cargado".

http://i.imgur.com/e7uYkIX.png




Ojalá te sirva.



Saludos!


me sirve bastante, pero tengo algunas dudas, el regulador de carga es el lm317 o el lt 1086? lm7805 o lt1085-5? disculpa la ignorancia, pero en VCC que va conectado en el ne555? que significa ic=12.5 en los capacitores? el rele de cuantos amperes es? hasta cuantos watts soporta ese circuito? cuanto amperaje se le puede conectar? tiene algun metodo de seguridad ante cortocircuitos?

sorry las preguntas tontas, pero no tengo mucha experiencia en electronica, muchas gracias



consulta, el regulador lm7805, se puede reemplazar por el l7805cv? saludos
 
Última edición:
me sirve bastante, pero tengo algunas dudas, el regulador de carga es el lm317 o el lt 1086? lm7805 o lt1085-5? disculpa la ignorancia, pero en VCC que va conectado en el ne555? que significa ic=12.5 en los capacitores? el rele de cuantos amperes es? hasta cuantos watts soporta ese circuito? cuanto amperaje se le puede conectar? tiene algun metodo de seguridad ante cortocircuitos?

sorry las preguntas tontas, pero no tengo mucha experiencia en electronica, muchas gracias



consulta, el regulador lm7805, se puede reemplazar por el l7805cv? saludos

Buenas !

No hay preguntas tontas :)

Sobre los integrados: Los que se usan en la simulación son equivalentes a los que están con letra azul. Hay modelospara el 7805 y el 317, pero a veces no andan bien, así que los reemplazo por los equivalentes de linear technologies..

El ic=12.5 en los capacitores es un indicador que le dice al simulador que ese capacitor tiene un voltaje inicial indicado por el ic (initial charge), en este caso 12.5V.

VCC es un nodo. En el circuito significa que todos las líneas marcadas como VCC son un mismo punto, es útil para no andar tirando líneas por todas partes y enredar el esquema. Si hay dos o más líneas con el mismo nombre (ctrl, por ejemplo) significa que son del mismo nodo.

El relé del modelo no recuerdo sus datos, pero como está gobernado por un transistor no hay mucho de qué preocuparse; sólo debes tener en cuenta que el relé soporte 10A y que la resistencia de la bobina sea al menos de unos 100 Ohms.


El amperaje que se le puede conectar depende en parte del relé y en parte de la batería. Por ellado del relé está la máxima corriente que entregue el panel (en tu caso son como 6A para un panel de unos 80W) y por el lado de la batería se limita la corriente en modo de flotación, supongo que esa corriente es baja y que el lm317 debiese proporcionarla sin problemas.

Los watts que se le pueden conectar dependen del mismo punto de arriba.

El circuito nocuenta con protección contra cortocircuitos, se puede implementar uno desde un fusible o algo más elaborado (que no era el fin del diagrama que subí).

El circuito tampoco cuenta con un sistema de desconexión de la batería para cuando el voltaje baje hasta los 10.5V, no es complicado de implementar en todo caso; pero hay que considerarlo..

El 7805CV debiese servir si es capaz de entregar 100mA.



Saludos!
 
Buenas !

No hay preguntas tontas :)

Sobre los integrados: Los que se usan en la simulación son equivalentes a los que están con letra azul. Hay modelospara el 7805 y el 317, pero a veces no andan bien, así que los reemplazo por los equivalentes de linear technologies..

entonces sobre los integrados, cuales recomiendas? sobre el 555 van conectadas las dos patas que dicen vcc? tengo reles de auto de 40a me sirven? con esos reles hasta cuantos watts de paneles soportan?

yo tengo toda la disposicion de armar circuitos y hacer algo bien elaborado y compartirlo, @papirrin me ha ayudado mucho y sabe mucho, que tal si entre los 3 realizamos un proyecto bien elaborado para un cargador de baterias con paneles solares? para mi suena a arto y me emociona porque no cacho mucho de electronica, pero quedo a la espera de sus respuestas.

saludos
 
Última edición por un moderador:
Los integrados son los queaparecen conleta azul: lm317 y el lm7805. El relé de auto debería servirte, pero debes medir la resistencia de la bobina con un téster.

Sobre realizar un proyecto de cargadores: no tengo problemas en colaborar.


Saludos.
 
genial, a mi me llegan hoy los potenciometros de 10k, sobre medir la resistencia, lo puedo medir sin conectarlo? revisare hoy llegando a mi hogar
 
Los integrados son los queaparecen conleta azul: lm317 y el lm7805. El relé de auto debería servirte, pero debes medir la resistencia de la bobina con un téster.

Sobre realizar un proyecto de cargadores: no tengo problemas en colaborar.


Saludos.

Estimado encontré todo menos el mbr20100ct ¿hay alguno que sirva de reemplazo?, además adjunto cotización para que le eches un ojo,

gracias
 

Adjuntos

  • 022.doc
    84 KB · Visitas: 5
Estimado encontré todo menos el mbr20100ct ¿hay alguno que sirva de reemplazo?, además adjunto cotización para que le eches un ojo,

gracias
Te sirve cualquier diodo de 10A, se recomienda el schottky porque geera menos pérdidas.

Busca donde cotizaste algún puente de diodos de potencia (cápsula metálica) del tipo kbpcxx.



Saludos.

La bobina del relé la mides fuera del circuito (la resistencia de la bobina).



Saludos.
 
Anoche arme nuevamente con los nuevos potenciometros el diagrama del 555 que vimos a un principio, y no hay caso, no me funciona, si que yo creo descartado, ahora a darle con el nuevo



(y)
Busca donde cotizaste algún puente de diodos de potencia (cápsula metálica) del tipo kbpcxx.

Encontre el kbpc602 que es de 6a y 200v, me sirve?
 
Última edición:
Anoche arme nuevamente con los nuevos potenciometros el diagrama del 555 que vimos a un principio, y no hay caso, no me funciona, si que yo creo descartado, ahora a darle con el nuevo



(y)

Encontre el kbpc602 que es de 6a y 200v, me sirve?
Te sirvc, conéctalo de la siguiente manera para que quede como diodo doble:

To6QeFN.png






Saludos!
 
Oigan, alguien puso en otro tema un regulador de carga y me puse a investigar... encontre este:

controlador-regulador-carga-10amp-panel-solar-1224v-bateria-14146-MLM20083651518_042014-F.jpg


Buscar en Mercadolibre: MLM-483321086-controlador-regulador-carga-10amp-panel-solar-1224v-bateria-_JM

ya es hasta con carga PWM...y cuesta 19USD :eek:, ¿no seria mejor comprarlo hecho? quizas hay mas baratos...
 
Última edición:
Ok, por ese lado estoy deacuerdo... (y)

te pongo el link que acaban de abrir por si te interesa seguirlo...

https://www.forosdeelectronica.com/f11/duda-regulador-voltaje-panel-solar-127980/#post997300

a veces dicen cosas interesantes.

muchas gracias, lo estare mirando :) :aplauso:



@clacer: te dejo acá el circuito modificado para usar con relé:

http://i.imgur.com/P0nWWIw.png


La salida del voltaje de la batería en carga:

http://i.imgur.com/xqQ8F6G.png



La puesta en marcha es simple: debes colocar un voltaje de 14.4V en el punto marcado como "batería", luego gira el potenciómetro (POT en el diagrama) hasta que la luz de estado cambie (puede estar una u otra encendida). El punto en que los indicadores cambian es el de 14.4V que se busca.

Luego, para verificar el funcionamiento puedes reemplazar "la batería" por una una resistencia de 1k Ohms. En la entrada del regulador colocas la fuente del laptop (19V) enciendes el circuito, el voltaje en la resistencia debiese ser de 13.8V (voltaje de flotación). El LED indicador encendido debiese ser el de "cargado".

http://i.imgur.com/e7uYkIX.png




Ojalá te sirva.



Saludos!

Estimado, que sistema de seguridad sería bueno implementarle a este circuito? una opcion esta un fusible a la entrada del panel a la placa, pero que mas opciones tengo? saludos
 
Última edición:
Se necesita una protección contra sobredescarga que interrumpa la corriente hacia la carga cuando la batería llegue a los 10.5V y lo reactive cuando el voltaje llegue, por ejemplo, a los 11V.

Se puede hacer algo con un 555 + relé.




Saludos!
 
Amigo, el diagrama sale un símbolo de condensador donde dice batería y sale el símbolo 1k ic=12,5. que tipo de condensador es? de cuantos f es? gracias
 
no me funcionaaa!!!! no se porque no me funciona, hice todo paso a paso y como salia en el diagrama y no me fuciona!!! lo unico que no tengo claro, el ctrl se conecta con el ctrl cierto?

y todos los vcc van juntos cierto?
 
Atrás
Arriba