Divisor de frecuencia con 74LS161

Acá esta señalado lo del orden del filtro y como quedaría el circuito:

Ver el archivo adjunto 262268
Aha, okis, perfect, yo lo tenia en (8), por eso me salían 4 Opam (esa referencia hace alusión al tipo de encapsulado, por lo que veo, 4 u 8 pines), sip..sip, así mejor, porque con uno Opam Quad, tipo Lm324, puedes hacer los dos filtros en serie como bien dice Daniel sin problemas.
Gracias.
 
!Se ve con muy buena pinta lo filtro arriba !
!Otra dica de Oro , cuando estuver armando filtros de Audio sienpre enpleye capacitores de Poliester mectalizado o Mylar o Polipropileno !
Capacitores de ceramica tipo disco (lentejas) NO sirven para filtros de audio , solamente como desacople de alimentación y circuitos resonantes de RF.
Att,
Daniel Lopes.
 
Mientras me llegan los ICs, he puesto como me comentasteis, un led de alto brillo, en la salida del PIN3, LM555 (PIN 5 LM556), y creo que tiene invertidos los Ton y Off, osea, está más tiempo encendido que apagado, ¿ cuando debería ser al revés nop?.
Aqui os subo un video para que comprobéis.
 
Mientras me llegan los ICs, he puesto como me comentasteis, un led de alto brillo, en la salida del PIN3, LM555 (PIN 5 LM556), y creo que tiene invertidos los Ton y Off, osea, está más tiempo encendido que apagado, ¿ cuando debería ser al revés nop?.
Aqui os subo un video para que comprobéis.
Exacto, esta al reves.

Ya que lo tienes montado en el protoboard prueba como dije en el post #191.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola,amigos, no penseis que me he olvidado, simplemente que estos días estoy un poco mas ocupado, ya tengo (hace dias) el SA612, y tengo hecho en la "protoboard", el filtro pasabanda, así que ya comentaremos como enlazar el mezclador con el filtro.
Un saludo
 
Buscando otra cosa me tope con esto: Beacon Receiver. (Primer diseño).

Tal vez sirva como base para ir modificando. (Aunque, por lo que veo, solo seria un par de valores y el tanque de entrada).

Por las dudas acá dejo la imagen porque la pagina sera dada de baja a fin de año:

Ver el archivo adjunto 262671
Hola a todos , mejor aun es lo Sitio donde origino ese gran aporte : Frame INDEX
!Muchissimas gracias Don switchxxi por esa "dica" donde pude encontrar ese maravilloso sitio!
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

He encontrado en la red, este esquema, la parte inferior izda., ya la tenemos hecha, que correspondería al circuito tanque de resonancia de la antena, y el resto, entiendo que debe ser para amplificar la señal.
Ver el archivo adjunto 261973
Hola a todos , aca al azar encontre un circuito muy semejante a ese posteado arriba , y realmente es un oscilador de RF de diseño raro : LAMBDA DIODE
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , mejor aun es lo Sitio donde origino ese gran aporte : Frame INDEX
!Muchissimas gracias Don switchxxi por esa "dica" donde pude encontrar ese maravilloso sitio!

Como dice el dueño de la pagina, si te interesa algo: CTRL+S y guarda la pagina. En teoría la pagina la va a dar de baja en diciembre de este año. Una verdadera lastima porque tiene muchas cosas interesantes, la mayoría para los amantes de la RF.
 
Una pregunta, yo tengo el mezclador SA612, ¿es el mismo, que el SA602?
Otra cosa amigos, si alguno sabe alguna pagina, donde poder adquirir, una antena de ferrita, resonante a la 457Khz, se lo agradecería, he estado mirando en paginas chinas, pero no hacen mas que pedirme expedificaciones de la antena, las cuales ya se las he mandado, pero no acaban de darme el OK, mas que nada había pensado que si adquiría una hecha comercialmente, siempre estaría más próxima a la perfección que una "recauchatada" jajajjajajaj, como decimos por aquí, o hecha por mí, pero si no me queda otra solución, intentaría confeccionarla yo mismo (si soy capaz), con hilo de LITZ, (que debería comprar).
 
Última edición:
Telera el SA612 es exactamente lo mismo que el SA602. En los años 70's que se diseñó ese integrado realmente tenían alguna diferencia en cuanto a la máxima frecuencia que eran capaces de alcanzar, en la actualidad a la única fabrica que lo sigue haciendo no le conviene tener dos diseños para el wafer de silicio así que solo fabrica el mejor y marca según lo que le pidan los clientes.


Con respecto a la antena si tiene una radio de AM que no uses puedes usar la antena adecuando el capacitor paralelo para sintonizarla correctamente en 457 KHz (es algo que ya realizaste en el transmisor).

Como dato en los radios portátiles de AM esa antena comienza su sintonía en aprox 550 KHz con el tandem en su máxima capacidad.


Saludos, JuanKa.-
 
Muy bueeena, esa pagina switchxxi.
Ahora me pregunto, (me saltan algunas dudas), el Xtal, que sale en el esquemático es de 7.2Mhz, y ¿se supone que es el VCO, nop?, mediante el cual, debe hacer la resta (en mi caso), con la frecuencia de recepcción (457 Khz), dando como resutado la frecuencia heterodina de los 2 Khz, produciendo el tono audible por el "Speaker" en el momento de la recepcción.
Se supone que en mi caso, debo usar un "resonador" de 455Khz, no se si estaré en lo cierto o no.
Luego los valores que aparecen ahí, en el conjunto del esquemático, ¿serían los mismos valores que yo debe emplear? o ¿se supone que debo acondicionar los valores para mi frecuencia?.
No sé, igual este esquemático corresponde para la banda de 40 Mts, de ahí su VCO de 7.2Mhz.
Bueno por preguntar que no quede y perdonar si digo alguna barbaridad...... ;) ;) , a veces lo que uno cree no es lo correcto.
Mensaje automáticamente combinado:

Quiero que le echéis un "ojo", al esquema electrico antes de empezar a hacer el PCB, por si veis algún error.
La bobina de antena, he puesto una bobina de inducción y al final un terminal, donde debe ir realmente la antena de ferrita.
1613898393014.png

Luego, he realizado un pequeño esquema para adaptar el SA612, a un zócalo y poder trabajar mejor en la protoboar, aunque ya sé DANIEL, que no es la mejor opción los montajes en "placa de pruebas", (según tus consejos), no sé si estaré en lo cierto o no, lo que pretendo primero hasta comprobar que todo funcione (aunque posiblemente con derivas y oscilaciones), y posteriormente hacer un modelo "Manhattan", o directamente ya su PCB, ( no sé que os parecerá).
Lo que tengo realizado sería esto:
1613898884695.png
Esto sería para el OPAM, LM324, el cuadrúple Opam, pero que al final no lo emplearé ya que, ya que sale mejor el filtro PASABANDA, con el doble OPAM, LM358.
Lo que sí haré, es algo similar para el mezclador y poder trabajar en la "protoboard".
 
Última edición:
Así me quedaría el PCB general, para mi gusto demasiado grande, sale 100x50mm, lo suyo es que rondase entre 70x30 o así.
Intentaré a ver, si lo puedo reducir un poco más.
1613913491493.png

EDITO: Ahora me he dado cuenta, las borneras, han quedado para adentro....:ROFLMAO::ROFLMAO: , nada que no se pueda arreglar.
 
Última edición:
Telera pues vayamos por partes

Muy bueeena, esa pagina switchxxi.
Ahora me pregunto, (me saltan algunas dudas), el Xtal, que sale en el esquemático es de 7.2Mhz, y ¿se supone que es el VCO, nop?, mediante el cual, debe hacer la resta (en mi caso), con la frecuencia de recepcción (457 Khz), dando como resutado la frecuencia heterodina de los 2 Khz, produciendo el tono audible por el "Speaker" en el momento de la recepcción.
Se supone que en mi caso, debo usar un "resonador" de 455Khz, no se si estaré en lo cierto o no.
Luego los valores que aparecen ahí, en el conjunto del esquemático, ¿serían los mismos valores que yo debe emplear? o ¿se supone que debo acondicionar los valores para mi frecuencia?.
No sé, igual este esquemático corresponde para la banda de 40 Mts, de ahí su VCO de 7.2Mhz.
Bueno por preguntar que no quede y perdonar si digo alguna barbaridad...... ;) ;) , a veces lo que uno cree no es lo correcto.
........

Donde esta el Xtal de 7.2 MHz que es el Oscilador Local iría tu resonador de 455 KHz y posiblemente los valores de C1 y C2 no terminen siendo los mismos que deberás usar con el resonador, con respecto a la bobina y el capacitor conectados entre los pines 1 y 2 del integrado deberás usar los adecuados para 457 KHz.



........
La bobina de antena, he puesto una bobina de inducción y al final un terminal, donde debe ir realmente la antena de ferrita.
...........

Si la antena de ferrita la conectas sobre la bornera J3 no es necesario que coloques L1 en el esquema, si para tenerlo más claro tu te recomiendo que L1 la coloques del otro lado de J3 que mostrara realmente las conexiones de mejor manera


.........
Luego, he realizado un pequeño esquema para adaptar el SA612, a un zócalo y poder trabajar mejor en la protoboar, aunque ya sé DANIEL, que no es la mejor opción los montajes en "placa de pruebas", (según tus consejos), no sé si estaré en lo cierto o no, lo que pretendo primero hasta comprobar que todo funcione (aunque posiblemente con derivas y oscilaciones), y posteriormente hacer un modelo "Manhattan", o directamente ya su PCB, ( no sé que os parecerá).
Lo que tengo realizado sería esto:
Ver el archivo adjunto 262696
Esto sería para el OPAM, LM324, el cuadrúple Opam, pero que al final no lo emplearé ya que, ya que sale mejor el filtro PASABANDA, con el doble OPAM, LM358.
Lo que sí haré, es algo similar para el mezclador y poder trabajar en la "protoboard".

Lo mejor sería utilizar una plaqueta del tipo que muestra la página de 2.5 * 2 cm y usar un zócalo DIL de 2 * 4 para colocar el integrado, la sección del LM358/LM324 la pùedes montar sin ningún problema sobre la protoboard




Saludos, JuanKa.-
 
Donde esta el Xtal de 7.2 MHz que es el Oscilador Local iría tu resonador de 455 KHz y posiblemente los valores de C1 y C2 no terminen siendo los mismos que deberás usar con el resonador, con respecto a la bobina y el capacitor conectados entre los pines 1 y 2 del integrado deberás usar los adecuados para 457 KHz.

Me ganaron de mano :LOL:. En la imagen tienes las ecuaciones para calcular los capacitores asociados con el cristal. Igual hay que probar, no se si esa ecuación sirve tanto como para cristales de cuarzo como para los cerámicos. Con probar no se pierde nada.

Solo ten presente que la frecuencia, en la ecuación, está en MHZ, osea que tu debes usar 0.455 MHZ.

Los demás valores a cambiar son los que respectan a la bobina y el capacitor, osea al circuito tanque de la entrada, que si, debe estar sintonizada a 457KHZ. El resto no debería ser problema y quizás funcionen perfecto tal cual están.
 
Ok, perfect, tomo nota de las recomendaciones que me haceis.
Al final, stoy haciendo en Proteus, el esquemático en SMD, quiero reducirlo todo lo que pueda, para que entre en una caja (similar al original DVA, SKADI), creado en el año 1968.
Peeeero, con la salvedad que sea funcional, y sin no, pues lo conseguido ya es bastante para hacer balizas de busqueda y entreno.
Todo GRACIAS, a vuestra estimable ayuda.
1613928353963.png

EDITO: Se me olvidaba, en el diseño he empleado capacitores de poliester, o me recomendais utilizar los cerámicos?
 
Última edición:
No se por qué me gusta mas esa radio baliza que las que tienen pantallitas de colores. Quizá porqué parece un aparato de espías o, porqué de solo verlo, ya parece un kit de supervivencia, incluso sin saber que es.
 
Atrás
Arriba