Divisor de frecuencia con 74LS161

Te subo la simulación que no me da ningún problema/error aunque esta a 100 veces mas lenta que lo real y es para la versión de Proteus 7.9. La 8.x la tengo instalada pero en algunas cosas es como que es mas complicado que las cosas funciones así que sigo con la versión vieja haciendo la mayoría de las cosas.

Posiblemente sea yo que no estoy familiarizado con la gran mayoría de Tip como solo le doy un uso ocasional no me desvela tal situación.

Soy de la época que se aprendía armando/desarmando y rompiendo cosas(o no) en la realidad!
ok, perfect, ahora pruebo.... sip, igual es que como yo lo tengo con xtal de 6.4Mhz , no sea capaz de procesar a esas velocidades "NUSE", aunque probé a bajar la Frecuencia del reloj, pero me seguía arrojando el mismo problema.
Eso sin meter ninguna señal externa, que "active"el reloj.
Bueno ahora pruebo y te cuento.
EDITO: Nada, me sigue dando el mismo error, no sé, por qué.
Voy a poner la resistencia.
Mensaje automáticamente combinado:

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
he puesto dos resistencias pull-up, y ya no me tira error.
1612625615945.png
Por cierto el esquema de la versión 8.10, no me lo carga, me dice que es de una version "anterior", yo tengo la 8.9

Te subo la simulación que no me da ningún problema/error aunque esta a 100 veces mas lenta que lo real y es para la versión de Proteus 7.9. La 8.x la tengo instalada pero en algunas cosas es como que es mas complicado que las cosas funciones así que sigo con la versión vieja haciendo la mayoría de las cosas.

Posiblemente sea yo que no estoy familiarizado con la gran mayoría de Tip como solo le doy un uso ocasional no me desvela tal situación.

Soy de la época que se aprendía armando/desarmando y rompiendo cosas(o no) en la realidad!

No necesitas usar un OAMP para realizar una amplificación de esa señal, si te fijas cualquier receptor de AM trabaja con FI de esa frecuencia y no he visto uno usado allí.

La medición de la intensidad de la señal a la salida del 161 también dependerá de la carga que le presentes.

No tengo idea de que potencia de salida y sobre que impedancia de carga la quieres.

Lo primero es que separes mediante un capacitor acorde la salida de la etapa subsiguiente para que el nivel de continua presente allí, no te altere el comportamiento de esta.

PD: ese error lo da porque no tiene determinado el estado de la entrada del 161 que conmuta a través del 555 y se soluciona con una resistencia de Pull-UP a la misma. Igualmente te adjunte la simulación en la versión 8.10 dentro de archivo adjunto comprimido.
A ver, "dijo un ciego".... 🤣 🤣, referente a la potencia, debería ser poca, (me imagino que del orden de miliwatios), me cerciorare mejor, no obstante son "transceptores", que su potencia de emisión no debe sobrepasar de los 100 mts, (por eso los denominan de campo cercano), y la impedancia de la bobina, me suena que ronda los uH, no digo ningún cifra para no equivocarme, pero tambien lo miraré y comentaré.
EDITO: Aquí os adjunto, algo que puede ser de interes, en el que dice que la inductancia para esos valores, debe ser de 55uH, utilizando un capacitor de 2.2nf, más la frecuencia que ya es sabida por todos.
1612627655098.png
Me imagino, que si elegimos al "azar" el capacitor, y ponemos otro valor, la impedancia de la bobina tambien variará.
 
Última edición:
Siempre Proteus fue compatible con las versiones anteriores, posiblemente tú tengas una anterior a la que yo tengo y no al revés.

La formula de resonancia paralela es cuando las dos reactancias(inductiva y capacitiva) son iguales pero diferente signo y de allí sale la formula.

Yo usaría valores mas bajos de capacitores(por debajo del nF) ya que puedes encontrar especiales para el trabajo de RF y mas estables como los NPO cuyo coeficiente ante la variación de temperatura es 0.
Por eso también use el valor 10uF en el 555 ya que es posible encontrar fácilmente dicho valor en Tantalio que son mucho mas estables.
 
Hola a todos , jo recomendo altamente a buscar por un viejo radio portatil a pilas que recibe Ondas médias ,donde ustedes lo desmantela y saca la Antena de Ferrite.
Esa puede sener una varilla de Ferrite en formato cilindrico o rectangular.
Esplicando mejor , desmantele con cuidado de modo a NO molestar la bobiba devanada en la varilla de Ferrite porque esa son muy frageis , cualquer descuido o manuseio non adecuado si rompe .
Despues debes calcular o determinar lo valor correcto del capacitor de resonancia paralela.
O con lo auxilio de un generador ayustado para 457KHz mas Osciloscopio y un capacitor variable es possible determinar en la practica sin la nesecidad de recorrer a calculos lo correcto valor del capacitor de resonancia.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , jo recomendo altamente a buscar por un viejo radio portatil a pilas que recibe Ondas médias ,donde ustedes lo desmantela y saca la Antena de Ferrite.
Esa puede sener una varilla de Ferrite en formato cilindrico o rectangular.
Esplicando mejor , desmantele con cuidado de modo a NO molestar la bobiba devanada en la varilla de Ferrite porque esa son muy frageis , cualquer descuido o manuseio non adecuado si rompe .
Despues debes calcular o determinar lo valor correcto del capacitor de resonancia paralela.
O con lo auxilio de un generador ayustado para 457KHz mas Osciloscopio y un capacitor variable es possible determinar en la practica sin la nesecidad de recorrer a calculos lo correcto valor del capacitor de resonancia.
Att,
Daniel Lopes.
OK, perfect, YA TENGO, una antena de ferrita "desmontada", lo que NO tengo es un capacitador variable (solo tengo variables de valores del orden de pF), deben llegar hasta 70/80 pf.
Me imagino que debo conseguir capacitores variables de mayor capacidad para hacer las pruebas.
Lo que pregunto, es si antes ¿debo confeccionar una amplificador?, o ¿no me haria falta?, o ¿una vez ajustada la antena de ferrita, tendría que hacer el amplificador?.
Gracias por la orientación.
Mensaje automáticamente combinado:

Siempre Proteus fue compatible con las versiones anteriores, posiblemente tú tengas una anterior a la que yo tengo y no al revés.

La formula de resonancia paralela es cuando las dos reactancias(inductiva y capacitiva) son iguales pero diferente signo y de allí sale la formula.

Yo usaría valores mas bajos de capacitores(por debajo del nF) ya que puedes encontrar especiales para el trabajo de RF y mas estables como los NPO cuyo coeficiente ante la variación de temperatura es 0.
Por eso también use el valor 10uF en el 555 ya que es posible encontrar fácilmente dicho valor en Tantalio que son mucho mas estables.
Hola, ricbevi, la versión que yo dispongo es la 8.9 de Proteus.
Como le decía a Daniel, solo dispongo de pequeños capacitadores variables del orden de pf, pero no tendría problemas en comprar alguno de mas capacidad.
Gracias, por los consejos.
 
?Podrias subir fotos desa Antena de Ferrite que ya tienes en las manos ?
?Cuantos terminales hay en esa bobina?
?Fue sacada de algun radio portatil de Ondas Médias ?
Te pregunto todo eso para puder ayudarte mejor.
Att,
Daniel Lopes.
 
OK, perfect, YA TENGO, una antena de ferrita "desmontada", lo que NO tengo es un capacitador variable (solo tengo variables de valores del orden de pF), deben llegar hasta 70/80 pf.
Me imagino que debo conseguir capacitores variables de mayor capacidad para hacer las pruebas. ...........


Telera para probar y/o terminar el diseño no seria necesario comprar variables de mas capacidad, si tienes alguno que varía de 10 a 70 pF.

Para probar puedes ir agregando de a poco capacitores cerámicos (NPO en lo posible o mica placa) en paralelo al variable; por ej. con un agregado de 47 pF tendrías un tándem equivalente de 57 a 117 pF.

Si fuese necesario y eso lo detectas en las pruebas puedes agregar otro y así sucesivamente.


Saludos, JuanKa.-
 
?Podrias subir fotos desa Antena de Ferrite que ya tienes en las manos ?
?Cuantos terminales hay en esa bobina?
?Fue sacada de algun radio portatil de Ondas Médias ?
Te pregunto todo eso para puder ayudarte mejor.
Att,
Daniel Lopes.IMG_20210207_182655.jpg
Ok, Daniel, mira dispongo de esta, cabría la posibilidadde consegui alguna mas ( ya miraré que dispongo de mi viejo taller).
los terminales, están trastocados ya que como tu apuntabas, son primeras pruebas que yo realizaba sin saber muy bien......... lo que hacía.
 
Ok, Daniel, mira dispongo de esta, cabría la posibilidadde consegui alguna mas ( ya miraré que dispongo de mi viejo taller).
los terminales, están trastocados ya que como tu apuntabas, son primeras pruebas que yo realizaba sin saber muy bien......... lo que hacía.
Bueno , creo que la bobina de la esquierda te sirva de 10 ! ( tienes bastante espiras)
Ahora para saper lo valor correto del capacitor de resonansia paralela debes sacar un capacitor variable y conectar el en los estremos de la bobina .
Si esa bobina tener Tap no hay problema , o mejor aun NO toque en el por encuanto , seguramente vaias precisar del despues para conectar la salida del transistor amplificador de RF.
Ayuste tu generador de sinales para la frequenzia de 457KHz , conecte la masa o tierra del en un de los estremos de la bobina , despues conecte la salida propriamente dicha ( polo positivo) a un resistor de 10Kohms y la otra punta a lo otro estremo de la bobina.
Conecte la masa o tierra del Osciloscopio al mismo punto donde si queda conectado la masa o tierra del generador , conecte la entrada del Osciloscopio a un resistor de 10Kohmios y la otra punta a la coenxión del resistor de 10Kohmiod del genrador.
Ayuste la sensibilidad del Osciloscopio de modo a veer algo de 457KHz , ayuste al azar lo capacitor ayustable de modo a obtener la sintonia paralela , eso ocorre ezactamente cuando hay lo maximo sinal pico a pico obtenible en la pantalla del Osciloscopio.
Despues de logrado lo maximo sinal puedes desmantelar todo eso con cuidado para NO desyustar lo capacitor variable , mida con auxilio de un capacimetro lo capacitor variable y busque por un capacitor fijo de valor lo mas cercano possible.
Si no for factible sacar un valor cercano busque por un capacitor que tenga un valor capacitivo un poco menor del valor deseado y agreque en paralelo con el un pequeño capacitor aystable ( Trimmer) de modo a obtenir lo valor mas ezacto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Ok, Daniel, mira dispongo de esta, cabría la posibilidadde consegui alguna mas ( ya miraré que dispongo de mi viejo taller).
los terminales, están trastocados ya que como tu apuntabas, son primeras pruebas que yo realizaba sin saber muy bien......... lo que hacía.
EDITO: mira dispongo de otra antena de ferrita
 

Adjuntos

  • IMG_20210207_190738.jpg
    IMG_20210207_190738.jpg
    176.3 KB · Visitas: 8
OK, perfect, YA TENGO, una antena de ferrita "desmontada", lo que NO tengo es un capacitador variable (solo tengo variables de valores del orden de pF), deben llegar hasta 70/80 pf.
Me imagino que debo conseguir capacitores variables de mayor capacidad para hacer las pruebas.
Lo que pregunto, es si antes ¿debo confeccionar una amplificador?, o ¿no me haria falta?, o ¿una vez ajustada la antena de ferrita, tendría que hacer el amplificador?.
Gracias por la orientación.
Mensaje automáticamente combinado:


Hola, ricbevi, la versión que yo dispongo es la 8.9 de Proteus.
Como le decía a Daniel, solo dispongo de pequeños capacitadores variables del orden de pf, pero no tendría problemas en comprar alguno de mas capacidad.
Gracias, por los consejos.

OK, perfect, YA TENGO, una antena de ferrita "desmontada", lo que NO tengo es un capacitador variable (solo tengo variables de valores del orden de pF), deben llegar hasta 70/80 pf.
Me imagino que debo conseguir capacitores variables de mayor capacidad para hacer las pruebas.
Lo que pregunto, es si antes ¿debo confeccionar una amplificador?, o ¿no me haria falta?, o ¿una vez ajustada la antena de ferrita, tendría que hacer el amplificador?.
Gracias por la orientación.
Mensaje automáticamente combinado:


Hola, ricbevi, la versión que yo dispongo es la 8.9 de Proteus.
Como le decía a Daniel, solo dispongo de pequeños capacitadores variables del orden de pf, pero no tendría problemas en comprar alguno de mas capacidad.
Gracias, por los consejos.
Los capacitores variables de una radio de las antiguas tenia 365pF a 410pF como máximo y en tu caso como vas a estar mas abajo en frecuencia necesitaras un poco mas.

Puedes poner capacitores fijos para llega a esa suma y el ultimo ajuste lo dejas para el variable que tengas. Ej: 470pF o 390pF(cerámicos plate o styroflex) y el de 60pF variable en paralelo.

Yo tengo la 8.10 y tu la 8.09...van por la 8.11 estable y en versión beta la 8.12
 
Los capacitores variables de una radio de las antiguas tenia 365pF a 410pF como máximo y en tu caso como vas a estar mas abajo en frecuencia necesitaras un poco mas.

Puedes poner capacitores fijos para llega a esa suma y el ultimo ajuste lo dejas para el variable que tengas. Ej: 470pF o 390pF(cerámicos plate o styroflex) y el de 60pF variable en paralelo.

Yo tengo la 8.10 y tu la 8.09...van por la 8.11 estable y en versión beta la 8.12
OK, correcto.
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno , creo que la bobina de la esquierda te sirva de 10 ! ( tienes bastante espiras)
Ahora para saper lo valor correto del capacitor de resonansia paralela debes sacar un capacitor variable y conectar el en los estremos de la bobina .
Si esa bobina tener Tap no hay problema , o mejor aun NO toque en el por encuanto , seguramente vaias precisar del despues para conectar la salida del transistor amplificador de RF.
Ayuste tu generador de sinales para la frequenzia de 457KHz , conecte la masa o tierra del en un de los estremos de la bobina , despues conecte la salida propriamente dicha ( polo positivo) a un resistor de 10Kohms y la otra punta a lo otro estremo de la bobina.
Conecte la masa o tierra del Osciloscopio al mismo punto donde si queda conectado la masa o tierra del generador , conecte la entrada del Osciloscopio a un resistor de 10Kohmios y la otra punta a la coenxión del resistor de 10Kohmiod del genrador.
Ayuste la sensibilidad del Osciloscopio de modo a veer algo de 457KHz , ayuste al azar lo capacitor ayustable de modo a obtener la sintonia paralela , eso ocorre ezactamente cuando hay lo maximo sinal pico a pico obtenible en la pantalla del Osciloscopio.
Despues de logrado lo maximo sinal puedes desmantelar todo eso con cuidado para NO desyustar lo capacitor variable , mida con auxilio de un capacimetro lo capacitor variable y busque por un capacitor fijo de valor lo mas cercano possible.
Si no for factible sacar un valor cercano busque por un capacitor que tenga un valor capacitivo un poco menor del valor deseado y agreque en paralelo con el un pequeño capacitor aystable ( Trimmer) de modo a obtenir lo valor mas ezacto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Solo una apreciación que me lleva a contestar lo que aquí te expongo (según textos leidos y sacados de proyectos similares), y que corresponde con las antenas originales que los transceptores comerciales "montan", (ver imagen de unos post anteriores), tanto las vueltas, como la cantidad de vueltas de la bobina, haciendo que esta tengan varias "capas" de hilo, parece ser, que perjudica más que favorece.... (ahora no recuerdo y no sabría explicarlo), pero me llamo la atención esta circunstancia, que es la que retube en mi mente.
Pero como de "pruebas" se trata, se puede hacer resonar, a ambas bobinas, a ver, cual de las dos se comporta mejor;);)
Mensaje automáticamente combinado:

Los capacitores variables de una radio de las antiguas tenia 365pF a 410pF como máximo y en tu caso como vas a estar mas abajo en frecuencia necesitaras un poco mas.

Puedes poner capacitores fijos para llega a esa suma y el ultimo ajuste lo dejas para el variable que tengas. Ej: 470pF o 390pF(cerámicos plate o styroflex) y el de 60pF variable en paralelo.

Yo tengo la 8.10 y tu la 8.09...van por la 8.11 estable y en versión beta la 8.12
1612731435236.png
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno , creo que la bobina de la esquierda te sirva de 10 ! ( tienes bastante espiras)
Ahora para saper lo valor correto del capacitor de resonansia paralela debes sacar un capacitor variable y conectar el en los estremos de la bobina .
Si esa bobina tener Tap no hay problema , o mejor aun NO toque en el por encuanto , seguramente vaias precisar del despues para conectar la salida del transistor amplificador de RF.
Ayuste tu generador de sinales para la frequenzia de 457KHz , conecte la masa o tierra del en un de los estremos de la bobina , despues conecte la salida propriamente dicha ( polo positivo) a un resistor de 10Kohms y la otra punta a lo otro estremo de la bobina.
Conecte la masa o tierra del Osciloscopio al mismo punto donde si queda conectado la masa o tierra del generador , conecte la entrada del Osciloscopio a un resistor de 10Kohmios y la otra punta a la coenxión del resistor de 10Kohmiod del genrador.
Ayuste la sensibilidad del Osciloscopio de modo a veer algo de 457KHz , ayuste al azar lo capacitor ayustable de modo a obtener la sintonia paralela , eso ocorre ezactamente cuando hay lo maximo sinal pico a pico obtenible en la pantalla del Osciloscopio.
Despues de logrado lo maximo sinal puedes desmantelar todo eso con cuidado para NO desyustar lo capacitor variable , mida con auxilio de un capacimetro lo capacitor variable y busque por un capacitor fijo de valor lo mas cercano possible.
Si no for factible sacar un valor cercano busque por un capacitor que tenga un valor capacitivo un poco menor del valor deseado y agreque en paralelo con el un pequeño capacitor aystable ( Trimmer) de modo a obtenir lo valor mas ezacto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Solo una apreciación que me lleva a contestar lo que aquí te expongo (según textos leidos y sacados de proyectos similares), y que corresponde con las antenas originales que los transceptores comerciales "montan", (ver imagen de unos post anteriores), tanto las vueltas, como la cantidad de vueltas de la bobina, haciendo que esta tengan varias "capas" de hilo, parece ser, que perjudica más que favorece.... (ahora no recuerdo y no sabría explicarlo), pero me llamo la atención esta circunstancia, que es la que retube en mi mente.
Pero como de "pruebas" se trata, se puede hacer resonar, a ambas bobinas, a ver, cual de las dos se comporta mejor;);)
Esa segunda Bobina ( de la esquierda ) , ?cuantos hilos tiene el ?
Att,
Daniel Lopes.
La bobina de la izda, tiene dos hilos, pero como comentaba demasidas vueltas el bobinado (a mi entender), por apariencia se adaptaría mejor la bobina de la derecha (creo yo), pero sin embargo esa bobina tiene cuatro hilos, igual uniendo dos hilos (centro de bobina), quedarian los dos extremos, mañana haré comprobaciones.
 
Última edición:
Como os comentaba, la bobina que menos vueltas tiene (bobina derecha de la imagen grande), tiene un valor de 300uH, la de la izda., (que IMG_20210208_121636.jpgtambien lleva cuatro terminales, como la de la derecha), me arroja valores de 1000H, o así (presumo que serán valores erroneos), por eso elegí la bobina de derecha.
os adjunto unas imagenes, para que observeis si los conexionados están bien realizados, como podreís ver, en paralelo lleva un capacitor variable, mas dos cerámicos de 150pf + 220 pf y el trimmer, ronda entre 20/70pf.
la mayor amplitud de señal que he podido sacar es la que veis en el osciloscopio, alimentado con 5Vpp en el generador.
La sonda negra que se aprecia a la derecha corresponde a la del osciloscopio.
IMG_20210208_121950.jpg

Añado mas imagenes.

oscilo.jpg

general-1.jpg
 
Última edición:
Esquematiza para mostrar porque no se sabe que hiciste con las bobinas, capacitores, etc.

Olvídate del proto-board hace las conexiones cortas y directa porque el mismo tiene capacidades/inductancias parasitas que van a alterar el resultado.

Nunca medí con esos instrumentos la resonancia de un circuito de ese tipo, siempre use un dip-meter cuando fue necesario.

Se me ocurre que deberías colocar un capacitor fijo en el bobinado grande y "barrer" con el generador en que frecuencia esta resonando(pico de tensión) .
 
Como os comentaba, la bobina que menos vueltas tiene (bobina derecha de la imagen grande), tiene un valor de 300uH, la de la izda., (que Ver el archivo adjunto 261947tambien lleva cuatro terminales, como la de la derecha), me arroja valores de 1000H, o así (presumo que serán valores erroneos), por eso elegí la bobina de derecha.
os adjunto unas imagenes, para que observeis si los conexionados están bien realizados, como podreís ver, en paralelo lleva un capacitor variable, mas dos cerámicos de 150pf + 220 pf y el trimmer, ronda entre 20/70pf.
la mayor amplitud de señal que he podido sacar es la que veis en el osciloscopio, alimentado con 5Vpp en el generador.
La sonda negra que se aprecia a la derecha corresponde a la del osciloscopio.
Ver el archivo adjunto 261948

Añado mas imagenes.

Ver el archivo adjunto 261949

Ver el archivo adjunto 261950
Bueno cuando hay la resonancia paralela entre la bobina y lo capacitor ayustable ( sintonia) en la frequenzia deseada la inpedancia entre su dos "polos" sube al cielos , asi la frequenzia de 457KHz pasa libremente por los dos resistores de 10K directamente para lo Osciloscopio.
La función dels resistores de 10K es "ayslar" tanto lo generador como lo osciloscopio del tanque LC de modo a NO molestarlo ( no desintonizarlo) .
Debes chequear si realmente si queda resonando en la frequenzia deseada canbiando al azar la frequenzia en lo generador , cuando eso ocorre la amplitude pico a pico del sinal mostrado en la pantalla del osciloscopio cae bastante y aun mas cuanto mas si afasta de la frequenzia de resonancia.

Att,
Daniel Lopes.
 
Esquematiza para mostrar porque no se sabe que hiciste con las bobinas, capacitores, etc.

Olvídate del proto-board hace las conexiones cortas y directa porque el mismo tiene capacidades/inductancias parasitas que van a alterar el resultado.

Nunca medí con esos instrumentos la resonancia de un circuito de ese tipo, siempre use un dip-meter cuando fue necesario.

Se me ocurre que deberías colocar un capacitor fijo en el bobinado grande y "barrer" con el generador en que frecuencia esta resonando(pico de tensión) .
Hola ricbevi, sip...sip, así lo tenia conectado.
y efectivamente, con el generador viejo de funciones (más facil a la hora de variar la frecuencia, mediante su regulador), la amplitud de la frecuencia mas alta, corresponde directamente con los 457.3 Khz (+/-), si subo o bajo la amplitud decrece.
EDITO: Empleé la protoboard para de una manera rápida llegar a conseguir los valores y que la antena entre en resonancia.
cuando ya esté todo OK, haré la PCB, (se supone mejorarán los valores).
Ahora ¿debería hacer que esta señal se amplifique?.
Para concretar, la bobina lleva cuatro "cablecitos", estañe juntos los dos que salian del centro y deje los otros dos como extremos de la bobina, posteriormente medí inductancia y me arrojó 303uH.
Luego, hice ese esquema que has posteado, bueno siguiendo las explicaciones de Daniel que son las mismas, y en paralelo puse dos capacitores cerámicos de 150 y de 220pf, en paralelo con el variable, lo he sacado de la protoboard, para medir con que capacidad se ha quedado ajustado y me arroja 13/14pf.
 
Última edición:
He encontrado en la red, este esquema, la parte inferior izda., ya la tenemos hecha, que correspondería al circuito tanque de resonancia de la antena, y el resto, entiendo que debe ser para amplificar la señal.
1612801287145.png
 
Yo usaría los del bobinado mas largo, seguramente estará entre los 220uH a 260uH ya que ese bobinado consiste una bobina resonante con el capacitor variable de sintonía con un link de pocas vueltas acoplado al lado frio de la bobina para entrar con la señales a la primera etapa del receptor(por eso los 4 cables(dos de la bobina mas dos del link).

Con un capacitor estándar de 560pF necesitas una inductancia de 220uH para que este alrededor de los 457KHz(mira el esquema que subí, de la medición)

Si los datos de capacidad son precisos la inductancia se te subió de 303uH que mediste a 315uH porque si no, no dan las cuentas para el punto de resonancia o mediste mal los capacitores.

Precisamente para evitar dificultades futuras sugería que descartaras el protoboard y las conexiones cortas que es la única forma de minimizar los factores externos(capacidades e inductancias parasitas agregadas).

Cuando hagas el PCB también tiene capacidades y inductancias parasitas pero con un buen diseño se pueden minimizar a valores bajos que influyan en menor medida en el total.

Te sugiero que no uses un solo capacitor en el PCB en el sistema de sintonía, si no varios en paralelo para que en el conjunto poner capacitores NP0, N750 o P150 de tal forma que ante las variaciones de temperatura el circuito permanezca en sintonía la mayor cantidad de tiempo.

Si te fijas cualquier etapa de FI de los receptores antiguos a transistores es una etapa amplificadora para ese tipo de diseño....sospecho que con un simple transistor un par de resistencias y capacitores la cosa podría andar.

Todo esto adivinando porque jamás vi/opere un aparato de ese tipo y no se la sensibilidad del receptor, etc.

Coincido con Daniel Lopes en su apreciación, parece mas una etapa realimentada para oscilar que un amplificador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba