Divisor de frecuencia con 74LS161

sip..si, correcto ya hice esa prueba, anulando el oscilador (74hc00), y pasando directamente la señal del "generador" al PIN2 del 74LS161, y ocurre exactamente lo mismo que cogiendo la señal del oscilador. (#36)
Pero a 64KHz en vez de 6.4MHz ?....obviamente a la salida debe haber 4.571Khz mas o menos
 
Aun sigo insistindo en buscar por un frequenzimetro digital para quitar cualquer duda , es que no me fio mucho en frequencimetros virtuales dels osciloscopios digitales.
Att,
Daniel Lopes
 
Aun sigo insistindo en buscar por un frequenzimetro digital para quitar cualquer duda , es que no me fio mucho en frequencimetros virtuales dels osciloscopios digitales.
Att,
Daniel Lopes

Señal medida con mi osciloscopio del cristal de 12Mhz del programador que tengo. La verdad que bastante acertada la frecuencia y este osciloscopio pareciera ser el mismo que tiene @telera solo que el de el debe ser un "rebranding".

Ademas, no sean ¡ holgazanes !, ese es mi trabajo.... nada cuesta medir a la vieja usanza contando cuadritos, divisiones y haciendo los cálculos :LOL:.

Lo único que he notado es que con pocos ciclos (unos 4 o 5) le cuesta mas calcular bien la frecuencia. Con la cantidad que hay en la pantalla la medida es prácticamente estable.

Ademas, ni siquiera hay que saber la frecuencia, solo contar la cantidad de ciclos de entrada entre el periodo de la señal de salida. :LOL:

20160112_305505.png
 
Lo Osciloscopio de Don telera muestra bien los 6,4MHz , pero tengo dudas cuanto a la precisión de la medida fornida en la frequenzia dibidida (quatrocentos y pocos KHz).
Dai lo uso de un Frequenzimetro Digital , equipo especifico para hacer esa medida ( frequenzia).
!Saludos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo Osciloscopio de Don telera muestra bien los 6,4MHz , pero tengo dudas cuanto a la precisión de la medida fornida en la frequenzia dibidida (quatrocentos y pocos KHz).

Es que, como dije antes, en ese caso lo único que importa (en un principio) es la división. Contando los ciclos que entran entre los flancos de bajada (o subida) ya se sabe que cantidad de pulsos entran en ese periodo y, por consiguiente, el factor de división.
Mensaje automáticamente combinado:

:cautious: Me hicieron desarmar un control remoto :LOL:.

Resonador de 455Khz.

20160112_321057.png

Y midiendo manualmente da 11 divisiones por 200nS = 2.2uS osea, 454, 54Khz. Pero si tenemos en cuenta que 455Khz = 2.197uS de periodo creo que confiaría un poco mas en el osciloscopio. (a 200nS de escala por cuandrado, cada división equivale a 40nS, por lo que los 3nS de diferencia quedan perdidos en el limbo jajaja).

20160112_321807.png
 
Última edición:
Señal medida con mi osciloscopio del cristal de 12Mhz del programador que tengo. La verdad que bastante acertada la frecuencia y este osciloscopio pareciera ser el mismo que tiene @telera solo que el de el debe ser un "rebranding".

Ademas, no sean ¡ holgazanes !, ese es mi trabajo.... nada cuesta medir a la vieja usanza contando cuadritos, divisiones y haciendo los cálculos :LOL:.

Lo único que he notado es que con pocos ciclos (unos 4 o 5) le cuesta mas calcular bien la frecuencia. Con la cantidad que hay en la pantalla la medida es prácticamente estable.

Ademas, ni siquiera hay que saber la frecuencia, solo contar la cantidad de ciclos de entrada entre el periodo de la señal de salida. :LOL:

Ver el archivo adjunto 261232
👋 👋 👋 juer, que señal tan buena, mi oscilador la entrega, que parece que han dao un puñetazo al lado...jajajajajaj
 
Me había olvidado que tenia a medio armar un frecuencímetro, el mismo tiene un oscilador armado con compuertas para comprobar cristales. Si mal no recuerdo tiene la contra de hacer oscilar los cristales, en algunos casos, en armónicos o fundamentales (depende como se haya cortado el cristal) pero con el capacitor variable se debería poder evitar esa situación.

Como sobran compuertas, he cableado una de ellas, como sugirió @ricbevi para crear el inversor para el 74161. Y aun sobra una compuerta, si por una de ellas ingresas la señal de la salida del divisor y controlas la otra entrada, ya tienes un lindo switch on/off. (Cuando la entrada de control de la compuerta este a nivel lógico bajo, a la salida, no habrá señal. En cambio, cuando la entrada de control este a nivel lógico alto, tendrás la señal a la salida). (Como se me ocurrió ahora no aparece en el dibujo :LOL:).

Oscilador.png
 

switchxxi

sip..sip, correcto, yo creo que son los mismo osciloscopios...... cuando compre este, vi ese owon, con el mismo interface que el mio.
jajajajaj, al menos te salddría mas barato.
Mensaje automáticamente combinado:

Me había olvidado que tenia a medio armar un frecuencímetro, el mismo tiene un oscilador armado con compuertas para comprobar cristales. Si mal no recuerdo tiene la contra de hacer oscilar los cristales, en algunos casos, en armónicos o fundamentales (depende como se haya cortado el cristal) pero con el capacitor variable se debería poder evitar esa situación.

Como sobran compuertas, he cableado una de ellas, como sugirió @ricbevi para crear el inversor para el 74161. Y aun sobra una compuerta, si por una de ellas ingresas la señal de la salida del divisor y controlas la otra entrada, ya tienes un lindo switch on/off. (Cuando la entrada de control de la compuerta este a nivel lógico bajo, a la salida, no habrá señal. En cambio, cuando la entrada de control este a nivel lógico alto, tendrás la señal a la salida). (Como se me ocurrió ahora no aparece en el dibujo :LOL:).

Ver el archivo adjunto 261255
ese circuito es el que estoy empleando yo, pero sin el condensador de "desacoplo?" C3, (no se si esa es su misión).
y luego los condensadores C1 y C2 yo lon tengo de 20pF
Mensaje automáticamente combinado:

Me había olvidado que tenia a medio armar un frecuencímetro, el mismo tiene un oscilador armado con compuertas para comprobar cristales. Si mal no recuerdo tiene la contra de hacer oscilar los cristales, en algunos casos, en armónicos o fundamentales (depende como se haya cortado el cristal) pero con el capacitor variable se debería poder evitar esa situación.

Como sobran compuertas, he cableado una de ellas, como sugirió @ricbevi para crear el inversor para el 74161. Y aun sobra una compuerta, si por una de ellas ingresas la señal de la salida del divisor y controlas la otra entrada, ya tienes un lindo switch on/off. (Cuando la entrada de control de la compuerta este a nivel lógico bajo, a la salida, no habrá señal. En cambio, cuando la entrada de control este a nivel lógico alto, tendrás la señal a la salida). (Como se me ocurrió ahora no aparece en el dibujo :LOL:).

Ver el archivo adjunto 261255
se me olvido comentarte.... sip, tienes razón, en "sacar" los armónicos, ami me generá tambien una señal muy buena en el tercer armónico, 18Mhz y pico.
 
Última edición:


"ese circuito es el que estoy empleando yo, pero sin el condensador de "desacoplo?" C3, (no se si esa es su misión).
y luego los condensadores C1 y C2 yo lon tengo de 20pF"
Lo capacitor "C3" NO es un capacitor de desacople y si una "carga" capacitiva que lo Cristal de Cuartzo necesita veer .
Ese capacitor es ayustable y con el es possible ayustar un pelin en la frequenzia final de oscilación ( en lo mucho alguns Khz maximos)
Cuanto a no tener disponible en las manos capacitores de 20pF ezactos eses pueden sener canbiados por 22pF o mismo 27pF , despues acertamos la frequenzia deseada por meo del capacitor ayustable "C3"
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo capacitor "C3" NO es un capacitor de desacople y si una "carga" capacitiva que lo Cristal de Cuartzo necesita veer .
Ese capacitor es ayustable y con el es possible ayustar un pelin en la frequenzia final de oscilación ( en lo mucho alguns Khz maximos)
Cuanto a no tener disponible en las manos capacitores de 20pF ezactos eses pueden sener canbiados por 22pF o mismo 27pF , despues acertamos la frequenzia deseada por meo del capacitor ayustable "C3"
Att,
Daniel Lopes.
ook, perfect. pense que " al ser una carga reactiva capacitiva", con ello, ajustariamos la intensidad con respecto a la tensión...... jajajajajajaj, pero ya veo que no van por ahí los tiros.
Uno toma como referencia las clasicas lecciones de electricidad.
 
1612028186373.png

no me habia fijado bien en el esquema de switchxxi.
Parece buena idea de ahorrar un "IC".
he echo el esquema en "Proteus", que para hacer PCBs, estoy mas acostumbrado.
ahora voy a probar anulando el 74LS04, si se lo voy a meter directamente a una de las puertas libres del 74HC00.
si funciona igual.
hare ya la placa.
1612028421673.png
Mensaje automáticamente combinado:

he estado probando, anulando el 7404, y aprovechando una puerta inversora del 7400 libre, y consigo los mismos resultados, 426.7Khz.
tal vez, antes de hacer la placa, igual pruebo con un 7x2......:mad::mad: a ver que resultados consigo.
de momento así mejor, ya que simplifico enrutamientos.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 261362

no me habia fijado bien en el esquema de switchxxi.
Parece buena idea de ahorrar un "IC".
he echo el esquema en "Proteus", que para hacer PCBs, estoy mas acostumbrado.
ahora voy a probar anulando el 74LS04, si se lo voy a meter directamente a una de las puertas libres del 74HC00.
si funciona igual.
hare ya la placa.
Ver el archivo adjunto 261363
Mensaje automáticamente combinado:

he estado probando, anulando el 7404, y aprovechando una puerta inversora del 7400 libre, y consigo los mismos resultados, 426.7Khz.
tal vez, antes de hacer la placa, igual pruebo con un 7x2......:mad::mad: a ver que resultados consigo.
de momento así mejor, ya que simplifico enrutamientos.
Lo capacitor "C3" NO es fijo y si ayustable ( Trimmer) y el NO es montado en serie con "C2" (22pF) y si en paralelo.
Su función es hacer un ayuste fino de la frequenzia del cristal de quartzo ( vaias a nesecitar porque quieres 457Khz ezactos) .
Olvidaste de poner capacitores de desacople en la alimentación de los CIs tal como te recomende , lo valor puede sener de 100nF .
Por encuanto NO te recomendo hacer una placa de circuito inpreso encuanto lo circuito final si quedar listo y funcionando correctamente como si quieres.
Att,
Daniel Lopes.
 
he estado probando, anulando el 7404, y aprovechando una puerta inversora del 7400 libre, y consigo los mismos resultados, 426.7Khz.

Sigo insistiendo, una vez mas (si.... ya se.... soy así de pesado...que le vamos a hacer :LOL:), ¿ Probaste con la modificación que dije ? Pin 3 a GND y el Pin 4 a VCC.

Esa configuración creo que esta mal y es un divisor por 15 y no por 14. Quizá es un error y tal vez por ser, casi todos, un copy/paste acarrean el problema. ¿ Tal vez ?

Las cuentas incluso lo dicen: 6.4Mhz / 426.7Khz = 15.
 
Sigo insistiendo, una vez mas (si.... ya se.... soy así de pesado...que le vamos a hacer :LOL:), ¿ Probaste con la modificación que dije ? Pin 3 a GND y el Pin 4 a VCC.

Esa configuración creo que esta mal y es un divisor por 15 y no por 14. Quizá es un error y tal vez por ser, casi todos, un copy/paste acarrean el problema. ¿ Tal vez ?

Las cuentas incluso lo dicen: 6.4Mhz / 426.7Khz = 15.
Nop...no, que va, ahora mismo pruebo.
Tampoco pillo las cosas a la primera, de cualquier manera, gracias por insistir.
Así me doy cuenta🤣🤣


Nota del moderador : Por favor ajústese a las normas que aceptó al suscribirse :

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc.
No nos gusta la escritura "En Bloque"

Vale cómo advertencia !

Mensaje automáticamente combinado:

Sigo insistiendo, una vez mas (si.... ya se.... soy así de pesado...que le vamos a hacer :LOL:), ¿ Probaste con la modificación que dije ? Pin 3 a GND y el Pin 4 a VCC.

Esa configuración creo que esta mal y es un divisor por 15 y no por 14. Quizá es un error y tal vez por ser, casi todos, un copy/paste acarrean el problema. ¿ Tal vez ?

Las cuentas incluso lo dicen: 6.4Mhz / 426.7Khz = 15.
🕺🕺🕺🕺🕺💃💃💃💃💃💃

jajajjajajajajajajja........... ya esta
Mensaje automáticamente combinado:

Sigo insistiendo, una vez mas (si.... ya se.... soy así de pesado...que le vamos a hacer :LOL:), ¿ Probaste con la modificación que dije ? Pin 3 a GND y el Pin 4 a VCC.

Esa configuración creo que esta mal y es un divisor por 15 y no por 14. Quizá es un error y tal vez por ser, casi todos, un copy/paste acarrean el problema. ¿ Tal vez ?

Las cuentas incluso lo dicen: 6.4Mhz / 426.7Khz = 15.
Por cierto, indudablemente MUCHAS GRACIAS. (no sé si gustarán tambien las mayúsculas).
 
Última edición:
Hice la simulación con la configuración de pines indicados por switchxxi y de esa forma divide por 14. Baje 100 veces la frecuencia de entrada de la original 6.4MHz porque no le daba a la CPU que tengo la velocidad para simular medianamente sin tener que esperar.

14Bi.JPG


Evidentemente esta equivocado el original y todos los que hicieron copy-paste.

telera

te sugiero que uses la herramienta de plano de tierra para hacer un plano generoso de GND en la placa que para RF es muy recomendable y de paso usas menos productos químicos al atacar el cobre ya que la superficie cubierta es mayor y se hace mas rápidamente el ataque.

Algo así
diJPG.JPG

 
Última edición:
Hice la simulación con la configuración de pines indicados por switchxxi y de esa forma divide por 14. Baje 100 veces la frecuencia de entrada de la original 6.4MHz porque no le daba a la CPU que tengo la velocidad para simular medianamente sin tener que esperar.

Ver el archivo adjunto 261403


Evidentemente esta equivocado el original y todos los que hicieron copy-paste.

telera

te sugiero que uses la herramienta de plano de tierra para hacer un plano generoso de GND en la placa que para RF es muy recomendable y de paso usas menos productos químicos al atacar el cobre ya que la superficie cubierta es mayor y se hace mas rápidamente el ataque.

Sii...sip, correcto, ya está echo.
1612046772313.png
Aquí ya oscilando a 457.

IMG_20210130_211105.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Ahora, necesito que me aconsejeis, como modular la frecuencia de 457, para adaptarme a la normativa ETSI.
70 ms ON y 400ms OFF.
 
Última edición:
Hice la simulación con la configuración de pines indicados por switchxxi y de esa forma divide por 14. Baje 100 veces la frecuencia de entrada de la original 6.4MHz porque no le daba a la CPU que tengo la velocidad para simular medianamente sin tener que esperar.

Ver el archivo adjunto 261403


Evidentemente esta equivocado el original y todos los que hicieron copy-paste.

telera

te sugiero que uses la herramienta de plano de tierra para hacer un plano generoso de GND en la placa que para RF es muy recomendable y de paso usas menos productos químicos al atacar el cobre ya que la superficie cubierta es mayor y se hace mas rápidamente el ataque.

Algo así
Ver el archivo adjunto 261416

Te queda de cine, ¿que empleas tambien el Proteus?, hay elementos, que todabía no consigo extraer los mas apropiados.
El capacitor variable, no lo he visto, a ver si lo encuentro, y cambio la placa.
 
Sii...sip, correcto, ya está echo.
Ver el archivo adjunto 261406
Aquí ya oscilando a 457.

Ver el archivo adjunto 261407
Mensaje automáticamente combinado:

Ahora, necesito que me aconsejeis, como modular la frecuencia de 457, para adaptarme a la normativa ETSI.
70 ms ON y 400ms OFF.
Ojo que tenes mal el PCB/Esquema con respecto a C2 y C3, no van en serie si no en paralelo a GND.

Simulación y esquema si uso el Ares/Proteus...yo lo tengo en la librería como el encapsulado TRIMMER no recuerdo si venia o como le he agregado muchas librerías externamente puede ser que en alguna estuviera.

Se lo podes asignar escribiendo en Proteus 7.9 dentro de las propiedades del componente que figura como PCB Package o bien en el Proteus 8.xx lo buscas con los binoculares en las librerías.
 
Última edición:
Mire detenidamente lo post numero 20 donde te esplique como hacer esactamente eso que pides.
Att,
Daniel Lopes.
A ver, (Daniel perdona mi torpeza), ¿no tendría ahora que modular esas señal? (457Khz), osea generar los tiempos en ON y OFF.
Simplemente para ver si un transceptor comercial, lo recibe.
Posteriormente vendría la confección de la antena.
Y después, hacer el receptor de conversión directa, que ¿podría ser algo similar a esto?, no lo sé, pregunto.
Nunca, había generado GNDs, de este estilo con el Proteus, hace tiempo empecé con el Eagle, y con este software me hacía las GNDs muy bien.
Todo es cuestión de emplear mas tiempo y generar más placas...jajajjaja.
oscilador 455Khz.PNG
Mensaje automáticamente combinado:

Ojo que tenes mal el PCB/Esquema con respecto a C2 y C3, no van en serie si no en paralelo a GND
OK, gracias, sip, lo tengo que repasar, sería al generar el GND.
Mensaje automáticamente combinado:

Ojo que tenes mal el PCB/Esquema con respecto a C2 y C3, no van en serie si no en paralelo a GND
Perdona, le he contestado a Daniel lo del GND...., me equivoqué al editar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba