Divisor de frecuencia con 74LS161

Yo usaría los del bobinado mas largo, seguramente estará entre los 220uH a 260uH ya que ese bobinado consiste una bobina resonante con el capacitor variable de sintonía con un link de pocas vueltas acoplado al lado frio de la bobina para entrar con la señales a la primera etapa del receptor(por eso los 4 cables(dos de la bobina mas dos del link).

Con un capacitor estándar de 560pF necesitas una inductancia de 220uH para que este alrededor de los 457KHz(mira el esquema que subí, de la medición)

Si los datos de capacidad son precisos la inductancia se te subió de 303uH que mediste a 315uH porque si no, no dan las cuentas para el punto de resonancia o mediste mal los capacitores.

Precisamente para evitar dificultades futuras sugería que descartaras el protoboard y las conexiones cortas que es la única forma de minimizar los factores externos(capacidades e inductancias parasitas agregadas).

Cuando hagas el PCB también tiene capacidades y inductancias parasitas pero con u buen diseño se pueden minimizar a valores bajos que influyan en menor medida en el total.

Te sugiero que no uses un solo capacitor en el PCB en el sistema de sintonía, si no varios en paralelo para que en el conjunto poner capacitores NP0, N750 o P150 de tal forma que ante las variaciones de temperatura el circuito permanezca en sintonía la mayor cantidad de tiempo.

Si te fijas cualquier etapa de FI de los receptores antiguos a transistores es una etapa amplificadora para ese tipo de diseño....sospecho que con un simple transistor un par de resistencias y capacitores la cosa podría andar.

Todo esto adivinando porque jamás vi/opere un aparato de ese tipo y no se la sensibilidad del receptor, etc.

Coincido con Daniel Lopes en su apreciación, parece mas una etapa realimentada para oscilar que un amplificador.
Correcto, por probar nada se pierde, pero insisto, en que los actuales tranceptores comerciales, llevan poquísimas vueltas (tal vez 40/50 vueltas sobre la ferrita), eso sí el grosor del hilo tiene mas sección.
Sobre los valores, poco te puedo decir, son los valores que me ha dado el Unit-T 612, para medir capacitancias, está claro que la suma no llega a esos 560pf, (serían 150+220+14= 384+/-pf), y el valor de la bobina pues los 303uH, ahora subo imagenes.
De hecho los valores de los capacitores son reales (con la salvedad de las tolerancias), son lo que marca, en el cartón, al que estan adheridos (son nuevos), donde si puede haber mas error seria en el variable (por decir algo).
Referente al tema de los cables en el bobinado, la verdad no se muy bien (lado frio o caliente:oops::oops:), sobre estos temas poco he estudiado, y lo que voy sacando a base de leer.
Sobre el tema de la protoboar, no dispongo de las PCB "multiagujereadas", que igual venía mejor que la "proto..", y no se me ocurre en que otro lugar hacer las pruebas.
Tambien sobre el tema de los capacitores en paralelo, como veras en la imagen, hay tres, los dos cerámicos y el variable.
Miraré, aqué hacen referencia esas "nomenglaturas", NPO,N75 o P150, conozco los de toda la vida, cerámicos, de poliester, mica, tantalo o electroliticos, la verdad que con esas referencias no los habia oido.
Sobre las etapas de FI, ni he hecho ni he trabajado nunca sobre el tema que nos está tratando, me he ido informando un poco sobre la marcha de la manera que tiene de mezclar el oscilador local con la frecuencia intermedia...etc..etc.., así que me "harto" de mirar esquemas, que me clarifiquen ideas.
sobre el esquema anterior, efectivamente (traducido del ingles) = (En la figura 3.4 se puede encontrar un esquema de este circuito de resonancia y adaptación.).
Por lo demás muchas gracias por vuestra estimable ayuda.
Tampoco tengo prisa, simplemente es un proyecyo personal.
 
Adjunto alguna imagen de los valoresque he tomado.
1.jpg
2.jpg
estos valores son de la antenac on el cable de cobre de mas sección.
Arroja 58.9 uf.
3.jpg
Aqui la antena de un receptor, de un viejo equipo, se puede apreciar que que los pines centrales estan unidos.
Por cierto, ahora la medida arroja unos valores ligeramente inferiores, ya que he puesto unos cangrejos muy cortos (sobre 15 cmts).
 
Frio y caliente es como en la imagen, depende del lado de la bobina.
CalFri.JPG
Lo de los capacitores es el coeficiente de variación ante la temperatura
Investiga un poco que es mas fácil que te quede para el futuro.

FI es la frecuencia intermedia se denomina a la/s etapas que son usadas para amplificar/procesar una frecuencia que sale después de una etapa de mezclado previo y es usada en receptores super heterodinos, transceptores, etc.

Antiguamente se popularizo con el advenimiento de los primeros transistores de germanio el receptor de onda larga Spica.

Así como medís los capacitores al ras de las conexiones, quita los cables que tenga la bobina soldados a los pines y prende de estos el medidor. En frecuencias mas altas con esas conexiones vas a parar a la "banquina" con la medición.

Aquí parte de su esquema y la FI trabaja en 455KHz.
spi.JPG

Me parece que esa medición de 58uH no puede corresponder a la bobina de mayor cantidad de vueltas. Algo no esta bien.

Deberías sacar un esquema de como están conectadas si ese es un aparato comercial, al menos la parte de las bobinas y su sistema resonante si lo usa.
 
Última edición:
Frio y caliente es como en la imagen, depende del lado de la bobina.
Ver el archivo adjunto 261993
Lo de los capacitores es el coeficiente de variación ante la temperatura
Investiga un poco que es mas fácil que te quede para el futuro.

FI es la frecuencia intermedia se denomina a la/s etapas que son usadas para amplificar/procesar una frecuencia que sale después de una etapa de mezclado previo y es usada en receptores super heterodinos, transceptores, etc.

Antiguamente se popularizo con el advenimiento de los primeros transistores de germanio el receptor de onda larga Spica.

Aquí parte de su esquema y la FI trabaja en 455KHz.
Ver el archivo adjunto 261997

Me parece que esa medición de 58uH no puede corresponder a la bobina de mayor cantidad de vueltas. Algo no esta bien.

Deberías sacar un esquema de como están conectadas si ese es un aparato comercial, al menos la parte de las bobinas y su sistema resonante si lo usa.
Nop...No, esa medición corresponde a la bobina de menos vueltas, la otra bobina de cable mas fino con muchas vueltas, será que antiguamente habia transceptores que operaban en dos frecuencias, la de 457 Khz, y otra de 2.2khz, y me imagino que esa bobina corresponderá a la de 2.2khz, hasta que salio la nueva normativa, y ya todos operan en una unica frecuencia de 457Khz.
 
Desconozco el tema como ya te aclare, lo que si se con certeza es que si quieres emitir en 2.2KHz, colocas un parlante o resonador piezgo eléctrico y no es necesario colocar ningún conjunto bobina/antena.
 
Desconozco el tema como ya te aclare, lo que si se con certeza es que si quieres emitir en 2.2KHz, colocas un parlante o resonador piezgo eléctrico y no es necesario colocar ningún conjunto bobina/antena.
? Quizaz en realidad no serias 220 KHz o 202KHz ?
No veo mucho sentido en transmitir un sinal de frequenzia tan baja (2,2KHz) magnecticamente hablando ( anoser que sea una comunicación inalanbrica de un submarino ) , Jajajajajajajajaja!
Att,
Daniel Lopes.
 
? Quizaz en realidad no serias 220 KHz o 202KHz ?
No veo mucho sentido en transmitir un sinal de frequenzia tan baja (2,2KHz) magnecticamente hablando ( anoser que sea una comunicación inalanbrica de un submarino ) , Jajajajajajajajaja!
Att,
Daniel Lopes.
Como por motivos de diferencia regulatoria no había estandarización en la frecuencia, prontamente aparecen dispositivos de doble frecuencia (457 kHz y 2.275 kHz), como el Pieps en Austria, el Ortovox F2 en Alemánia, y el ARVA 4000 en Francia.

No es hasta principios de los 90, que el Comité Europeo de Normalización, basado en recomendaciones del Comisión Internacional de Rescate Alpino (ICAR / IKAR) pide a los fabricantes que interrumpieran la producción de frecuencias dobles y usaran solo la monofrecuencia de 457 kHz ± 100 Hertz.

Posteriormente hubo, otra regulación.

Edito:Transceptor de avalancha - Avalanche transceiver - qaz.wiki
 
Última edición:
?Peeero 2.275KHz no serias lo mismo que 2,275MHz ?
Att,
Daniel Lopes.
Puesssss, si, sería lo mismo, pero es la gran duda que siempre he tenido, si esa frecuencia era de 2.2k oooo 2.2Mhz.
Mi pregunta sería, ¿a esa frecuencia, se podría generar una corriente magnetica, lo suficientemente fuerte como para localizar a una persona enterrada a 2 Mts?, a ¿una distancia de 60/70 mts?...... en fín nosé, solo pregunto.
Lo que no tengo duda, que vosotros tenéis más conocimientos que yo...... 🤣 🤣 🤣
 
Puesssss, si, sería lo mismo, pero es la gran duda que siempre he tenido, si esa frecuencia era de 2.2k oooo 2.2Mhz.
Mi pregunta sería, ¿a esa frecuencia, se podría generar una corriente magnetica, lo suficientemente fuerte como para localizar a una persona enterrada a 2 Mts?, a ¿una distancia de 60/70 mts?...... en fín nosé, solo pregunto.
Lo que no tengo duda, que vosotros tenéis más conocimientos que yo...... 🤣 🤣 🤣e
Bueno ,realmente es bien dudoso , o sea 2.2 KHz es igual a 2,2MHz y 2,2KHz es igual a 2200Hz.
Es muy diferente punto de coma en matemactica , hasta onde se lo punto es una indicación de milhar y coma no .
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo entiendo 2.275KHz que es 2Mhz mas 275KHz y es una frecuencia con mas alcance en distancia que la de 457KHz posiblemente por eso se opto por la otra de mas corto alcance ya que no es un parámetro deseable en un entorno donde coexistan mas de una señal próxima para discriminar su dirección.

Si tomas en cuenta que a 2.2MHz usa una bobina de casi 60uH para cuatro veces menos frecuencia(457KHz) seguramente usara cuatro veces mas inductancia o sea 240uH que esta dentro de los parámetros que vengo indicando(220uH a 260uH).

Es muy fácil determinar cual usan para que uso ya que desprendes uno de los cables de una de las bobina y ves cual de los dos sistema dejo de funcionar.

Me fije detenidamente en la imagen del aparato comercial y hay ejemplos de los capacitores que antes te indique.
cap.JPG
 
Última edición:
Yo entiendo 2.275KHz que es 2Mhz mas 275KHz y es una frecuencia con mas alcance en distancia que la de 457KHz posiblemente por eso se opto por la otra de mas corto alcance ya que no es un parámetro deseable en un entorno donde coexistan mas de una señal próxima para discriminar su dirección.

Si tomas en cuenta que a 2.2MHz usa una bobina de casi 60uH para cuatro veces menos frecuencia(457KHz) seguramente usara cuatro veces mas inductancia o sea 240uH que esta dentro de los parámetros que vengo indicando(220uH a 260uH).

Es muy fácil determinar cual usan para que uso ya que desprendes uno de los cables de una de las bobina y ves cual de los dos sistema dejo de funcionar.

Me fije detenidamente en la imagen del aparato comercial y hay ejemplos de los capacitores que antes te indique.
Ver el archivo adjunto 262058
Ahora me he fijado mas detenidamente, y casi todos son de esas expecificaciones, luego lleva de tántalo, y muy poquitos electrolíticos y cerámicos, bueno y el que tu comentas de styroflex.
A no ser, (que es otra duda), que empleasen una bobina para emisión y otra para recepción.
 
A ver, para aclararme un poco, necesito solamente amplificar la señal ASK, para despues llevarla a la antena, éste sería el siguiente paso ¿no?.
Porque no necesito (de momento) generar un oscilador local, eso sería una vez concluida la parte emisora, y entiendo (no sé si con buen criterio), que realizar oscilador local formaría parte de la etapa receptora.
 
A ver, para aclararme un poco, necesito solamente amplificar la señal ASK, para despues llevarla a la antena, este sería el siguiente paso ¿no?.
.....
@telera correcto, incluso ya tienes la bobina y los valores aproximados de los capacitores a utilizar en el colector del transistor de salida.


.....
Porque no necesito (de momento) generar un oscilador local, eso sería una vez concluida la parte emisora, y entiendo (no sé si con buen criterio), que realizar oscilador local formaría parte de la etapa receptora.
Doblemente correcto, supongo que una vez que termines y pruebes con algún receptor real lo que has diseñado pasarías a esa nueva etapa de realizar un receptor.

En mi opinión y parafraseando a un director técnico de un equipo de futbol: "Paso a Paso"!!!



Saludos, JuanKa.
 
No se que pensareis de este circuito amplificador, la cuestion es que según la simulación veo que practicamente no me amplifica la señal.
1612915210990.png

Si, anulo C3 y meto la señal directamente entre R16 y C14, si que me amplifica.
No sé que pensareis.
Lo que pasa, que este amplificador está pensado para que la impedancia interna del amplificador este acorde con la carga de salida, yyyyyy, resulta, que la carga de salida está para un altavoz de 8Ohm, lo ideal sería recomponerlo para la carga de la bobina.
Buafff, Q7 y Q8 amplifican cada seno, positivo y negativo, así que en este caso no me valdría.
 
Última edición:
No se que pensareis de este circuito amplificador, la cuestion es que según la simulación veo que practicamente no me amplifica la señal.
Ver el archivo adjunto 262101

Si, anulo C3 y meto la señal directamente entre R16 y C14, si que me amplifica.
No sé que pensareis.
Lo que pasa, que este amplificador está pensado para que la impedancia interna del amplificador este acorde con la carga de salida, yyyyyy, resulta, que la carga de salida está para un altavoz de 8Ohm, lo ideal sería recomponerlo para la carga de la bobina.
!Caro Don telera ese amplificador es para uso en Audio y NO para RF !
Por eso que el NO te amplifica , quizaz ese amplificador puede responde hasta unos 100KHz maximos y casi nada a 457KHz ! .
Peeeeero la salida es mas sinples que puedes pensar , mira con un transistor 2N2222 de preferenzia con encapsulado mectalico puedes testear algo .
Por ejenplo en la salida del conector "J2" ustedes pones dos puertas inversoras en serie como paso ayslador del dibisor 74LS161 .
En la salida de la segunda puerta inversora conectas un resistor de 1Kohms en paralelo con un capacitor de 1nF ( ceramico disco) , ese viejo truco Indio es mas conocido como rede de "Speed Up" y sirve para acelerar los tienpos de On y Off del transitor.
En la otra punta dese paralelo "R y C" ustedes conecta a la Base del transistor 2N2222 , lo Emisor a la tierra o masa y lo Colector ustedes conecta a la toma de la bobina transmissora.
La otra punta estrema de la bobina transmissora ( lado de menor espiras hasta la toma conectada a lo Colector del transistor) ustedes conecta a lo +Vcc y no olvide del capacitor de desacople de RF para masa o tierra ( 100nF) en ese punto .
!Listo , con auxilio de un receptor prolijo a receber ese tipo de sinal y cercano de la bobina transmissora mire si ese receptor logra identifica como un "beacon" valido.
Despues debes hacer lo teste de alcançe a la redonda.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba