Divisor de frecuencia con 74LS161

Hola JuanKa gracias, por la ayuda e interés.
Mira yo me había confeccionado este esquema partiendo tambien de las explicaciones de Daniel, ahora lo cotejo con el tuyo a ver si lo he entendido bien.

salida_antena.jpg

Ya veo QUe no esta bien, ahaaa, colector, zona intermedia.
 
@telera igual antes de pasar a la etapa de hacer el circuito impreso espera los comentarios de Daniel que es muy rápido en eso, si bien tengo experiencia, él tiene más junto con prácticas !!!!!


Saludos, JuanKa.-
 
Hola a todos , lo dibujo de Don ricbevi si queda casi 100% OK ,solamente olvidaste del capacitor de desacople de RF para masa o tierra ( 100nF) en lo punto de alimentación +Vcc , y aun no creo que sea nesesario lo resistor de 470Ohmios entre la Base y Emisor del transistor 2N2222 , pero tanbien ese resistor puede si sener testeado sin problemas algun.
Caro Don telera casi acertaste 100% en tu dibujo , anoser que olvidaste de que lo Colector de transistor 2N2222 en realidad es conectado en la toma de la bobina y no en su estremo.
Recordese que te ensiñei que la alimentación +Vcc si queda en lo devanado de menor espiras hasta lo Colector y del capacitor de desacople de RF para masa o tierra ( 100nF) en ese punto .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, y gracias por el interés.
Aquí, os adjunto unas imagenes, las dos primeras, está transmitiendo con la antena de un transceptor comercial, y las dos siguientes con la antena de AM, ya me comentareís que os parece, aunque no está del todo 100%, ya que la distancia maxima de detección ronda unos 20/25 mts, puesto como receptor otro transceptor comercial.
pruebaantena-1.jpg

pruebaantena-2.jpg

Estas siguientes dos, son con la antena de AM.

Antena_AM.jpg

Antena_AM_2.jpg

Ya sé, que hay que mejorar las conexiones y cableados, ahora es solamente una prueba rápida, para que veaís, como va el "tema".
Sería interesante poder comprar antenas ya resonantes a 457Khz, pero con esto de los "chinos", y que hay que hacer pedido mínimo de XXXX miles, ya uno se pierde.
EDITO: Por cierto mirar éste, que antena lleva y las vueltas..... son muy pocas.
Lo que sí me parece significativo, es la amplitud,en las transmisiones con la antena comercial, tengo la escala del "Oscilo" a 2V, y con la de AM está a 10V, ya que sino se me iría el espectro.
Mensaje automáticamente combinado:

@telera igual antes de pasar a la etapa de hacer el circuito impreso espera los comentarios de Daniel que es muy rápido en eso, si bien tengo experiencia, él tiene más junto con prácticas !!!!!


Saludos, JuanKa.-
Ok.. perfecto, sip, no te preocupes, esperaré, a que todo este OK, y cuando lo creaís, conveniente empezaré con el PCB.
Gracias.
 
Última edición:
........ y aun no creo que sea nesesario lo resistor de 470Ohmios entre la Base y Emisor del transistor 2N2222 , pero tanbien ese resistor puede si sener testeado sin problemas algun.
.......

Daniel la resistencia de 470 Ohms la coloque por que en la lógica TTL y TTL LS el 0 (cero) no siempre es 0.0 V, de esa forma me aseguro que si el 0 = 0.6V a la base del 2N2222 le lleguen apenas 0.2 V y no este proximo a conducir.

También se puede atender a ese problema colocando un 1N4148/1N4002 en serie entre emisor y masa del transistor.



Saludos, JuanKa.-
 
Don telera NO olvide deponer lo capacitor de desacople de RF ( 100nF) entre lo lado "frio" de la bobina de Antena (+Vcc ) y lo Colector del transistor si queda conectado a la toma de la bobina y NO en algun estremo desa!
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

"También se puede atender a ese problema colocando un 1N4148/1N4002 en serie entre emisor y masa del transistor."



Saludos, JuanKa.-
!Tienes toda razón , pero no pudemos olvidar de un capacitor de desacople de RF en paralelo con ese diodo sugerido !
Att,
Daniel Lopes.
 
@telera C3 está bien conectado, cuando hagas el impreso que quede lo más próximo a la conexión de la bobina.

En cambio R5 no va en el emisor de Q1, sino que iría entre base y masa, en este punto y como le di otra opción a Daniel, no sabría decirte cual le ha parecido mejor.


Saludos, JuanKa.-
 
Haced el favor, si me podeís confirmar si he colocado bien el condensador de desacoplo de 100nf que comenta Daniel.
Ver el archivo adjunto 262169

Por cierto, en la otra "punta" de la bobina, ¿no vá conectado nada?.
Hola a todos , caro Don telera debes quitar fuera lo resistor "R5" y conectar lo Emisor del transistor "Q1" directamente a la tierra o masa.
Puedes esperimentar al azar poner lo resistor "R5" entre Base y Emissor del "Q1".
Para sintonizar correctamente lo capacitor ayustable de resonancia de la Bobina Osciladora puedes conectar la sonda del Osciloscopio en la otra Bobina que si queda devanada en la misma varilla de Ferrite donde esa NO es conectada a nada.
Ayuste lo Trimmer ( capacitor ayustable ) para maximo sinal pico a pico en esa segunda Bobina . eso corresponde directamente al maximo campo magnectico generado.
Muy inportante cheque si hay realmente un punto de maximo sinal cuando ayusta lo Trimmer , o sea hay un punto bien definido en lo ayuste del Trimmer y NO cuando el si queda todo abierto (minima capacitancia ) o cuando todo cerriado ( maxima capacitancia) .
Lo punto ideal serias mas o menos al centro de ayuste del Trimmer .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Quería comentarles, (no se que les parecerá), si podríamos empezar por la etapa de recepción, de momento estoy a la espera de que me contesten de china a ver si puedo conseguir, 3 antenas de ferrita, resonantes a 457, (siempre será mejor que la actual), y entre que se necesita un pedido mínimo y entre que parece que hablas con un robot (jajajajajaj), no sé en que quedará, por lo tanto y mientras tanto, podríamos empezar con la recepción.
O, por el contrario, ¿merece la pena terminar esta etapa y hacer PCB, antes de comenzar la recepción?
 
Bueno , jo personalmente buscaria por viejos radios portateis ( alimentados a pilas) ya desquaçados en alguna charrataria o mismo en algun Taller especializado en mantenimiento de equipos de Radio y recilaria su Antena de Ferrite.
Ahora cuanto a lo posto receptor ese seguramente vaias a sener otro hilo.........................................................
Tengo un mestre que a muuuuchos años atraz me dice : "Hacer un bueno receptor es mucho mas dificil que hacer un bueno transmissor" , y el realmente sienpre estuve cierto !
No penses que estoy te desanimando o desaconsejando a hacer un posto receptor , solamente te digo que vaias sener mas dificil que fue lo transmissor.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Ok, Daniel, sip...trataré de buscar mas ferritas y hacer mas pruebas, pero si consigo comprar ya antenas de ferrita a 1 Euro, y encima resonantes... jajajajaj, bueno es broma.
Referente al transmisor, sip, ya sé, reconozco, que es/será mucho más difícil, peeeeeeero, si estáis dispuesto a ayudarme y guiarme como con el transmisor, (si no hubiese sido vuestra ayuda, igual no lo habría conseguido), ¿podemos intentarlo?.
EDITO: Para empezar debería hacer un oscilador local de 455 KHz ¿es correcto?.
Una pregunta, ¿me serviría la etapa amplificadora que tengo?, o necesito hacer una etapa amplificadora con mosfet, antes de llevar las dos señales al mezclador?
 
Última edición:
Ok, Daniel, sip...trataré de buscar mas ferritas y hacer mas pruebas, pero si consigo comprar ya antenas de ferrita a 1Euro, y encima resonantes... jajajajaj, bueno es broma.
Referente al transmisor, sip, ya sé, reconozco, que es/será mucho más difícil, peeeeeeero, si estaís dispuesto a ayudarme y guiarme como con el transmisor, (si no hubiese sido vuestra ayuda, igual no lo habría conseguido), ¿podemos intentarlo?.
EDITO: Para empezar debería hacer un oscilador local de 455Khz ¿es correcto?.
!Bueno , cuanto a lo receptor ya te adelanto que montagens esperimentales en protoboard NO te anda !
Vaias tener que montar casi todo lo proyecto esperimentalmente en lo estilo "Manhattan" , ese tema ya fue muy bien discutido aca mismo por ese Foro , hay que buscar y leer bien detenidamente .
Ese estilo de montagen rapida para fines de esperimentos y desahollos logra fornir ejelentes resultados en RF , cosa casi inpossible cuando si enpleya lo protoboard.
Ahora hablemos del posto receptor , Como Antena debes buscar por la misma que es enpleyada en lo transmissor , despues debes poner dos estagios amplificadores de RF y entre eses dos estagios debes enpleyar transformadores de FI que ande en 455KHz.
Los transformadores de FI en 455KHz posuen un tornillo colorido que permite ayustar su frequenzia de trabajo en un cierto rango de frequenzias .
Como muy afortunadamente 457KHz es bien cercano a 455KHz eses transformadores van funcionar de 10 , bastando un leve toque en su tornillo de ayuste.
Eses transformadores de FI pueden sener sacados de viejos y desquaçados radios AM portateis.
Bueno , despues de bien amplificado lo debil sinal recebido por la Antena de ferrite por los dos pasos amplificadores ese sinal es enbiado a un mesclador que tanbien recibe lo oscilador local de 455KHz .
Lo mesclador tiene en su salida dos sinales : (RF + OL) y (RF - OL) donde RF es lo sinal recebido y OL es lo oscilador local de batido.
Como RF-OL es : 457KHz - 455KHz = 2Khz , dos kilohercios son bien audibles por quedarse bien al cientro de la banda audible.
Asi debemos filtrar la subtración aclarada y enbiar a un amplificador de Audio que por su ves enbia a un Altavoz ( altoparlante) .
Puedes tanbien diseñar una interface para indicación luminosa com Leds.
Despues hay tanbien que diseñar un circuito que permita medir la intensidad relactiva del sinal recebido para puder determinar la distancia que si queda nuestro "alvo".
Vaias tener bastante trabajo para concluir ese proyecto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Y si usamos un NE612/NE602 como mezclador/demodulador?


Saludos, JuanKa.-
Hola JuanKa.
He visto, en los muchos tutoriales y proyectos que hay por la red, que suelen emplear (me suena al que tu haces referencia), un IC, como mezclador, así que como vosotros veais más fácil/asequible el proyecto.
Aunque si soy sincero, me seduce la idea, de los filtros pasabanda, con su FI, su amplificador....etc..etc.. (aunque entiendo que puede resultar más problemático).
Lo que pretendo (casi siempre), es que a la vez que me planteo un proyecto, aprender cuanto mas mejor en la totalidad de su desarrollo (vosotros en esto me llevaís ventaja), así que no sé, lo que creaís más oportuno, al final, es un proyecto de TODOS.
 
Última edición:
Hola JuanKa.
He visto, en los muchos tutoriales y proyectos que hay por la red, que suelen emplear (me suena al que tu haces referencia), un IC, como mezclador, así que como vosotros veais más fácil/asequible el proyecto.
Aunque si soy sincero, me seduce la idea, de los filtros pasabanda, con su FI, su amplificador....etc..etc.. (aunque entiendo que puede resultar más problemático).
Lo que pretendo (casi siempre), es que a la vez que me planteo un proyecto, aprender cuanto mas mejor en la totalidad de su desarrollo (vosotros en esto me llevaís ventaja), así que no sé, lo que creaís más oportuno, al final, es un proyecto de TODOS.

Telera la idea de las dos etapas Amplificadoras de Rf con las bobinas de FI de los receptores comunes me parece bárbara, ya que mi sugerencia del NE/SA 612/602 junto a una bobina de FI cumple la función de oscilador y demodulador en un solo componente.

Hay que tener en cuenta si lo puedes adquirir en tu zona, del precio del mismo, etc.

Solo tire una idea en el avance de construcción del Receptor mientras esperas por la bobina para terminar el Tx y diseñar la PCI.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola a todos , puder usar un CI tipo SA602 o 612 es sinplesmente barbaro , no lo citei aun porque no se de la disponibilidad en lo mercado local especializado en conponentes electronicos ( o comprar el en tiendas Chinas Online).
Realmente con ese CI es possible construir lo mesclador y oscilador de batido con un unico tiro jajajajajjajajajajaja!.
Ya como elemento de control del oscilador local penso en un resonador ceramico de 455KHz que hay en algunos telemandos como clock ( relogio).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba