Divisor de frecuencia con 74LS161

El problema de ese esquema es que genera una señal, en la antena, de 50%-50%. En tu caso debería ser de aprox 15% on y 85% Off.

Puede usar el mismo esquema pero reemplazando las compuertas que alimentan el pin1 de CI-2 por un 555 como dijo @Daniel Lopes

Lo único que no entiendo es el diagrama en el post %19, si la señal esta 70mS On y 400mS off, el periodo jamás puede ser de 1000mS, sino de 470mS.
 
"Lo único que no entiendo es el diagrama en el post %19, si la señal esta 70mS On y 400mS off, el periodo jamás puede ser de 1000mS, sino de 470mS.
Es questón de una mejor interpretación de los datos fornidos en lo grafico de tienpo."
Donde Ton ( tienpo de enciendido) : igual o major que 70mS.
Toff (tienpo apagado) : igual o major que 400mS .
Tienpo total ( Ton + Toff) : igual a 1000mS con tolerancia de mas o a menos 300mS , portanto ese valor puede variar entre 700mS minimos y 1300mS maximos que aun atiende la norma.
Portanto puedes jugar un poco con los tienpos de Ton y Toff ( ! OJO , sienpre para mas ! ) desde que su suma garantize las especificaciones de rango del tienpo Total.
Yo recomendo la utilización de un LM555 para hacer ese servicio.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muy buenas.
A ver, tengo dudas con algunas cuestiones sobre el NE555.
Primero, he estado informandome (leyendo), sobre este IC, y siempre (o casi siempre), lo utilizan como temporizador o como oscilador, con lo cual me pregunto, como oscilador no necesito generar una frecuencia, ya que la misma ya la dispongo (salida del 74LS161), lo que necesitaría es modularla en modo (ASK), modulación por desplazamiento de amplitud, así que lo que necesito es que esa frecuencia "Inyectada", sea modulada con tiempos en ON y Off, (según normativa ETSI 300 718).
Posteriormente, he visto que en modo Astable, la frecuencia máxima oscila entre los 500Khz y los 2 Mhz, según esto, ¿me serviría?.
Aunque tambien entiendo que estas características técnicas serían si utilizo el NE555 como oscilador, ¿pero influiría tambien para frecuencias no generadas por él?, o ¿ al estar tan próximo a sus características técnicas no le afectaría?.
Así que ahora, va la pregunta del millón, porqué PIN debo ingresar la frecuencia "externa" de 457Khz.
Pero luego he visto que tanto R1 y R2 siempre las utilizan, para generar frecuencia y valores altos y bajos.
O debo prescindir de ellas y meter directamente la señal "externa", por DC, PIN7...... bueno estoy un poco liado de como resolver esta encrucijada, porque si las quito, como genero los Ton y Toff.... jajajajjajaja:unsure::unsure::unsure::unsure:
 
El 555 tiene que generar una frecuencia de aproximadamente 1Hz, con un mínimo de Ton = 70mS y un mínimo Toff de 400mS.

Para modular, usas una compuerta AND (o dos NAND) como la que expuso @Daniel Lopes en el post %80, solo que al pin 1 de CI-4 va a ir la señal generada por el 555. (El circuito de las dos compuertas, C1 y R3, se elimina para reemplazarlo por el 555).
 
Don telera , ya tiene en las manos la frequenzia de la portadora conforme reza la Norma ETSI 300 718 ( 457KHz) , ahora tienes que modular esa portadora en ASK ( Amplitud Shift Key) o sea : hay o no hay portadora presente conforme lo codigo de modulación.
Para eso la maneira mas facil y sensilla de si obtener lo que quieres es enpleyar una puerta AND de dos entradas .
Donde en una entrada ustedes insere la bendicta portadora de 457Khz y en la otra entrada ustedes insere la tenporización proposta por la Norma ETSI 300 718 .
La tenporización ( codigo modulante ) quien genera es lo LM555 , portanto hay que estudiar mas detenidamente como diseñar un oscilador astable con las caracteristicas conforme la Norma.
En la salida de la puerta AND ya tienes la portadora modulada en ASK y lo proximo paso es quizaz un amplificador y la Antena esa hecha en una varilla de Ferrite.
Att,
Daniel Lopes.
 
Algo así sería:

etapa.png
Según la calculadora online con esos valores se esta en el rango exigido. El transistor Q1 esta puesto para dar vuelta los tiempos de encendido y apagado ya que el 555 produce una salida como mínimo de aproximadamente el 50%. También se puede colocar diodos modificando la etapa de las resistencias R4 y R5 para obtener un resultado similar.

Tener presente de no confundir la entrada de la compuerta U1D, ahí entra la señal que sale del divisor x14, osea los 457Khz, no la salida del oscilador.

(Cada vez me dan mas ganas de armarme uno yo también).
 
Algo así sería:

Ver el archivo adjunto 261500
Según la calculadora online con esos valores se esta en el rango exigido. El transistor Q1 esta puesto para dar vuelta los tiempos de encendido y apagado ya que el 555 produce una salida como mínimo de aproximadamente el 50%. También se puede colocar diodos modificando la etapa de las resistencias R4 y R5 para obtener un resultado similar.

Tener presente de no confundir la entrada de la compuerta U1D, ahí entra la señal que sale del divisor x14, osea los 457Khz, no la salida del oscilador.

(Cada vez me dan mas ganas de armarme uno yo también).
Jjajajaajajajaja...... Me ha echo gracia lo último, ÁNIMO, yo es que por cuestiones (primero de hobby y segundo de trabajo) he estado mucho tiempo..... cuando digo mucho.... es MUCHO, en contacto con la Alta Montaña, y todos los "vericuetos" que conlleva.
Y siempre muy familirizado con los trasceptores de inducción magnética, el problema es que siempre puede mas el "ANNNNSIA", que los conocimientos, pero ahora me he lanzado con este proyecto, que como veís va tomando color con vuestra estimable ayuda.
GRACIAS, por el circuito, me facilita MUCHO las cosas y sobre todo ganar tiempo, ya que sino, la mayor parte la paso leyendo e intentando asimilar...... luego, probar y así, osea que muy lento.
Por cierto, nosé si esto saldrá para adelante, pero si lo finalizo......., con todo lo aprendido, otro proyecto interesante y hay bastante info de ello, es "INTENTAR", solo intentar, aunque podría ser, solo tantear, los transceptores de "Inyección electrica", se emplean para hablar en cavidades subterraneas, y se emplea la roca para la propagación de las ondas........, bueno mucho por hablar que me hago extenso y este no es el momento.
Repito, GRACIAS , por tu ayuda, aunque no si estará equivocado, pero los tiempos On y OFF, ¿no son al revés? aunque ya sabiendo por donde van los tiros, lo tengo mas fácil para rectificar.
Mensaje automáticamente combinado:

Don telera , ya tiene en las manos la frequenzia de la portadora conforme reza la Norma ETSI 300 718 ( 457KHz) , ahora tienes que modular esa portadora en ASK ( Amplitud Shift Key) o sea : hay o no hay portadora presente conforme lo codigo de modulación.
Para eso la maneira mas facil y sensilla de si obtener lo que quieres es enpleyar una puerta AND de dos entradas .
Donde en una entrada ustedes insere la bendicta portadora de 457Khz y en la otra entrada ustedes insere la tenporización proposta por la Norma ETSI 300 718 .
La tenporización ( codigo modulante ) quien genera es lo LM555 , portanto hay que estudiar mas detenidamente como diseñar un oscilador astable con las caracteristicas conforme la Norma.
En la salida de la puerta AND ya tienes la portadora modulada en ASK y lo proximo paso es quizaz un amplificador y la Antena esa hecha en una varilla de Ferrite.
Att,
Daniel Lopes.
Gracias Daniel por tus explicaciones, toca asimilar lo que ahí dices, esto hasta que no lo haces una vez, "no ves la luz al final del tunel"....:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Atentos a la figura que posteo Telera en su post #19, no es solo el tiempo minimo de On u Off, sino que debe respetarse con tolerancia el tiempo total. La que sigue es la copia que subio Telera:

1612201296372.png


Con lo cual la frecuencia debe ser de 1 Hz con tolerancia desde 0,769 Hz hasta y 1,428 Hz.

Telera en la web hay infinidad de calculadoras como por ejemplo esta (haz click) y el circuito que deberás usar es el de Astable

La idea del circuito que posteo Switchxxi en #86 es correcta si bien disiento en el análisis de tiempos. Me tome el atrevimiento de calcular los valores de R y C para un periodo muy próximo a 1.000 mseg = 1 seg

Edito:

Incluso se puede reemplazar el transistor Q1 por la compuerta U1C (no me llamen miserable), se que son apenas centavos de los new biden'$ !!!!

Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Algo así sería:

Ver el archivo adjunto 261500
Según la calculadora online con esos valores se esta en el rango exigido. El transistor Q1 esta puesto para dar vuelta los tiempos de encendido y apagado ya que el 555 produce una salida como mínimo de aproximadamente el 50%. También se puede colocar diodos modificando la etapa de las resistencias R4 y R5 para obtener un resultado similar.

Tener presente de no confundir la entrada de la compuerta U1D, ahí entra la señal que sale del divisor x14, osea los 457Khz, no la salida del oscilador.

(Cada vez me dan mas ganas de armarme uno yo también).
Por cierto..... cual empleas el altium??.... ese es pata negra, pero con ese me pierdo, en tiempos emplee el Protel, que sería el nuevo Altium.
Pero era muuuucho mas fácil.
Mensaje automáticamente combinado:

SAtentos a la figura que posteo Telera en su post #19, no es solo el tiempo minimo de On u Off, sino que debe respetarse con tolerancia el tiempo total. La que sigue es la copia que subio Telera:



Con lo cual la frecuencia debe ser de 1 Hz con tolerancia desde 0,769 Hz hasta y 1,428 Hz.

Telera en la web hay infinidad de calculadoras como por ejemplo esta (haz click) y el circuito que deberás usar es el de Astable

La idea del circuito que posteo (#) es correcta si bien disiento en el análisis de tiempos. Me tome el atrevimiento de calcular los valores de R y C para un periodo muy próximo a 1.000 mseg = 1 seg



Saludos, JuanKa.-
Ooook, y además me he dado cuenta de una cosa, que la modulación no es en ASK, (ahora al postear tú ésto me he dado cuenta), esta tarda he estado viendo unos videos que hacian alusión a las diferentes modalidades de modulación, y ahora al repasar la imagen he visto que el modo de modulacion es OOK, bien se vale de esta tarde que he estado repasando modulaciones, que sino ni me doy cuenta.
Si..sip JuanKa, ya me doy cuenta de los tiempo ¿no? a eso te refieres, que pone tiempos mínimos, pero que con las tolerancias se puede ir hasta los 1300 milis.
Osería ¿1000ms contando las tolerancias?

Mensaje automáticamente combinado:

Descurpe si mi "portuñol" es dificil de entiender , lo siento pero lo poco que se es autodidacta , nunca tuve clases de Español.
Att,
Daniel Lopes.
No tiene importancia Daniel, simplemente era una "expresión en Español", lo que quería decir con ello, es que hasta que no lo haces, es difícil, asimilar y entender, sobre todo para un neófito en comunicaciones, y que me parecen muy correctas tus explicaciones, pero.... repito, luego hay que hacer las cosas, y uno solo, se "amontonan las ideas".
 
Última edición:
Con lo cual la frecuencia debe ser de 1 Hz con tolerancia desde 0,769 Hz hasta y 1,428 Hz.

Telera en la web hay infinidad de calculadoras como por ejemplo esta (haz click) y el circuito que deberás usar es el de Astable

La idea del circuito que posteo Switchxxi en #86 es correcta si bien disiento en el análisis de tiempos. Me tome el atrevimiento de calcular los valores de R y C para un periodo muy próximo a 1.000 mseg = 1 seg

Volví a hacer los cálculos con la calculadora que pones y me da lo mismo (Obvio que Ton y Toff están invertidos, por eso el transistor para darlos vuelta). Yo use esta, tiene la ventaja de que se puede elegir el valor directo y no hacer la conversión a faradios.

Los valores que puse son los de la salida del 555 (en el transistor se dan vuelta).

Edito:

Incluso se puede reemplazar el transistor Q1 por la compuerta U1C (no me llamen miserable), se que son apenas centavos de los new biden'$ !!!!
Esa compuerta esa siendo usada como inversor para el divisor echo con el 74161.
 
Atentos a la figura que posteo Telera en su post #19, no es solo el tiempo minimo de On u Off, sino que debe respetarse con tolerancia el tiempo total. La que sigue es la copia que subio Telera:



Con lo cual la frecuencia debe ser de 1 Hz con tolerancia desde 0,769 Hz hasta y 1,428 Hz.

Telera en la web hay infinidad de calculadoras como por ejemplo esta (haz click) y el circuito que deberás usar es el de Astable

La idea del circuito que posteo Switchxxi en #86 es correcta si bien disiento en el análisis de tiempos. Me tome el atrevimiento de calcular los valores de R y C para un periodo muy próximo a 1.000 mseg = 1 seg

Edito:

Incluso se puede reemplazar el transistor Q1 por la compuerta U1C (no me llamen miserable), se que son apenas centavos de los new biden'$ !!!!

Saludos, JuanKa.-
Por cierto, parecen mas sencillas esas calculadoras..... tengo instalado este software, que tambien te simula tiempos con arreglo a los valores
1612203792090.png
Mensaje automáticamente combinado:

Volví a hacer los cálculos con la calculadora que pones y me da lo mismo (Obvio que Ton y Toff están invertidos, por eso el transistor para darlos vuelta). Yo use esta, tiene la ventaja de que se puede elegir el valor directo y no hacer la conversión a faradios.

Los valores que puse son los de la salida del 555 (en el transistor se dan vuelta).


Esa compuerta esa siendo usada como inversor para el divisor echo con el 74161.
Correcto, así nos ahorrabámos un IC, y funciona muy bien.
Mensaje automáticamente combinado:

Volví a hacer los cálculos con la calculadora que pones y me da lo mismo (Obvio que Ton y Toff están invertidos, por eso el transistor para darlos vuelta). Yo use esta, tiene la ventaja de que se puede elegir el valor directo y no hacer la conversión a faradios.

Los valores que puse son los de la salida del 555 (en el transistor se dan vuelta).


Esa compuerta esa siendo usada como inversor para el divisor echo con el 74161.
ahhhhhh, vale, ahora caigo, perdona......... bueno, lo interesante es entenderlo.
Buafff, ya tengo mañana entretenimiento, hoy estoy fuera de casa y no puedo hacer las pruebas "reales".
 
Última edición:
Por cierto..... cual empleas el altium??.... ese es pata negra, pero con ese me pierdo, en tiempos emplee el Protel, que sería el nuevo Altium.
Pero era muuuucho mas fácil.
Mensaje automáticamente combinado:


Ooook, y además me he dado cuenta de una cosa, que la modulación no es en ASK, (ahora al postear tú ésto me he dado cuenta), esta tarda he estado viendo unos videos que hacian alusión a las diferentes modalidades de modulación, y ahora al repasar la imagen he visto que el modo de modulacion es OOK, bien se vale de esta tarde que he estado repasando modulaciones, que sino ni me doy cuenta. .......

Telera en este caso tanto la modulación OOK cómo ASK son iguales. En el receptor se escuchara silencio mientra el Tx esté en ON y ruido mientras esté en OFF, típico de los receptores de AM.


.......
Si..sip JuanKa, ya me doy cuenta de los tiempo ¿no? a eso te refieres, que pone tiempos mínimos, pero que con las tolerancias se puede ir hasta los 1300 milis.
Osería ¿1000ms contando las tolerancias?

..........

De la imagen obtengo que el periodo de la señal (1.000 mseg ±300 mseg) puede estar entre 700 mseg y 1.300 mseg. Por lo general las normas ETSI, ITU-T e ITU-R fijan valores con tolerancia en más y menos.


Volví a hacer los cálculos con la calculadora que pones y me da lo mismo (Obvio que Ton y Toff están invertidos, por eso el transistor para darlos vuelta). Yo use esta, tiene la ventaja de que se puede elegir el valor directo y no hacer la conversión a faradios. .....

Switchxxi disculpa la corrección, yo use la primera calculadora que me dio San Google y de seguro ingrese algo mal (estoy con el teclado sobre mis piernas y el mouse sobre una caja de carton de manzanas lleno de placas de TV-TRC para destripar.

......
Esa compuerta esa siendo usada como inversor para el divisor echo con el 74161.

Si bien venía siguiendo el tema y vi el circuito pero no le preste atención a la inscripción de los conectores de dicha compuerta, por eso pensé que no se usaba y venía josha (joya) usarla.

Saludos, JuanKa.-
 
Switchxxi disculpa la corrección, yo use la primera calculadora que me dio San Google y de seguro ingrese algo mal (estoy con el teclado sobre mis piernas y el mouse sobre una caja de carton de manzanas lleno de placas de TV-TRC para destripar.
No hacen falta, por las dudas chequee de nuevo con la otra calculadora, siempre esta la posibilidad de que anden mal (o que yo ande mal, lo que siempre es mas factible :LOL:).
 
"Telera en este caso tanto la modulación OOK cómo ASK son iguales. En el receptor se escuchara silencio mientra el Tx esté en ON y ruido mientras esté en OFF, típico de los receptores de AM."
Hola a todos , estimado Don Juanka en ese caso creo que lo receptor tiene internamente un oscilador de batido de 455KHz , portanto los 457KHz recebidos son debidamente amplificados , bien filtrados y despues batido con un oscilador local de 455KHz generando un tono de 2KHz que es bien audible y recontra conocido.
Ese tipo de receptor es mas conocido como conversión directa
Att,
Daniel Lopes.
 
Pues, switchxxi, he añadido el esquema que hiciste ayer, en el Multisim, y entiendo, que: en la salida (Out), pin nº3, debería tener una salida de 1Hz ¿nop?, y en la salida del pin nº, 11 del U1D, debería tener en la salida una frecuencia modulada, pero lógicamente si en el 555, no tengo el Hz, en su salida en el U1D tampoco.
No sé algo estaré haciendo mal que se me escapa.
No sé si si puede apreciar bien, pero solo salen los ciclos de los 6.4M y las del divisor por 14.
1612289567930.png
Mensaje automáticamente combinado:

Pues, switchxxi, he añadido el esquema que hiciste ayer, en el Multisim, y entiendo, que: en la salida (Out), pin nº3, debería tener una salida de 1Hz ¿nop?, y en la salida del pin nº, 11 del U1D, debería tener en la salida una frecuencia modulada, pero lógicamente si en el 555, no tengo el Hz, en su salida en el U1D tampoco.
No sé algo estaré haciendo mal que se me escapa.
No sé si si puede apreciar bien, pero solo salen los ciclos de los 6.4M y las del divisor por 14.
1612289567930.png
1612289683381.png


Por cierto, una apreciación, como se vé, en el esquemático, el contador binario, que debería ser el 74LS161, no lo tengo en las librerias del multisím, pero he añadido el "163", he estado mirando el Datasheet, y creo que las caracterísricas son iguales, de echo, la división en el osciloscopio "virtual", la hace bien.
el problema estará en el conexionado del LM555 o sus valores.
 
Última edición:
Pues, switchxxi, he añadido el esquema que hiciste ayer, en el Multisim, y entiendo, que: en la salida (Out), pin nº3, debería tener una salida de 1Hz ¿nop?, y en la salida del pin nº, 11 del U1D, debería tener en la salida una frecuencia modulada, pero lógicamente si en el 555, no tengo el Hz, en su salida en el U1D tampoco.
No sé algo estaré haciendo mal que se me escapa.
No sé si si puede apreciar bien, pero solo salen los ciclos de los 6.4M y las del divisor por 14.
Ver el archivo adjunto 261522
Mensaje automáticamente combinado:


Ver el archivo adjunto 261523


Por cierto, una apreciación, como se vé, en el esquemático, el contador binario, que debería ser el 74LS161, no lo tengo en las librerias del multisím, pero he añadido el "163", he estado mirando el Datasheet, y creo que las caracterísricas son iguales, de echo, la división en el osciloscopio "virtual", la hace bien.
el problema estará en el conexionado del LM555 o sus valores.
Lo osciloscopio virtual debe medir los 457KHz que sale del dibisor por 14 , la salida del LM555 (pino 3) y la salida de la puerta AND moduladora ASK.
Lo sinal de 6,4MHz NO es mas inportante ahora y puede sener perfectamente olvidado una ves que ya tenemos en las manos lo sinal de 457KHz ( portadora).
Hay que tener portadora (457 KHz) al mismo rictimo de la salida del LM555 ( pino 3) en la salida de la puerta AND ( salida del modulador ASK )
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Proba así a ver si te funciona.

Ni.JPG

En el esquema eléctrico(aunque te funciona) esta mal el oscilador como todos los que subiste. Tenes un problema con la conexión de los capacitores y el cristal, con la compuerta osciladora.

Yo no use los valores que calcularon para el 555 pero también se ajusta a la norma según mi entender y la compuerta U3: D se podría conectarse tanto a el MR como a las otras de control...hay que probar la que "manipule bien la salida".
di.JPG

En la simulación se ve mejor forma de salida usando en vez de MR el pin de ENT(10)
 
Última edición:
Pues, switchxxi, he añadido el esquema que hiciste ayer, en el Multisim, y entiendo, que: en la salida (Out), pin nº3, debería tener una salida de 1Hz ¿nop?, y en la salida del pin nº, 11 del U1D, debería tener en la salida una frecuencia modulada, pero lógicamente si en el 555, no tengo el Hz, en su salida en el U1D tampoco.
No sé algo estaré haciendo mal que se me escapa.
No sé si si puede apreciar bien, pero solo salen los ciclos de los 6.4M y las del divisor por 14.
.....
Telera no tiene sentido ver los ciclos de la señal de 6,4 MHz, aparte estas usando 200 nseg por división y quieres ver una señal que posee 1 seg de periodo.

Prueba de usar la base de tiempo en 200 mseg aunque no llegues a visualizar los ciclos de 6,4 MHz ni los de 457 Kz.

Saludos, JuanKa.-
 
Telera no tiene sentido ver los ciclos de la señal de 6,4 MHz, aparte estas usando 200 nseg por división y quieres ver una señal que posee 1 seg de periodo.

Prueba de usar la base de tiempo en 200 mseg aunque no llegues a visualizar los ciclos de 6,4 MHz ni los de 457 Kz.

Saludos, JuanKa.-
Ok..OK... Juanka, sip ya he probado....... he subido y bajado los tiempos hasta la "saciedad"..jajajajja.
Lo de poner las otras salidas, es mas que nada por que como he puesto el de cuatro salidas, digo, pues ya las empleo, y luego para la frecuencia de 1Hz, con bajar los tiempos pues deberia verlas.
De todas maneras, gracias por la advertencia.
Mensaje automáticamente combinado:

Proba así a ver si te funciona.

Ver el archivo adjunto 261529

En el esquema eléctrico(aunque te funciona) esta mal el oscilador como todos los que subiste. Tenes un problema con la conexión de los capacitores y el cristal, con la compuerta osciladora.

Yo no use los valores que calcularon para el 555 pero también se ajusta a la norma según mi entender y la compuerta U3: D se podría conectarse tanto a el MR como a las otras de control...hay que probar la que "manipule bien la salida".
Ver el archivo adjunto 261530

En la simulación se ve mejor forma de salida usando en vez de MR el pin de ENT(10)
No entiendo, tengo mal las conexiones??
Espera que los repaso, como ando quitando y poniendo lineas, que van al osciloscopio, igual en alguna he quitado alguna conexión...... así por encima veo que el Xtal, solo lleva una conexión a la puerta logica, y deberian ir las dos patas.
vale, gracias, ya está.
1612304274953.png
Lo que digo, se debió ir alguna pista, y como esa parte digamos que ya estaba "hecha", ni la volví a mirar, bueno ya está corregido.
repito.... gracias.
Aunque, os diré que llevo usando el multisim, desde el día que empecé a postear este hilo 🤣 🤣 🤣 yo normalmente tambien utilizo el "PROTEUS", pero creo que para hacer simulaciones es mejor el multisim, por eso empece a utilizarlo.
Y tambien creo, que dispone de mas librerias que proteus.
Mañana haré el esquemático en el Proteus, a ver.
 
Última edición:
Atrás
Arriba